Monocular

Aunque los monoculares parecen artilugios antediluvianos más propios de películas de espías o los tiempos del Telón de Acero, siguen estando de actualidad. Si acostumbras a ir de caza o, simplemente, te gusta adentrarte en la naturaleza, te pueden ser de gran utilidad. Porque hay veces que el entorno engaña y necesitas de un objeto que te permita una visualización mejor.

Además, los modelos actuales permiten usarse con dispositivos móviles. Gracias a ello, puedes tomar mejores instantáneas de los paisajes naturales. Sin embargo, elegir el mejor monocular del mercado no es tarea fácil. Por ello, a través de este contenido, vamos a analizar varias opciones, pero, también, a contestar las preguntas más frecuentes en torno al producto.

Lo más importante

  • Existen tres tipos de monoculares: diurnos, nocturnos y con visores térmicos. Estos últimos son ideales para caza o para el avistamiento de vida salvaje.
  • Los prismas del tipo BAK-4 o BK4 son algo más caros, pero ofrecen una calidad de imagen con una nitidez y un contraste superiores.
  • Entre los factores de compra, uno de los más destacados es el del alcance. Necesitarás un buen zoom si vas a realizar actividades exigentes. Repasamos este y otros aspectos relativos a la adquisición al final del contenido.

Los mejores monoculares del mercado: nuestras recomendaciones

Ya sea para fisgar, sacar fotografías detalladas o simplemente explorar las inmensidades de lo agreste, necesitas un buen monocular. Lastimosamente, no es tan fácil como comprar uno sin más. Buscas el mejor monocular y que, además, encaje contigo. Por ello, desde REVIEWBOX.es, hemos investigado a fondo el mercado para ofrecerte cuatro de los mejores monoculares actuales:

El mejor monocular barato del mercado online

La propuesta de Telmu destaca por su prisma BAK-4 que permite una vista diáfana y sin complicaciones. Por ello, es uno de los mejores monoculares baratos para acampar, ir de caza o simplemente observar la vida salvaje en días de turismo.

Debido a su copa ocular retorcida, se adapta perfectamente a las personas miopes o con hipermetropía. También posee un aumento 10x, así como 42 mm de diámetro angular objetivo. Además, es muy ligero (341 gramos).

El mejor monocular para aventuras al aire libre

Esta opción de Gosky ofrece 50 mm de diámetro angular objetivo, así como permite una visualización x12 a escala real. Todo ello de forma nítida, ya que el modelo gestiona a la perfección la luz de la que dispone.

Se trata de una opción ideal para usar en actividades al aire libre como, por ejemplo, el avistamiento de aves. Debido a sus acabados a base de caucho de gran calidad, no solo es ergonómico, sino que ofrece un sellado resistente al agua.

El monocular más vendido entre los usuarios online

Si buscas uno de los mejores monoculares por relación calidad-precio, quizá esta propuesta de Tencoz sea todo lo que necesites. Permite una visualización HD con hasta doce aumentos. Además, posee un objetivo gran angular de 50 mm debido al cual las imágenes se observan con mayor claridad y brillantez.

Adicionalmente, puede utilizarse con trípodes, así como con dispositivos móviles a través del adaptador específico que incluye.

El mejor monocular impermeable

Gracias a sus prisma BAK-4 de alta transmisión y su lente de revestimiento múltiple FMC con 99.5 % de transmisión, ofrece una visión HD y elimina el problema de viñetado típico de los monoculares de baja calidad.

Más allá de eso, el modelo incorpora un adaptador para smartphones compatible con la mayoría de teléfonos móviles inteligentes de la actualidad. Además, el interior del monocular recurre al nitrógeno para mejorar la durabilidad del mismo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los monoculares

A primera vista, un monocular puede parecer un objeto simple. Pero, incluso si solo lo quieres para hacer más interesantes tus internadas campestres, necesitas entender mínimamente lo que estás comprando. Desde REVIEWBOX.es, tratamos siempre de ofrecer respuesta a las preguntas más frecuentes sobre los productos en los que nos centramos. Esto haremos a continuación:

Los monoculares con prisma BAK-4 ofrecen una calidad de imagen superlativa, muy nítida y con un gran contraste. (Fuente: Belchonock: 36573792/ 123rf.com)

¿Qué es un monocular?

Cuando hablamos de monoculares, la definición más precisa es la de telescopio refractor portátil. Gracias a él, puedes percibir objetos y paisajes distantes mucho más cerca de lo que en realidad están. Para ello, el aparato juega con la luz mediante lentes y prismas específicos. Al ser más compacto que los clásicos prismáticos, es mucho más fácil de transportar.

¿Cómo usar un monocular?

