Última actualización: 03/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

A la hora de equipar tu cocina o sector de coctelería, no puede faltarte un mortero. Suelen ocupar poco espacio, son eternos y resultan muy prácticos para moler especias de tamaño pequeño.

Una de las tantas virtudes es que el resultado final será mucho más aromático y rústico que con cualquier otro elemento. Debajo desplegaremos un amplio abanico de opciones para que evalúes todas las alternativas disponibles de este producto.




Lo más importante

  • La durabilidad del mortero dependerá de los materiales de elaboración, tipo de uso que se le de y los cuidados que tengas.
  • El mortero es un artículo ideal para quienes buscan mantener el perfume de lo molido. Además tiene el agregado de su valor ornamental.
  • A la hora de elegir el mortero ideal para ti, debes considerar una serie de criterios de compra. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores morteros del mercado: Nuestras recomendaciones

Ciertas características hacen que, a la hora de elegir un producto, seleccionemos uno en lugar del otro. De esta forma, te enseñaremos cuáles son las propuestas más relevantes  que ofrece el mercado y cómo que opciones tener en cuenta al momento de comprar un mortero.

El mejor mortero de acero inoxidable

Este mortero es fabricado en acero inoxidable de grado alimenticio 18/8. El mismo es resistente al óxido, los daños y la corrosión producida por los alimentos ácidos. Su capacidad es de 250 ml e incluye una maja con cubierta y cepillo. Ideal para utilizar con píldoras, especias, semillas, hierbas y molienda en general.

La maja se siente muy sólida y cómoda al maniobrarla. A su vez, el mortero permanece sobre la superficie firme y estable, gracias al relleno de su parte inferior. Por otro lado, es fácil de limpiar, ya que solo debe enjuagarse bajo el grifo de agua para dejarlo listo para un uso posterior. No retiene olores ni residuos.

Evaluación editorial: Este mortero se destaca por su fabricación en acero inoxidable, el cual lo hace resistente al óxido, los daños y la corrosión. Es muy fácil de limpiar, no retiene olores y es muy versátil.

El mejor mortero de porcelana

Este mortero es fabricado en porcelana farmacéutica. Se trata de un material muy utilizado en las farmacias para moler medicamentos, ya que ofrece una gran durabilidad, es fácil de lavar y no absorbe olores ni transfiere sabores al contenido. Sus dimensiones son 11,4 cm x 8,25 cm y la maza mide 14 cm.

El mortero puede lavarse en lavavajillas, eliminando los restos de cada molienda. Su superficie libre de esmalte no se deteriora ni se pulveriza. Por su parte, la maza es fácil de agarrar y la base de silicona del mortero se adhiere a la superficie, evitando deslizamientos mientras se trabaja con él. Es ideal para procesar manualmente hierbas, cereales, especias, frutos secos, raíces, tés e incluso medicamentos.

Evaluación editorial: Este modelo de porcelana presenta una gran durabilidad y una buena resistencia a los usos. No absorbe olores ni transfiere sabores al contenido y su base de silicona impide que se deslice.

El mejor mortero de mármol

Este mortero es fabricado completamente en mármol con un interior rugoso. Se trata de un mortero elegante y refinado, el cual se presta especialmente para la preparación de distintos tipos de pestos. Sus dimensiones son 11.8 x 6 x 7.5 centímetros, su diámetro es de 8.8 centímetros y su profundidad es de 4.6 centímetros.

Se trata de un mortero fácil de utilizar y limpiar. Se recomienda tratarlo con arroz seco y molerlo hasta que se desmorone, repitiendo el proceso las veces que sea necesario para eliminar los residuos de procesamiento y las impurezas de la superficie interior. Para su limpieza, debe frotarse la superficie para erradicar cualquier resto de comida pegado bajo un chorro de agua caliente. Es cómodo para picar, pulverizar y triturar alimentos duros o secos sin problemas.

Evaluación editorial: Este mortero presenta un diseño elegante y refinado, ideal para preparar pestos de manera fácil. Además, es cómodo de utilizar y de lavar.

El mejor mortero de madera

Este mortero es fabricado con madera natural y viene con una maza de igual calidad. Las dimensiones del mortero son 14 x 10 centímetros, mientras que las de la mano son 3.5 x 20 centímetros. La superficie exterior se encuentra pulida y alisada, mientras que el interior presenta una textura rugosa.

Se trata de un mortero hecho manualmente con madera de abedul. Es ideal para machacar ajo, pimienta, perejil, canela y elaborar deliciosas salsas y aliolis. Es tan práctico, que solo debe añadirse las especias deseadas y molerlas hasta que queden completamente trituradas.

Evaluación editorial: Este mortero presenta un bonito diseño y una fabricación artesanal. Se adapta muy bien a triturar condimentos, especias y para la elaboración de salsas y aderezos. Además, es muy económico.

El mejor mortero de piedra

Este mortero es fabricado en granito macizo con maja. Se trata de un mortero pesado, resistente y estable en comparación con los modelos de madera o cerámica. Su peso de 3,2 kg le otorga la firmeza necesaria para tolerar el molido y triturado con una completa estabilidad. Su diámetro es de 12 centímetros y su altura es de 12 centímetros.

Para su correcta utilización, debe llenarse el mortero con ingredientes hasta un máximo de un cuarto de su capacidad. Con una de las manos se sujeta la maja y con la otra se gira el mortero, mientras se aplastan los ingredientes dentro de él. La combinación entre dicha técnica y las características del mortero asegura una sólida trituración y una óptima liberación de los aromas. Para su limpieza, debe utilizarse un paño, si se trituraron ingredientes secos. De lo contrario, debe enjuagarse con agua caliente.

Evaluación editorial: Este mortero se destaca por su estabilidad y resistencia, las cuales le proporcionan la firmeza necesaria para asegurar una correcta molienda. Se trata de un diseño bonito de piedra natural.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el mortero

Muchas preguntas surgen a la hora de elegir entre tantas opciones, del mismo modo que tantas personas desconocen las múltiples funciones que puede brindar un mortero. En esta sección, despejaremos tus dudas para que sepas de qué forma darle el mejor uso posible. También para que analices si este es el producto que estás necesitando o no.

Esta es la manera correcta de manipular la maja de tu mortero. (Fuente: LubosHouska: 1170665/ pixabay)

¿Para qué sirve un mortero?

Este producto tiene como función primaria moler, picar o triturar. Puede ser desde especias y hierbas, para usos gastronómicos o coctelería, hasta píldoras de uso farmacéutico. Otras personas lo compran con la intención de darle un mayor uso decorativo y, por este motivo, no contemplan en el material de elaboración.

Un mortero cuenta con dos partes esenciales que lo conforman: un cuenco y una maja. Normalmente, ambos son del mismo material de elaboración. El primero tiene forma de bol y el segundo similar a un palo, que sirve para ejercer presión.

¿Cómo usar un mortero?

El método de uso de un mortero no requiere demasiada ciencia. Tal como lo mencionamos previamente, algunos incluyen una alfombra anti ralladuras. Te sugerimos que la coloques debajo del cuenco en el lugar donde vayas a utilizarlo.

Posteriormente se pondrá dentro del cuenco el material que se desea aplastar, prensar o partir. De esta forma, con la maja se procede a moler de manera reiterada hasta que la textura del producto que se está trabajando sea la esperada.

¿Qué debo saber antes de comprar un mortero?

Lo esencial es dejar en claro que algunos objetos pueden generar un daño irreversible en los elementos que componen tu mortero. Ten en cuenta a la hora de prensar, que los elementos excesivamente duros no siempre pueden ser aplastados.

Así que si tu búsqueda está enfocada a comprar un artículo que sea rápido, automático y multifunción, probablemente este no sea el objeto que estás necesitando. Por lo tanto, deberás reevaluar las opciones que el mercado tiene para ofrecerte. Lo recomendamos principalmente para quienes necesitan obtener una terminación perfumada (sea en gastronomía o en coctelería) o para quienes le den uso farmacéutico.

¿Cuánto tiempo de durabilidad tienen los morteros?

Algo que nos importa a la hora de comprar un artículo es el tiempo de vida útil de ese producto. Es para considerar si es rentable y si vale la pena gastar en ello o no. Los tiempos de duración en este caso serán relativos, ya que algunos modelos son más frágiles que otros.

Ten en cuenta en los criterios de compra el punto "materiales" a la hora de elegir cuál es el indicado si eres despistado.

Incidirá como factor la fragilidad del cuenco, ya sea por los materiales de elaboración y la resistencia a las caídas o falta de mantenimiento. También el tipo de uso que se le dé y otras variantes externas.

