Última actualización: 09/04/2022

Nuestro método

29Productos analizados

79Horas invertidas

18Artículos evaluados

188Opiniones de usuarios

Un multímetro digital es un aparato que mide la tensión, la corriente y la resistencia. El multímetro digital ha sustituido a los medidores analógicos en la mayoría de las aplicaciones porque proporciona lecturas más precisas que su predecesor.

Un medidor se conecta al circuito que se está comprobando mediante dos cables, estos se introducen en las tomas de corriente situadas a ambos lados de la pantalla. De esta forma se medirá la tensión (V) o la corriente (I).




Lo más importante

  • Un multímetro digital (DMM) es una herramienta de prueba usada para medir dos o más valores eléctricos, principalmente tensión (voltios), corriente (amperios) y resistencia (ohmios).
  • Es una herramienta de diagnóstico estándar para los técnicos de las industrias eléctricas y electrónicas.
  • Los multímetros digitales combinan las capacidades de prueba de los medidores unifuncionales: el voltímetro (para medir voltios), amperímetro (amperios) y ohmímetro (ohmios).

El mejor multímetro digital del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor multímetro digital con batería de 9 voltios

Este dispositivo funciona como amperímetro, ohmímetro, voltímetro, medidor de voltaje AC/DC y medidor de continuidad. Asimismo, su rendimiento es excelente, ya que cuenta con una batería de 9 voltios y cables de prueba, siendo este un producto compacto.

De igual forma, tiene un indicador de bajo voltaje de batería doble aislamiento para un buen ángulo de visión. También, tiene una pantalla LCD que permite observar con claridad aún en lugares con poca luz y áreas oscuras.

El mejor multímetro digital con soporte ajustable

Este multímetro digital tiene la capacidad de medir voltajes en CA y en CC, de una manera fácil y rápida. Igualmente, es un dispositivo muy seguro y preciso para ser utilizado por profesionales y también en el hogar.

Asimismo, es un multímetro digital multifunción, con una alta precisión y doble seguridad, esto debido a que está certificado por IEC, CAT III 600 V, CE y Rohs. Cuenta con fusibles dobles anti quemaduras y protección contra sobre cargas en todos los rangos.

El mejor multímetro digital con asistencia nocturna

Cuenta con una pantalla de 49*28 milímetros, True RMS y rango automático, los cuales pueden ser grabados gracias a la función de retención de datos. Asimismo, mide la temperatura mostrando la medición en grados Celsius o Fahrenheit.

De igual forma, es un dispositivo muy seguro, ya que tiene fusibles dobles, anti quemaduras y una funda protectora de goma para prevenir que se dañe. Finalmente, también ofrece la función de almacenamiento en su parte trasera y pantalla retro iluminada.

El mejor multímetro digital con imán

Gracias a la función NCV, este multímetro digital al detectar un voltaje de CA enciende un indicador que mide la intensidad emitiendo una alarma de diferentes frecuencias. Además, tiene la función de retroiluminación para facilitar la lectura.

Una de sus características principales, es que cuenta con una función de imán en su parte posterior. Lo cual facilita su manejo, ya que puede ser conectado al producto de hierro sin necesidad de sostenerlo.

El mejor multímetro digital con pantalla de 2 mil cuentas

Este compacto multímetro digital de bolsillo tiene rango manual, además incluye 2 piezas de sonda de prueba de 2000 voltios. Es muy útil para ser utilizado por ingenieros profesionales, o para estudiantes o primerizos en diferentes áreas.

Asimismo, entre sus características principales, este multímetro tiene la función de retención de datos, mide el voltaje CA/CC, la corriente continua y la resistencia. También, cuenta con una pantalla LCD retro iluminada perfecta para tener una fácil lectura en espacios con poca luz.

Guía de compra: Todo lo que debes saber sobre el multímetro digital

¿Qué tipos de multímetros digitales existen?

Hay dos tipos de multímetros digitales.

Tipo Función Característica
DMM básico Una sola función que mide tensión o corriente Tienen dos entradas para medir tensión, corriente y resistencia. Función autoapagado
DMM avanzado Mide la capaciancia la frecuencia en rangos Hz/kHz/MHz y lecturas de temperatura Mide voltios, amperios y ohmios

¿Qué ventajas tiene un multímetro digital?

El multímetro cuenta con una diversidad de beneficios como:

  • Mide la tensión, corriente o la resistencia
  • Apto para todos
  • Son precisos
  • Mayor resolución
  • Ideales para medir señales pequeñas o detectar problemas pequeños.

¿Qué debo saber al emplear un multímetro digital?

No necesitas conocimiento previo, puedes simplemente enchufarlo a la pared y empezar a usarlo de inmediato. Sin embargo, si quieres medir la tensión o la corriente en circuitos de alta tensión, es necesario un transformador de aislamiento por razones de seguridad.

Antes de pasar a realizar mediciones de todo tipo con nuestro multímetro, debemos tener en cuenta cuál es su funcionamiento básico. Veremos que en nuestro multímetro o tester hay varias clavijas en las que insertar cables.

  1. En la clavija denominada COM (“común”) debemos insertar el cable eléctrico negro.
  2. En la clavija correspondiente al parámetro que queramos medir, por ejemplo tensión continua, debemos insertar el cable eléctrico rojo. Por ejemplo, si queremos medir resistencia, pondremos la clavija en el lugar con el símbolo correspondiente.
  3. Giramos la manecilla del multímetro hacia el parámetro concreto que queramos medir.

Multímetro en la industria

Un multímetro digital puede ser empleado en educación, fábricas o el hogar. (Fuente: Hobi industri: NLBJ2I0lNr4/unsplash)

¿Cuáles son los componentes de un multímetro digital?

  • Pantalla: donde se observan las lecturas de medición.
  • Botones: para seleccionar varias funciones; las opciones varían según el modelo.
  • Selector (o conmutador giratorio): para seleccionar los valores de medición primarios (voltios, amperios, ohmios).
  • Conectores de entrada: donde se insertan los cables de prueba.

Las puntas de prueba son cables aislados flexibles (rojo para el positivo, negro para el negativo) que se conectan en el DMM. Actúan como el conductor desde el material sometido a prueba hasta el multímetro. Las puntas de prueba de cada cable se utilizan para probar los circuitos.

Criterios de compra

Precisión

Lo primero que debes comprobar es la precisión del multímetro. Puedes verificarlo comparándolo con un aparato de precisión conocida, como un osciloscopio o un contador de frecuencia.

Asimismo, asegúrate de que cualquier multímetro digital que compres tenga al menos 2 decimales en su pantalla, de lo contrario será demasiado inexacto para la mayoría de los trabajos de electrónica.

Rango

Lo siguiente que hay que tener en cuenta es el número de rangos que tiene. La mayoría de los multímetros solo tienen dos rangos de voltaje, CA y CC, que cubren todas las mediciones habituales.

Existen algunos que incluyen otras funciones, como la medición de la capacidad, la comprobación de diodos, etc. Estas funciones adicionales son extras, agradables y no requisitos esenciales.

Facilidad de uso

Debes comprobar las características como la función de apagado automático, la pantalla retro iluminada, agarre, ajuste y seguridad de uso. Esto te facilitará el trabajo y lo hará más cómodo.

Fuente de la imagen destacada: Nekhil R/unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones