Móvil

En los últimos años, el mercado de los teléfonos móviles ha cambiado considerablemente. La fuerte irrupción de los fabricantes chinos ha ampliado de forma sustancial la cantidad de modelos disponibles. Sin duda, este hecho supone una gran ventaja para los compradores, que encuentran una oferta mucho mayor y, en ocasiones, a mejor precio.

De este modo, a menudo es posible encontrar teléfonos móviles con prestaciones prácticamente idénticas a las de los modelos de alta gama a precios bastante inferiores. Sin embargo, no siempre resulta fácil decidir qué dispositivo adquirir. Por encima de cualquier otro criterio, es fundamental tener claro qué uso vamos a hacer del teléfono móvil.

Lo más importante

  • Los teléfonos móviles actuales nos permiten disfrutar de Internet en la palma de la mano en cualquier momento y en cualquier lugar. De este modo, podemos experimentar la posibilidad de comunicarnos con nuestros seres queridos estemos donde estemos y podemos acceder a toda la información de la red al instante, con la gran ventaja que eso supone.
  • Existen teléfonos móviles para todo tipo de usuarios, ya sean jóvenes, adultos o mayores. Los hay con un perfil más orientado al ocio, otros más centrados en las funciones más básicas de comunicación y también existen diseños pensados para aplicaciones profesionales.
  • A la hora de comprar comprar un teléfono móvil, lo primero que tienes que pensar es qué uso vas a hacer de él. Por lo demás, a nivel técnico los dos componentes que más influencia tienen en el rendimiento son el procesador y la memoria RAM.

Ranking: Los mejores móviles del mercado

A continuación, te ofrecemos la clasificación que hemos preparado con los cinco móviles que ofrecen actualmente una mejor relación calidad-precio. La hemos elaborado teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los distintos posibles usuarios. Por supuestos, todos son equipos de primeras marcas, que aseguran unas magníficas prestaciones.

Puesto nº 1: Xiaomi Redmi 6A

Si solo necesitas un smartphone para realizar las tareas básicas como leer el correo, navegar por Internet y comunicarte por las redes sociales, y no quieres realizar una gran inversión económica, no te lo pienses más y échale un vistazo al Xiaomi Redmi 6A. Asegura unas buenas prestaciones y tiene un precio realmente económico.

Cuenta con una pantalla de 5,45″ (pulgadas), 2 GB de memoria RAM, un procesador de cuatro núcleos a 2,0 GHz y 16 GB de capacidad de almacenamiento, si bien existe una versión de 32 GB. Además, se puede ampliar hasta 256 GB con una tarjeta microSD. Dispone de una cámara principal de 13 MP y f/2.2, y una batería de 3.000 mAh. Uno de los reyes de la gama baja.

Puesto nº 2: Samsung Galaxy M20

Samsung es el principal fabricante de móviles del mundo y el Galaxy M20 es su gran apuesta del 2019 en el sector de gama media. Se trata de un smartphone que incluye todo lo que busca la mayoría de los usuarios. Cuenta con una pantalla Infinity V Display Full HD+ de 6,3″, un procesador Exynos 7904 Octa-Core (Dual Core 1.8 GHz + Hexa Core 1.6 GHz) y 4 GB de memoria RAM.

Posee una capacidad de almacenamiento de 64 GB ampliables hasta 512 GB con una tarjeta microSD. Además, de la tarjeta permite doble SIM, sin duda un gran punto a favor. Su batería de 5.000 mAh cuenta con sistema de carga rápida. Dispone de lector de huellas dactilares, desbloqueo facial, Jack para auriculares, NFC y doble cámara trasera.

Puesto nº 3: OnePlus 7 Pro Mirror Gray

El OnePlus 7 Pro es un móvil de gama alta a un precio realmente sorprendente. Se presenta con una pantalla QHD+ AMOLED de 6,67″ con una tasa de refresco de 90 Hz y un contraste de 100.00:1. Cuenta con una cámara principal de 48 MP y f/1.6. Integra un procesador Snapdragon 855 y 8 GB de memoria RAM y 256 GB capacidad de almacenamiento.

