Última actualización: 16/03/2021

Nuestro método

23Productos analizados

26Horas invertidas

2Artículos evaluados

162Opiniones de usuarios

El monociclo forma parte de nuestras vidas sin que apenas nos demos cuenta. Lo hemos visto en circos, películas e incluso en esos espectáculos callejeros que tanto nos divierten. Con el auge de las tecnologías, las tendencias han evolucionado y cada vez con más frecuencia nos encontramos usos y modelos del monociclo hasta ahora inexplorados.

Tanto el monociclo tradicional de pedales como el moderno monociclo eléctrico están siendo los medios de transporte escogidos por las nuevas generaciones. El desarrollo de este producto, así como su uso respetuoso con el medioambiente, lo convierten en un artículo versátil y que puede ser utilizado en cualquier situación.




Lo más importante

  • El monociclo es un aparato que, gracias a su funcionalidad y a su sencillo manejo, está llegando cada vez a más hogares. Además, se pueden encontrar en el mercado una gran variedad de modelos adaptados a cualquier situación.
  • Tanto si es un monociclo clásico como uno eléctrico, su uso no contaminante y eco-friendly lo sitúan entre los medios de transportes personales favoritos de los usuarios.
  • El monociclo es un aparato fácilmente personalizable. Los distintos accesorios, diseños y añadidos que se le pueden incluir lo convierten en el favorito para muchos.

Los mejores monociclos del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos una lista de los cinco monociclos mejor valorados del mercado. De esta forma, podrás elegir el que mejor te conviene para tu situación. Siempre, por supuesto, teniendo en cuenta las características del producto que necesitas.

El mejor monociclo según su relación calidad-precio

Hecho de materiales resistentes como el acero, este monociclo dará la talla en todas las situaciones por las que lo hagas pasar. Es personalizable tanto el color como el tamaño y se puede ajustar igualmente la altura según te convenga.

Los usuarios están de acuerdo al decir que este monociclo es muy versátil. Puede ser utilizado tanto por niños como por adultos en todas las fases del aprendizaje. Úsalo como tu primer monociclo si estás aprendiendo y elígelo también si ya tienes pericia en su manejo. De gama media, su precio es más que asequible para todos los bolsillos.

El mejor monociclo por su ligereza

Fabricado por M-Wave con aluminio y materiales ligeros, este monociclo es tu compañero ideal si lo que quieres es llevarlo contigo a todas partes. Su acabado cromado, además, le da un aspecto limpio y elegante.

Según la opinión de los usuarios, es perfecto para almacenar y transportar gracias a su peso pluma. Destaca por su resistencia y además presenta una gran calidad, lo que se traduce en un monociclo indicado para todo tipo de personas. Su uso sencillo combinado con esa gran ligereza te permitirán divertirte con él en cualquier terreno.

El monociclo mejor valorado para su uso artístico y callejero

No products found.

Con un diseño ergonómico y confortable, este monociclo es tu elección si lo que quieres es hacer toda clase de trucos con él. Sus pedales son antideslizantes, garantizando así un buen agarre y protegiendo tu integridad física. Ha sido fabricado por Paneltech en dos tamaños, adaptándose a todos los consumidores.

Para lo usuarios se trata de un monociclo perfecto para aprender y alcanzar nivel en su manejo. Sus materiales resistentes garantizan tu seguridad a la vez que te permiten explorar todos los trucos que quieras desarrollar. El neumático de caucho es ideal para recorrer la ciudad e incluso para que lo lleves por la montaña.

El mejor monociclo eléctrico según su relación calidad-precio

Fabricado por Segway-Ninebot, el One S2 es la mejor elección si buscas un monociclo que te transporte en la ciudad. Cuenta con una batería que te proporcionará una autonomía de hasta 30 km y su potente motor hará que alcances unos impresionantes 24 km/h. Además de ser ligero, para su fabricación han utilizado materiales resistentes y duraderos.

Tras usarlo, los consumidores coinciden en que su diseño es ideal para emplearlo en ciudad como medio de transporte. Igualmente, el uso de este monociclo es muy intuitivo, pese a que no se autoequilibra como otros modelos. Además, cuenta con una aplicación que puedes instalar en tu smartphone, a través de la cual controlar la velocidad y activar la alarma que tiene incorporada.

El monociclo eléctrico con la mejor autonomía

Con una batería de 1500 Wh (vatios hora) y una potencia de motor de 2000 W (vatios), podrás usar este increíble monociclo en todas tus salidas. Conseguirás una autonomía de hasta 120 km y podrás alcanzar una velocidad de casi 50 km/h. Su suspensión integrada, junto con su puerto de carga doble, ofrecen una comodidad y un rendimiento fuera de lo común.

A pesar de que su peso es algo más elevado que en otros modelos menos potentes, los usuarios comparten que este monociclo de gama alta es el más avanzado del mercado. Este producto es la nueva apuesta de la empresa InMotion, que como marca líder en el sector ha querido destacarse de sus consumidores, ofreciendo un producto profesional y que se aleja de la visión de artículo de juguete que tiene el monociclo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el monociclo

Tanto si esta es tu primera vez comprando un monociclo, como si este aparato ya forma parte de tu vida, queremos que estés informado de todos los aspectos relevantes que presenta este producto. Seguidamente, encontrarás respuesta a las preguntas más comunes entre los usuarios del monociclo.

Controlar el equilibrio es fundamental a la hora de dominar el monociclo. (Fuente: Julz: 4454225/ Pexels.com)

¿Cómo funciona un monociclo?

Un monociclo consiste en una rueda con pedales a ambos lados unida a un sillín donde poder sentarse. Su funcionamiento es muy similar al de una bicicleta, donde se hace uso de los pedales para impulsarse y poner en marcha el aparato.

Al no contar con un neumático extra de apoyo, el equilibrio es fundamental.

El balance y habilidad son los mejores aliados de los monociclistas. Al fin y al cabo, se trata de dominar la técnica y el juego entre estos dos elementos y el uso de los pedales, con lo que conseguirás mantenerte en balance.

¿Cómo se empieza a usar un monociclo?

Lo primero para empezar a andar en monociclo es tener en cuenta factores como la edad, la habilidad, el dominio del centro de gravedad y, sobre todo, del tiempo que dediques a la práctica. Esto último será lo que realmente marque la diferencia. La posición adecuada para subirse al monociclo es poner primero un pie en un pedal y sentarse en el sillín.

Como consejo, te recomendamos que utilices un apoyo para esos primeros momentos, como una pared, una barra o cualquier otro objeto que tengas a tu alcance. Usar un punto de apoyo ayudará a tu cuerpo a encontrar el equilibrio. Después, no queda más que dar impulso con los pedales y tu propio cuerpo encontrará el balance al ir avanzando.

El monociclo es un aparato que, gracias a su funcionalidad y a su sencillo manejo, está llegando cada vez a más hogares. (Fuente: Starunskyi: 110838626/ 123rf.com)

¿Qué tipos de monociclo hay?

Cuando hablamos de un monociclo hay que tener en cuenta la gran variedad de formas y tamaños que se pueden encontrar en el mercado. Principalmente, la clasificación de este producto se hace según el uso que se le va a dar. En la siguiente tabla podrás encontrar los distintos tipos de monociclo, y las características que cada uno presenta.

Tipo Características
Monociclo de iniciación Perfecto para principiantes, y económico
Monociclo eléctrico Ligero y manejable, lo puedes llevar en su funda
Monociclo freestyle/artístico Fácil de utilizar y es perfecto para progresar en su aprendizaje
Monociclo street/flat/trial De gran resistencia, ideales para superar obstáculos e ir a gran velocidad
Monociclo cross/muni (mountain unicycle) Equipado con ruedas grandes y resistentes, ofrece gran seguridad
Monociclo long Resistente y cómodo, se le puede añadir manillar y frenos
Monociclos especiales (jirafa, mini) Ideales para llamar la atención de un público, muy usados en trucos de circo y espectáculos callejeros

¿El monociclo como alternativa?

Si bien existen en el mercado aparatos que nos transportan a donde queremos, el monociclo ha irrumpido con mucha fuerza, hasta llegar a posicionarse entre los productos más demandados por los usuarios.

Las bicicletas o los patines eléctrico son los grandes competidores del monociclo, además de que son productos que todos conocemos. Es por ello que queremos contarte las ventajas y desventajas que el monociclo tiene.

Ventajas
  • Su reducido tamaño lo convierten en un producto ideal para ser transportado y almacenado
  • El coste de posibles reparaciones será menor que en aparatos más voluminosos
  • Existen una gran variedad de complementos y accesorios para personalizarlo
  • En los monociclos eléctricos, la batería te permitirá alcanzar una gran velocidad
  • Fácil e intuitivo de utilizar, hasta para los más pequeños
  • Con su uso reduces la contaminación y ayudas al medio ambiente
Desventajas
  • Llegar a dominarlo puede llegar a ser una tarea costosa y lenta
  • No ofrece seguridad ante posibles accidentes, debes asegurarte una buena protección
  • Los recambios de piezas y accesorios son exclusivos a este producto, por lo que son más difíciles de encontrar
  • En los monociclos eléctricos, estarás limitado por la autonomía de la batería

El monociclo: ¿un nuevo medio de transporte?

En una sociedad donde la concienciación contra el uso de transportes contaminantes se extiende imparable, el monociclo se posiciona como un medio de transporte cada vez más demandado por los usuarios. Y es, desde luego, un recurso muy bien aprovechado. Tanto si lo tuyo es el monociclo corriente como el eléctrico, su coste de uso es mínimo, además de que vas a ahorrar tiempo en atascos y te proporciona mayor contacto con el mundo que te rodea.

Pese a todo, antes de adquirir y usar un monociclo como medio de transporte hay que tener muy en cuenta las posibles legislaciones regionales y locales que existen respecto a su uso. Esto se aplica al caso del monociclo eléctrico, considerado como VMP (Vehículo de Movilidad Personal). Debes conocer y respetar las normas de uso y de tráfico, además de usar equipos de protección adecuados.

Prueba a llevarte tu monociclo de excursión, verás como la experiencia merece la pena. (Fuente: DL: 5979683/ Pixabay.com)

¿Está regulado el uso del monociclo eléctrico?

Efectivamente. Como hemos visto, el monociclo eléctrico está considerado como un VMP, y como tal, debes seguir la normativa expedida por la DGT en 2019. Los usuarios de monociclo están considerados como un conductor más, por lo tanto las reglas como conducir sin auriculares, no hacer uso del teléfono móvil, no llevar pasajeros, no estar en estado de embriaguez y presentar una adecuada iluminación también se aplican a estos vehículos.

Asimismo, existen una normativa clara sobre por dónde puedes llevar tu monociclo. Nunca podrás ir por la acera, sino que deberás conducir por los carriles para bicicletas o por las calzadas, en las que la velocidad esté limitada a 30km/h. Para poder usar tu monociclo no será obligatorio tener el carnet de conducir ni uso de casco, aunque este último es bastante recomendable. La edad mínima para su conducción depende de la localidad, pero se suele situar entre los 15 y los 16 años.

Por último, nunca olvides que la velocidad límite permitida está en los 25km/h, y que tu monociclo eléctrico deberá contar con un certificado de la Unión Europea que demuestre que cumple las normas con las especificaciones del fabricante.

Criterios de compra

Cuando se trata de adquirir un monociclo, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para poder hacer una buena elección. A continuación, te damos las pistas sobre los aspectos que debes valorar para poder encontrar el producto que mejor vaya con lo que necesitas. Son los siguientes:

Funcionamiento

Como hemos visto en los tipos de monociclo, debes tener muy en cuenta el uso que le vas a dar a este aparato. Pero también es relevante que conozcas las diferentes modalidades de funcionamiento que pueden tener estos divertidos artefactos.

  • Monociclo eléctrico: Se compone de una sola rueda insertada en un cuerpo de plástico que la recubre con dos apoyadores a ambos lados para los pies. Al ser eléctrico, no necesita de pedales para funcionar, lo que lo convierte en un producto útil y perfecto para ser usado en la ciudad. La dirección corporal es lo único que este monociclo necesita para que lo guíes. Por supuesto, tiene una autonomía limitada y tendrás que cargar la batería cuando lo requiera.
  • Monociclo de pedales: El que tanto has visto en películas. Básicamente, se trata de una rueda con un sillín y un pedal a cada lado. Su funcionamiento es sencillo e intuitivo, la sensación es parecida a ir en bicicleta. Deberás hacer uso de los pedales para poder avanzar, por supuesto manteniendo el equilibrio, lo cual lo hace una actividad muy completa.

Tanto si es un monociclo clásico como uno eléctrico, su uso no contaminante y eco-friendly lo sitúan entre los medios de transportes personales favoritos de los usuarios. (Fuente: Bortnikau: 156632872/ 123rf.com)

Categorías

Llegado el momento de buscar un monociclo, lo primero es conocer los diferentes tipos que se pueden encontrar en el mercado. Es muy importante elegir el que va acorde con lo que necesitas.

En este caso, debes hacerte una pregunta: ¿qué utilidad le voy a dar a mi monociclo? La respuesta a esta pregunta hará que te decantes hacia uno u otro estilo. No será lo mismo si eres un principiante que si necesitas un monociclo resistente para hacer senderismo. Solo sigue la siguiente tabla:

Quiero Necesito
Aprender a usar un monociclo Monociclo de iniciación
Un medio de transporte en la ciudad Monociclo eléctrico
Hacer trucos y pasear por la calle Monociclo freestyle/artístico
Realizar saltos y trucos avanzados en la ciudad Monociclo street/flat/trial
Ir a la montaña, hacer excursiones y senderismo Monociclo cross/muni
Recorrer largas distancias Monociclo long
Reproducir los grandes trucos de circo Monociclos especiales (jirafa o mini)

Perfil de usuario

Ante todo, debes recordar que no es lo mismo elegir un monociclo para un niño que para un adulto. Como pasa con otros productos como las bicicletas, debes tener en cuenta la medida y la pericia de la persona que va a hacer uso de él. En este caso, existe una gran variedad de modelos que están específicamente diseñados para que los usen los niños.

Su tamaño reducido, su gran facilidad de manejo, y su diseño seguro los hacen ideales para que los más pequeños puedan disfrutar de ellos sin problemas. Igualmente, puedes estar seguro de que los modelos para adultos han sido creados con las características necesarias de seguridad y facilidad de uso. Simplemente, ten en cuenta quién será la persona que usará el monociclo.

Tamaño

Ya hemos hablado de tamaños, pero queremos que puedas seleccionar el monociclo que realmente conviene a tus necesidades. Por eso, debes saber que existen distintos tamaños y tipos de ruedas para monociclo. El neumático es además, el elemento principal de este producto, y el que te va a proporcionar la seguridad.

En un producto como es el monociclo, el tamaño del neumático se mide en la anchura que tiene. Una rueda fina te proporcionará un menor agarre, pero será más ligera y fácil de manejar. Por el contrario, si seleccionas un neumático grueso será más estable, pero más pesado. También podrás encontrar un monociclo con ruedas lisas, especialmente adaptadas para rodar en ciudad.

El monociclo es un aparato fácilmente personalizable. Los distintos accesorios, diseños y añadidos que se le pueden incluir lo convierten en el favorito para muchos. (Fuente: Starunskyi: 110839052/ 123rf.com)

Accesorios y su importancia

Tal y como hemos ido comentando, un monociclo se compone de varios elementos que son comunes a todos los tipos que hemos visto. Sin embargo, también puedes diferenciar tu dispositivo añadiendo accesorios. Así es, y se trata de un instrumento muy útil para que el monociclo sea más fácil de manejar. Además, puedes añadir frenos, lo que es realmente ventajoso para los recorridos largos.

Otros elementos como el sillín o los pedales tienen una gran oferta de recambios, así que, ¡adáptalo a tu gusto! Debes tener siempre en cuenta tu seguridad. Para ello, existen una gran variedad de equipamientos de protección para monociclistas. Nosotros te queremos recomendar que siempre lleves contigo un minikit de reparaciones, para todos esos momentos en los que necesites solucionar un problema. Y por supuesto, incluir en tu atuendo rodilleras, coderas, guantes, e incluso un casco.

¿Sabías que puedes añadir un manillar a un monociclo?

Resumen

En definitiva, hemos visto que el monociclo es un aparato de lo más útil para todos los tipos de actividades y terrenos. Sus características lo convierten en un medio de transporte muy apreciado por los usuarios, además de que su uso es respetuoso con el medio ambiente. Además, es fácil de almacenar y de transportar y puedes hacer con él todo tipo de trucos a la vez que te ejercitas.

Gracias a las distintas categorías de monociclos presentes en el mercado, puedes escoger el que mejor satisfaga tus necesidades. Ya que este versátil producto es ideal para todo tipo de consumidores, desde pequeños hasta los más mayores, puedes disfrutarlo tenga la edad que tengas. Y ya sabes lo que dicen, ¡la práctica hace al maestro!

(Fuente de la imagen destacada: Starunskyi: 110839508/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones