Una motobomba de gasolina funcionando

Piensa por un instante en las siguientes situaciones: tienes que vaciar de agua sucia tu piscina o quieres subir agua desde un pozo al depósito de tu casa. Resulta que no tienes ningún enchufe cerca, ¿cómo instalas una bomba entonces? La solución más simple es instalar una motobomba a gasolina que no necesita electricidad para funcionar.

Estos equipos son realmente potentes. Disponen de motores de dos y cuatro tiempos y son capaces de vaciar un sótano inundado en horas. Son muy fiables, consistentes y versátiles, por lo que te sacarán de más de un apuro. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprar la mejor motobomba a gasolina del mercado.

Lo más importante

  • Es muy importante que tengas claro cómo será el agua que moverás. Dependiendo del nivel de partículas en suspensión (aguas limpias o sucias), necesitarás un tipo concreto de motobomba.
  • Las motobombas a gasolina se pueden instalar como parte de un sistema de riego o junto a un filtro de arena para una piscina. Una de las mejores cosas de las motobombas es su versatilidad.
  • El caudal es, con toda seguridad, el factor de compra más importante de las motobombas a gasolina. De él dependerá la cantidad de agua que será capaz de mover el motor del equipo.

Las mejores motobombas a gasolina del mercado: nuestras recomendaciones

Para aguas limpias, para aguas sucias, con mayor altura manométrica o con motor más potente: son muchos los factores que inciden en la decisión de compra de las motobombas. Para ayudarte y hacerte el proceso más sencillo, hemos investigado el mercado y seleccionado los mejores modelos para ti, ¿quieres verlos?

La motobomba a gasolina favorita de los compradores online

La motobomba a gasolina MRX-50 dispone de un motor de 4 tiempos de 212 cc. Tiene una potencia de 6,5 cv y un caudal máximo de 36 000 l/h. Una altura manométrica máxima de 25 metros y es autoaspirante hasta los 7 metros.

La bomba interior es de aluminio de 2 in. Incluye un kit protector de alerta por falta de aceite y un peso total de 25 kg.

La motobomba a gasolina para aguas limpias

La motobomba a gasolina para aguas limpias MRX-40 dispone de un motor de 4 tiempos a 97 cc con una potencia nominal de 2,5 cv y un caudal máximo de 12 000 l/h. La altura manométrica es de 15 m.

Su capacidad autoaspirante se mantiene hasta los 5 metros. La bomba es de aluminio ASP e IMP de 1 in. Incluye un sistema protector contra la falta de aceite.

La motobomba de alta capacidad

La motobomba a gasolina de Einhell dispone de un motor de 4 tiempos y un depósito para combustible de 1,4 l. El motor proporciona 1,8 kw de potencia y puede mover hasta 200 litros por minuto a una altura máxima de 20 metros.

Es una motobomba muy ligera y fácil de transportar. Amortigua las vibraciones y es muy silenciosa gracias a sus robustos pies de goma.

La motobomba a gasolina más potente

Esta motobomba dispone de un potente motor de 4 tiempos y 163 cc que ofrece una potencia máxima de 5,5 cv. Tiene un caudal de 30 000 l/h y una altura máxima de 30 metros, con una altura de aspiración de 7 m.

Los conectores son de 50 mm de diámetro. El peso total es de 25 kg. Incluye un juego de juntas, abrazaderas, llave de bujías, tacos antivibración y destornillador.

Guía de compra: Lo que debes saber de las motobombas a gasolina

Las motobombas son bombas de superficie a las que se les acopla un motor de gasolina o diésel que le confiere una autonomía total. Son ideales para lugares en los que no hay corriente eléctrica. En la siguiente guía de compra, resolveremos algunas de las principales dudas sobre estos equipos, ¿quieres saber más?

Un hombre poniendo gasolina a una motobomba

Las motobombas a gasolina se pueden instalar como parte de un sistema de riego o junto a un filtro de arena para una piscina. (Fuente: Srirungpanich: 49401175/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene el uso de las motobombas a gasolina?

La principal ventaja de las motobombas a gasolina es su autonomía. No necesitan estar conectadas a una toma de corriente, por lo que son la mejor opción para sistemas de riego, limpieza de estanques y otras tareas en el campo. A continuación, te detallamos algunas ventajas de las motobombas:

  • Tienen un diseño centrífugo y un impulsor giratorio que presuriza el flujo de agua.
  • El sistema de presurización ayuda a reducir la pérdida de carga.
  • Incorporan sistema de control de aceite, lo que impide que el motor se sobrecaliente.
  • Son más duraderas que las bombas de agua eléctricas.
  • Son portátiles y pueden instalarse en cualquier parte.
  • Son ideales para trabajar en zonas aisladas que requieran una gran potencia de extracción.