Una vez compres uno de los mejores monoculares del mercado, quizá te preguntes cómo usarlo. Obviamente, desde REVIEWBOX.es, siempre recomendamos echar un ojo al manual de instrucciones. En él, encontrarás todas las indicaciones necesarias. Ten en cuenta que no todos los modelos son iguales. Pese a todo, a continuación, recogemos algunos consejos de uso:

  • Apunta: Agarra el tubo del monocular. Enfoca hacia el objeto o zona que desees ampliar. Mira a través de él.
  • Ajuste: Mueve la lente para ajustar la nitidez. Hazlo hasta que la imagen recibida sea diáfana.
  • Adaptador para dispositivos móviles: Si tu modelo lo permite, utiliza el adaptador para dispositivos móviles para usar el monocular con tu smartphone.
  • Fotografía a través del móvil: Cuando ajustes el monocular a tu teléfono móvil, comprueba que la claridad de imagen es la que buscas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar monocular?

Los monoculares parecen objetos relegados al espionaje más carpetovetónico o a los cazadores. Sin embargo, esto no es así. Si has leído el artículo íntegramente hasta aquí, ya te habrás dado cuenta de que también son útiles para otras actividades al aire libre como el avistamiento de aves. Son herramientas de gran ayuda. ¿No lo crees? Compruébalo a continuación:

Ventajas
  • Mejoran la experiencia agreste
  • Económicos
  • Ergonómicos
  • Diseños modernos y ligeros
  • Capturan con nitidez objetos muy alejados
  • Algunos modelos integran visión nocturna
  • Fáciles de usar
  • Con adaptador para smartphones
Desventajas
  • Enfocados a actividades concretas
  • Los de gran calidad pueden ser algo caros

¿Qué tipo de monoculares existen?

Pese a que, aparentemente, el monocular es un objeto sencillo, presenta algo de complejidad. Debido a ello, podemos encontrar varios tipos de monoculares. Aunque en función de sus características extra podríamos hacer una lista mucho más amplia, hemos preferido acotar la lista a tres grandes familias. Te las presentamos a continuación junto a una breve descripción:

  1. Monocular con visión nocturna: Enfocados a uso nocturno. Algunos modelos también funcionan bien en entornos con poca luz. Gracias a ellos, puedes escrutar a fondo lugares hostiles o desconocidos.
  2. Monocular diurno: El clásico, el de toda la vida. Este tipo de monoculares son los más habituales. Están centrados en el aumento de la imagen. Son magníficos para actividades al aire libre.
  3. Monocular con visor térmico: Son monoculares enfocados a actividades muy específicas, como, por ejemplo, la caza. Permiten detectar objetos gracias a la radiación térmica que desprenden.

La mayoría de mejores monoculares del mercado son muy ligeros. Muchos de ellos apenas llegan a los 350 gramos. (Fuente: Dovzhykov: 109714599/ 123rf.com)

¿Qué tratamientos reciben las lentes de los monoculares?

La lente es esencial para la observación a través de un monocular. Sin embargo, no todas están tratadas de la misma forma. Con el avance de la tecnología, existen cada vez más acabados. Gracias a ellos, la óptica, el rendimiento del monocular o incluso el nivel de seguridad varían. Aunque hay una gran cantidad de ellos, a continuación, enumeramos los más comunes:

  • Fotocrómico: Las lentes fotocrómicas son muy útiles para actividades exteriores, sobre todo si implican zonas con agua, como litorales o lagos. Presentan una capacidad genuina para oscurecerse, lo que permite ofrecer una mayor comodidad a tus ojos ante momentos de rigurosa luz solar. Además, el tratamiento bloquea los rayos UV.
  • Protección UV: Similar al de las lentes fotocrómicas, pero más centrado en el bloqueo de los rayos UV. Probablemente, el monocular que compres tenga una lente con este tratamiento independientemente de si esta incorpora o no otros más. Gracias a ello, los ojos están totalmente protegidos ante los dañinos rayos UV.
  • Polarizado: El tratamiento polarizado es habitual en la mayoría de lentes de los mejores monoculares actuales. Incorpora tecnología que permite a las lentes bloquear, al igual que el resto de tratamientos, los rayos UV. Adicionalmente, son tratamientos que eliminan el deslumbramiento. Debido a ello, las lentes tratadas de esta forma son geniales para usar en espacios muy abiertos.
  • Antirreflectante: Los reflejos son el peor aliado a la hora de utilizar una lente o intentar sacar una fotografía. No importa si vas de caza, a «pescar» instantáneas o simplemente a avistar animales: el reflejo es odioso. Por tanto, con este tratamiento se subsana dicho problema. Por lo general, la mayoría de lentes modernas lo incorporan.

¿Qué son los prismas Bak-7 y Bak-4 y cuáles son sus diferencias?

