Adorable niña jugando con muñeca en carrito
Última actualización: 14/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Quién no ha tenido una muñeca durante su infancia? Hoy en día este juguete está más de moda que nunca, pero viene con un plus de interacción. Las muñecas interactivas mantienen la misma ternura y olor que el clásico trapo de siempre. No obstante, además, poseen modernas funciones que le permiten a los más pequeños aprender mientras juegan. Esto las convierte en un juguete perfecto y en un entretenimiento asegurado para los niños de la casa.

Si estás buscando una muñeca interactiva para tus peques, lee nuestras recomendaciones y sigue nuestros consejos para que comprar se convierta en un juego de niños.




Lo más importante

  • La clave en la elección de una muñeca interactiva es combinar todas las funciones posibles con un diseño clásico. De esta forma, obtendrás los beneficios de ambos tipos de juguetes tradicionales y tecnológicos.
  •  Asegúrate de leer los comentarios de los usuarios antes de comprar. En este caso, la calidad siempre va antes que la popularidad. No te arriesgues a comprar un juguete de moda que no funciona o que acaba aburriendo al pequeño.
  • Una muñeca interactiva puede ser el regalo perfecto cuando se espera un hermanito o una hermanita. Es debido a que el niño podrá aprender a cuidar a un bebé como si fuera real.

Las mejores muñecas interactivas del mercado: nuestras recomendaciones

Con las nuevas tecnologías, el mercado de las muñecas interactivas es amplio, gracias a sus múltiples funciones y accesorios. Para hacértelo más fácil, aquí te dejamos una lista de las cinco mejores muñecas interactivas del mercado.

La muñeca interactiva con más funciones

Nenuco Sara constituye una de las muñecas interactivas más completas y confiables del mercado. Tiene hasta once funciones interactivas: cierra los ojos, come papilla, bebe biberón y hace pipí y popó, entre otras cosas. Por si fuera poco, contiene unos diez accesorios para vestirla y alimentarla.

Uno de los elementos más importantes que la diferencia de otros productos, es que esta muñeca interactiva funciona sin pilas. De esta manera, puede acompañar al pequeño durante sus baños. Es resistente y tiene un agradable olor a vainilla.

La muñeca interactiva más completa

Esta muñeca causa furor entre los más pequeños. Con un diseño divertido y revoltoso, mide 17 centímetros y funciona con pilas AAA. Cada una tiene su propia personalidad y accesorios, incluyendo un biberón, un chupete, una manta y una poopypedia.

Al quitarle el cordón umbilical, se puede escuchar el latido de su corazón y la muñeca comenzará a hablar. A los pequeños les encantan coleccionarlas, ya que cuando las muñecas están juntas interactúan entre ellas.

La muñeca interactiva para jugar a los médicos

Los más peques podrán jugar a ser médicos con Nenuco Dolor de Garganta. Este kit incluye una entretenida variedad de accesorios, como una bufanda, un inhalador, o unas gotitas de limón. La muñeca interactúa con todos los instrumentos, de manera que para que se cure hay que darle todas las medicinas.

Es juguete es apto para niños a partir de tres años. Al contrario que otros productos del mismo tipo, que tienen el vestido pegado al cuerpo, a esta muñeca se le puede cambiar de vestido.

La mejor muñeca interactiva para jugar a la escuela

Este Nenuco es perfecto para que los niños juegan a ser profesores. El conjunto contiene un pupitre, una pizarra, el rotulador y el borrador, plantillas y tizas de colores, además de unas gafas para el niño o la niña. Está recomendado a partir de 2 años.

Uno de sus puntos fuertes es que habla cinco idiomas. El juguete se conecta a una aplicación de ejercicios y juegos con la que el pequeño aprende. Según la opinión de sus usuarios, tiene compatibilidad con la mayoría de los dispositivos móviles y se sincroniza fácilmente.

La mejor muñeca interactiva para dormir

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta muñeca es perfecta para acompañar a los más pequeños en sus siestas y es apta para todas las edades. A pesar de los botones, es blandita, ideal para que el pequeño se duerma abrazándola.