Viene con el sistema operativo Android 9 Pie con OxygenOS. Su batería de 4.000 mAh con sistema de carga rápida Warp Charge 30 ofrece una gran autonomía. Además, cuenta con una entrada USB Tipo-C 3.1, sonido estéreo envolvente, Bluetooth 5.0 y lector de huellas en pantalla. Eso sí, no dispone de entrada Jack para auriculares.

Puesto nº 4: Huawei P30

Uno de los mejores móviles del 2019 y a un precio excelente. Viene con una pantalla OLED de 6,1″ Full HD+, un procesador Kirin 980 con ocho núcleos (2 x Cortex A76 2.6 GHz + 2 x Cortex A76 1.92 GHz + 4 x Cortex A55 1.8 GHz), 6 GB de memoria RAM y 128 GB de capacidad de almacenamiento. Integra el sistema operativo EMUI 9.1.0 compatible con Android 9.

Presenta un sistema Leica de triple cámara trasera de 40 MP (apertura f/1.8), 16 MP (apertura f/2.2) y 8 MP (apertura f/2.4), con autofoco, y una cámara frontal de 32 MP (apertura f/2.0). Su batería cuenta con una capacidad de 3.550 mAh y un sistema de carga rápida que permite cargar el 60 % de la batería en 30 minutos.

Puesto nº 5: Apple iPhone XR

La opción ideal si quieres disfrutar de un móvil Apple de última generación a un precio inferior a iPhone XS. Cuenta con una pantalla Liquid Retina con tecnología LCD de 6,1″. Su procesador A12 Bionic de 8 núcleos ofrece un rendimiento gráfico un 50 % más rápido, y te asegura una mayor fluidez y un menor consumo energético. Y con 64 GB de capacidad de almacenamiento.

Dispone del avanzado sistema de reconocimiento facial Face ID. Viene con una cámara trasera de 12 MP, f/1.8 y una resolución de imagen 4K HDR a 60 FPS para la grabación de vídeo. La delantera cuenta con 12 MP, un objetivo gran angular f/2.2, un modo retrato con control de profundidad y una resolución 1.080p con hasta 60 FPS en la grabación de vídeo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los móviles

Si estás pensando comprar un móvil, es fundamental que conozcas una serie de cuestiones básica y que te pueden ayudar a acertar con la elección. Ten en cuenta que cada vez existe una mayor variedad de modelos con características y prestaciones muy diferentes. Por este motivo, en esta sección nos proponemos aclararte las principales dudas que puedas tener.

Móviles

Los teléfonos móviles son dispositivos electrónicos de comunicación a través de redes de telefonía e Internet.
(Fuente: Maliha Mannan: 8gn_WhKv8Ns/ Unsplash.com)

¿Qué son exactamente los teléfonos móviles?

Los teléfonos móviles son dispositivos electrónicos de comunicación a través de redes de telefonía e Internet. En la actualidad, ofrecen una amplia variedad de funciones como tomar fotografías, grabar vídeos, jugar a videojuegos con una gran capacidad gráfica, reproducir música o películas, pagar en los comercios y muchas más.

Si bien, son dispositivos de pequeñas dimensiones, la tendencia actual es a modelos con pantallas cada vez más grandes. Además, su evolución los está llevando a ofrecer continuamente nuevas prestaciones. Así, se han convertido en una herramienta fundamental tanto para comunicarnos y relacionarnos, como para disfrutar del ocio y para aplicaciones profesionales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los teléfonos móviles?

Disponer de un teléfono móvil ofrece una serie de importantes ventajas. Para empezar, te permite estar conectado a Internet, por lo que puedes navegar por las distintas páginas web, leer las noticias o utilizar las redes sociales. Además, cuentan una gran cantidad de aplicaciones, muchas de ellas gratuitas.

Con ellos, puedes jugar a videojuegos, escuchar música y ver películas o series. Además, disponen de cámaras muy potentes con las que puedes tomar fotos o grabar vídeos. Eso sí, los mejores modelos pueden llegar a tener precios por encima de los 1.000 euros. En cualquier caso, como puedes ver en el siguiente cuadro, las ventajas superan a las desventajas.

Ventajas
  • Puedes estar conectado a Internet en todo momento
  • Puedes comunicarte con tus seres queridos a través de las redes sociales
  • Disponen de una gran variedad de aplicaciones, muchas gratuitas
  • Cuentan con potentes cámaras de foto y de vídeo
  • Hoy en día, ya se puede pagar con ellos en los comercios
  • Existe multitud de modelos diferentes con distintos precios y prestaciones
  • Hay una gran cantidad de juegos gratuitos
  • Te permiten ver series y películas en cualquier lugar
  • Puedes escuchar música con ellos
  • Cuentan con GPS integrado
Desventajas
  • Los mejores modelos tienen precios muy elevados
  • Es necesario cargar la batería continuamente
  • Pueden llegar a generar adicción

¿Para quién es recomendable comprar un móvil?

Hoy en día, un teléfono móvil es realmente útil para cualquier persona, ya sea para tareas tan básicas como realizar y recibir llamadas de teléfono o enviar mensajes, ya sea para aprovechar la infinidad de posibilidades que ofrece, como navegar por Internet, consultar el correo electrónico, ver series o películas, jugar a videojuegos e incluso pagar en comercios.

A fin de cuentas, los móviles tienen multitud de aplicaciones, tanto para comunicarnos como para ocio e incluso a nivel profesional. Hay un móvil para cada tipo de usuario, incluso para las personas de más edad. Son especialmente prácticos para viajar gracias a aplicaciones como Google Maps o a la posibilidad de disponer de la tarjeta de embarque en el propio móvil.

Móviles

Los móviles disponen de una gran variedad de aplicaciones, muchas gratuitas.
(Fuente: Freestocks Org: m7zKB91brGo/ Unsplash.com)

¿Qué tipos de móviles existen?

En la actualidad, se suelen diferenciar los teléfonos móviles en dispositivos de gama baja, de gama media y de gama alta. Ciertamente, la línea de separación entre una gama y otra es bastante difusa. En cualquier caso, lo cierto es que la diferencia la suelen marcar tanto el precio de venta como las prestaciones que ofrece el móvil. Consulta la siguiente tabla si quieres saber más.

Gama baja Gama media Gama alta
Precio Es posible encontrar terminales con precios entorno a los 100 euros. Se pueden encontrar modelos de gama media dentro de una amplia escala de precios. Su precio puede superar los 1.000 euros.
Prestaciones Presentan especificaciones muy básicas. Cuentan con memorias RAM de 2 GB, 3 GB o, a lo sumo, 4 GB. Procesadores de la serie 600 de Snapdragon o de la serie 700 de Kirin. En general, se trata de dispositivos versátiles, potentes y con cámaras muy decentes. Cuentan con pantalla Full HD+, procesadores de la serie 700 de Snapdragon y una buena batería con carga rápida. Ofrecen las prestaciones más altas. Memorias UFS, procesadores como el Snapdragon 845 o un Kirin 980 y especialmente las cámaras más avanzadas.
Usuarios a los que van dirigidos Están pensados para los usuarios que únicamente necesitan un móvil con las funciones más básicas y que cuentan con un presupuesto muy limitado. La gama media es el principal campo de batalla de los fabricantes de móviles, ya que es donde se concentran la mayoría de las ventas. Están dirigidos principalmente a las personas que desean contar con lo último en tecnología y que se quieren asegurar de disponer de un móvil que no se quedará desfasado en dos años.
Modelos Xiami Redmi 5A.

Honor 10 Lite.

Honor Play.

Pixel 3a.

Samsung Galaxy A70.

Apple iPhone XS / XS Max.

Google Pixel 3 XL.

Samsung Galaxy S10+.

Huawei P30 Pro.

¿Qué sistemas operativos para móviles existen?

En la actualidad, los dos sistemas operativos que copan el mercado en España son Android e iOS. El primero es el sistema operativo de Google y está basado en Linux. El segundo es el que utilizan los iPhone de Apple. Eso sí, muchos de los fabricantes de móviles le añaden una capa propia de personalización a Android.

Además, no todos los móviles vienen con la última versión del sistema operativo de Google. Por ello, si compras un móvil Android, es conveniente que compruebes qué versión ejecuta, la interfaz de usuario del fabricante y su registro para posibles actualizaciones del software. En la siguiente tabla te resumimos las principales características de cada sistema.

Android iOS
Precio de los móviles El rango de precio es más amplio, es posible encontrar móviles a precios más asequibles. En general, tienen precios más elevados.
Aplicaciones Dispone de más aplicaciones gratuitas. Puedes instalar aplicaciones no disponibles en la Play Store de Google. Las aplicaciones suelen aparecer primero para iOS. Apple no permite aplicaciones que no estén disponibles en su App Store.
Juegos Hay una gran cantidad de juegos. Los mejores juegos salen primero en iOS.
Batería Android te muestra una estimación de la duración de la batería. Está optimizado para aprovechar al máximo la batería.
Actualizaciones Los móviles Android utilizan diferentes versiones del sistema operativo. Solo un pequeño porcentaje está actualizado a la última versión. Prácticamente, todos los dispositivos iOS están actualizados a la última versión.
Posibilidades de personalización Es realmente sencillo personalizar el móvil. Se puede incluso modificar toda la interfaz de usuario. Ofrece unas posibilidades de personalización más limitadas.

¿Cuánto puede llegar a durar un móvil?

Ciertamente, es una pregunta con trampa. En primer lugar, depende del uso que hagas de él y de cómo lo utilices y lo cuides. Por supuesto, también de sus características técnicas. Los modelos con mejores procesadores y más memoria RAM pueden llegar a tener una vida más prolongada. Tener en cuenta las tendencias futuras también puede alargar la vida útil de tu móvil.

Tecnologías como el reconocimiento fácil o el NFC van a acabar por volverse imprescindibles en unos años. De este modo, si eliges un modelo que cuente con ellas, puedes asegurarte de disfrutar de él durante más tiempo. En cualquier caso, lo cierto es que hoy en día, puedes hacer prácticamente de todo con un móvil de hace cuatro años.

¿En qué consiste la tecnología NFC de los móviles?

La tecnología NFC te permite pagar con tu teléfono móvil en los comercios de una forma cómoda, fácil y segura. La tendencia es que en el futuro prácticamente todos los móviles cuenten con ella. Y dado que es una tecnología que puedes encontrar en móviles de todas las gamas, merece la pena apostar por un modelo que la incluya.

Criterios de compra

Como es lógico, de cara a comprar un teléfono móvil te conviene tener en cuenta algunos criterios de compra. Por ello, te hemos preparado una lista de los que consideramos que son los más importantes. Por supuesto, hemos incluido en ella las especificaciones técnicas más relevantes. Esperamos que te resulte útil y que te ayude a acertar en tu elección.

  • Uso que vas a hacer del móvil
  • Sistema operativo
  • Pantalla
  • Procesador
  • Memoria RAM
  • Cámara
  • Capacidad de almacenamiento
  • Conectividad
  • Batería

Uso que vas a hacer del móvil

No tiene mucho sentido que te compres un teléfono móvil de alta gama y que te gastes más de 1.000 euros si luego únicamente lo vas a utilizar para comunicarte a través de las redes sociales, navegar por Internet y tomar fotos de vez en cuando. Un caso distinto es que vayas a hacer un uso intensivo del móvil, ya sea por ocio o por trabajo.

Especialmente, si lo quieres utilizar para jugar a videojuegos muy exigentes, deseas realizar fotografías de gran calidad o grabar vídeos en alta resolución. Además, los móviles de alta gama te garantizan una vida útil más prolongada. Del mismo modo, si vas a hacer un uso diario muy extensivo del móvil, te conviene uno con una batería con una buena autonomía.

