Última actualización: 12/05/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El baño es uno de los lugares más importantes y personales de nuestro hogar. Por esto, es esencial que este espacio nos haga sentir cómodos y seguros. Un mueble de baño puede ayudarnos a alcanzar este objetivo, por lo que su elección no debe tomarse a la ligera.

El mueble de baño es una pieza básica para la decoración y funcionalidad del espacio. Es fundamental saber aprovechar al máximo el ambiente, para que este sea un lugar agradable y práctico. Para facilitar este proceso, hemos preparado esta guía de compra.




Lo más importante

  • Los muebles de baño cumplen un fin tanto funcional como decorativo. Es por esto que es fundamental tomar una buena decisión para encontrar aquel que sea perfecto para ti.
  • Un mueble de baño puede facilitar ciertas tareas, ya sea la limpieza, organización de artículos de higiene, entre otras. Sin embargo, para encontrar el ideal debes formularte ciertas preguntas, pues hay muchas opciones entre las cuales escoger.
  • El tamaño de tu cuarto de baño será determinante al momento de elegir el mueble perfecto. Pues este será el causante de que tu baño adopte una apariencia diferente.

Los mejores muebles de baño del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos las cinco mejores opciones de muebles de baño que encontrarás en el mercado. Cada uno de estos resaltan por su calidad, funcionalidad y practicidad. Los siguientes muebles poseen diferentes características que hacen que cada uno brille a su manera.

El mejor mueble de baño suspendido

El mueble de baño Cotton de la marca ARKITMOBEL es una encimera con lavabo con un diseño atractivo y versátil. Está fabricado a base de aglomerado de alta densidad y posee un acabado de melamina de calidad. El mueble suspendido tiene dos puertas, un hueco en la parte inferior e incluye un espejo que combina perfecto.

Este es ideal, pues se adapta a diferentes estilos de baño, ya sean modernos, rústicos e incluso baños zen. El material es fácil y rápido de limpiar, con un paño húmedo es suficiente. Requiere montaje, incluye instrucciones y materiales necesarios. Los compradores indican que es un proceso sencillo y les encantó el resultado.

El mejor mueble de baño a suelo con patas

Esta encimera de Muebles Pitarch está elaborado a base de aglomerado y tiene un acabado de melamina de alta densidad. Sus dimensiones son 47 cm de largo, 82 cm de ancho y 95 cm de alto. El mueble es de color blanco, con tiradores y patas negras. Incluye un lavabo de 14 cm de largo y 42 cm de diámetro, 2 puertas y 1 cajón.

Posee un diseño atractivo y moderno. Es de un color claro que puede colaborar a generar una ilusión de un espacio más amplio e iluminado. Esta encimera con lavabo requiere montaje. Sin embargo, los compradores señalan que el proceso es sencillo.

El mejor mueble de baño para optimizar espacio

El mueble de baño de la marca VASAGLE es un estante superior del inodoro con 3 estantes. Está elaborado a base de aglomerado y acero. Sus dimensiones son 63 cm de largo, 25 cm de ancho y 165 cm de alto. Los colores de este mueble son marrón imitando una madera rústica en los estantes y negro en el acero.

Permite aprovechar al máximo el espacio disponible en el baño, incrementando la capacidad de almacenamiento en este cuarto. Debido a su estructura simple y pocas piezas, el montarlo será sencillo si sigues las instrucciones y números de piezas. Asimismo, el diseño le proporcionará estilo a tu baño o se adaptará al que ahora tienes.

El mejor mueble de baño disfrazado de espejo

Este gabinete de la marca Homfa posee 3 puertas con espejo y 4 compartimientos. En cuanto al material, está elaborado de MDF y las puertas poseen pomos de metal cromado y soportes magnéticos. Sus dimensiones son 70 cm de ancho 60.3 cm de alto y 15 cm de profundidad.

Permite agregar a tu cuarto de baño mayor capacidad de almacenaje de manera inadvertida. Además, es multiuso, pues te permite guardar más objetos y, en la posición adecuada, puede usarse para actividades básicas. El material, también es una razón para comprar este mueble, pues es resistente a la humedad y al moho.

El mejor mueble de baño auxiliar

El mueble auxiliar de la marca So Buy es un pequeño armario para baño. Es alto y cuenta con 3 estanterías y 2 cajones. Este mueble con patas está elaborado a base de madera contrachapada y tiene un acabado en lacado blanco. Sus dimensiones son 30 cm de largo, 144 cm de alto y 30 cm de ancho. Además, es capaz de almacenar hasta 10 kg.

Este mueble es ideal para aquellas personas que necesitan almacenamiento extra. Además, es parte de una colección de muebles que hacen juego, pues tienen el mismo estilo de diseño. Los compradores describen este mueble como uno con gran relación calidad-precio, realmente práctico, decorativo y de calidad.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los muebles de baño

Al momento de comprar un mueble de baño surgen múltiples preguntas. Esto se da debido a que existe una gran cantidad de opciones entre las cuales elegir. Cada una de las posibles elecciones ofrecen distintas características y, sobre todo, funciones. Es por esto que, a continuación, responderemos algunas dudas frecuentes de los compradores.

El baño es un espacio personal y de relajación, por esto y más debemos hacer que sea un lugar agradable. (Fuente: Roberto Nickso: YCW4BEhKluw/ Unsplash)

¿Qué tipos de muebles de baño hay?

Al momento de elegir los muebles que deseamos comprar para nuestro cuarto de baño, debemos ser conscientes de ciertas cosas. Es indispensable considerar el tamaño del lugar e identificar la función que necesitamos que el mueble cumpla. Para esto, debes saber que tipos de muebles hay y para qué los podemos utilizar.

  • Encimera: Son más grandes, a comparación del resto en la habitación, y poseen una gran capacidad de almacenamiento. Normalmente, este es el protagonista de nuestro cuarto de baño, gracias a sus dimensiones y que soporta, muchas veces, el lavabo. Las variedades pueden ser suelo con patas, con zócalo o suspendidos.
  • Armario: Son muebles auxiliares que nos ayudan a obtener mayor capacidad de almacenamiento en nuestro baño. Normalmente, están al nivel del suelo con patas o zócalo. Tienen gran altura, para proporcionar mayor espacio para guardar objetos.
  • Gabinete: Estos muebles son, como los armarios, muebles auxiliares, pero más pequeños. Son ideales para cuartos de baños pequeños que precisan de más almacenamiento. Sin embargo, para no obstaculizar el tránsito o reducir el espacio del cuarto, recomendamos que sean muebles suspendidos.
  • Estantería: Este tipo de muebles es pequeño, pero práctico. Pueden ser utilizados para una variedad de fines. Aquí se pueden colocar tanto artículos de cuidado personal como decoraciones para hacer lucir al baño más atractivo o acogedor.

¿Qué estilos de diseños existen en muebles de baño?

Como hemos mencionado antes, tenemos muchas opciones de las cuales escoger. Esto nos puede jugar a favor o en contra si es que no sabemos lo que queremos y estamos buscando. Con el fin de facilitar este proceso, te contaremos sobre las opciones de diseño entre las cuales puedes elegir.

  • Moderno: Para este estilo, las líneas limpias, la decoración minimalista y las formas redondeadas o angulares son indispensables. Se busca ser disruptivo en el uso de materiales y muebles. En este diseño se observan mucho los muebles suspendidos o materiales como cemento y madera.
  • Clásico: Las encimeras de mármol o tonos claros y espejos o artículos como jaboneras metálicas están siempre presentes. Este estilo se conserva en su zona de confort, por lo que no hay probabilidades de fallar.
  • Rústico: Aquí podemos encontrar que materiales como la madera o la piedra son los protagonistas, en muebles y decoración. Esto puede resultar en un baño acogedor y funcional, si evitamos sobrecargar el espacio.
  • Minimalista: Se rige por la frase “menos es más”. Esto se aprecia en la simpleza de la decoración, donde solo se expone lo indispensable. Se hace uso de colores básicos como el blanco y negro. Es importante no darle prioridad a los tonos negros pues queremos un baño donde prime la luz y ligereza visual.
  • Zen: Este diseño se enfoca en la relajación, por lo que lo incluido debe fomentar un ambiente de calma y tranquilidad. Se utilizan materiales como el bambú o madera, colores neutros o tierra y accesorios en estampados tropicales.
  • Industrial: Se inspira en Nueva York de los años 50, cuando se usaron fábricas y almacenes como viviendas. Esta es la razón por la cual los materiales metálicos como tuberías o grandes focos son los protagonistas de la decoración. Priman los tonos negros en estos diseños, al igual que los muebles sin cajoneras.

¿Me conviene un mueble con o sin cajones?

Existen diversos diseños y tendencias en cuanto a muebles de baño. Algunos, tienen cajones que se deslizan hacia afuera. Otros, tienen puertas con jaladores o están expuestos. Cuando el cuarto de baño es pequeño, por ejemplo, debemos considerar si instalar un mueble que posea cajones o no. Asimismo, un mueble sin cajones puede ser una opción según el estilo de diseño elegido.

Por esto, realizamos un análisis entre estas dos opciones:

Mueble con cajones Mueble sin cajones
Limpieza Es poco probable que ingrese polvo, no requiere limpieza frecuente Al estar expuestos, se acumula más polvo, debe limpiarse seguido
Versatilidad El mueble lucirá siempre de la misma manera La organización y accesorios utilizados puede cambiar por completo la forma en como se ve el mueble
Visibilidad de objetos almacenados Es desde arriba y nula si los cajones están cerrados Es frontal, los objetos están visibles todo el tiempo
Almacenamiento La capacidad depende del tamaño del mueble y, número y tamaño de cajones La capacidad de almacenamiento es la misma que el tamaño del mueble

¿De qué color debería elegir mis muebles de baño?

Actualmente, existe una gigante cantidad de muebles con una variedad infinita de colores y diseños. Podemos observar desde baños de colores tradicionales como blanco hasta tonos morados, rojos o verdes. Como dice el dicho "de gustos y colores no han escrito los autores".

Sin embargo, hay que tener en cuenta algunos consejos para poder tener un cuarto de baño con estilo:

  1. Debemos tener en cuenta el color del azulejo o las paredes del cuarto de baño. A partir de esto, es necesario determinar si deseamos que el mueble sea la pieza principal o un mueble más.
  2. Si deseas que tu mueble de baño sea el protagonista, elige un color vivo. Asimismo, puedes escoger el mismo tono para algún auxiliar o accesorio para baño.
  3. El uso de muebles de color blanco crearán una ilusión de mayor amplitud y luz. Si tu cuarto de baño es de dimensiones pequeñas, esta es una buena opción.
  4. Si buscas que resalte más el diseño del mueble al estar suspendido, por ejemplo, opta por colores neutros. Esta es una estrategia para lograr un estilo minimalista y sobrio.
  5. Si deseas un ambiente colorido, pero sin arriesgarte demasiado, puedes elegir tonalidades turquesas. Este tono se puede usar para una o algunas paredes y optar por tonos claros en los muebles.

¿Qué muebles de baño son prácticos?

Todos buscamos practicidad y llevar una vida más sencilla, sin preocupaciones. Por eso, te listamos los muebles de baño más prácticos que podrás encontrar. Cada uno de estos tiene como ventaja que facilita alguna tarea.

  • Muebles suspendidos: Facilitan, en gran medida, la tarea de limpiar el cuarto de baño. Es más sencillo acceder a la zona debajo del mueble para retirar la suciedad, a comparación del mueble con patas.
  • Gabinete con espejo: Si de ganar espacio se trata, estos son ideales. De por sí es indispensable tener un espejo encima del mueble, donde va el lavabo. Tener un espacio de almacenamiento es un plus, que aporta funcionalidad al mueble.
  • Muebles auxiliares altos: Al estar posicionados en la parte alta de las paredes no disminuyen el espacio del cuarto de baño. Por otro lado, nos proveen de mayor almacenamiento de ser necesario.

Los muebles de baño cumplen un fin tanto funcional como decorativo. Es por esto que es fundamental tomar una buena decisión para encontrar aquel que sea perfecto para ti. (Fuente: Mackie: 6BJu73-UJpg/ Unsplash)

¿Qué accesorios debería tener mi mueble de baño?

Al igual que un mueble de baño, los accesorios son indispensables, pues aportan valor y practicidad. Cada uno de estos artículos pueden satisfacer una necesidad, ya sea de organización, mejorar los espacios visualmente, entre otros. A continuación, hablaremos de algunos de los accesorios que necesitas tener en tu baño.

Encima del mueble del lavabo es fundamental tener accesorios para poder guardar el cepillo, la pasta de dientes y una jabonera.

Puedes agregar una bandeja para colocar ciertos artículos de cuidado personal con empaques atractivos o un pequeño espejo amplificador.

Este último puede hacerle la vida más sencilla a aquellos hombres que se afeitan seguido y necesitan mejor visión. De igual manera, a aquellas mujeres que disfrutan maquillarse en el baño.

Otro accesorio indispensable son los toalleros, ya sean para toallas de mano o corporales. Igualmente, los portarrollos para colocar el papel higiénico, ayudan mucho a mantener un ambiente ordenado. Asimismo, si sueles cambiarte en el baño, podrías implementar un espejo más grande, para una visión amplia de cómo luces.

¿Cómo instalar muebles de baño?

Antes de pensar en instalar el mueble de baño se debe decidir en qué posición irá colocado. Este puede ser un mueble de baño suspendido, o al suelo, ya sea con un zócalo o con patas. De antemano, será necesario contar con los materiales necesarios para el proceso de instalación. Utilizaremos los siguientes:

Básicos Avanzados
Cinta de teflón Taladro Llave inglesa
Cinta métrica Cubeta de plástico Nivel de mano
Lápiz Llave de incomodidad Kit de plomería
Destornillador estrella Llave de extensión Silicona resistente a la humedad y pistola

El procedimiento de instalación será el siguiente:

  • Preparar el espacio: Cierra la llave de paso de agua si el mueble tiene lavabo. Desinstala el lavabo usando la llave inglesa, desenroscando las mangueras de entrada de agua y la tubería de aguas residuales. Luego, desenrosca las tuercas que sujetan el lavabo. Suelta las llaves de control y drénalas. Para no derramar agua sobre el piso, usa la cubeta plástica. Finalmente, envuelve de teflón las salidas de la tubería y mangueras en la pared para evitar fugas de agua.
  • Colocar el mueble: Si viene desmontado, sigue las indicaciones de la hoja de instrucciones. Al terminar, coloca el mueble en el lugar elegido. Si es suspendido, sitúa las pletinas de encaje a la pared y taladra los orificios para anclarlo. Finaliza verificando que se encuentre correctamente nivelado con un nivel de mano.

Tip: Para ayudarte, puedes hacer una marca a una altura de entre 80 y 85 cm del suelo. Esta es la medida habitual de colocación de muebles de baño suspendidos.

  • Colocar el lavamanos: Con la pistola calefactora aplica silicona en el borde donde irá el lavamanos. Pon rápidamente el lavabo sobre el mueble y comprueba que esté situado donde deseas.
  • Instalar los grifos: Coloca en los agujeros las llaves de agua si se posee este sistema. Por debajo de estas coloca las tuercas, haciendo presión sin dañar las roscas. Luego, conecta los grifos a las llaves de control con las mangueras de salida y coloca las tuercas. Después, sitúa la válvula de desagüe, gradúa la cantidad de agua que sale por la tubería de aguas negras. Debes, también, ajustar la barra de cierre de la válvula por debajo. Finalmente, instala la tubería de desagüe que viene en el kit de plomería.
  • Comprobar que no haya ninguna falla: Abre las llaves de paso de agua y verifica que no haya fugas o filtraciones. Revisa precisamente las uniones de las mangueras y tubería de desagüe.
  • Realizar los acabados: De ser un mueble suspendido, coloca una línea de silicona entre el mueble y el muro. Esto servirá para impedir la filtración de agua. Puedes pasar un dedo mojado para retirar el producto sobrante y lograr un mejor acabado.

¿Cómo debo limpiar mi mueble de baño?

El baño es uno de los espacios del hogar que necesita una limpieza de mayor profundidad. La humedad en el baño es la causa de la aparición de hongos, cal y otros. Es por eso que debemos saber cómo limpiar correctamente los muebles del baño y de forma sencilla:

  1. Retira todo el polvo acumulado en los muebles con un paño o franela.
  2. Echa unas gotas de producto de limpieza sobre el mueble. Limpia la superficie con un paño suave. Posteriormente, rocía un poco de agua y repite.
  3. Al finalizar, puedes secarlo con otro paño. Asimismo, podemos hacer uso de algún producto para dar brillo y darle un mejor aspecto a los muebles.

Te damos algunos tips para mantener tus muebles de baño como recién salidos de la tienda, a pesar del tiempo:

Muebles de madera Muebles lacados
Limpieza Puedes mezclar media taza de zumo de limón con otra media taza de aceite de oliva para limpiar tus muebles Evita mojar demasiado este tipo de muebles cuando los estés limpiando con tu limpiador habitual
Brillo Las claras de huevo a punto de nieve, ayudan a recuperar el brillo perdido Puedes usar un paño con glicerina líquida para conseguir un brillo extra

Criterios de compra

Al elegir un mueble de baño es indispensable tomar en cuenta ciertos aspectos. Queremos ayudarte a encontrar el mueble perfecto para ti. Por esto, a continuación, enumeramos los criterios más relevantes.

Función

El primer paso para definir qué tipo de mueble de baño necesitamos es preguntarnos: ¿Qué función va a cumplir este? Es indispensable saber la necesidad que tenemos, pues existen infinitas opciones entre las cuales elegir.

  • Organización: Recomendamos, valga la redundancia, organizadores o pequeños contenedores. En estos podremos agrupar artículos similares, creando un ambiente más ordenado, que permita encontrar tus pertenencias de manera más sencilla.
  • Almacenamiento: Debes tener en cuenta la cantidad de artículos a guardar. A partir de esto, puedes elegir pequeños contenedores o gabinetes, si no precisas de un almacenamiento extenso. Por otro lado, de necesitar más espacio, debes elegir un armario o encimera.
  • Decoración: Es recomendable optar por una estantería. En este mueble podrías colocar artículos de cuidado personal y decoraciones, pues siendo un espacio abierto se pueden lucir. Otra opción es un estante donde, de igual manera, se pueden colocar artículos decorativos.

Un mueble de baño puede ayudarte a facilitar ciertas tareas, ya sea la limpieza, organización de artículos de higiene, etc. (Fuente: Salomao: LCWUDlzEUhg/ Unsplash)

Material

El material que elijamos, tanto para nuestro mueble de baño como para su acabado, nos mostrará un panorama más amplio en cuanto a calidad, durabilidad e incluso el precio. Existen diversas opciones a tener en cuenta y las comparamos en la siguiente tabla.

Madera maciza MDF Aglomerado
Precio Más caro Precio medio Más barato
Calidad Excelente Regular Regular
Resistencia a la humedad Alta resistencia Alta resistencia Podría hincharse al contacto con el agua
Durabilidad Largo plazo Superior Regular
Melamina Laca o Barniz Laminado
Precio Más barato Precio medio Precio medio
Calidad Regular Excelente Excelente
Resistencia a la humedad Alta resistencia Alta resistencia Alta resistencia
Durabilidad Regular Largo Plazo Largo Plazo
Diseños Diversos colores e imitación de madera Diversos colores Muchos diseños y colores

Tamaño

Este criterio es importante, ya que determina la capacidad de almacenamiento. Si eres una persona que guarda múltiples productos en su baño, deberás optar por un mueble grande. Por otro lado, si almacenas solo productos indispensables, podrías optar por uno pequeño.

Asimismo, existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta como:

  • ¿Quién será principalmente la persona que usa el baño? Existe una gran diferencia entre un cuarto de baño principal y un baño para visitas. El primero, siendo utilizado de manera continua, necesitará almacenar más objetos, por esto un mueble funcional y amplio será ideal. El segundo, al ser utilizado eventualmente, no priorizará el almacenamiento, sino un diseño más atractivo.
  • ¿Cuáles son las dimensiones de este espacio? Es claro que el mueble depende del tamaño del cuarto de baño. A menor cantidad de metros cuadrados, más pequeño debe ser el producto y viceversa. Esto, con el fin de no saturar el espacio, proveer un sencillo tránsito y mantener una decoración más sobria.
  • ¿Cuántas personas le darán uso a este lugar? La necesidad de mayor capacidad de almacenamiento aumenta según la cantidad de personas que usan el cuarto de baño. Una persona no tendrá la necesidad de adquirir un mueble de gran tamaño. Sin embargo, si el espacio es compartido, se necesitará mayor almacenamiento.

Los muebles sin cajones son atractivos, pero ¿serán la mejor opción? (Fuente: Sanibell BV: r71QVMKyXdo/ Unsplash)

Posición

Hay muchas opciones en cuanto a formas como colocar el mueble de baño. La decisión que tomemos influirá en el estilo que elijamos para decorar este espacio de la casa. Es por eso que debemos conocer todas las alternativas que existen:

  • A suelo: Estos muebles tienen, en su mayoría, un zócalo. Esto evita que se acumule la suciedad debajo, eliminando la necesidad de limpiar allí. Además, agrega elegancia y aspecto contundente. También ofrece mucho espacio para almacenar lo que necesites.
  • Suspendido: Se colocan en la pared, por esto es necesario verificar que sea resistente. Por otro lado, al estar suspendidos, el espacio entre el mueble y el suelo crea una ilusión de amplitud. Estos son ideales para baños pequeños.
  • Con patas: Dejan espacio entre ellos y el suelo. Esto hace que limpiar sea sencillo, pues se alcanzan fácilmente los espacios debajo del mueble. Además, se puede aprovechar el espacio para guardar algunos objetos como la alfombra de baño o algún organizador pequeño.

Resumen

Como hemos visto a lo largo de este artículo, se deben considerar varias características antes de comprar un mueble. La importancia de un mueble de baño es igual o mayor que cualquier otro mueble para hogar. Es por esto que debes tomarte el tiempo de revisar todas las opciones.

Podemos encontrar una gran variedad de materiales, acabados, colores, estilos incluso formas en las que se pueden colocar. Existe un mueble perfecto para cada persona, solo tienes que ponerte manos a la obra para poder encontrarlo. Considera las características más importantes para ti y agrégalo a tu carrito de compra.

¿Qué opinas del contenido de esta guía de compra? Esperamos que haya sido de ayuda. Si es así, compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario contándonos qué te pareció.

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 36161618/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones