Mujer joven con anciana
Última actualización: 12/06/2021

Nuestro método

23Productos analizados

56Horas invertidas

28Artículos evaluados

112Opiniones de usuarios

En infinidad de ocasiones los más jóvenes tienen que ayudar a sus padres con el uso de los móviles o smartphones. Si es así con tus progenitores, imagina cómo será la brecha digital con tus abuelos. Por ello, es tan necesario que existan los móviles para mayores. Además, estos se anticipan a problemas asociados a la edad, como la pérdida de visión.

Nuestros mayores no pueden aprender todo sobre el mundo digital desde cero, y tienen derecho a disfrutar de los beneficios de los móviles. Estos les permitirán permanecer en contacto con sus familiares, amigos y cuidadores. Asimismo, estos dispositivos les hará sentirse más seguros y en compañía, aunque sea a través de una pantalla. En este artículo, encontrarás toda la información que necesitas sobre los móviles para mayores y sus diferentes tipos.




Lo más importante

  • Antes de comprar un móvil para mayores, se debe tener muy en cuenta los problemas asociados a la edad. Además, es importante que este cumpla con todas sus necesidades y preferencias.
  • Los móviles para mayores deben ser fáciles de usar y contar con un software cómodo y accesible. Los iconos y números grandes, y los sonidos altos y claros, entre otras facilidades, suponen una gran ayuda para ellos.
  • Es fundamental recordar que no todos los móviles para mayores tienen acceso a Internet. Tener en cuenta nuestros criterios de compra te ayudará a elegir el dispositivo más adecuado para tus necesidades y las de tus mayores.

Los mejores móviles para mayores del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los cuatro mejores móviles para mayores que puedes encontrar en el mercado. Todos los productos incluidos ofrecen buenos niveles de calidad garantizados y son valorados muy positivamente por parte de los usuarios. ¡Esperamos que encuentres lo que buscas!

El mejor móvil para mayores con doble pantalla

Este móvil para mayores tiene una pantalla color HD de 2,4 pulgadas y una pantalla IPS de 1,77 pulgadas en su tapa. Permite visualizar la hora, atender llamadas, recibir y enviar SMS, y analizar el estado de la batería.

El móvil ofrece la posibilidad de configurar 11 números de marcación rápida y tiene una cámara HD de 2 megapíxeles. Además, incorpora radio FM, teclado grande, reproductor de música y bluetooth.

Evaluación editorial: Este móvil para mayores se destaca por su pantalla interna y externa, pudiendo visualizar fácilmente la hora y atender llamadas rápidamente.

El mejor móvil para mayores por su batería

Este móvil para mayores tiene una pantalla de color 2,4 pulgadas y un diseño de botones grandes para facilitar su uso. Además, viene con botón SOS, botón de marcación rápida y puede conectarse a red GSM.

El móvil posee linterna, cámara, despertador y calculadora. Además, dispone de radio FM y una batería de 1000 miliamperios/hora que puede durar 5-6 horas en llamadas y entre 240-300 horas en espera.

Evaluación editorial: Este móvil para mayores se destaca por su batería de larga duración y sus botones de fácil uso.

El mejor móvil para mayores económico

Este móvil para mayores cuenta con una pantalla de 1.77 pulgadas y tiene conectividad bluetooth y GSM. Además, cuenta con un gran teclado de fácil visión y escritura, y un buen nivel de volumen.

El móvil tiene cámara, radio FM y alarma de despertador. A su vez, la batería es de larga duración y ofrece una ranura para tarjetas micro SD para almacenar archivos de audio.

Evaluación editorial: Este móvil para mayores se destaca por sus distintas funciones, su ranura para tarjeta de memoria y su increíble precio.

El mejor móvil para mayores por su resistencia

Este móvil para mayores tiene una pantalla de 2.4 pulgadas de fácil lectura, la cual asegura una buena visión aún sin gafas. Se trata de un dispositivo móvil con tapa y muy resistente a golpes y caídas accidentales.

El móvil tiene botones iluminados de gran tamaño que aseguran su utilización incluso en la oscuridad. Además, es compatible con audífonos y tiene un sistema de sonido personalizado con amplificación de voz.

Evaluación editorial: Este móvil para mayores se destaca por su resistencia y su sistema de sonido personalizado.

El mejor móvil para mayores por su diseño

Este móvil para mayores cuenta con un diseño clásico, elegante y de moderado tamaño, por lo que se adapta perfectamente a la palma de la mano. Además, tiene una pantalla de 2,4 pulgadas brillante y fácil de visualizar.

El móvil dispone de distintas funciones de asistencia para los mayores: botón de emergencia, audífonos de tono de llamada alta y anuncio de números. Se trata de un teléfono sólido, resistente y con teclas grandes e iluminadas.

Evaluación editorial: Este móvil para mayores se destaca por su excelente diseño, el cual lo hace cómodo, elegante y resistente al mismo tiempo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los móviles para mayores

¿No tienes claro cuál es el móvil más indicado para tus abuelos o padres? Con esta completa y práctica guía de compras, no tardarás en encontrarlo. Los dispositivos de última generación no son una opción válida para las personas de la tercera edad, debido a su complejidad. Sin embargo, existen móviles para ellos con modernas funcionalidades.

Mujer joven mostrandole smartphone a mujer anciana

Los móviles para mayores nacen con el claro objetivo de ayudar a las personas de la tercera edad. (Fuente: Piacquadio: 3791664 / Pexels)

¿En qué se diferencian los móviles para mayores de los móviles comunes?

Muchos pueden pensar que los móviles para mayores no se diferencian en nada con respecto al resto de los dispositivos o smartphones. Sin embargo, existen multitud de diferencias entre ambos, sobre todo en lo referente a sus prestaciones. Por ello, hemos creado una tabla en la que te explicamos cada una de ellas:

Móviles para mayores Móviles / Smartphones tradicionales
Público objetivo Personas de la tercera edad. Personas de cualquier edad.
Pantalla Suelen contar con pantallas de pequeño a mediano tamaño (máximo 3 pulgadas). Pantallas grandes que ocupan la mayor parte de la superficie frontal del dispositivo.
Diseño Compactos y resistentes frente a golpes y caídas. Prima más la fortaleza que la estética. Estética más sofisticada y componentes menos sólidos.
Tapa externa La mayoría llevan una para proteger la pantalla. No cuentan con tapas externas. Existen fundas con tapa para los que gusten.
Teclado Algunos cuentan con teclado táctil, aunque la mayoría tienen teclas externas grandes. Teclados táctiles y carecen de teclas externas.
Batería Tiende a durar varios días gracias a su alto grado de autonomía. Suelen tener una base de carga e incluyen un cable USB. Excepto algunos modelos, no dura más de un día de uso. Cuentan con cargadores compuestos de dos piezas: una cabeza con toma USB que se conecta a los enchufes tradicionales y el cable USB. También existen cargadores de baterías portátiles.
Internet Se priorizan las llamadas, el servicio de mensajería y los contactos. También hay modelos que cuentan con acceso a Internet y puedes descargar alguna app. Todos tienen acceso a internet e incluyen preinstaladas varias aplicaciones.

¿Son realmente útiles los móviles para mayores?

Nuestros mayores no son nativos digitales y los smartphones se han convertido en un elemento esencial en nuestro día a día. Nuestros abuelos o padres podían vivir sin ellos, en cambio, nosotros no. Los móviles para mayores nacen con el claro objetivo de ayudar a las personas de la tercera edad. Algo que consiguen exitosamente, por lo que son extremadamente útiles.

Estos dispositivos especializados para ellos les hacen formar parte del mundo hiperconectado en el que vivimos. Minimizan las complejas prestaciones de los smartphones y les facilita el aprendizaje a los mayores. Además, con ellos, pueden disfrutar de muchas de las ventajas que ofrecen los móviles tradicionales.

¿Qué tipos de móviles para mayores existen?

Antes de comprar un móvil para mayores, debes saber qué tipos existen. Además, debes considerar criterios como el tamaño del dispositivo y de la pantalla, la batería, el teclado, la cámara o los altavoces. Estos elementos son los que suelen diferenciar unos modelos de otros. Asimismo, destacan dos tipos de móviles para mayores:

Según su funcionalidad

  • Con acceso a Internet.
  • Sin acceso a Internet.

Según su diseño

  • Con tapa externa.
  • Sin tapa externa.
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso)
"La tecnología puede utilizarse para unir a las personas y contribuir, de esta forma, a reducir la marginación, la soledad y la separación entre las edades".

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los móviles para mayores?

Los móviles para mayores son, en sí mismos, una gran ventaja para las personas de la tercera edad. Estos dispositivos suponen una fantástica herramienta para ellos, con la que pueden mantenerse en contacto con sus seres queridos. Incluso, pueden pedir ayuda en caso de tener alguna emergencia. En la siguiente tabla, te mostramos sus ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Mayor sensación de libertad y seguridad personal
  • Inclusión de los mayores en nuestro mundo hiperconectado
  • Gran autonomía
  • Fáciles de usar
  • Elevada resistencia frente a golpes y caídas accidentales
  • Un medio de comunicación accesible e inmediato
  • La gran utilidad de la función de voz
Desventajas
  • Pocos incluyen conexión a internet
  • Sistemas de seguridad y privacidad mejorables
  • Se quedan obsoletos mucho más rápidamente que los móviles tradicionales y smartphones
  • Suelen tener una baja calidad fotográfica
  • Mayor dificultad de encontrar piezas de recambio

¿Se puede descargar cualquier app en los móviles para mayores con acceso a internet?

Aunque parezca evidente, para poder descargar aplicaciones debes comprar un móvil para mayores con acceso a Internet. Asimismo, se debe tener en cuenta la capacidad de almacenamiento del dispositivo y su memoria RAM. También, es importante saber cuánto ocupa la app que se quiere descargar.

Es necesario conocer la red móvil (2G, 3G, 4G o 5G) que requiere la aplicación para funcionar con éxito.

Por ejemplo, si queréis que vuestros abuelos o padres tengan la aplicación WhatsApp en su móvil, debéis comparar las prestaciones del dispositivo. Así como las necesidades de la app. Seguid nuestros consejos y encontraréis lo que estáis buscando.

¿Es eficaz la función de voz en los móviles para mayores?

La mayoría de personas de la tercera edad tienen problemas visuales y auditivos causados por la edad. Ello representa un gran obstáculo para el uso exitoso de cualquier dispositivo. Sin embargo, los fabricantes de móviles para mayores ya han encontrado solución frente a esta adversidad: la función de voz.

Dicha función, evidentemente, es de gran utilidad para los mayores. La función de voz permite que el móvil haga el trabajo por ellos, automáticamente, con solo pulsar un botón. Con la función de voz, el móvil es capaz de transcribir mensajes que se quieran enviar o llamar a alguien sin necesidad de acudir a la agenda.

¿Son de buena calidad las fotos tomadas por la cámara de los móviles para mayores?

Objetivamente hablando, la cámara y calidad de las fotos de los móviles para mayores deja mucho que desear. Claro, si se la compara con los smartphones de última generación. Sin embargo, esto no quiere decir que nuestros mayores no puedan tomar fotos con una calidad aceptable en estos dispositivos.

Asimismo, todo depende de las prestaciones que quieras para tu móvil para mayores. Existen modelos que tienen 0.3 megapíxeles, lo que significa muy baja calidad, y otros de hasta 4 MP, que ya sería una prestación superior. Por ello, si tu abuelo o padre quiere un móvil con el que pueda hacer buenas fotos, debes buscar uno que tenga la mayor cantidad de megapíxeles posibles.

Tres mujeres mayores tomando una selfie

La edad avanzada no es un impedimento para disfrutar de las ventajas de nuestro mundo hiperconectado. (Fuente: Shvets: 5257342/ Pexels)

¿Son mejores los altavoces de los móviles para mayores que los de los smartphones?

El sistema de sonido y los altavoces de los móviles para mayores suelen ser potentes y de alto volumen. No podemos decir que sean mejores que los de los smartphones de última generación. Pero sí os aseguramos que están a la altura de ellos, en este campo.

Asimismo, algunos de estos dispositivos destinados para personas de la tercera edad son compatibles con audífonos. Lo que representa una gran ventaja para las personas con problemas auditivos.

Criterios de compra

Antes de comprar un móvil para mayores, debes comparar los diferentes modelos que te hemos acercado y sus funcionalidades. Nos gustaría que selecciones el dispositivo más adecuado a tus intereses y los de tus mayores. Para ello, te ayudaremos con los siguientes criterios de compra, las pautas esenciales que debes comparar entre los diferentes productos.

Funcionalidad

El criterio más importante a destacar es la funcionalidad. Nuestros mayores no son nativos digitales y los complejos smartphones de última generación no son adecuados para ellos. Por ello, en los móviles para mayores, han de primar unas prestaciones sencillas. Asimismo, deben tener un software básico, pero moderno.

