La motosierra será tu mejor compañera en cualquier tarea de poda y corte de leña. Ya sea para arreglar los setos de un jardín o para arrancar un tocón, estas herramientas te ahorrarán una buena cantidad de tiempo y dolor en los brazos. Las máquinas modernas tienen mucha potencia y unas prestaciones mejoradas que te facilitarán el trabajo.

Las motosierras actuales están pensadas para todo tipo de usos. Diferentes tamaños de espada, potencias variables y motores de gasolina o eléctricos. Existe una motosierra para cada tarea y cada bolsillo. En este artículo hemos recogido las mejores motosierras del mercado para ayudarte a escoger la que mejor se adapte a tu necesidades.

Lo más importante

  • Existen diferentes tipos de motosierras según su motor. En primer lugar, encontramos las motosierras de gasolina, las más comunes y potentes, ideales para trabajos diarios y duros. En segundo lugar, disponemos de motores eléctricos, con cable y sin cable.
  • Si quieres talar árboles grandes y gruesos deberás comprar un modelo de gasolina potente con espada de gran tamaño. Si lo que necesitas es una herramienta para poda y corte de leña, puedes escoger un modelo más pequeño y con menos potencia.
  • La longitud de la espada determinará el tamaño de los árboles que podrás cortar. Cuanto más grande sea la espada, mayor será el diámetro de los troncos que podrás talar. Cada modelo utiliza una longitud de espada determinada, fíjate bien en este aspecto antes de escoger tu motosierra.

Ranking: Las mejores motosierras del mercado

Existe una gran variedad de motosierras, con distintos motores, potencias y tamaño de espadas. Escoger el modelo o el tipo de herramienta más adecuado para tus necesidades puede ser una tarea compleja y tediosa. Es por eso que hemos preparado esta guía con las mejores opciones del mercado y el fin de facilitarte la decisión de compra.

Puesto nº1: Greencut GS6200 20

Una excelente motosierra de tala con un equilibrado motor de gasolina de dos tiempos. Con 62 cc (centímetros cúbicos) y 3,8 CV (caballos de vapor). Una herramienta que destaca entre el resto por ofrecer una potencia constante y eficiente. El motor cuenta con una bomba de aceite automática y regulable para un engrase constante de la hoja.

La espada de 20” es robusta y equilibrada, con una excelente relación peso-potencia. Esto facilita el manejo y la convierte en una herramienta ideal para usuarios poco acostumbrados a su uso. Incorpora el sistema silent blocks, que reduce la fatiga al absorber las vibraciones de la máquina, junto a un tensor de cadena y encendido rápido.

Puesto nº2: Parker Motosierra a gasolina

Una motosierra económica y sólida. Combina el mejor rendimiento de las grandes marcas y el diseño robusto, pero ligero de Parker. Con un motor de 58 cc y una espada de 20”, te ofrecerá la mejor potencia y un gran equilibrio que te permitirá trabajar cómodamente. Este modelo, además, cuenta con una hoja de repuesto, un accesorio muy útil.

La motosierra de Parker tiene un diseño cómodo e intuitivo. El motor dispone de válvulas de lubricación automática regulables y sistema de ventilación doble, para alargar la vida útil de sus piezas. Por otra parte, el mango cuenta con sistema de absorción de vibraciones. Si estás buscando una motosierra barata y dura, este es tu modelo.

Puesto nº3: Husqvarna 236

Husqvarna es una de las marcas líderes en la fabricación de motosierras. Es una herramienta ideal para afrontar tareas de poda y tala ligeras. Pesa 4,7 kg, por lo que es ligera y con un largo de espada máximo de 40 cm. Se trata de una herramienta muy equilibrada. Te proporcionará toda la potencia y el rendimiento que necesitas en tu trabajo.

La motosierra Husqvarna 236 está equipada con el motor X-Torq, que consume menos combustible y reduce los niveles de emisiones de escape, adaptándose a las normativas de emisiones más estrictas. Gracias a su sistema de arranque y parada, es muy difícil que la máquina se ahogue. Incorpora un sistema de limpieza de filtro con aire centrífugo.

Puesto nº4: Husqvarna 135

Si estás buscando una motosierra barata y ligera, la Husqvarna 135 es tu herramienta. Es fácil de arrancar y de manejar. Como todos los modelos de la marca, cuenta con motor X-Torq de consumo reducido y reducción de nivel de emisiones. Incorpora una bomba de combustible y encendido automático para facilitar el arranque y evitar que se ahogue.