¿Cómo funciona una motobomba a gasolina?

Básicamente, una motobomba a gasolina bombea el agua existente en el punto A para descargarla en el punto B. Al contrario que las bombas de agua corrientes, funcionan con un motor de explosión o combustión. Este motor térmico acciona una bomba hidráulica de rueda, que crea un vacío para la aspiración o compresión.

El motor puede ser de gasolina o diésel (2 o 4 tiempos). Dependiendo del equipo, el agua se aspira a una profundidad determinada (máximo 8 metros) para ser bombeada a presión a una altura concreta. Para bombear agua a más de 8 metros, deberemos utilizar bombas sumergibles.

Una motobomba sacando agua

Las motobombas al contrario que las bombas de agua corrientes, funcionan con un motor de explosión o combustión. (Fuente: Lennep: 126607322/ 123rf.com)

¿Qué tipos de motobombas a gasolina encontraremos en el mercado?

Actualmente, podemos encontrar varios tipos de motobombas en el mercado. Cada una de ellas tiene unas características concretas y será más indicada para un tipo de trabajo u otro. Por ejemplo, encontrarás algunas motobombas especiales para aguas sucias y otras para sacar el agua a presión.

A continuación, te presentamos una lista con los distintos tipos de motobombas a gasolina, sus características y sus usos más comunes:

  • Motobombas de caudal: Utilizadas para trasvasar grandes cantidades de agua limpia a baja presión. Son ideales para llenar cisternas y depósitos, piscinas y cualquier actividad que requiera un llenado rápido, pero sin necesidad de presión.
  • Motobombas de presión: Ideales para sistemas de riego por aspersión, para trasvasar agua en recorridos largos o desniveles y para extinción de incendios.
  • Motobombas de aguas sucias: Utilizadas en trabajos de construcción y de achique de aguas. Sobre todo son útiles para inundaciones de sótanos, garajes y viviendas.
  • Motobombas para líquidos especiales: Diseñadas para trasvase de líquidos usados en agricultura o industria, como ácidos o líquidos alcalinos. También se puede utilizar con agua salada, para limpieza de barcos o protección contra incendios.

¿Cómo se diferencia el tipo de agua?

Te hemos hablado de motobombas para aguas sucias, pero ¿cómo sabes qué es agua sucia? La granulometría o paso granular determina el diámetro máximo de los residuos y las materias en suspensión (MES) que la bomba podrá procesar. Como este paso no está normalizado, cada fabricante tiene sus propios valores, que pueden oscilar hasta en 5 mm.

Sin embargo, para que te hagas una idea aproximada de cómo diferenciar las aguas, hemos preparado la siguiente tabla con información sobre granulometría para ti:

Tipo de aguas Origen Paso granularObservaciones
Aguas limpiasPiscina.
Río (con extracción regulada).
Pozo.
Paso granular bajo, menos de 5 mm.Por encima de este tamaño, la bomba se obstruye.
Aguas cargadasEstanques residuales.
Aguas de inundación.
Estanques y charcas.
De entre 10 y 20 mm.El tamaño dependerá del filtro de la bomba.
Aguas muy cargadasLodo.
Aguas de inundaciones.
Agua contaminada (con papel o toallitas, por ejemplo).
Más de 20 mm.Algunas motobombas están equipadas con muelas trituradoras para facilitar el paso de los MES.
Aguas agresivasAgua de mar.
Productos petrolíferos no combustibles.
Más de 20 mm.La bomba tiene un cuerpo más resistente.
La temperatura del líquido bombeado será significativa.

¿Cómo impacta la cilindrada del motor sobre el rendimiento de la motobomba?

La cilindrada de un motor se mide en centímetros cúbicos (cc o cm3). Es el volumen de la cámara de combustión del cilindro y depende de la distancia entre el punto muerto superior e inferior del pistón y del diámetro del propio cilindro. Este elemento contribuye a determinar la potencia real y efectiva del motor.