Los prismas permiten cuadrar la imagen que llega invertida al monocular. En este caso, existen dos tipos de prisma: los Bak-7 o BK-7 y los prismas Bak-4 o BK4. Los primeros están hechos a base de boro-silicato, mientras que los segundos recurren al cristal de bario. Si quieres conocer las principales diferencias entre ambos, las listamos a continuación:

  • Prismas Bak-4: Son de calidad superior. Gracias a ello, ofrecen imágenes más coloridas y con un mejor contraste. Son sinónimo de imágenes de calidad superlativa. La mayoría de los mejores monoculares modernos recurren a este tipo de prismas.
  • Primas Bak-7: Ciertamente, los prismas Bak-7 son más económicos. Sin embargo, sus niveles de eficiencia son más pobres. A nivel cromático, no ofrecen la calidad de los prismas Bak-4. El contraste, además, es algo precario.
foco

¿Sabías que los primeros monoculares datan de los siglos XVI y XVII? Su invención se atribuye a Juan Roget.

Criterios de compra

Salir al exterior puede convertirse en toda una aventura si adquieres uno de los mejores monoculares del mercado. Pero no basta con pasar por caja. Desde REVIEWBOX.es, apostamos por un consumo responsable. Para ello, instamos siempre a nuestros lectores a que inviertan siempre en base a unos criterios de compra. Cuando hablamos de monoculares, estos son:

Tipo

Para empezar, debes decantarte por un tipo de monocular. ¿Quieres utilizarlo para observar la vida animal nocturna? Entonces, necesitarás un monocular con visión nocturna. ¿Eres un entusiasta de la caza? En ese caso, lo tuyo será un monocular con visor térmico. Por el contrario, si buscas disfrutar de la vida agreste sin más, los monoculares diurnos son los ideales.

Pese a que para actividades de ocio te puede bastar con un aumento de 10x o inferior, la mayor parte de opciones ofrecen eso o más. (Fuente: Hidalgo: 81541896/ 123rf.com)

Alcance y zoom

Al igual que unos buenos prismáticos, los mejores monoculares del mercado presentan alcances y zooms diferentes. Si la actividad para la que necesitas el monocular no es muy exigente, te bastará con uno de 10x o menos. De todas formas, la mayoría suelen ofrecer eso o más y tampoco se refleja demasiado en el precio. Valora cuánto aumento necesitas para tus aventuras.

Tamaño

El tamaño no es solo una cuestión de ergonomía. Este influye en el factor anterior. A no ser que sea un producto tecnológicamente muy sofisticado, cuanto más grande, más alcance. Todo dependerá de la actividad que realices. Si vas a la aventura, necesitarás algo compacto. En caso de que quieras fotografiar sin más, quizá no te importe tanto un tamaño mayor.

Prisma

En gran medida, el prisma por el que te decidas tendrá una estrecha relación con el presupuesto del que dispongas. Los de tipo BK7 cumplen en cuanto a nitidez, pero su pobre contraste puede jugarte una mala pasada. Por el contrario, ya hemos señalado que la calidad de imagen de los BK4 es muy superior, aunque son más caros. También dependerá del tipo de actividad.

foco

¿Sabías que algunos monoculares son capaces de captar imágenes a hasta 30 km de distancia?

Materiales

Si vas a aventurarte entre malezas y recovecos cerriles, necesitarás un monocular sólido. Para ello, apuesta por acabados de calidad. Por otro lado, si exploras zonas donde pueda sorprenderte un chaparrón, no está de más que optes por un monocular resistente a este tipo de inclemencias. Apuesta siempre por la durabilidad aunque te exija una primera inversión superior.

Resumen

Los monoculares pueden ser un gran compañero de viaje. Gracias a las nuevas tecnologías, pueden incrustarse en los teléfonos móviles para ayudarte a tomar magníficas instantáneas. Por otro lado, son ideales para disfrutar del paisaje o dedicarse a actividades como el avistamiento de aves o la caza. Y si es propicio, ¡hasta para ver partidos de fútbol desde tu balcón!

Pero para hacerte con el monocular que realmente necesitas, debes fijarte en determinados criterios de compra. ¿Vas a cazar con él? ¿Te gusta salir de aventura por la noche? ¿Buscas una calidad de imagen superior? Analiza entonces el tamaño del mismo, así como qué tipo de prisma incorpora o si dispone de visión nocturna. Comprar con cabeza es la mejor inversión.

Si hemos dado en el clavo, ¿por qué no nos devuelves el favor compartiendo este contenido en redes sociales o dejando un comentario?

(Fuente de la imagen destacada: Kuznetcova: 101721800/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Traductor, filólogo y redactor de textos
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.