Tiene un sistema de limpieza de filtros por aire centrifugado, por lo que no tendrás que estar limpiando tan a menudo la herramienta. Para su mantenimiento cuenta con cierres rápidos de los filtros, lo que te facilitará la tarea. El gatillo ergonómico y el manillar la convierten en una herramienta cómoda con la que trabajar durante horas.

Puesto nº5: Einhell 4501760 GE-LC

La motosierra Einhell GE-LC cuenta con el novedoso sistema de batería Power X-Change de carga rápida. Se trata de una herramienta ligera, con solo 3,6 kg de peso, ideal para trabajos de poda y tala ligeros. La espada y la cadena están fabricadas por Oregon, otra de las mejores marcas de motosierras del mercado, lo que certifica su calidad.

Dispone de una garra de tope metálico que mantiene la máquina estable mientras trabajas. La cadena se autolubrica y podrás cambiarla y tensarla sin necesidad de utilizar herramientas. El mango es ergonómico y dispone de protección de contragolpe de freno de cadena mecánica instantánea. Incluye cargador rápido y batería Power X-Charge.

Guía de compras: Lo que debes saber de las motosierras

Las motosierras son herramientas fabricadas para ahorrarte esfuerzos en los trabajos forestales. Son sistemas pesados que te ayudarán a cortar, podar y talar. Tanto si quieres cortar leña como talar un árbol, las motosierras serán tu mejor elección. Sigue leyendo para encontrar todas las respuestas a las preguntas más frecuentes.

Una persona usando una motosierra

La mayoría de motosierras tienen sus propios ajustes de carburador que les permiten establecer la mezcla de aire y combustible. (Fuente: byrdyak: 45340029/ 123rf.com)

¿Qué es una motosierra?

La motosierra, también llamada sierra mecánica, es una máquina de corte que está formada por un conjunto de dientes cortantes (dientes de sierra) unidos a una cadena, que se acciona por medio de un motor. Esta acción hace que la cadena gire a alta velocidad. Está diseñada para trabajos forestales como la tala, la poda o el corte de leña.

Las motosierras tienen diferentes tipos de motores. Los más comunes son los de gasolina o de “2 tiempos”. Estos motores necesitan aceite para lubricar las piezas internas. También existen sierras de motor eléctrico, que suelen tener cable.

foco

Los modelos más modernos disponen de baterías de litio, que son más ligeras, aunque menos potentes.

¿Qué partes tiene una motosierra?

Las motosierras están formadas por diversas piezas. Por una parte, encontraremos el motor, que es el sistema que acciona el corte mediante el giro. En esta parte es importante fijarnos en los CC y los CV, ya que son los que determinarán la potencia de corte de la herramienta. Otras partes importantes son la espada y la cadena, pues son las encargadas de cortar.

A continuación te mostramos una lista con las partes más importantes de una motosierra:

  • Espada: es el soporte sobre el que gira la cadena. Existen diferentes medidas de espada, cada modelo soporta una medida concreta. Recomendamos revisar las características técnicas y no usar una medida no soportada por la motosierra.
  • Sistema de lubricación: Evita que la motosierra se sobrecaliente. Existen dos sistemas de lubricación: el de la cadena y el del motor. En modelos de motores de gasolina, es importante que este se mantenga siempre lubricado.
  • Tensor de cadena: se trata de un sistema que mantiene la cadena tensa. Si la cadena está floja durante el corte, se puede partir y ocasionar accidentes.
  • Control de velocidad: un mando, normalmente situado en el lado izquierdo, que permite controlar la velocidad y la aceleración de la sierra mecánica.
  • Captor de cadena: un sistema de seguridad muy importante. En caso de que la cadena se corte de forma repentina, recogerá esta dentro de la carcasa. Suele ir acompañado de un protector para la mano izquierda.
  • Freno de cadena: un freno especial que detiene la herramienta si esta rebota.

¿Cómo se ajusta el carburador de la motosierra?

La mayoría de motosierras tienen sus propios ajustes de carburador que les permiten establecer la mezcla de aire y combustible que llega a esta pieza. Estas configuraciones te permiten ajustar la velocidad del ralentí y las RPM (revoluciones por minuto) bajas y altas. Aunque ya vienen configuradas de fábrica, en algún momento deberás reiniciarlas.

Un hombre con una motosierra cortando madera

Una de las marcas más prestigiosas en la fabricación de motosierras es Stihl, sus modelos son de los mejores que puedes encontrar. (Fuente: martinfredy: 99510638/ 123rf.com)

Tendrás que reiniciar los ajustes si la cadena se mueve al ralentí o si este deja de funcionar. También deberás ajustar el carburador si, después de haberse estrangulado, es más lento. Antes de configurarlo, siempre deberás limpiar el filtro del aire y el silenciador de la pantalla. A continuación te explicamos los pasos para hacerlo:

  • Enciende la sierra y deja que se caliente el motor.
  • Busca los tornillos de ajuste del carburador. Estos tienen etiquetas con letras: H, L y LA. El tornillo “H” ajusta la mezcla de aire-combustible a alta velocidad. El “L” ajusta la mezcla a baja velocidad y el “LA” ajusta la velocidad del ralentí.
  • Revisa el filtro de aire. Debe estar limpio, si no lo está cámbialo. Revista también el filtro de detención de chipa en el silenciador y fíjate que esté limpio. Si está en mal estado, reemplázalo.
  • Gira el tornillo “H” a la izquierda con un destornillador plano pequeño. No deberías dar más de ¾ de giro. Gira el tornillo “L” hacia la derecha hasta que se detenga y luego a la izquierda ¼ de vuelta.

¿Qué tipos de motosierra existen?

Como ya te hemos explicado, existen diferentes tipos de motosierra según el tipo de motor. Cada una de estas herramientas está pensada para un tipo de uso, por ejemplo, las de batería no están diseñadas para un uso forestal pesado. Por eso, es indispensable fijarse en el tipo de motosierra antes de realizar la compra.

A continuación te presentamos una tabla con los diferentes tipos que existen:

Tipo Motor Espada Corte Uso
Eléctricas Motor eléctrico. Conectadas a una toma de corriente. De entre 35 y 40 cm de diámetro. Maderas blandas de hasta 20 cm de diámetro. Jardinería doméstica. Corte de setos y leña fina.
A batería Motor eléctrico. Baterías de litio de 18 a 36 voltios. 20 cm de diámetro. Maderas blandas de hasta 15 cm de diámetro. Poda de setos y árboles.Tareas donde no se necesite una gran potencia.
Gasolina Motor de gasolina de 2 tiempos. 40 cm de diámetro. Todo tipo de maderas, incluso las gruesas y duras. Trabajos diarios intensivos. Tala, poda y corte.

¿Cuáles son las mejores marcas de motosierra?

Las mejores marcas fabrican los productos de la mejor calidad. Utilizan los mejores materiales, incorporan las tecnologías y funciones más modernas y, además, ofrecen el mejor servicio postventa. A menudo olvidamos la importancia de este factor en la compra. Pero disponer de recambios, accesorios y un servicio de mantenimiento es esencial.

Una de las marcas más prestigiosas en la fabricación de motosierras es Stihl, sus modelos son de los mejores que puedes encontrar, aunque algo más caros que el resto. Husqvarna es otra de las marcas clásicas, ofrece una amplia variedad de modelos, tamaños y prestaciones. Otras marcas reconocidas son Bosch, Black&Decker, Greencut y Dolmar.

¿Qué cuidados requiere la motosierra?

Un aspecto fundamental de la motosierra es su mantenimiento. Si quieres disfrutar durante mucho tiempo de tu herramienta, deberás tener en cuenta ciertos aspectos de cuidado y limpieza. Solo así alargarás la vida útil de tu sierra mecánica. A continuación te describimos algunos aspectos del mantenimiento para tu motosierra:

  • Limpia la cadena después de cada sesión de trabajo.
  • La cadena debe permanecer siempre afilada. Revisa los dientes y afílala periódicamente.
  • Los motores de gasolina de dos tiempos deben mantener siempre la lubricación. Cambia el aceite siempre que sea necesario.
  • Mantén la cadena siempre lubricada y a punto para el corte. Igual que el motor, la cadena necesita aceite limpio para funcionar correctamente.
  • Cada motosierra soporta una longitud espada y cadena adecuadas a su potencia. Cualquier variación mermará su rendimiento. Si usas una espada más larga, la máquina perderá velocidad y fuerza de corte.
  • Si la usas más pequeña, se revolucionará mucho y también perderá fuerza.
  • Debes mantener siempre limpios los filtros de la máquina.
  • Cada vez que utilices la motosierra deberás controlar la tensión de la cadena. Si está muy tensa se puede romper, si está muy floja se puede soltar.
  • Si los dientes de la sierra están muy gastados o si observas que la cadena está muy deteriorada, debes sustituirla por una nueva.
  • En modelos de gasolina, es importante revisar el estado de las bujías del motor. Asegúrate de que están limpias y en buen estado.