Por ejemplo, muchos de sus usuarios tienen problemas auditivos y usan audífonos. Esto requiere que el software del móvil sea compatible con el uso de estos dispositivos. Siempre ten muy en cuenta las necesidades de la persona y las prestaciones del teléfono antes de comprar cualquier producto.

Sonriente, mujer madura, tenencia, teléfono

La mayoría de personas de la tercera edad tienen problemas visuales y auditivos causados por la edad. (Fuente: fizkes: 5257342/ Pexels)

Pantalla

La pantalla es otro de los elementos fundamentales. Por un lado, existen modelos con pantallas más grandes y otras más pequeñas. Sin embargo, todas tienen una interfaz similar. Esto incluye iconos, menús de navegación en letras, números e inscripciones de gran tamaño y fáciles de identificar.

Por otro lado, en la pantalla debe primar la claridad, sobre todo en sus funciones. Además, ha de estar limpia y tener solo los elementos necesarios. Asimismo, debe existir una visibilidad de calidad. Esto no quiere decir que se necesite una calidad Full HD, como la de los smartphones.

Teclado

El teclado es uno de los grandes obstáculos para las personas de la tercera edad. Sobre todo los que son táctiles, aunque estos sean minoritarios en los móviles para mayores. Si buscas uno táctil, asegúrate que las letras y números sean grandes y no estén muy juntos. Así, evitarás complicaciones y errores de marcado.

Por otro lado, los teclados con teclas también representan un problema si son demasiado pequeños. Por ello, te recomendamos que sea lo más grande posible. Y que compruebes que la distribución de botones y números sea óptima y fácil de usar.

Batería

Es de vital importancia que la batería de los móviles para mayores sea de larga duración.

El dispositivo debe estar siempre activo por si ocurriera alguna emergencia o haya una necesidad primaria. Casi todos los modelos tienen altos grados de autonomía. Sin embargo, asegúrate de que las baterías tengan como mínimo 700 mAh. Existen móviles que tienen potentes baterías de hasta 1400 mAh.

Los teléfonos para la tercera edad suelen traer una base de carga. Esto se traduce en una mayor comodidad, ya que no tendrá que buscar un enchufe donde cargarlo ni agacharse. Les recordará a un teléfono de sobremesa, aunque con la salvedad de que su móvil podrán llevarlo consigo a cualquier parte, más allá de su casa.

Emergencias

Los botones SOS son la ventaja más importante que incluyen la mayoría de los móviles para mayores. Están instalados en la tapa externa del dispositivo. Para activarlo, se mantiene pulsado unos segundos y el móvil llama de manera automática a contactos ya elegidos y configurados. Si el primer contacto de emergencia no contestara, se pasaría al siguiente.

Asimismo, pueden establecerse contactos de emergencia con foto. Esta es la manera más rápida y eficaz de comunicarse con sus familiares. Además, ayuda en sobremanera a las personas que tienen problemas de visión o no saben leer.

Hay dispositivos que, en lugar de botón SOS, tienen otras configuraciones como la de marcación rápida, de gran utilidad en situaciones de emergencia.

Tapa externa

Como ya hemos explicado, hay dos tipos de móviles para mayores según su diseño: con tapa externa o sin ella. Te recomendamos que compres uno con tapa. Esto es debido a que estos dispositivos son propensos a caídas accidentales, debido a la falta de precisión y agilidad de nuestros mayores.

Además, sin la tapa externa, pueden marcar números o teclas por error e, incluso, llamar estando el móvil en el bolsillo. La tapa externa también se traduce en comodidad, ya que se puede configurar para que sea ella quien determine el comienzo y fin de las llamadas. En lugar de tener que pulsar un botón.

Resumen

La gran brecha digital existente provoca que nuestros mayores se aíslen de nuestro mundo hiperconectado. Sin embargo, con estos móviles disfrutarán de grandes ventajas y sentirán una mayor autonomía y sensación de seguridad. De forma resumida, los móviles para mayores se componen de una interfaz clara, una pantalla de calidad y un teclado fácil de usar.

Además, la mayoría incorpora una tapa externa, una batería duradera y un botón SOS de emergencia. Para finalizar, si te ha resultado útil el artículo, compártelo con tus contactos para ayudar a la mayor cantidad de personas mayores posible. Es la mejor forma de agradecerles todo lo que han hecho por sus hijos y nietos.

(Fuente de la imagen destacada: Piacquadio: 3768140 / Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones