Multivitaminicos
Última actualización: 05/06/2021

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Mucha gente toma suplementos multivitamínicos para complementar su dieta. Sin embargo, hay quien no cuenta con la información suficiente como para decidirse a utilizarlos. Es necesario conocer bien las recomendaciones de uso de estos suplementos. Así como sus posibles beneficios y problemas para no tomar una decisión equivocada para la salud.

En el mercado, encontramos suplementos multivitamínicos ideados especialmente para diferentes grupos poblacionales. Por lo tanto, es fácil que encuentres uno que se adapte a tus necesidades. Si buscas conocer mejor para qué sirven estos suplementos y cuál puede ser el idóneo para ti, te invitamos a leer la siguiente guía.




Lo más importante

  • Los multivitamínicos son suplementos alimenticios que se utilizan para paliar un posible déficit de vitaminas y minerales en nuestro organismo. Ayudan a reducir la fatiga funcional y cognitiva, con nutrientes beneficiosos para la salud en las dosis en las que se recomiendan.
  • Para consumir estos suplementos es necesario conocer la cantidad de vitaminas que ingerimos a través de nuestra dieta diaria. Y así optar por el multivitamínico que mejor se ajuste a nuestras necesidades, en las dosis justas y necesarias.
  • Los multivitamínicos pueden ser de utilidad en periodos delicados como el embarazo o la vejez. Sin embargo, siempre será necesario consultar con un médico antes de decidirse a tomar uno u otro. Dadas las posibles complicaciones que pueden derivarse de un uso irresponsable.

Los mejores multivitamínicos del mercado: nuestras recomendaciones

Si te planteas utilizar suplementos multivitamínicos, deberás tener en cuenta diferentes factores antes de decantarte por uno o por otro. A continuación, te mostramos algunas de las mejores opciones dentro de los diversos tipos de multivitamínicos que encontrarás en el mercado. Presta atención.

El mejor multivitamínico para el rendimiento intelectual

Apiserum Intelecto en cápsulas aporta las vitaminas necesarias para mantener la concentración y facilitar el rendimiento intelectual. Concretamente, encontramos vitaminas del complejo B, así como aminoácidos y jalea real. No contiene gluten, lactosa ni azúcares añadidos.

Se aconseja tomar una cápsula por la mañana, sin sobrepasar la dosis, a partir de los 14 años de edad. La selección de vitaminas que contiene este suplemento multivitamínico ayuda a disminuir la fatiga cognitiva y a mantener la concentración. Los consumidores destacan el aporte de energía en épocas de gran fatiga intelectual y alta carga de trabajo y/o estudio.

El mejor multivitamínico contra el cansancio físico y la fatiga

Los comprimidos Multicentrum aportan 13 vitaminas y 11 minerales. Entre ellas A, C, D, E, K, vitaminas del grupo B como B6 y B12, biotina, ácido fólico, calcio, hierro o magnesio. Está libre de gluten, lactosa y azúcar. Es indicado para aquellas personas con intolerancias y alergias.

Destinado a los mayores de 12 años, aporta los nutrientes necesarios para reducir el cansancio físico y la fatiga. Indicado para personas con una alta actividad física frecuente, que necesitan complementar su dieta diaria para obtener los niveles de energía óptimos. Se recomienda no tomar más de un comprimido al día, siempre habiendo consultado con un profesional.

Los mejores suplementos multivitamínicos para veganos

Los multivitamínicos veganos de Vegan Vitality aportan vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, E y K2, magnesio, calcio, ácido fólico y yodo, entre otros componentes. Diseñados específicamente para cubrir las necesidades de las personas que llevan a cabo una dieta vegana. Puede ser adecuado, también, para quienes no lo hacen.

Además de estar libre de componentes procedentes de animales, también está libre de azúcar, gluten, trigo o nueces para los alérgicos. Una tableta al día es la dosis recomendada y suficiente para satisfacer las necesidades nutricionales de las personas veganas.

El mejor multivitamínico para mayores de 50 años

Multicentrum Select 50+ es un multivitamínico ideado para las personas mayores de 50 años. Cuenta con 13 vitaminas y 11 minerales. Entre estos, se encuentran las vitaminas A, C, D, E, K, las del grupo B, biotina, ácido fólico, calcio, hierro o magnesio, entre otros. Libre de gluten, lactosa y azúcares añadidos.

Este multivitamínico contribuye al buen mantenimiento del sistema inmunitario, así cómo también de los huesos y la visión. Aporta nutrientes para reducir la fatiga y el cansancio y se adapta a las necesidades de las personas mayores de 50 años. Se recomienda tomar 1 comprimido al día, acompañado de alimentos y con ayuda de líquidos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los multivitamínicos

Los multivitamínicos son muy populares gracias al aporte de vitaminas y minerales que ofrecen a nuestro organismo, entre otros nutrientes. Se asocian, normalmente, con un efecto positivo en nuestra salud. Sin embargo, hay mucha gente que desconoce las particularidades de cada uno. Para que puedas conocerlos en detalle, contestamos a algunas preguntas esenciales.

pildoras

Los suplementos multivitamínicos contienen como mínimo tres vitaminas y minerales. Contribuyen al equilibrio vitamínico del organismo. (Fuente: Monpari: 3674032/pexels)

¿Qué es y para qué sirve un multivitamínico?

Los suplementos de vitaminas y minerales son complementos alimenticios presentados en una matriz no alimenticia. Como pueden ser las cápsulas, píldoras o en polvo (1). Los suplementos multivitamínicos contienen, por lo menos, tres vitaminas y minerales, sin hierbas u hormonas incorporadas (2).

Este tipo de suplementos ayuda a paliar un posible déficit de vitaminas en nuestro organismo. Por esto, se asocian a un efecto favorable para la salud. Ayudan a contrarrestar dicho déficit, a veces causado por alguna enfermedad o por una alimentación desprovista de nutrientes. Además, se utilizan para reducir la fatiga funcional y cognitiva (1).

Estos suplementos multivitamínicos no son la alternativa a unos buenos hábitos alimenticios. Si bien ayudan a equilibrar déficits en algunas vitaminas o minerales que no obtenemos a través de nuestra dieta, ten en cuenta que no pueden ser la base de tu alimentación (3).

¿Qué tipo de multivitamínicos hay en el mercado?

En el mercado, podemos encontrar diferentes tipos de suplementos multivitamínicos. Existen diferentes combinaciones de vitaminas y compuestos en función de las necesidades de cada consumidor. A continuación, mostraremos algunas de estas, según la población a la cual se dirigen (1):

Tipo de Multivitamínicos Componentes Contribución
Para estudiantes Vitaminas B (niacina, B2, B1, B6, Biotina, B12) + Vitamina C + Magnesio y Zinc Funcionamiento del sistema nervioso normal. Función psicológica normal. Potenciar la concentración, la memoria y la resistencia al estrés.
Para mujeres mayores de 18 años Vitamina A + Vitamina E + Vitamina C + Vitamina K + Vitamina B ( B6, B12) + Vitamina D + Magnesio + Calcio + Hierro + Ácido Fólico Vitamina D en altas cantidades y calcio para el mantenimiento de los huesos. Hierro para mayor formación de glóbulos rojos y de hemoglobina durante el ciclo menstrual. Ácido Fólico que contribuye al proceso de división celular y crecimiento del tejido materno durante el embarazo.
Para hombres mayores de 18 años Vitamina A + Vitamina E + Vitamina C + Vitamina K + Vitamina B (B1,B2,B6,B12) + Vitamina D + Tiamina + Riboflavina + Magnesio + Zinc Contribuye al desarrollo del metabolismo energético normal. El magnesio ayuda a una función muscular óptima. Zinc para potenciar la fertilidad, mejorando la calidad de los espermatozoides.
Para mujeres mayores de 50 años Vitamina D + Calcio + Magnesio + Manganeso + Vitamina A Altas dosis de Vitamina D y calcio para el mantenimiento de un estado normal de los huesos. Magnesio para el mantenimiento de la función psicológica normal durante la menopausia. Vitamina A para el mantenimiento de la piel en condiciones normales durante la menopausia. Manganeso para mantener la formación normal del tejido conectivo.
Para hombres mayores de 50 años Vitamina A + Vitamina E + Vitamina C + Vitamina K + Vitamina D + Vitamina B (B1,B2,B6,B12) + Ácido fólico + Ácido pantoténico + Zinc y hierro Aporte de vitamina B para el mantenimiento del metabolismo energético normal. Alta dosis de vitamina A que ayuda a mantener la visión. Ácido pantoténico para un rendimiento intelectual normal.
Para veganos y vegetarianos Vitamina B12 + Vitamina D + Omega 3 + Hierro + Zinc Evita la carencia de vitamina B12 y vitamina D, así como las carencias de Omega 3, hierro y zinc. Complementa la dieta vegana y vegetariana.

Existen otros tipos de multivitamínicos para casos específicos, como puede ser el periodo de embarazo y lactancia o para niños con déficits alimentarios. Es necesario que antes de decidirse por un suplemento u otro se consulte a un especialista.

¿Cómo se debe tomar un multivitamínico?

Ante todo, consulta con tu médico o nutricionista, para conocer qué tipo de multivitamínico puede ser el adecuado para ti. Será él quien lo considere, o no, necesario. En cuanto a las dosis recomendadas, ten en cuenta que cada producto contará con unas proporciones de unas vitaminas y minerales distintas.

Hay que saber, en función de tu dieta, qué cantidad de vitaminas extra necesita tu organismo, para no sobrepasar los topes recomendados.

Se recomienda fraccionar las dosis de multivitamínicos, tomando una mitad por la mañana y la otra por la noche. Esto se debe a que las vitaminas solubles se expulsan a través de la orina a las 12 o 16 horas de haberlas consumido. Por eso, es suficiente para mantener niveles estables en el cuerpo (4).

Las vitaminas hidrosolubles (C y B) son más fácilmente absorbibles durante las comidas, ya que requieren de otros alimentos en el sistema digestivo. Las vitaminas liposolubles deben ser ingeridas junto con grasas dietéticas, como el aceite de lino, para ser digeridas correctamente.

A su vez, es necesario consumir este tipo de suplementos durante el tiempo indicado por los expertos consultados. Tomar multivitamínicos por un período menor al indicado por su médico o nutricionista podría hacerle no llegar a los niveles deseados. Por el contrario, sobrepasar dicho período podría dar lugar a problemas de salud a largo plazo (5).

¿Quién puede tomar multivitamínicos?

Hay determinados grupos poblacionales a quienes se les recomienda la ingesta de suplementos multivitamínicos:

  • Personas de la tercera edad: Pueden presentar vulnerabilidad nutricional por motivos fisiológicos, psíquicos e, incluso, económicos. Los suplementos multivitamínicos pueden ser útiles para reducir el deterioro neurológico (6).
  • Mujeres en edad fértil: Pueden consumir los suplementos indicados para ellas. Esto les permitirá cubrir las necesidades de vitamina A y de ácido fólico, de vital importancia para la reproducción (6).
  • Estudiantes y profesionales: Con altas cargas de trabajo intelectual que sufren de fatiga cognitiva. Se ha demostrado que los multivitamínicos pueden reducir los niveles de fatiga, tanto física como cognitiva. Afectan positivamente a la concentración y a la memoria (1).
  • Deportistas: Que presentan déficits de vitaminas, siguen dietas hipocalóricas o eliminan grupos de alimentos de sus dietas. Gracias a los suplementos, pueden paliar el déficit de vitaminas (7).

¿Es recomendable dar multivitamínicos a los niños?

Los suplementos dietéticos, como los multivitamínicos, ayudan a alcanzar los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de los más pequeños. Especialmente, en niños con necesidades específicas o con ingestas por debajo de los nutrientes mínimos e indispensables.

Se ha comprobado que los lactantes y preescolares cubren las necesidades de vitaminas y minerales sin necesidad de tomar suplementos vitamínicos.

En el caso de los niños, pasado el período preescolar, es posible que no logren cubrir del todo esas necesidades solo mediante la dieta. Es entonces, cuando se puede complementar esta mediante suplementos (8).

De todos modos, los médicos recomiendan seleccionar adecuadamente la dieta de los niños para evitar tener que utilizar suplementos, excepto en casos particulares. Pueden requerir suplementos para llegar a los niveles mínimos recomendables de vitaminas y minerales (8):

  • Los niños: A partir de los 8 años, con una alimentación poco variada.
  • Los hijos de padres vegetarianos o veganos.

No todos los suplementos ni las necesidades de todos los niños son iguales. Por esto, será necesario realizar una recomendación individualizada, en función de cada caso particular (9).

pildroas de vitaminas

Las vitaminas hidrosolubles deben suministrarse a diario, ya que se expulsan rápidamente del cuerpo. (Fuente: Grabowska: 4040564/pexels)

¿Es beneficioso tomar multivitamínicos durante el embarazo?

Un buen estado nutricional durante el embarazo se asocia con un buen resultado neonatal, en la mayoría de los casos. Generalmente, se recomienda mantener una dieta sana y equilibrada para obtener los nutrientes necesarios durante el periodo de gestación.

Sin embargo, hay suplementos que pueden beneficiar al bebé. Hablamos del hierro y el ácido fólico, presentes en los suplementos multivitamínicos destinados a mujeres embarazadas (10).

En el caso del hierro, se recomienda, para mujeres embarazadas sin anemia, el consumo de 30 mg en días alternos desde el primer control del embarazo (10). Por su parte, las mujeres embarazadas que padecen anemia deberían tomar 60 mg de hierro hasta la normalización de los niveles. Estas dosis deberían darse durante los primeros seis meses de lactancia (10).

En cuanto al resto de componentes de los multivitamínicos, no hay evidencia sobre los beneficios que pueden ofrecer durante el estado de embarazo (10). Además, el consumo excesivo de componentes, como el ácido fólico, puede traer un riesgo para la salud. Por esta razón, será necesario medir las cantidades de vitaminas que se ingieren al día para conocer la necesidad de uso de los multivitamínicos o no (11).

¿Qué ventajas y desventajas presenta el consumo de multivitamínicos?

A continuación, mostraremos un cuadro con las principales ventajas y desventajas que pueden derivar del uso de suplementos multivitamínicos. De esta manera, conocerás a conciencia los principales factores derivados del uso de estos suplementos.

La clasificación recoge aspectos favorables y desfavorables del conjunto de los suplementos multivitamínicos. Sin dividir estos por tipología de suplemento (1, 12).

Ventajas
  • Disminución de la fatiga funcional y cognitiva.
  • Reduce la sensación de cansancio físico.
  • Los multivitamínicos con vitamina D y calcio producen un efecto positivo sobre la densidad ósea.
  • La ingesta de multivitamínicos puede reducir el riesgo de padecer de diabetes.
  • En la población masculina puede reducir el riesgo de padecer cáncer de manera general.
  • Puede ayudar a mantener un estado nutricional óptimo durante el embarazo.
  • Pueden detener el deterioro neurológico entre personas de la tercera edad.
  • Equilibra la carencia de algunas vitaminas y minerales de las personas veganas o vegetarianas.
Desventajas
  • Hay evidencia de que los multivitamínicos con betacarotenos pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer entre los hombres fumadores.
  • La hipersuplementación puede generar diversos problemas de salud.
  • El exceso de ingesta de ácido fólico puede dificultar la detección de la falta de otros nutrientes esenciales para el organismo.
  • El uso de multivitamínicos no adecuados para el embarazo podría provocar malformaciones en el feto.
  • No hay evidencia suficiente para asegurar que su uso pueda prevenir la aparición de enfermedades crónicas.

Criterios de compra

Encontramos una gran variedad de suplementos multivitamínicos en el mercado. Es necesario conocer nuestras necesidades y las propiedades que presentan estos suplementos, para poder escoger el adecuado. En función de discriminar entre aquellos productos que pueden sernos de utilidad y los que no, prestaremos atención a diferentes criterios:

Propósito de uso

Los suplementos multivitamínicos se clasifican en función del grupo poblacional al que se dirigen. Esto se debe a los diferentes aportes vitamínicos y nutritivos que proporcionan, siendo útiles en unos casos concretos o en otros.

Existen suplementos dirigidos a la aportación de energía física y a la recuperación tras la práctica de algún deporte. Otros van dirigidos a aportar los nutrientes necesarios para mantener la concentración y disminuir la fatiga cognitiva.

En este sentido, será necesario tener claro el motivo de uso que se le querrá dar a un suplemento multivitamínico y consultar con un especialista médico que lo avale.

Dieta vegana

Si eres vegano o vegetariano y buscas compensar los déficits de tu dieta con suplementos multivitamínicos, necesitarás atender a los complementos de estos productos. Hay diversas opciones libres, no solo de productos químicos, sino también de productos provenientes de animales. Garantizando así el origen vegetal de sus componentes.

chica embarazada

El hierro y el ácido fólico son beneficiosos durante el embarazo, en las dosis recomendadas. (Fuente: Campo: FKOjXAbJWlw/unsplash)

Alergias

Algunos multivitamínicos están pensados, especialmente, para personas con alergias e intolerancia a ciertos nutrientes. Es por ello que existen suplementos con el mínimo de ingredientes extra, sin aditivos, como aromas o colorantes, sin lactosa, sacarina y como no, sin gluten.

En el caso de que padezcas alguna alergia o intolerancia, será necesario que te informes bien sobre los componentes de los diferentes multivitamínicos, optando por aquellos que estén libres de esas substancias perjudiciales para ti.

Composición de los suplementos

Podemos decantarnos por unos suplementos multivitamínicos o por otros en función de sus componentes. Es recomendable consultar con el médico para conocer qué componentes serán adecuados para complementar nuestra dieta. Podemos realizar la siguiente clasificación (13):

  • Vitaminas hidrosolubles: Vitaminas solubles en agua, que deben suministrarse a diario debido a su rápida eliminación del cuerpo. Entre ellas, encontramos la vitamina C y la familia de vitaminas B.
  • Vitaminas liposolubles: Vitaminas solubles en grasas que se almacenan en el cuerpo durante semanas o meses. Dentro de este grupo, encontramos las vitaminas A, D, E, K.
  • Minerales: Hay suplementos multivitamínicos que, además de vitaminas, contienen zinc, hierro o magnesio.
  • Antioxidantes: Algunos suplementos multivitamínicos contienen antioxidantes extraídos de hierbas.

Formato del suplemento multivitamínico

Encontramos diferentes formatos de multivitamínicos, siendo los comprimidos los más comunes en el mercado. Sin embargo, no es el único formato posible a la hora de consumir este tipo de suplementos.

Podemos elegir entre formatos en polvo, cápsulas o líquido. Podrás escoger aquel que mejor se ajuste a tus preferencias sin preocuparte por obtener resultados diferentes.

Resumen

Los suplementos multivitamínicos pueden ayudar a contrarrestar la falta de nutrientes esenciales en nuestro organismo. Aportan las vitaminas y minerales necesarios en cada momento de la vida. Bajo supervisión médica, estos suplementos pueden favorecer el mantenimiento de un estado de salud óptimo, así como otorgar la energía suficiente para afrontar el día a día.

Estos suplementos pueden ser útiles, en caso de que haya un déficit de nutrientes importante en nuestro organismo. Ya sea debido a alguna enfermedad o a algún periodo especial como el embarazo. A su vez, pueden ayudar a compensar una dieta poco variada y rica en vitaminas.

Esperamos que esta guía te haya sido de utilidad. Si ha sido así, nos encantaría que nos dejases tu opinión en los comentarios y que compartieras la guía en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Nieścioruk: hWzrJsS8gwI/ unsplash)

Referencias (13)

1. Pérez JJ. Pros y contras de los suplementos vitamínicos [Internet]. Universidad de La Laguna ; 2018 [2021].
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2. Gómez-Salas G. Micronutrientes y enfermedades crónicas: ¿hacia donde apunta la evidencia científica? [Internet]. Acta Médica Costarricense; 2009 [2021].
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3. Farias MM, Cuevas A, Ducci H. Más allá del sodio: cambios en la dieta y su efecto en hipertensión [Internet]. Revista Chilena de Cardiología; 2013 [cited 2021].
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4. Roizen M. El uso de la ciencia para dar sentido a las noticias contradictorias sobre las multivitaminas [Internet]. Nutrifacts.org; 2016 [2021].
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5. González D, Bousoño C, Díaz JJ, Jiménez S. Suplementación con vitaminas liposolubles en pacientes con fibrosis quística: ¿Es suficiente con Aquadek’s®? [Internet].Nutrición Hospitalaria ; 2014 [2021].
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6. Macías C, Monterrey P, Lanyau Y, Pita G, Sordo X. Uso de suplementos vitamínicos por la población cubana [Internet]. Revista Cubana de Salud Pública; 2003 [2021].
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7. Domínguez R. Vitaminas y rendimiento deportivo: una revisión bibliográfica [Internet]. EFDeportes.com; 2012 [2021].
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8. López M. Suplementos dietéticos, vitaminas y fibra en pediatría [Internet]. Academia.edu; 2016 [2021].

9. Alentado N, Cabo T, Vitoria I, Dalmau J. Polivitamínicos y minerales en la infancia. ¿Son necesarios? [Internet]. Acta pediátrica España; 2010 [2021].
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10. Viroga S, Speranza N. ¿Algo más que hierro y ácido fólico como suplementación durante el embarazo? [Internet]. Boletín farmacológico; 2018 [2021].
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11. Podlech MP, Sagazeta EP. ÁCIDO FÓLICO, FORTIFICACIÓN ALIMENTARIA Y SUPLEMENTACIÓN EN EMBARAZADAS PODRÍAN ESTAR CAUSANDO UNA SOBRE INGESTA DONDE SUS BENEFICIOS SON CONTROVERSIALES [Internet]. Universidad Finis Terrae; 2014 [2021].
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12. Gómez-Salas G. Micronutrientes y enfermedades crónicas: ¿hacia dónde apunta la evidencia científica? [Internet]. Acta Médica Costarricense; 2009 [2021].
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13. Brown L, Challem J. Vitaminas y minerales esenciales para la salud [Internet]. Ediciones Nowtilus; 2007 [2021].
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¿Por qué puedes confiar en mí?

Trabajo de fin de grado
Pérez JJ. Pros y contras de los suplementos vitamínicos [Internet]. Universidad de La Laguna ; 2018 [2021].
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Artículo Científico
Gómez-Salas G. Micronutrientes y enfermedades crónicas: ¿hacia donde apunta la evidencia científica? [Internet]. Acta Médica Costarricense; 2009 [2021].
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Artículo de revisión
Farias MM, Cuevas A, Ducci H. Más allá del sodio: cambios en la dieta y su efecto en hipertensión [Internet]. Revista Chilena de Cardiología; 2013 [cited 2021].
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Opinión de expertos
Roizen M. El uso de la ciencia para dar sentido a las noticias contradictorias sobre las multivitaminas [Internet]. Nutrifacts.org; 2016 [2021].
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Ensayo clínico
González D, Bousoño C, Díaz JJ, Jiménez S. Suplementación con vitaminas liposolubles en pacientes con fibrosis quística: ¿Es suficiente con Aquadek’s®? [Internet].Nutrición Hospitalaria ; 2014 [2021].
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Artículo Científico
Macías C, Monterrey P, Lanyau Y, Pita G, Sordo X. Uso de suplementos vitamínicos por la población cubana [Internet]. Revista Cubana de Salud Pública; 2003 [2021].
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Artículo Científico
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Capítulo de libro
López M. Suplementos dietéticos, vitaminas y fibra en pediatría [Internet]. Academia.edu; 2016 [2021].
Artículo de revisión
Alentado N, Cabo T, Vitoria I, Dalmau J. Polivitamínicos y minerales en la infancia. ¿Son necesarios? [Internet]. Acta pediátrica España; 2010 [2021].
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Artículo Científico
Viroga S, Speranza N. ¿Algo más que hierro y ácido fólico como suplementación durante el embarazo? [Internet]. Boletín farmacológico; 2018 [2021].
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Tesis Licenciatura
Podlech MP, Sagazeta EP. ÁCIDO FÓLICO, FORTIFICACIÓN ALIMENTARIA Y SUPLEMENTACIÓN EN EMBARAZADAS PODRÍAN ESTAR CAUSANDO UNA SOBRE INGESTA DONDE SUS BENEFICIOS SON CONTROVERSIALES [Internet]. Universidad Finis Terrae; 2014 [2021].
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Artículo Científico
Gómez-Salas G. Micronutrientes y enfermedades crónicas: ¿hacia dónde apunta la evidencia científica? [Internet]. Acta Médica Costarricense; 2009 [2021].
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Libro
Brown L, Challem J. Vitaminas y minerales esenciales para la salud [Internet]. Ediciones Nowtilus; 2007 [2021].
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