Hombre con movil en su mano

Cada día se venden el todo el mundo más de cuatro millones de teléfonos móviles y, por primera vez en la historia, en 2018 el número total de dispositivos superó al de habitantes del planeta Tierra. Es decir, hay más de un teléfono móvil por persona en el mundo, de media. Pero, ¿por qué entonces nos da la sensación de que cada vez se hacen menos llamadas telefónicas?

Porque los teléfonos móviles son, a día de hoy, herramientas tecnológicas multifunción. Una de las funcionalidades principales y más atractivas son sus cámaras, que ofrecen fotos y vídeos de altísima calidad sin necesidad de una cámara profesional, con objetivos y accesorios pesados y costosos. Por eso, son uno de los criterios importantes a la hora de elegir un móvil.

Lo más importante

  • El mercado nos ofrece hoy en día gran variedad de móviles con las mejores cámaras fotográficas integradas. Entre unas y otras, sin embargo, hay diferencias que harán que el resultado final −fotos y vídeos− sea distinto.
  • Los megapíxeles que ofrecen hoy los móviles con las mejores cámaras fotográficas pueden cuadruplicar los de las mejores cámaras de hace solo un par de años. Además, sistemas como la estabilización de imagen o el zoom óptico aumentaron exponencialmente las prestaciones.
  • La elección final entre los móviles con las mejores cámaras fotográficas dependerá del uso previsto que vayamos a darle. Por lo tanto, saber con qué frecuencia y finalidad utilizaremos la cámara del teléfono móvil determinará nuestra decisión.

Ranking: Los móviles con las mejores cámaras fotográficas del mercado

En esta lista vamos a recoger los modelos de teléfonos móviles con las mejores cámaras disponibles hoy en el mercado. Veremos los puntos fuertes de cada uno y explicaremos brevemente por qué son recomendables si buscamos una buena cámara fotográfica y de vídeo integrada en el teléfono. De esta forma, podremos hacer una criba y elegir el modelo más adecuado.

Puesto nº 1: Xiaomi Mi 9

Este modelo de la compañía china Xiaomi ofrece la mejor cámara del mercado según muchos expertos. Como primera característica técnica, debemos citar sus 48 megapíxeles, que la convierten en una de las más destacadas en ese aspecto. Pensemos que, hasta hace poco tiempo, considerábamos de alta gama una cámara de 12 megapíxeles − cuatro veces menos−.

La triple cámara integrada de ultrarresolución posee un zoom óptico 2x y gran angular. Este último permite realizar fotografías con hasta 16 megapíxeles si elegimos esa opción. Ofrece, además, una buena estabilización, de forma que la nitidez de la imagen nunca se va a ver comprometida. También debe destacarse el modo retrato, con un desenfoque de fondo mejorado.

Puesto nº 2: Samsung Galaxy S10+

Samsung es siempre una garantía de calidad y buenas prestaciones, y la cámara de este modelo no es una excepción a la norma. En realidad, deberíamos decir las tres cámaras de este modelo, pues ese es el número de objetivos que presenta en el dorso, cada uno de ellos de 12 megapíxeles y con apertura dual, que permite tomar excelentes fotografías diurnas y nocturnas.

Una de las características más interesantes de la cámara del Samsung Galaxy S10+ es su ultra gran angular (16 megapíxeles), además del gran angular (12 megapíxeles). Son dos modalidades que permiten aumentar significativamente el grado de detalle de la fotografía que realizamos. Además, añade un teleobjetivo que la acerca mucho a las mejores cámaras profesionales.

Puesto nº 3: Huawei P30 Pro

Pese a la incertidumbre comercial que existen a día de hoy con Huawei, es verdad que desde el punto de vista estrictamente técnico el modelo P30 Pro ofrece a los usuarios una cámara de gama alta compatible con las exigencias de rendimiento más elevadas. La Leica Quad Camera ofrece un sistema cuádruple que incluye una cámara de 40 megapíxeles.

Además, incluye una lente Super Zoom y una cámara gran angular de 20 megapíxeles, superando así las de varios de sus competidores más cercanos. El teleobjetivo periscópico permite exprimir al máximo las potencialidades del zoom óptico, sin sacrificar calidad en exceso. Presenta mejoras en cuanto a la luz, el color y la difuminación de los fondos.

Puesto nº 4: iPhone XS Max

Nos adentramos ahora momentáneamente en el mundo de Apple para echar un vistazo a la cámara de su último modelo: el iPhone XS Max. Debemos empezar diciendo que se trata de uno de los terminales más costosos del mercado, pero vale la pena descubrir los secretos de su cámara dual de 12 megapíxeles, que se suma a la frontal, de 7 megapíxeles.

Tiene un sistema de doble estabilización óptica de la imagen que impide el desenfoque y garantiza la nitidez en las condiciones y circunstancias más difíciles para tomar una fotografía. El modo Retrato es excelente, y no se quedan atrás el Control de Profundidad y la Iluminación de Retratos. Además, ofrece HDR (High Dynamic Range, en inglés) Inteligente.

Puesto nº 5: Google Pixel 3XL

Terminamos este breve repaso con el terminal de Google. Ofrece una cámara Dual Pixel de 12 megapíxeles y estabilizador para mejorar el rendimiento. La principal herramienta con la que cuenta este terminal en términos de calidad de imagen es el HDR+. Gracias a esa función, la calidad de las imágenes logra niveles muy altos y el detalle que conseguimos es muy grande.

La función Lens permite identificar y detectar texto y otros elementos a través del enfoque con la cámara, iniciando desde ahí búsquedas en el navegador. Otra herramienta interesante es Top Shot, que realizar una batería de fotografías para luego poder seleccionar la mejor cuando detecta movimientos, por ligeros que sean. El Super Res Zoom o zoom digital, también útil.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los móviles con las mejores cámaras

Dejamos atrás la clasificación con los modelos más interesantes y nos centramos en las características concretas de los móviles con las mejores cámaras fotográficas. Es el momento de ver qué aspectos debemos tener claros y dominar antes de realizar la compra. Así, podremos conocer el producto para elegir un modelo u otro siendo conscientes de todo lo que ello implica.

Persona con móvil en la mano

Los móviles con las mejores cámaras fotográficas son aquellos que nos ofrecen, en general, las mejores prestaciones al realizar fotografías y vídeos.
(Fuente: Nigel Tadyanehondo: 07BHcP8eRB8/ Unsplash.com)

¿Cuáles son los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

Los móviles con las mejores cámaras fotográficas son aquellos que nos ofrecen, en general, las mejores prestaciones al realizar fotografías y vídeos. Para determinar cuáles son, debemos comparar distintos modelos. En general, lo que buscamos cuando queremos un móvil con una buena cámara es que la imagen sea nítida, viva y detallada. Es decir, que parezca real.

Para ello, la cámara fotográfica del teléfono móvil debe incorporar determinadas tecnologías que ayuden a procesar y mejorar el resultado bruto. Además, las lentes son importantes, al igual que en las cámaras fotográficas convencionales. Todos esos factores ponderados conjuntamente nos dirán cómo de buena es la cámara fotográfica del móvil.

¿Para qué sirven los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

Los teléfonos móviles parecen, en muchos casos, extensiones de nuestros propios cuerpos. Su uso está totalmente extendido y hay quien sufre incluso dependencia de estos dispositivos. Por ello, si nos acompañan a cada paso, son una herramienta esencial para registrar e inmortalizar cada momento y cada detalle que queramos guardar en nuestra memoria.

Evidentemente, al igual que ocurría con las cámaras fotográficas analógicas y ahora con las digitales, cuando mejor sea esta, mejor será el resultado. Tendremos dos productos costosos −un teléfono móvil y una cámara fotográfica− en uno, viajaremos más ligeros y podremos compartir al instante, a través del teléfono, las imágenes captadas con la cámara.

Mujer sosteniendo móvil

El mercado nos ofrece hoy en día gran variedad de móviles con las mejores cámaras fotográficas integradas.
(Fuente: Patrick Tomasso: kVawprN_MPc/ Unsplash.com)

¿Qué son los megapíxeles y por qué son importantes en los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

Los megapíxeles son unidades de medida, equivalentes a un millón de píxeles, que se utilizan en fotografía e imagen en general para definir al conjunto de unidades mínimas que integran la imagen. Son visibles, en forma cuadriculada, al ampliar el tamaño de la imagen. Por lo tanto, determinan cuánto podemos agrandar la imagen sin perder nitidez.

De ahí su importancia, aunque no sea −en contra de lo que vulgarmente se cree− el factor principal −al menos, no el único− para determinar la calidad de una cámara fotográfica. Debemos prestar atención al tamaño del píxel (en micras) porque una cámara de ocho megapíxeles puede resultar mejor que una de doce. Por lo tanto, cuidado con dejarse seducir erróneamente.

¿Qué es el HDR y para qué sirve en los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

El HDR (High Dynamic Range, por sus siglas en inglés) es un conjunto de técnicas de procesamiento de imágenes que permite obtener un mejor rango dinámico de luz entre las zonas más iluminadas y las más oscuras. De esta forma, el resultado fotográfico es mucho más real y acorde al mayor grado de detalle y apreciación de luces del ojo humano.

Las cámaras fotográficas con sistemas HDR, y las más avanzadas con HDR Plus u otros similares, ofrecen instantáneas mucho más realistas. La lógica principal de este sistema es la reducción de los contrastes entre las zonas claras y las oscuras dentro de una misma imagen. Antiguamente, eso era imposible y en determinadas condiciones lumínicas la calidad era ínfima.

Hombre tomando foto a su comida

Porque los teléfonos móviles son, a día de hoy, herramientas tecnológicas multifunción.
(Fuente: Eaters Collective: i_xVfNtQjwI/ Unsplash.com)

¿Qué otras funciones ofrecen los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

Los móviles con las mejores cámaras fotográficas ofrecen otras ventajas en forma de funcionalidades y rendimiento. Por ejemplo, el zoom óptico. Antiguamente, cuando queríamos hacer una foto con mucho detalle acercando al máximo el objetivo al objeto fotografiado, perdíamos calidad. Ahora, este zoom nos ofrece calidad óptima sin desenfocar ni pixelar.

Además, otro elemento que comparten casi todos estos móviles con las mejores cámaras fotográficas son el angular y el gran angular. Es decir, objetivos que permiten ampliar el ángulo de visión y ensanchar el espectro de la imagen. Es la funcionalidad que nos permite realizar las instantáneas panorámicas o las fotografías en 360 grados.

¿Puedo compartir mis fotos hechas con los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

Facebook, Instagram, Snapchat o Twitter, las redes sociales están muy presentes en nuestras vidas y nuestras vidas, en ellas. Las vacaciones, la boda, la luna de miel, las cenas con los amigos, casi cualquier momento relevante de nuestras vidas acaba hoy en las redes sociales, compartido por nosotros con quienes nos siguen en esos espacios virtuales.

Por eso, no solo queremos hacer fotografías bonitas sino presumir de ellas. Algunos modelos de móviles incorporan en las aplicaciones de la cámara o la galería de fotografías accesos directos y opciones para enviar las fotografías a nuestros amigos por email o mensajes privados, o bien para subirlas directamente a las redes sociales. Así, estaremos siempre actualizados.

¿En qué se parecen y en qué se diferencian los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

Modelo Xiaomi Mi 9 Samsung Galaxy S10+ Huawei P30 Pro iPhone XS Max Google Pixel 3XL
Cámaras 3 3 4 2 1
Megapíxeles 48/16/12 16/12/10 40/20/8 12 12,2
HDR Sí (HDR+)
Zoom óptico No

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los móviles con las mejores cámaras fotográficas?

Al comprar un teléfono móvil, tenemos que fijarnos en muchas características y ya vimos cuáles son los elementos clave para definir cuál es mejor. Ahora bien, si decidimos comprar un móvil con una gran cámara fotográfica, también tendremos que estar dispuestos a gastar más. Por eso, veamos los pros y los contras a la hora de elegir:

Ventajas
  • Mayor calidad de imagen
  • Teléfono y cámara en un dispositivo
  • Rendimiento en condiciones extremas
  • Integración con redes sociales
Desventajas
  • Coste más elevado que otros modelos
  • Requiere cierto aprendizaje técnico

Criterios de compra

Llegados a este punto, ya sabemos qué móviles con las mejores cámaras fotográficas ocupan lo más alto de nuestro Ranking, y también sabemos qué características y funcionalidades debemos buscar antes de elegir uno. Ya solo nos queda detallar los criterios que deberemos observar y priorizar a la hora de escoger un modelo u otro. En nuestro caso, vamos a fijarnos en:

  • Qué fotografías vamos a hacer
  • Ubicación y condiciones externas
  • Resolución y otras prestaciones de la cámara
  • Grado de complejidad y adaptabilidad
  • Teléfono móvil equilibrado

Qué fotografías vamos a hacer

¿Para un álbum familiar o para un book profesional? ¿Para nosotros y nuestra familia o para compartir en Internet con miles −o millones− de seguidores? Las características técnicas de la cámara integrada en el móvil que necesitaremos en cada caso serán muy distintas, en función del uso que vayamos a darle a las fotografías que hagamos con ella.

Lo normal es que utilicemos la cámara fotográfica como un complemento del teléfono móvil, no como la herramienta principal del conjunto. Como vimos, los megapíxeles, la calidad del HDR o el tipo de zoom nos darán un tipo de resultado u otro. Conocer nuestras necesidades nos ayudará a adaptar la compra a ellas.

Mujer tomando foto a cosas

La elección final entre los móviles con las mejores cámaras fotográficas dependerá del uso previsto que vayamos a darle.
(Fuente: Dungtrnvit: 4ZtrbKfJQHs/ Unsplash.com)

Ubicación y condiciones externas

En parte, este criterio está relacionado con el anterior. Si nos dedicamos fundamentalmente a tomar fotografías nocturnas o en interiores, los móviles con las mejores cámaras fotográficas para ello serán los que dispongan de un HDR más avanzado. Incluso, de un modo nocturno específicamente diseñado para garantizar la máxima calidad con luz escasa.

Sin embargo, si solo −o muy mayoritariamente− vamos a hacer fotos exteriores de nuestros viajes o rutinas diarias, quizás no nos compense tanto invertir en un producto muy dotado técnicamente al que no vamos a sacar partido. Una vez más, como en el criterio anterior, debemos ser prácticos y coherentes o gastaremos mucho más de lo necesario.

Resolución y otras prestaciones de la cámara

La calidad de la imagen que vayamos a tomar vendrá determinada por varios factores, como hemos visto a lo largo del artículo. Por eso, en el momento de la compra tendremos que fijarnos en los megapíxeles, en las micras −ya vimos que es casi más importante que el número de megapíxeles− y en las demás características técnicas.

Entre ellas, destaca el zoom óptico que ya ofrecen casi todos los teléfonos móviles con las mejores cámaras fotográficas. Hoy en día, pocos modelos utilizan el zoom digital, por lo que, si queremos un resultado óptimo para hacer fotos lejanas, optaremos por el óptico. También un gran angular en la cámara permitirá hacer panorámicas excelentes en grandes espacios.

Fabián OloartePlatzi

”Nos fijamos en la cantidad de megapíxeles porque así nos lo venden comercialmente; lo que realmente importa es el tamaño del sensor”.

Grado de complejidad y adaptabilidad

Cuantas más características y funcionalidades tengan los teléfonos móviles con las mejores cámaras del mercado, más pericia y dominio de las técnicas se nos exigirán para sacarle el máximo partido. Es verdad que los manuales de uso ayudan y que, con tiempo, a todo se acostumbra uno. Pero, ¿tenemos paciencia para aprender a usar bien la cámara?

No es raro encontrar a alguien presumiendo de su teléfono y, especialmente, de la cantidad de megapíxeles de su cámara fotográfica, sin saber muy bien de qué habla. Nadie nace aprendido ni hay por qué saberlo todo, pero recomendamos no comprar productos de cuyo manejo no estamos seguros de que sacaremos el mayor partido de este por la dificultad técnica que entrañan.

Teléfono móvil equilibrado

Finalmente, si queremos tener un teléfono móvil completo y equilibrado −buen sistema operativo, tamaño adecuado y buena cámara fotográfica, entre muchas otras características−, deberemos ponderar todos esos factores y no fijarnos únicamente en uno de ellos. Si solo queremos una cámara fotográfica profesional, mejor comprar una y no confiar en la del teléfono móvil.

Aunque hoy en día los teléfonos móviles con las mejores cámaras fotográficas nos ofrecen resultados excepcionales, nunca sustituirán a las mejores cámaras profesionales. En cambio, si lo que queremos es un buen complemento fotográfico para nuestro móvil, busquemos aquel modelo que nos lo ofrezca en armonía con el resto de sus características técnicas.

Resumen

En este artículo hemos abordado aspectos relevantes de los móviles con las mejores cámaras fotográficas, a través de las principales características que deben reunir, un Ranking con los cinco mejores modelos disponibles en el mercado y finalmente, con la enumeración de varios criterios a tener en cuenta a la hora de comprar. Esperamos haber despejado muchas dudas.

Como siempre, recomendamos a los lectores que presten atención a todos los detalles que determinan la compra de un producto. Es la forma más útil y sencilla de evitar cometer errores que nos hagan arrepentirnos en el futuro después de haber invertido una cantidad considerable de dinero. En este caso, además, ese factor −el económico− es especialmente relevante.

Si este artículo ha ayudado a despejar incógnitas sobre los teléfonos móviles con las mejores cámaras fotográficas, ¿por qué no compartirlo con tus amigos o en tus redes sociales? Así, ayudarás a que otros también se aconsejen antes de ir a una tienda o comprar online. También nos puedes dejar tu opinión o cualquier pregunta comentando esta publicación.

(Fuente de la imagen destacada: Prateekverma: qoMRNOfZD5s/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Alejandro Carrera
Alejandro Carrera
Periodista
Periodista. Actualmente trabajo como traductor y redactor freelance de contenidos para varias webs y publicaciones de distintos países. Antes, aprendí inglés viviendo y trabajando cuatro años en Liverpool. También hablo y escribo portugués fluido y espero aprender algún otro idioma pronto. En mis ratos libres estudio leyes.

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…
5 36