¿Por qué te estamos explicando todo esto? Porque es muy importante calcular esta potencia en función de las necesidades de bombeo que tengas. Para unas mismas características de bombeo, siempre será mejor escoger una motobomba a gasolina de mayor cilindrada, ya que, igual que su rendimiento, su régimen será más bajo y el motor se conservará de manera óptima.

Una motobomba sacando agua

Actualmente, podemos encontrar varios tipos de motobombas en el mercado.
(Fuente: Saeheng: 125035206/ 123rf.com)

¿Es mejor la motobomba a gasolina o la diésel?

De nuevo, dependerá de tus necesidades. Por ejemplo, si pensamos en el dinero, las motobombas a gasolina son más baratas. Antes, el diésel era más económico que la gasolina, por lo que a la larga era mejor la de diésel. Sin embargo, los costes del combustible se han equiparado, por lo que hoy en día las de gasolina suelen ser mejores.

A continuación, te presentamos una tabla con las características y lo usos de cada tipo de motobomba para que te hagas una idea:

TipoTipo de motor RuidoMantenimientoUsos
Gasolina2 y 4 tiemposMás silenciososBásicoOcasional
Diésel2 tiemposMuy ruidososExigenteRegular e intensivo

¿Qué accesorios necesito para trabajar con una motobomba?

Las motobombas a gasolina ponen la potencia y la fuerza; pero, si no dispones de ciertos accesorios, no podrás mover el agua. Algunos de estos accesorios suelen acompañar al equipo en la compra, otros tendrás que comprarlos a parte. Estos son los accesorios que necesitas para bombear agua:

  • Válvula de pie de aspiración: Se encuentra en el extremo de la manguera y constituye el primer filtro, ya que se sumerge en el agua para bombear. Está fabricada en latón e incluye un tamiz de acero inoxidable. Su conexión debe coincidir con el tamaño de la manguera de aspiración.
  • Empalmes o racor: Los racores se utilizan para conectar las mangueras entre sí y con la motobomba si es necesario. En instalaciones fijas, pueden tener forma de codo o de T. Los cambios de dirección suelen suponer una pérdida de carga.
  • Manguera de aspiración: Disponible en diferentes diámetros (que se suelen medir en pulgadas). El diámetro dependerá de la motobomba y de las necesidades de aspiración y bombeo.

¿Qué consejos de mantenimiento debo seguir para cuidar de mi motobomba?

Independientemente del tipo y el modelo de motobomba que hayas elegido, deberás tener en cuenta ciertos aspectos de mantenimiento. Si cuidas de tu equipo, limpias sus partes y mantienes el motor en buenas condiciones, tendrás una máquina que funcionará mucho tiempo. A continuación, te damos algunos consejos de mantenimiento y de uso:

  • Drena el combustible y el aceite periódicamente.
  • Limpia y reemplaza las bujías siempre que el motor no funcione al 100 %.
  • Limpia el filtro de aire tras cada uso. Si está muy estropeado, cámbialo.
  • Antes de cada uso, debes verificar el nivel de aceite, el estado del filtro de aire y el nivel de combustible.
  • Si la bomba no es de activación automática, llena de agua el depósito previsto antes de arrancar, ya que, de lo contrario, podrías sobrecalentar el motor o griparlo.
  • Comprueba que todos los empalmes son estancos, especialmente si tu motobomba es potente.
  • Si encuentras algún empalme que pierde agua, no enciendas el equipo, ya que la manguera podría soltarse y causar accidentes.

Criterios de compra

Ya has visto que las motobombas a gasolina son la mejor opción para tus labores de bombeo de aguas. Son ligeras, hacen poco ruido y tienen una gran autonomía. En la siguiente parte de nuestro artículo, te explicaremos los principales criterios de compra; es decir, los factores que convierten una buena motobomba en la mejor:

  • Caudal
  • Presión
  • Altura manométrica total (AMT)
  • Puesta en marcha
  • Autonomía
  • Peso

Caudal

El caudal es el parámetro que determinará el volumen de agua que tu motobomba a gasolina será capaz de bombear y descargar durante un período de tiempo concreto. Se expresa en metros cúbicos por hora (m3/h) o en litros por minuto (l/m). Tendrás que escoger en función del volumen de agua que necesitas bombear y del tiempo disponible.

El caudal varía en función de la profundidad de aspiración y de la altura del punto de evacuación. De hecho, para un diámetro determinado y una misma bomba, cuanto mayor sea la diferencia de altura, menor será el caudal. Por el contrario, cuanto más próximos estén los puntos de aspiración y evacuación en términos de altura, mayor será el caudal.

Una bomba sacando agua en la calle

El caudal varía en función de la profundidad de aspiración y de la altura del punto de evacuación. (Fuente: Lennep: 126607321/ 123rf.com)

Presión

La presión define la fuerza del agua en la evacuación. Es relativa al caudal y al diámetro de la manguera. Se mide en bares (B). La presión es decisiva si la motobomba se conecta a equipos que requieren presión de entrada específica, por ejemplo para sistemas de riego. Muchos fabricantes indican este factor como altura manométrica. En este caso, un bar son 10 MCA.

Para que te hagas una idea: una bomba con presión de trabajo de 2,5 B o 25 MCA proporciona, siempre que la descarga esté a la misma altura que la bomba, 2,5 B de presión de salida. Si la descarga está a 10 metros por encima de la bomba, solo llegarán 1,5 B a la presión de salida.

Altura manométrica total (AMT)

La altura manométrica total resume una situación de bombeo. Es decir, se calcula sumando la altura de aspiración (AA) entre el punto de succión y la bomba, la altura de evacuación (AE) entre la motobomba y el punto de descarga, la presión de salida requerida en B y las pérdidas de carga.

Para que te hagas una mejor idea, a continuación te mostramos un ejemplo de cómo se calcularía este factor con un caso real:

  • AA: 3 metros (por ejemplo, el fondo de una piscina).
  • AE: 2 metros (que separan la bomba de una red de drenaje, por ejemplo, la alcantarilla).
  • Presión requerida: 2 B.
  • Pérdida de carga: 10 % por la longitud de las mangueras y los empalmes.
  • Total: (3 + 2 + 20) + 10 % = 27,50 AMT.

Puesta en marcha

Una motobomba con arranque automático no contendrá aire en la aspiración, por lo que puede propulsar el agua de forma óptima sin calentarse y sin intervención manual. Las motobombas de activación manual deben cebarse a mano en cada arranque. Para esto, hay un depósito previsto, que evitará gripar el motor o sobrecalentarlo.

Hoy en día, la mayoría de motobombas disponen de arranque automático, lo que te permitirá trabajar con mayor comodidad y ahorrar tiempo en la puesta en marcha. Estas motobombas a gasolina también suelen tener una mejor curva de rendimiento y una vida útil mucho más larga, ya que no se recalientan y es muy complicado que se gripen.

Autonomía

La autonomía es un criterio de compra importante, especialmente si tienes previsto usar el equipo de forma itinerante o si lo quieres para trabajos en espacios donde no hay tomas de corriente. Las motobombas a gasolina son ideales para trabajar en el campo y en lugares remotos, por ejemplo en la montaña o en el monte.

La autonomía se mide en horas y dependerá en gran medida de cada modelo. Este factor dependerá del consumo de combustible y la capacidad del depósito, y se traducirá en el número de horas de funcionamiento con este último lleno. Fíjate muy bien en este aspecto si vas a trabajar en lugares de difícil acceso o sin posibilidad de obtención de combustible.

Peso

El peso de las motobombas a gasolina varía entre los 8 y los 100 kg. Este factor dependerá de las características de la bomba. Por ejemplo, los equipos más potentes serán más pesados, ya que su motor será más grande. Los accesorios como los empalmes y las válvulas también afectan al peso de la máquina. Igualmente, el tamaño del depósito afectará al peso total de la bomba.

Las motobombas más pesadas se instalan sobre un armazón con ruedas para facilitar su desplazamiento. En este aspecto, si vas a mover tu bomba de un lado a otro, deberías buscar un modelo que disponga de armazón con ruedas y que sea lo más ligero posible. Si necesitas una máquina potente, escoge una con una armazón resistente y duradero.

Resumen

Las motobombas a gasolina permiten bombear grandes cantidades de agua en lugares remotos o sin posibilidad de conexión eléctrica. Estos equipos están pensados para trabajos tan duros como la extinción de incendios forestales o el achique de sótanos y garajes inundados.

En este artículo, te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una buena motobomba a gasolina. Hemos resuelto las principales dudas sobre estos equipos y te hemos explicado cuáles son los principales factores de compra. Fíjate en el caudal, la presión o el peso, y acertarás en la compra del mejor equipo para ti.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores motobombas a gasolina del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Saeheng: 125035206/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaume Vicent Redactor
Jaume Vicent
Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.