Móviles

Los móviles cuentan con potentes cámaras de foto y de vídeo.
(Fuente: Paul Hanaoka: HbyYFFokvm0/ Unsplash.com)

Sistema operativo

El sistema operativo es el programa que gestiona tanto los programas y aplicaciones como los recursos del teléfono móvil. Además, es la interfaz a través de la cual te relaciones con tu dispositivo. De ahí su especial importancia. En general, Android e iOS son dos sistemas operativos excelentes, por lo que lo ideal es que elijas el que mejor se adapte a ti.

Ten en cuenta que existen diferentes versiones de cada uno y en especial en los dispositivos Android no siempre vas a poder disfrutar de la más actualizada. A la hora de comparar lo dos sistemas operativos, es conveniente que te fijes en aspectos como el consumo de la batería, la cantidad y la calidad de las aplicaciones disponibles y la seguridad.

Pantalla

La pantalla del móvil es el componente que más vas a utilizar. Eso te da una idea de su importancia. Te interesa tener en cuenta su tamaño, su material, la resolución de imagen y el porcentaje de pantalla útil. Este último debería ser superior al 80 %. Además, si quieres disfrutar de una mejor calidad de imagen, opta por uno que disponga de la tecnología HDR.

A nivel de resolución, como mínimo, debería ser Full HD. En lo que respecta al formato de pantalla, los paneles OLED son los que ofrecen una mejor calidad de imagen y una mayor eficiencia energética. El tamaño de pantalla depende principalmente de tus preferencias. En cualquier caso, nuestro consejo es que apuestes por pantallas de 6″ o tamaños superiores.

Martin CooperInventor del primer teléfono móvil

“Sabíamos que aquel invento sería muy popular con el tiempo, pero no pensaba ver en mi vida que habría miles de millones de móviles. Y mucho menos que los teléfonos llegarían a incluir pantallas LCD, microprocesadores, Internet o cámaras digitales. Porque todo esto que ahora llevamos en el bolsillo con tanta naturalidad, sencillamente no existía en 1973”.

Procesador

El procesador tiene una influencia fundamental en el rendimiento del teléfono móvil. Para empezar, el número de núcleos de los que dispone es determinante para la multitarea. También juega un papel principal en el procesado de las imágenes captadas por la cámara. Y, por supuesto, para las aplicaciones de realidad aumentada y para jugar a los videojuegos más potentes.

La importancia del procesador se percibe en prácticamente todas y cada una de las funciones del teléfono móvil. En general, es importante que te fijes en el número de núcleos que tiene y en su rendimiento en GHz. En la actualidad, el fabricante líder de procesadores es Qualcomm y su modelo más potente es el Qualcomm Snapdragon 855.

Memoria RAM

Si, como te hemos dicho, el procesador es un componente fundamental en el rendimiento del teléfono móvil, lo cierto es que la memoria RAM no le va a la zaga. Su función es almacenar las instrucciones que ejecuta el procesador. En particular, juega un papel fundamental para aprovechar la multitarea, ya que se encarga de gestionar las aplicaciones en segundo plano.

En general, cuanta más mejor, sobre todo si quieres jugar a videojuegos muy exigentes. En este sentido, hoy en día ya es posible encontrar teléfonos móviles con 12 GB de memoria RAM. Sin embargo, si el móvil lo vas a utilizar para navegar por Internet y comunicarte a través de alguna app de mensajería, puedes tener suficiente con 2 GB.

Móviles

Los móviles te permiten ver series y películas en cualquier lugar.
(Fuente: Youssef Sarhan: tze1kKj7Lgg/ Unsplash.com)

Cámara

Cámara, o más bien cámaras habría que decir, porque prácticamente todos los terminales ya vienen con más de una cámara. Por encima de todo, no te obsesiones por los megapíxeles. Más no siempre es mejor en este caso. Te conviene prestarle más atención a la apertura que viene indicada con el número f.

Cuanto más bajo sea el número f más luz puede captar el sensor y de mejor calidad son las lentes, lo que en definitiva implica una mejor calidad de imagen. Por otra parte, si quieres un móvil que ofrezca grandes prestaciones fotográficas, es importante que posea varias cámaras traseras con distintas ópticas: una gran angular, una lente zoom y una cámara principal.

Capacidad de almacenamiento

Cuanta más capacidad de almacenamiento tenga el teléfono móvil, más aplicaciones y juegos vas a poder instalar y más fotografías, vídeos, música y películas vas a poder guardar en su memoria. Además, también es importante que tengas en cuenta las posibilidades de ampliación a través de tarjeta microSD.

Si vas a utilizar el móvil para las tareas más básicas, es posible que tengas suficiente con 64 GB. Sin embargo, hoy en día ya conviene empezar a pensar en capacidades de almacenamiento de 128 GB o superiores. Y más, teniendo en cuenta que ya el propio sistema operativo precisa una parte importante de la misma.

Mitchell BakerFundadora de Mozilla

“Nuestros medidores de electricidad, quizás nuestros zapatos o las mesas, todo tipo de cosas serán inteligentes y estarán enviando datos a nuestro alrededor”.

Conectividad

No solo de Wi-Fi y de bluetooth vive el teléfono móvil. También es fundamental, como te hemos comentado anteriormente, que disponga de conexión por NFC. Por otra parte, es importante que tengas en cuenta que muchos fabricantes están eliminando de sus dispositivos la conexión Jack para los auriculares.

De cara al futuro, te puede interesar optar por modelo que soporte redes 5G, aunque de momento aún tiene que pasar cierto tiempo hasta su implantación. Eso sí, a no ser que tu presupuesto sea muy reducido, te conviene ir a por un modelo que soporte 4G. También deberías valorar que disponga de puerto USB Tipo-C, Wi-Fi con doble banda y Bluetooth 5.

Batería

En relación a los teléfonos móviles, solo hay una experiencia más frustrante que quedarse sin cobertura, y es que se acabe la batería. En especial, cuando estamos pendientes de una comunicación importante. Por este motivo, es fundamental que tengas en cuenta la autonomía de la batería a la hora de elegir el teléfono móvil.

La capacidad de las baterías se mide en miliamperios hora (mAh). En última instancia, su duración va a depender de factores como el uso que hagamos del móvil, su eficiencia energética y el tamaño de su pantalla. En cualquier caso, a día de hoy, no te conviene elegir uno con menos de 3.500 mAh de capacidad. Y, por supuesto, que disponga de sistema de carga rápida.

Resumen

Afortunadamente, existe una gran variedad de teléfonos móviles con precios y prestaciones que se adaptan a las diferentes necesidades de los distintos usuarios. Esto, que no deja de ser una gran ventaja, también puede llegar a ser un importante inconveniente ante la abrumadora cantidad de opciones disponibles.

A la hora de elegir qué modelo vas a comprar, debes tener en cuenta el uso que vas a hacer de él. Además, es conveniente que elijas con cierta visión de futuro para asegurarte de que podrás disfrutar de tu móvil el máximo tiempo posible. El procesador y la memoria RAM son los componentes fundamentales junto con la pantalla y el sistema operativo.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Freestocks Org: L5DxWLmywmM/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero
Jaime Caballero
Filólogo e ingeniero
Desde que tengo memoria siempre me ha gustado escribir y me ha apasionado la tecnología. Dado que soy licenciado en Filología Hispánica y en Ingeniería de Minas, para mí Reviewbox.es supone la combinación perfecta entre trabajar con la lengua y la tecnología. En mi trabajo procuro siempre prestar mucha atención a los detalles y crear contenido que pueda ser verdaderamente interesante y útil al lector. En última instancia, lo que me mueve es hacer un trabajo bien hecho y de calidad.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
44 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…
4.5 44