¿Qué funciones especiales son importantes en una motosierra?

Ciertos modelos de motosierras tienen características y funciones especiales que las hacen una mejor elección. La mayoría de los modelos en el mercado disponen de arranque fácil. Este sistema te permite poner en marcha de forma sencilla y rápida la máquina, evitando tener que dar tirones fuertes a la cuerda. Además, no se ahoga.

Algunas sierras mecánicas disponen de sistemas de autolubricación para la cadena, lo que te evita tener que estar pendiente del cambio de aceite. Otro elemento importante es el tensor de la cadena, algunos modelos te permiten tensar y cambiar la cadena sin herramientas. Otra función importante es la absorción de vibraciones de las empuñaduras.

Motosierra con troncos de madera

Ciertos modelos de motosierras tienen características y funciones especiales que las hacen una mejor elección. (Fuente: Byrdyak: 45339907/ 123rf.com)

¿Qué cuidados requiere la cadena de una motosierra?

La cadena es una de las partes más importante de tu herramienta. Para afilar la cadena necesitarás una herramienta o barra afiladora. Es muy importante que mantengas la cadena afilada y alineada. Además, como ya te hemos comentado, tienes que comprobar siempre la tensión y mantenerla en un estado óptimo para que no se parta o se salga.

Para afilar los dientes deberás poner la motosierra en un prensa de fijación o asegurarla para que no se mueva.

Engancha el freno de la cadena para que no se deslice y coloca el calibrador de forma que los filos apunten hacia la espada. Coloca la barra afiladora en ángulo recto con los rodillos y afila cada diente con una pasada suave.

¿Qué medidas de seguridad debo mantener para trabajar con una motosierra?

En esencia, la motosierra es un motor que acciona una cadena sinfín provista de cuchillas. Se trata de una idea elemental y muy funcional. Con el tiempo se le han añadido sistemas de seguridad, pues de por sí es herramienta peligrosa. A continuación te detallamos las medidas necesarias para el uso de la sierra mecánica:

  • Utiliza siempre guantes de protección: gafas de seguridad, casco y protector auditivo.
  • Si es posible, deberás utilizar ropa de seguridad: perneras y peto de tejido de seguridad.
  • Mantén la herramienta limpia y apta para su uso en todo momento.
  • Maneja siempre la motosierra solo. Nunca debe haber nada en el radio de acción de la herramienta aparte del operario.
  • Siempre que te muevas, mantén la motosierra apagada y la funda de la espada colocada.
  • Sujeta la herramienta con las dos manos.
  • Durante el trabajo, la máquina debe estar siempre acelerada.
  • Siempre que te sea posible, trabaja con la parte inferior de la espada, con la cadena en retroceso.

Criterios de compra

En el mercado existe una gran variedad de tipos y modelos de motosierras. La potencia, el peso y el tamaño de la espada son características a tener en cuenta. Para realizar las tareas de la mejor forma será necesario contar con una motosierra adecuada. Si quieres escoger la mejor, solo deberás fijarte en los siguientes criterios de compra:

  • Tipo de madera y usos
  • Longitud de la espada
  • Peso de la motosierra
  • Frecuencia de uso
  • Calidad y garantía
  • Agarre
  • Transmisión y seguridad

Tipo de madera y usos

El tipo de madera que vayas a cortar influirá en tu decisión de compra, de la misma manera que los usos que vayas a darle. No es lo mismo cortar maderas blandas y delgadas en tu jardín que talar un árbol en trabajos forestales. Antes de escoger, deberás tener muy claro qué usos vas a darle a la herramienta y qué tipos de maderas necesitas cortar.

Opta siempre por una herramienta con la potencia necesaria para afrontar todas tus tareas. Si necesitas realizar trabajos exigentes, sobre maderas duras y a diario, escoge un modelo con motor a gasolina.

foco

En cambio, si la necesitas para un uso ocasional o para tu jardín, te recomendamos que escojas motosierras baratas con motores eléctricos.

Longitud de la espada

La longitud de la espada es otro de los factores importantes en la decisión de compra. El tamaño de la espada determinará el diámetro de los troncos y el tamaño de los árboles que podrás cortar. Una espada más larga te permitirá talar árboles de gran tamaño y troncos más gruesos. Por contra, la máquina pesará más y será más incómoda.

Si no tenemos necesidad de cortar árboles gruesos, podremos utilizar espadas más pequeñas. Suelen ser las que incorporan las motosierras baratas y las de motores eléctricos. Son ideales para trabajos caseros, como el cuidado de un jardín, cortar leña o la poda de árboles. Son más ligeras y con ellas podrás trabajar con una sola mano.

Peso de la motosierra

El peso de la motosierra es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de realizar la compra. Cuanto más ligera sea la herramienta, más cómodo será trabajar con ella. Las máquinas ligeras son ideales para las personas que jamás han usado una sierra mecánica, pues son más cómodas y absorben las vibraciones, facilitando la adaptación.

El problema de las motosierras ligeras es que suelen ser menos potentes. A más peso, mayor potencia del motor, lo que te permitirá realizar trabajos más exigentes y sobre maderas más duras. Si necesitas hacer trabajos forestales profesionales, deberás optar por un modelo pesado y bien equilibrado que te proporcione mayor estabilidad.

Frecuencia de uso

Es muy importante que determines la frecuencia con la que vas a utilizar la herramienta para escoger con mayor precisión una motosierra que se adapte a tus necesidades. Las que cuentan con motor eléctrico y las de batería son ideales para frecuencias de uso breves. Por ejemplo, para cortar leña para el invierno o arreglar un jardín pequeño.

Si las vas a utilizar en trabajos más profesionales, de tipo forestal a diario, es mejor que escojas modelos con motores de gasolina. Estas motosierras, aunque requieren mayor mantenimiento, son más potentes y resistentes. Si las cuidas, podrás realizar cualquier trabajo cotidiano, por duro o exigente que sea, sin ningún tipo de problema.

Calidad y garantía

Como en todas las herramientas, es esencial que escojas una motosierra fabricada por una marca de confianza. Los mejores fabricantes como Greencut o Husqvarna, ofrecen herramientas de excelente calidad, fabricadas con los mejores materiales. Estas máquinas disponen de las mejores características y de las funciones más novedosas en seguridad.

Es importante que te fijes también en la garantía del producto y en el servicio posventa, para poder disponer de los accesorios y recambios siempre que los necesites. De nuevo, las mejores marcas disponen del mejor servicio y garantía. No en vano, estas herramientas se han ganado la confianza de los expertos a lo largo de los años.

Agarre

El sistema de agarre es otro de los factores decisivos en tu decisión de compra. Un manillar incómodo hará que te resulte molesto trabajar durante mucho tiempo con la motosierra. Si no estás acostumbrado o nunca has utilizado una, busca modelos que tengan agarres ergonómicos y con botones de encendido/apagado rápido incorporados en el mango.

Algunos modelos con motores eléctricos, al ser más ligeros, disponen de agarres suaves y empuñaduras ergonómicas. Estas herramientas se manejan con mucha suavidad y son ideales para labores de casa. Te recomendamos que escojas modelos que dispongan de placa de protección para la mano izquierda, así evitarás accidentes.

Transmisión y seguridad

Algunos modelos cuentan con protección contra retrocesos. Los rebotes y los retrocesos son las principales causas de accidente en el uso de las motosierras. Estos dispositivos evitan, mediante un frenado inmediato de la cadena, que se produzcan este tipo de accidentes. Este debería ser un factor primordial en tu decisión de compra.

También deberías fijarte en el tipo de transmisión de la cadena. Normalmente, las transmisiones están fabricadas en metal de alta resistencia. De esta forma se evita el desgaste y mejora la vida útil de la herramienta. La transmisión también dotará a la motosierra de fuerza, por lo que deberás escoger la que se adapte a tus necesidades.

Resumen

Con una motosierra podrás mantener tu jardín limpio y bonito. Con estas herramientas podrás podar los setos y los árboles para mantener un aspecto limpio y cuidado. Además, podrás cortar leña para el invierno y, en caso de ser necesario, utilizarlas para talar árboles en tareas forestales. Son herramientas muy completas y versátiles.

En el mercado existen muchos tipos de motosierras, por lo que en este artículo te hemos explicado todos los aspectos a considerar para realizar la mejor compra. Su mantenimiento, el peso y el tamaño de la espada o la potencia. Estos son los factores que deberás considerar antes de comprar la motosierra que mejor se adapte a tus necesidades.

Si te ha gustado nuestro artículo, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales para que tus amigos también puedan encontrar la mejor motosierra del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Dmitrii Balabanov: 116141907/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…