Motoazada en campo

Es posible que no hayas oído hablar de la labranza, pero probablemente lo hayas hecho antes sin darte cuenta. La labranza simplemente significa dar vuelta a la tierra en tu jardín para aflojar las áreas duras y compactadas del suelo. Sirve para controlar las malezas que pueden estar creciendo en el área y ayudará a que la materia orgánica se hunda en el suelo.

La labranza (o cultivo) del suelo del jardín facilita la siembra de semillas y puede ayudar al drenaje y al crecimiento de las raíces una vez que tus plantas comienzan a crecer. Si nunca has realizado esta actividad, puede que no sepas como empezar, pero es posible manejar esta tarea con un poco de sudor y músculo, y por supuesto, ¡una motoazada!

Lo más importante

  • Las motoazadas son una de las herramientas de jardín más utilizadas por los que se dedican a labrar tierra y preparar suelos para cultivo de hierbas, plantas, y en general para actividades agrícolas. Con la ayuda de esta máquina mantendrás tu tierra en perfecto estado.
  • Esta herramienta de jardinería se puede encontrar en varios tipos, ya sea eléctrica o su versión más conocida, alimentada por gas. Además, también se pueden dividir en motoazadas con dientes frontales y traseros. Más adelante los desarrollamos.
  • Como siempre, se vuelve necesario informarse acerca de los criterios de compra más importantes de esta máquina. Solo de esta manera te puedes asegurar de hacer una compra buena e informada. En esta guía te los explicaremos.

Las mejores motoazadas del mercado: nuestras recomendaciones

Hay muchos tipos diferentes de motoazadas disponibles para comprar en línea y hemos reunido una lista de los que creemos que son los mejores. Sigue leyendo para descubrir nuestra lista de favoritos en base a popularidad, relación calidad-precio y calidad. Así, esperamos que puedas seleccionar el que más te conviene (luego de leer toda la guía, por supuesto).

La favorita de los compradores online

Motoazada con caja de cambios de 2 velocidades hacia adelante y otra hacia atrás. Ideal para huertos mediano o grandes. Está equipada con embrague de doble correa. Es ideal para terrenos de 200 m² a 1500 m².

Tiene un ancho de trabajo ajustable desde 60 cm a 115 cm y una profundidad de tierra de 17 a 35 cm. Está hecha de acero reforzado y posee una cilindrada de 208 centímetros cúbicos (cc).

La de mejor calidad y confiabilidad

Seguramente conoces a Ducati por sus motocicletas pero también tienen maquinaria agricola de calidad. Posee un asa regulable en altura y lateral, un sistema de triple filtro y doble embrague de correa.

Tiene una cilindrada de 212 cc, poder de 7 caballos de fuerza, así como 2 velocidades más retroceso. Funciona a gasolina y tiene un tanque de 6 litros. Ideal para trabajos pesados en parcelas grandes.

La favorita de dientes frontales

Esta motoazada compacta tiene una cilindrada de 52 cc y un motor de 1.65 kilovatios (kw), así como un motor refrigerado por aire. Posee un sistema de arranque de retroceso y es alimentada por un tanque de combustible con capacidad de 1200 ml.

La proporción de mezcla es de 25:1 (25 partes de gasolina x 1 de aceite). Ideal para jardines pequenos con un ancho de labranza de 28 cm y profundidad de 15 cm.

La que ofrece mejor relación calidad-precio

Esta motoazada de gama media ofrece una gran relación calidad-precio. Ideal para parcelas o jardines medianos o grandes. Tiene un motor con poder de 6,5 caballos de fuerza, así como una anchura de fresas de 50 cm.

Integra dos velocidades hacia adelante y una para retroceder. Su peso es de 60 kg, en tanto que sus dimensiones son de 1600 x 900 x 650 mm. Su caja de cambios es con engranajes y cadena.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las motoazadas

Hace años, los jardineros preparaban su tierra para plantar con arados manuales. Estos productos todavía están disponibles hoy en día, pero muchos han optado por utilizar motoazadas a motor. Elegir o buscar estas herramientas es, ya de por sí, bastante complicado, ya que hay mucha confusión en los términos utilizados. En esta sección esperamos esclarecer todas las dudas.

Hombres limpiando motoazada

Hace años, los jardineros preparaban su tierra para plantar con arados manuales. Estos productos todavía están disponibles hoy en día, pero muchos han optado por utilizar motoazadas a motor. (Fuente: Huerta Agroecológica Comunitaria Cantarranas: 5771479826/ flikr.com)

¿Qué son las motoazadas y cómo funcionan?

En pocas palabras, o puesto de una manera sencilla, una motoazada de jardín está diseñada para dividir el suelo duro o compacto en tierra suelta y rota que luego se puede utilizar para plantar. Para poder llevar a cabo esta tarea, estas máquinas incorporan varios dientes que lograrán remover la tierra más fácilmente y con mucho menos esfuerzo.

Funcionan presionando un botón de inicio que envía energía a un conjunto de dientes (o cuchillas) que giran. Estos batirán y removerán la tierra en la que se trabajó anteriormente para crear un suelo más blando con menos densidad. Son estos pequeños y apretados dientes los que rompen y aflojan el suelo para que plantes semillas y bulbos más fácilmente en tu jardín.

¿Cuál es la diferencia entre las motoazadas de gas o eléctricas?

Hay una gran diferencia entre motoazadas eléctricas o de gas y no se trata solo del combustible. Una motoazada de gas es perfecta para trabajar en terrenos más grandes, así como quebrar tierra dura. La eléctrica es mejor en pequeñas parcelas de tierra o jardín en las que ya se ha trabajado. De esta manera solo necesitas separar y mezclar la materia orgánica en la tierra.

Motoazada de gasMotoazada eléctrica
Alimentación Gas.Electricidad o batería.
PotenciaMayor.Menor.
Mejor enJardines o parcelas grandes.Jardines pequeños.
Mejor paraRuptura de suelos o tierra dura.Separación y mezclar materia orgánica en la tierra.
DientesMás y mayor tamaño.Más pequeños.
Tamaño y pesoGrandes y pesadas.Compactas y livianas.

¿Qué tipos de motoazadas existen y cuáles son sus diferencias?

Luego de dividir a las motoazadas por la forma en que se alimentan, llegamos a los distintos tipos o modelos de esta herramienta. Básicamente, podemos encontrar las motoazadas de dientes frontales y de dientes traseros. Adicionalmente, también hay con dientes al medio, pero son muy poco utilizadas o populares, así que nos enfocaremos en las dos primeras.

  • Motoazadas de dientes delanteros: Funcionan más como sus contrapartes más pequeñas, los motocultores. Son excelentes para labrar suelos ya establecidos y remover tierra ligeramente suelta. Son más grandes y potentes, lo que les permite abordar trabajos más grandes con mayor rapidez.
  • Motoazadas de dientes traseros: Esta motoazada está diseñada para romper los suelos más duros y compactos. También están equipadas con neumáticos grandes y resistentes para darle estabilidad al trabajar en suelos de todas las condiciones. Lo que diferencia a este tipo del resto son las diferentes direcciones de rotación de los dientes que puede realizar.

A diferencia de los cultivadores y motoazadas de dientes frontales, las de dientes traseros son rotativas hacia adelante (estándar), contrarrotativas o doble giratorios (ambos). Esto les permite atravesar suelos duros y arcillosos.

Motoazadas de diente frontalMotoazadas de diente trasero
Formas de rotaciónUna.Tres.
PotenciaModerada.Alta.
Mejor enJardines pequeños o medianos.Jardines o parcelas grandes.
Ideal paraSuelos duros, pero no tan sólidos.Suelos duros, rocosos, sólidos o compactados.
Facilidad de manejoFácil.Intermedia.
PesoLiviana.Pesada.

¿Cuál es la diferencia entre las motoazadas y los motocultores?

A menudo, las personas piensan que las motoazadas y los motocultores son iguales, pero en realidad son bastante diferentes. La primera se usa para romper tierra dura y esencialmente convertir la tierra compactada en tierra suelta y rota, que es perfecta para plantar. Los motocultores no son adecuados para romper suelo compactado, sino que se usa para afinar la tierra.

MotoazadasMotocultores
Profundidad del diente152 mm a 280 mm.101 mm a 254 mm.
Ancho de labranza355 mm a 660 mm.152 mm a 406 mm.
Indicadas para deshierbeNo.Si.
Preparación de suelo (la cama)Si.Si.
Romper tierras compactadasSi.No.
PreciosModerado a altos.Bajos a moderados.

¿Hay necesidad de arar el jardín o tierra antes de labrarla?

Dependerá de tus necesidades. El arado solo se usa para grandes extensiones de tierra, como las que se encuentran en las granjas y es diferente de la labranza. El arado se usa para romper las malas hierbas y cavar profundamente en el suelo, enterrando los residuos de cultivos viejos. La labranza se usa para cultivar, además de para preparar el terreno para plantar.

Dicho lo anterior, si tienes una gran parcela de tierra, como una granja, generalmente se cree y se recomienda que deberás ararla durante el otoño hasta la primavera para obtener el suelo de mejor calidad. Si, por el contrario, tienes un jardín pequeño, no será necesario arar, aunque siempre es bueno hacerlo.

¿Cuáles son las principales ventajas labrar la tierra y por qué deberías hacerlo?

La labranza es la solución para el problema más persistente que los jardineros tienen que manejar. Si tu suelo es rocoso o arcilloso, ninguna cantidad de compostaje o fertilizante que coloques encima lo convertirá en el mejor suelo para tus cultivos. Necesitas de tierra suelta para que las raíces crezcan y se extiendan, y la labranza es la forma más eficiente de hacerlo.

Principales ventajas

  • Rompe el suelo duro.
  • Elimina las malas hierbas.
  • Proporciona nutrientes en el suelo.
  • Ahorra tiempo.
  • Alarga la vida del suelo.
Motoazada roja

A diferencia de los cultivadores y motoazadas de dientes frontales, las de dientes traseros son rotativas hacia adelante (estándar), contrarrotativas o doble giratorios (ambos). (Fuente: Jose Manuel Blasco: 9075547273/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como hemos dicho, las motoazadas son herramientas con las cuales es muy fácil confundirnos. En primer lugar, por la gran confusión que se genera por las distintas acepciones utilizadas para referirse a estas máquinas. Por esta razón, asegúrate de leer los siguientes criterios que deberás conocer antes de comprar la motoazada más indicada para ti.

  • Tamaño del jardín
  • Uso previsto
  • Alimentación
  • Transmisión
  • Barra de arrastre
  • Ruedas
  • Velocidad de rotación y velocidad variable

Tamaño del jardín

El tipo de motoazada que más te conviene depende principalmente del tamaño de tu jardín. Para jardines pequeños de menos de 140 metros cuadrados, una motoazada pequeña será más que suficiente, incluso un motocultor. Para un jardín de tamaño mediano, probablemente necesites una motoazada de tamaño mediano con un motor de 75 centímetros cúbicos.

Por otra parte, si vas a trabajar en jardines o terrenos de más de 464 metros cuadrados, querrás una motoazada resistente, de uso pesado y con al menos un motor de de 90 centímetros cúbicos. Además, deberá ser para este caso con los dientes al frente.

Motoazada en sembradío

La labranza es la solución para el problema más persistente que los jardineros tienen que manejar. (Fuente: José Manuel Blasco: 9078180434/ flikr.com)

Uso previsto

La forma en que planeas usar la motoazada también determinará el tipo de máquina que necesitas. Si tienes que romper tierra sólida y arcillosa para camas nuevas, considera una máquina grande. Las motoazadas para trabajo pesado a menudo vienen con accesorios, como astilladoras o vagones de madera. Son ideales para la personas que tiene un gran patio o muchos proyectos.

Las motoazadas medianas funcionan bien para romper suelos francos o arenosos y para el mantenimiento anual de jardines. Las pequeñas funcionan bien para preparar camas ya previamente establecidas. Muchas motoazadas medianas y pequeñas tienen accesorios como cultivadores para desmalezar el jardín o los bordes del césped.

Alimentación

Los motores de dos tiempos necesitan una mezcla de aceite y gasolina, lo que puede ser un poco complicado para principiantes. Los motores de cuatro tiempos utilizan gas sin plomo, lo que elimina la necesidad de mezclar combustibles. Las motoazadas eléctricas sólo deben conectarse y ya. En tanto que las de batería sólo deben cargarse.

Transmisión

Una buena característica que se encuentra, generalmente, solo en los timones de dientes traseros, es una transmisión con velocidades de avance y retroceso. Esto es muy útil, ya que te permite poder regresar hacia atrás de manera segura y estable para poder volver a labrar una parcela o un espacio de suelo sin mucho esfuerzo.

Motoazada en labor

El tipo de motoazada que más te conviene depende principalmente del tamaño de tu jardín. (Fuente: Raulillo .G.B: 8609301377/ flirkr.com)

Barra de arrastre

Corre detrás de la motoazada y la ralentiza, lo que le da a los dientes más tiempo para labrar la tierra y girarla más a fondo. Puedes establecer la barra de arrastre para la profundidad que necesitas y según el trabajo. Con la barra de arrastre en su lugar, tu motoazada puede batir el suelo a una profundidad constante.

Transmisión

Una buena característica que se encuentra, generalmente, solo en los timones de dientes traseros, es una transmisión con velocidades de avance y retroceso. Esto es muy útil, ya que te permite poder regresar hacia atrás de manera segura y estable para poder volver a labrar una parcela o un espacio de suelo sin mucho esfuerzo.

Barra de arrastre

Corre detrás de la motoazada y la ralentiza, lo que le da a los dientes más tiempo para labrar la tierra y girarla más a fondo. Puedes establecer la barra de arrastre para la profundidad que necesitas y según el trabajo. Con la barra de arrastre en su lugar, tu motoazada puede batir el suelo a una profundidad constante.

foco

Aunque no es una característica estándar, algunas motoazadas de dientes delanteros incluyen una barra de arrastre ajustable. En la de dientes traseros, suele estar incluida.


Ruedas

Un aspecto muy importante es que la motoazada que estés considerando debería tener un par de ruedas, ya que hacen que la labranza sea mucho más fácil y ligera. Solo tener ruedas no debería ser suficiente para satisfacer a los compradores. Echa un vistazo a las reseñas y toma nota de cualquiera que mencione la calidad y resistencia de ellas.

Velocidad de rotación y velocidad variable

Idealmente, querrás una motoazada con velocidades de rotación de aproximadamente 180 rpm a 200 rpm. Si son de gas, lógicamente, más velocidad. Si necesitas labrar profundamente y otras veces ligeramente, querrás una motoazada con velocidades variables. Esta característica te permite controlar cuán duro y profundo puede labrar esta máquina.

Motorradhacke_Motorcycle hoe

Una buena característica que se encuentra, generalmente, solo en los timones de dientes traseros, es una transmisión con velocidades de avance y retroceso.

Resumen

Las motoazadas son auténticas máquinas de jardinería que te permitirán mantener tu suelo saludable y siempre apto para tareas de cultivo. Uno de los principales errores es confundir a esta máquina con otra muy parecida, como es el motocultor, ya que los términos son usados indistintamente por muchas personas, incluso profesionales.

La elección de cultivar tu jardín en última instancia dependerá del estado en que se encuentre el suelo. La jardinería sin labranza puede reducir la pérdida de suelo y humedad, y ahorrarte un poco de trabajo físico. Sin embargo, para garantizar la salud a largo plazo de tu suelo, no tengas miedo de cavar profundo, especialmente con la ayuda de una motoazada.

Puedes compartir esta guía si te ha resultado útil e informativa. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas si las tienes y con gusto te respondemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Jose Manuel Blasco: 9075532255 / flikr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.