Algunas personas lo eligen como un instrumento de decoración. (Fuente: Jacqueline Macou: 3585392/ pixabay)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto?

Los morteros ofrecen numerosas ventajas a los usuarios. Sin embargo, como cualquier producto, también pueden presentar ciertos inconvenientes. Estos son algunos de los pro y contras que encontramos en los morteros analizados.

Ventajas
  • Compacto y fácil de transportar.
  • Es un buen utensilio para coctelería
  • Además de tener utilidad, sirve como decoración.
  • El precio suele ser accesible.
Desventajas
  • Un mortero mal curado puede arruinar la comida.
  • Requiere de fuerza manual.

Criterios de compra

Se considera esencial revisar estos puntos a la hora de adquirir un mortero. Si prestas atención en los factores claves, podrás acertar en la elección. Es probable que aquel que lo elija como adorno estético para la cocina, no compre el mismo modelo que quien necesita moler cosas de forma cotidiana. Debajo toda la información.

Cuenco y maja

Si bien estos dos objetos son los que conforman la totalidad del mortero, las formas de ambos es un factor clave. Los cuencos suelen asimilarse entre todos los modelos, algunos finos, otros más gruesos, con un borde para traspasar líquido sin derramar y demás.

La maja, por otra parte, también difiere dependiendo del modelo. Por ejemplo, existen majas de mármol alargadas y rectangulares o de puntas redondas para una mejor presión.

Material

Tal como se mencionó con anterioridad, existen muchas variantes de este producto en diversos materiales. Podemos encontrar modelos elaborados con mármol, madera, granito, cerámica y acero inoxidable, entre otras opciones.

El diferencial entre unos y otros se encuentra netamente en el precio, en el uso final que se le vaya a dar y la practicidad de dominio sobre el material de elaboración. Hay quienes se sienten más cómodos con el modelo clásico de madera y a otros les parece mejor el de mármol.

Tamaño

Este factor es clave a la hora de evaluar el uso que se le va a dar. Si buscamos un objeto de decoración, no importará que el tamaño sea pequeño. En cambio, si se le dará un uso diario es trascendental un tamaño cómodo.

La capacidad del cuenco oscila entre 125 y 500 mililitros. Esto es de vital importancia, ya que si vas a utilizarlo a diario con fines gastronómicos o farmacológicos en grandes cantidades, un tamaño pequeño solo te traerá dolor de cabeza. Se recomienda en estos casos, elegir los que brinden una dimensión más amplia.

La durabilidad del mortero dependerá de los materiales de elaboración, tipo de uso que se le de y los cuidados que tengas. (Fuente: Stockasso: 98230498/ 123rf)

Accesorios adicionales

El accesorio adicional es un detalle definitorio para algunas personas a la hora de adquirir un elemento. Otros tantos, buscan únicamente un producto funcional. También existen quienes tienen en cuenta estos dos puntos como estándar para realizar una compra.

Pudimos notar que en su mayoría, junto con el cuenco y la maja, suele venir objetos adicionales completando el kit. Algunos traen una alfombra adhesiva anti ralladuras para colocar debajo del mortero cuando se utilice. En cambio, otros incluyen tapa y cepillo para poder manipular en caso de moler pastillas, por ejemplo.

Practicidad de limpieza

Tras evaluar cada punto de los objetos a la venta, nos topamos con diversas consultas relacionadas con la forma en que se debe limpiar, si son aptos para lavavajillas o si requieren algún tipo de limpieza posterior a su uso.

La realidad es que no es aconsejable el lavavajillas para esta clase de productos. Lo recomendable es lavarlos a mano porque es la manera más apta de prolongar la vida útil del cuenco. Se sugiere, posteriormente a su lavado, dejarlo boca abajo durante varias horas y guardarlo cuando se encuentre completamente seco.

Resumen

En conclusión, se sugiere evaluar la utilidad que se le vaya a dar al mortero, ya sea con finalidad gastronómica o decorativa. Posteriormente, hay que considerar y seleccionar cuidadosamente el material del diseño.

Recuerda tomar los recaudos necesarios en lo que respecta a curaciones y precauciones. Evita golpes secos contra otros objetos duros y no ejercer demasiada presión para no dañar el fondo del cuenco.

(Fuente de la imagen destacada: Cshamillewhite: 47666051/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones