Multiherramientas en madera

Llevar un juego de herramientas completo a todas partes no siempre es práctico, o más bien dicho, nunca lo es. Pero a veces te encuentras en una situación en la que realmente desearías tener a mano una llave inglesa, un destornillador, una pinza o un cuchillo y no tienes suerte. Es exactamente para este tipo de situaciones que se inventaron las multiherramientas.

Una pequeña multiherramienta puede, incluso, caber en un bolsillo o bolso y contiene una variedad de herramientas diferentes, todo en un dispositivo compacto. Una buena multiherramienta liviana puede, literalmente, salvarte la vida en muchas situaciones. Sin embargo, hay una variedad sorprendentemente amplia de diferentes tipos disponibles en el mercado.

Lo más importante

  • Las multiherramientas han sido fabricadas, generalmente, para poder llevar diversas tareas que no son muy distintas entre sí. En ese sentido, si no conoces mucho de herramientas o si estas empezando por tu cuenta, uno de estos utensilios puede ser una buena idea para ti.
  • Es importante señalar que las multiherramientas no son herramientas específicas, sino que existen de varios tipos, por lo cual, si estás buscando una, deberá ser apropiada para el tipo o los tipos de trabajo que vas a realizar. Sin embargo, este término se refiere generalmente a las multiherramientas de bolsillo.
  • Para hacer una buena elección de tu multiherramienta deberás conocer los criterios más importantes que son determinantes en la calidad del producto que vas a adquirir. Entre estos aspectos tenemos la cantidad de utensilios incluidos, los tipos de herramientas, el peso y la portabilidad.

Las mejores multiherramientas del mercado: nuestras recomendaciones

Buscar multiherramientas puede ser una tarea bastante complicada, ya que es un término muy general y las hay de varios tipos. En razón de ello, hemos elaborado un pequeño listado basándonos en criterios como la más comprada en línea, la mejor para usos militares, profesionales y la que mejor relación calidad-precio ofrece.

La favorita de los compradores online

Las navajas suizas siguen manteniendo su popularidad, además que son mundialmente conocidas por su fabricante original, Victorinox. Incluye 33 funciones, siendo perfecta para pelar cables, desescamar pescados y cortar o serruchar madera.

Merece la pena si estás pensando en pasar mucho tiempo en actividades de exteriores. Tiene un tamaño de 91 milímetros, por lo que es recomendada usarla con estuche en el cincho.

La favorita para usos militares o de caza

El fabricante Leatherman es uno de los que mayor prestigio tiene en la creación de multiherramientas de todo tipo de alta calidad. Su modelo MUT es de usos militares y tiene 16 utensilios incorporados, además de un accesorio de ajuste, siendo perfecto para utilizar en tu rifle.

Está diseñado para ser operado con una sola mano. Mide 12.5 centímetros y su garantía es por 25 años.

La favorita para usos profesionales

Otra multiherramienta de Leatherman que ofrece una gran versatilidad con sus 17 funciones incorporadas. Tiene un cortador de cinturón de seguridad que puede salvarte la vida y su apertura puede realizarse con una sola mano.

Tiene 10 centímetros de dimensión mientras que su cuchilla principal alcanza los 7.37 centímetros. Su garantía es por 25 años.

La que ofrece mejor relación calidad-precio

A pesar del bajo precio de esta multiherramienta, ofrece una gran calidad y muchos utensilios incorporados, pudiéndose adquirir en una versión con 14 o 25 funciones.

Ha sido basada en la Leatherman Wave y sus usuarios comentan que funciona de maravilla. Incluye liberador de anzuelo, por lo que es ideal para utilizarla en la pesca. Funciona bien para ser de repuesto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las multiherramientas

La mejor multiherramienta es aquella que tiene los tipos de herramientas que necesitas más a menudo. Hay tantos tipos diferentes con tantas opciones diferentes que definitivamente podrás encontrar la adecuada para ti, pero primero tendrás que investigar. Es por eso que hemos elaborado esta guía para ayudarte a descubrir lo que debes saber de tu multiherramienta.

Mano sosteniendo multiherramienta

Una pequeña multiherramienta puede, incluso, caber en un bolsillo o bolso y contiene una variedad de herramientas diferentes. (Fuente: Brizmaker: 100734629/ 123rf.com)

¿Qué son las multiherramientas?

Puesto de manera sencilla, una multiherramienta es un pequeño utensilio que tiene diferentes herramientas incorporadas. Generalmente, incluyen tijeras, cuchillos, abrebotellas y más. Ofrecen muchas funciones para ser utilizadas según tu necesidad, además de ser suficientemente pequeñas para caber en tu bolsillo, pudiendo incluir desde cuatro hasta veintiún utensilios.

¿Qué tipos de multiherramientas existen?

Existen muchos tipos de multiherramientas que han sido creadas para ser utilizadas en un mismo tipo de actividades. Sin embargo, al referirnos únicamente a multiherramientas como tal, deberemos entender que hablamos de una herramienta en forma rectangular (generalmente) de la cual vas sacando diversos utensilios incorporados. Podemos clasificarlas en cuatro:

  • Multiherramienta común (de bolsillo o navaja suiza): Esta es una herramienta múltiple bastante estándar, excepto que la prioridad principal (o la herramienta más desarrollada) en el dispositivo es el cuchillo. Está diseñada para ser sumamente funcional. Este es uno de los primeros ejemplos de una herramienta múltiple.
    Es ideal para alguien que solo necesita una herramienta general todos los días. Tiene lo básico que necesitas, ya que si realmente no necesitas muchas funciones adicionales, no hay razón para gastar el dinero extra en ellas ni llevar el peso extra.
  • Multiherramienta de llavero: Son más pequeñas y compactas, pero eficientes en portabilidad. Sin embargo, el tamaño más pequeño de las herramientas hace que sea más difícil de usar al principio. Generalmente, incluyen únicamente lo esencial.
  • Multiherramienta militar: Las herramientas militares múltiples están diseñadas tanto para la supervivencia como para reparaciones sobre la marcha. Pueden incluir utensilios de limpieza/desmontaje de rifles. Por lo tanto, son excelentes tanto para soldados como para campistas, excursionistas y cazadores.Son muy fáciles de operar y a menudo se construyen con materiales extremadamente resistentes que pueden soportar un tratamiento extremadamente duro o un uso excesivo. Como resultado, tienden a ser las más caras, pero si estás dispuesto a invertir en ellas, tendrás una multiherramienta que durará décadas.
  • Multiherramienta tipo tarjeta: Convierten tu billetera en un dispositivo totalmente funcional, pero te sugerimos no usarlas para acampar o al aire libre. Se usan como una última opción. Principalmente, estas herramientas tienen un borde afilado que puede pasar por una regla, una cuchilla para abrir botellas y algunas llaves pequeñas.

¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de herramientas existentes?

Seguramente, te estarás preguntando cuál de estos tipos de multiherramientas te conviene más o cuáles son las grandes diferencias entre ellas. A pesar de no cambiar en muchas cosas más que en tamaño o cantidad de utensilios incorporados, es importante hacer siempre una breve comparación de sus características y particularidades.

Multiherramienta común Multiherramienta de llavero Multiherramienta milita Multiherramienta tipo tarjeta
Tamaño Mediano a Grande. Pequeño. Mediano a Grande. Pequeño.
UsosDiarios, acampar, pescar, profesionales, bricolaje doméstico. Básicos. Militares, profesionales, acampar, cazar, bricolaje doméstico. Ligeros.
Peso Liviano a moderado. Liviano Moderado. Liviano.
Utensilios 4 a 20+. 4 a 10. 6 a 20+. 4 a 8.
Precios Bajos a altos. Bajos. Altos. Bajo.

¿Cuáles son los utensilios más comunes y esenciales en una multiherramienta?

Aunque llevar una caja de herramientas grande no es posible para muchas personas, casi todos pueden llevar una multiherramienta que conste de las herramientas más comunes que se utilizan para las tareas cotidianas. En esta sección, mostraremos las seis herramientas más importantes que puede tener una multiherramienta.

  • Alicates: Los alicates vienen en varias formas y tamaños, usándose para propósitos tales como cortar y doblar alambres. Algunos tienen otros usos, como varillas de agarre o para tuberías.
  • Cuchillo: Si bien son más pequeños de lo habitual, son ideales para tareas de corte ligeras. Los cuchillos de borde recto son los más útiles y los serrados son útiles cuando necesitas cortar alimentos como el pan.
  • Destornillador: En su mayoría, todas las multiherramientas vienen con un solo destornillador de cabeza plana. Sin embargo, las de alta calidad también tendrán un destornillador Phillips.
  • Abrebotellas: Un abridor de botellas es una herramienta utilizada para quitar las tapas de metal de las botellas. Algunas vienen con sacacorchos para ayudar a quitar los corchos de las botellas de vino.
  • Sierra: Es perfecta para cortar objetos más pequeños, como ramas de árboles, o para realizar actividades básicas de artesanía. Si bien no se usará tanto como un cuchillo, un destornillador o un alicate es esencial.
  • Tijeras: Algunas personas se quejan de que las tijeras son demasiado pequeñas para hacer la mayoría de las tareas. Aún así, las tijeras son una herramienta importante para tener siempre a mano.
Multiherramienta sobre chaqueta

Existen muchos tipos de multiherramientas que han sido creadas para ser utilizadas en un mismo tipo de actividades. (Fuente: Erwin James Agumbay: 41731424/ 123rf.com)

¿Por qué necesitas de una multiherramienta?

Seamos sinceros, las emergencias ocurren todo el tiempo y, sobre todo, cuando menos lo esperas. Los desastres naturales, los intrusos u otras dolencias se reparan fácilmente si estás preparado. Tener una multiherramienta puede aumentar sustancialmente la posibilidad de que soluciones el problema al tiempo que reducirás el riesgo de lesiones o muerte.

¿Cuándo es necesario contar con una multiherramienta?

Tener una multiherramienta a mano nunca estará de más, en cualquier situación que sea, ya sea que necesites cortar algo, abrir un sobre, un paquete, destapar una cerveza o tu bebida favorita. Sin embargo, hay algunas actividades para las cuales contar con una de estas herramientas es considerado indispensable. Aquí te las mencionamos.

Acampar

Imagina que estás acampando al aire libre. Hacer fuego es una tarea difícil si se hace manualmente. En promedio, tardarás al menos tres horas en preparar la madera para quemar junto al pedernal. Tener una multiherramienta reduce este tiempo, haciendo que sea más fácil cortar madera con su función de cuchillo y sierra.

foco

A pesar que ya había algunos tipos básicos de multiherramientas, no hubo desarrollos innovadores hasta el siglo XIX. Eso fue gracias al fabricante Victorinox, el inventor de la navaja suiza.

Pescar

Algunas incluyen un utensilio para quitar anzuelos. Como estarás cerca del agua, busca una multiherramienta que sea resistente a la corrosión y al óxido. Cualquier herramienta que esté expuesta al óxido fallará en cualquier momento, especialmente si planeas pescar en agua salada.

Situaciones de supervivencia

Hay momentos en que te puedes enfrentar a un depredador no deseado en la naturaleza. Una herramienta múltiple aumenta las posibilidades de que evites sus ataques y te salves la vida. Además, busca una multiherramienta que tenga una llave para abrir válvulas de tanque de oxígeno.

Multiherramienta común de bolsillo

Aunque llevar una caja de herramientas grande no es posible para muchas personas, casi todos pueden llevar una multiherramienta que conste de las herramientas más comunes. (Fuente: Steve AllenUK: 40877329/ 123rf.com)

Tareas diarias

Una multiherramienta es perfecta para tus tareas diarias básicas. Por ejemplo, un cuchillo con un mecanismo de apertura de una mano te ayudará en cortes simples. Además, son lo suficientemente pequeñas como para llevarlas en el bolsillo.

¿Cuáles son las ventajas de una multiherramienta frente a una herramienta de un solo uso?

A veces, es mejor tener una herramienta múltiple a tu lado que tener un montón de herramientas diferentes en una caja grande. Esto te genera, principalmente, la complicación de no poder llevarlas de un lado a otro con tanta facilidad, menos aún cuando realizas actividades en exteriores. Veamos por qué:

Portabilidad Peso Asequibilidad Asequibilidad Espacio Versatilidad
Multiherramienta Mayor. Menor. Mayor. Menor. Mayor.
Herramienta de un uso Menor. Mayor. Menor. Mayor. Menor.

Aunque una multiherramienta es mucho más versátil, si de verdad necesitas de una herramienta específica, por ejemplo, un martillo, tenaza o linterna, es mejor que los compres por separado. Combinar una multiherramienta con un par de herramientas de un solo uso es algo que te dará mayor provecho y mejores resultados.

Criterios de Compra

Ya sea que estés buscando multiherramientas, navajas de bolsillo, u otra herramienta, debes asegurarte de saber cómo identificar la indicada para ti. Es importante que te asegures de no comprar más ni menos de lo que necesites. Entonces, para poder hacer eso, fíjate en los siguientes criterios de compra para ayudarte a encontrar exactamente lo que estás buscando:

  • Portabilidad
  • Tipo de multiherramienta
  • Cantidad y tipo de herramientas incorporadas
  • amaño y peso
  • Marca

Portabilidad

¿Debería estar montada en tu cinturón para que puedas agarrarla fácilmente y volver a colocarla? ¿O está bien si está dentro de tu bolsillo o bolso? Esto determinará si necesitas algún tipo de clip o qué pesada deberá ser la multiherramienta. Si la estás utilizando en el trabajo, probablemente la desees en una posición de fácil acceso.

Sin embargo, si la llevas en un viaje de senderismo, está bien si se guarda en el bolsillo de una mochila o en el bolsillo de un pantalón. También puedes buscar de menor dimensión si realmente necesitas algo ultraportátil. No obstante, no ofrecen tanta versatilidad como una multiherramienta común.

Multiherramienta sobre madera

Tener una multiherramienta puede aumentar sustancialmente la posibilidad de que soluciones el problema al tiempo que reducirás el riesgo de lesiones o muerte. Fuente: Titipong Sukpaiboonwat: 37511272/ 123rf.com)

Tipo de multiherramienta

El tipo de multiherramienta que más te convenga tiene mucho que ver con el uso que tengas pensado darle. En ese sentido, es lógico pensar que si te dedicas a diversas tareas de electricidad, debes buscar una multiherramienta para fines eléctricos y si reparas bicicletas, una específica para ello. Recuerda que no todos estos utensilios han sido creados para un mismo fin.

Cantidad y tipo de herramientas incorporadas

Tener cuarenta herramientas diferentes suena conveniente al principio. Pero si solo usas cinco o siete de ellas, las otras treinta herramientas en realidad solo añadirán peso. En lugar de comprar una herramienta que tiene todo lo que alguna vez existió, es mejor buscar una herramienta más específica que incluya precisamente lo que necesitas.

foco

¿Sabías que muchos fabricantes ofrecen la posibilidad de hacer multiherramienta a tu medida y según tus necesidades? Así que, si no encuentras una que se ajuste a lo que exactamente buscas, existe esta solución.

Tamaño y peso

Este criterio dependerá de la frecuencia con que usas y llevas contigo una multiherramienta. Actualmente este utensilio se ofrece en varias versiones según su tamaño y peso. Si la cargas todos los días, una versión de bolsillo o, incluso, una de llavero. Si esto no es problema, puedes optar por una de tamaño completo o una para tareas pesadas.

Marca

Hay tantas multiherramientas en el mercado que intentan atraerte con trucos y falsas promesas. Si bien una multiherramienta puede hacer mucho, no significa que puede hacer todo, ya que no está destinada a hacerlo. Recuerda que al invertir en una multiherramienta debe ser versátil, útil, de muy buena calidad y duradera.

En ese sentido, al ser un utensilio que puede salvarte la vida o ayudarte a sobrevivir en determinadas situaciones, te recomendamos que busques una multiherramienta de una marca de buena reputación, como Victorinox, Gerber, Leatherman o SOG, que hacen productos de calidad y los respaldan con garantías completas o ilimitadas.

Resumen

Esta descripción general de diferentes multiherramientas debería ayudar a darte una idea del rango de opciones que tienes disponibles en el mercado actual. Ya sea que necesites principalmente una variedad de cuchillas o destornilladores, o simplemente algo más de uso general, puedes encontrarlo si estás dispuesto a esforzarte por buscar.

Si tus necesidades son extremadamente específicas, ¡incluso puedes considerar obtener una multiherramienta personalizada diseñada para tus necesidades exactas. Con tantas opciones, no tendrás problemas para encontrar una multiherramienta excelente y de alta calificación que se adapte perfectamente a tus necesidades.

Si este artículo te ha parecido útil, te invitamos a compartirlo y permitirnos llegar a más personas. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas si las tienes y con gusto te respondemos. ¡Gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Titipong Sukpaiboonwat: 29413162/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Gustavo Reyes Redactor
Gustavo Reyes
Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.