Tiene un sensor de movimiento que provoca que se ría cuando le acunan. Tiene dos botones en cada pierna: si se toca el botón de noche, la muñeca cantará nanas, mientras que el botón de día enseña rimas. Además, su corazón se ilumina cuando habla.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la muñeca interactiva

El mercado que existe en lo relativo a las muñecas interactivas es tan diverso hoy en día que puede resultar apabullante. Aquí te dejamos las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre este tipo de juguetes que gustan tanto.

Adorable niña jugando con muñeca

La clave en la elección de una muñeca interactiva es combinar todas las funciones posibles con un diseño clásico. (Fuente: romrodinka: 97649761/ 123rf)

¿Cuántas funciones puede realizar una muñeca interactiva?

La mayoría de las muñecas interactivas están diseñadas para que se comporten como un bebé de verdad. De este modo, las principales funciones son llorar, comer o hacer pipí. Los pequeños juegan a ser padres con sus muñecas interactivas y, al mismo tiempo, toman conciencia del cuidado que sus padres les han dedicado a ellos.

Las muñecas interactivas son tan eficaces para el desarrollo de los niños y niñas, que en muchos centros médicos las han incorporado como parte de sus tratamientos de rehabilitación (1). Los pequeños ven en la muñeca una imitación del mundo real. De esta manera, tener una muñeca interactiva puede ayudarles a realizar actividades que de otro modo les costaría más esfuerzo, como por ejemplo, lavarse los dientes (2).

¿Sabías que la universidad de Cardiff ha realizado un estudio que demuestra que jugar con una muñeca interactiva desarrolla más la empatía que jugar con una tablet?

¿Qué capacidades desarrollan los niños y niñas al jugar con una muñeca interactiva?

Te sorprenderá saber que los niños desarrollan muchas habilidades a la hora de jugar con una muñeca interactiva. Cuando visten e interactúan con su juguete, están desarrollando capacidades que serán esenciales para su futuro.

Habilidades de motricidad Habilidades lingüísticas Habilidades emocionales
Fomenta la coordinación ojo-mano Practica conceptos del lenguaje y el habla al comunicarse con la muñeca Desarrolla la habilidad de expresar sus sentimientos y de escuchar las necesidades del otro
Practica los cinco sentidos Reciben estímulos para hablar y aprenden palabras nuevas Fomenta la creatividad y potencia la imaginación
Ejerce habilidades cognitivas Practica diferentes idiomas Desarrolla su autoimagen y personalidad

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de jugar con una muñeca interactiva?

Muchos padres consideran una muñeca tradicional es más manejable y causa menos problemas. Otros, sin embargo, están muy satisfechos con el modo en que sus pequeños aprenden y juegan con una muñeca interactiva. Si todavía no te has decidido, aquí tienes una lista de ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Fomenta el desarrollo de su personalidad y autoimagen
  • Potencia la imaginación y la creatividad
  • Facilita la empatía y la interacción social con otros
  • Facilita el juego de imitación simbólico al imitar lo que hacen sus padres con la muñeca
Desventajas
  • Sus funciones pueden volverse repetitivas y aburridas para el pequeño
  • Hay que cambiarle las pilas
  • Pueden llegar a ser molestas para los padres en el caso de que no paren de llorar o de hablar

¿Existe una diferencia de género al jugar con una muñeca interactiva? ¿Los niños también pueden jugar con una muñeca interactiva?

Los prejuicios de roles de género en el juego infantil todavía hoy en día son difíciles de derribar, pero eso debe cambiar. Es necesario romper el estereotipo de que jugar a las casitas es cosa de niñas. Las muñecas interactivas son aptas para cualquier género, edad o condición y su juego ayuda a desarrollar su imaginación y su imagen personal. Negarle el derecho a jugar a un niño solo trae consecuencias negativas, ya que puede alterar sus posibilidades de desarrollo y personalidad.

Jugar con muñecas es perfecto para potenciar el desarrollo de una identidad basada en el respeto, tolerancia e igualdad (3). Al interactuar con las muñecas, los niños y niñas aprenden a cuidar y a preocuparse por alguien más que ellos mismos, a ser compasivos, pacientes y empáticos.

UNESCO2011
"Desde la infancia, las personas asimilan hábitos, costumbres y normas de género a través de los agentes de socialización. Entre ellos destacan los medios de comunicación, que poseen gran influencia en la creación de la identidad y percepciones de la realidad de los niños y niñas."

¿Qué precauciones de seguridad debo seguir con una muñeca interactiva?

La seguridad en los juguetes es un tema muy importante, que preocupa bastante a los padres. Por ello, siempre está bien que sigas unas cuantas recomendaciones antes y después de comprar la muñeca interactiva perfecta. Estos son nuestros consejos:

  • La muñeca debe contener la marca CE, que certifique que el juguete cumple con la normativa oficial de seguridad (4).
  • Lee atentamente las instrucciones de uso y monta el juguete siguiendo las indicaciones del fabricante.
  • Guarda la factura con el nombre de la marca o el fabricante en caso de devolución.
  • Comprueba que no haya ningún desperfecto, como un cable suelto o un borde puntiagudo, antes de darle el juguete al peque.
  • Supervisa al pequeño mientras juega siempre que sea posible.

niño que juega al doctor con el juguete de la muñeca en la guardería o en casa

Jugar con una muñeca interactiva fomenta la empatía y la compasión. (Fuente: oksun70: 53471340/ 123rf)

Criterios de compra

Antes de lanzarse a comprar el juguete, es mejor tomarse tu tiempo y contemplar estos criterios. Puede ser una tontería, pero estos factores pueden suponer el triunfo absoluto o fracaso de la compra.

Edad

Una de las cosas más importantes a la hora de comprar una muñeca interactiva es la edad exacta del niño. Un bebé de dos años se conformará con una muñeca que hace luces y sonidos, pero uno de 6 años necesitará un producto más interactivo.

Para niños menores de 3 años, evita juguetes con piezas pequeñas porque presentan un peligro de asfixia.

Debemos tener en cuenta las necesidades de cada niño o correremos el riesgo de gastar un buen dinero en algo que aburrirá al pequeño en cinco minutos.

Niña jugando con muñeca

Gracias a las funciones de una muñeca interactiva, el pequeño desarrollará su propia personalidad. (Fuente: tan4ikk: 33199623/ 123rf)

Funciones extra

La mayoría de las muñecas interactivas se comportan como un bebé de verdad: hablan, gatean y lloran, entre otras cosas. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, algunas de estas muñecas pueden cantar, bailar, enseñar idiomas o simular un resfriado. Incluso, ciertos modelos incluso vienen con una aplicación en las que los pequeños pueden jugar con el móvil.

En cualquier caso, la mejor opción es siempre tener en cuenta los gustos del pequeño para poder comprar la muñeca con las funciones que mejor se adapten a su personalidad. Además, asegúrate de que el juguete viene con las pilas incluidas y qué tipo llevan.

Aspecto físico

En ocasiones, las diferentes funciones que ofrecen en el mercado nos pueden hacer olvidar del aspecto físico de la muñeca. Es que existen juguetes que, aunque prometen diferentes funcionalidades, pueden resultar duros o desagradables al tacto o, peor, no se les puede cambiar de ropa.

Nuestro consejo es que tengas en cuenta el tipo de físico que va a querer tu pequeño en el producto y que siempre apuestes por muñecas que tengan una forma bonita. Al fin y al cabo, es el peque quien va a jugar con el juguete.

Accesorios

A los niños y niñas les encanta tener varios modelos para vestir a las muñecas, al igual que distintos accesorios. En muchas ocasiones, en la foto del producto aparecen accesorios que después hay que comprar por separado.

Nuestro consejo es que siempre te asegures y leas bien lo que incluye cada muñeca interactiva. Así, no habrá ninguna decepción después.

Resumen

La muñeca interactiva es un juguete que, además de ofrecer horas de diversión sin precedentes, aporta múltiples beneficios para nuestros pequeños. Por ejemplo, desarrolla numerosas capacidades que serán importantes en un futuro no tan lejano, como la empatía o el respeto.

A la hora de comprar, debemos tener en cuenta los gustos del peque en cuestión, pero también pensar en los beneficios que queremos que el juguete aporte al niño o la niña. Además, es importante prestar atención a las recomendaciones de seguridad. Sigue todos estos consejos y obtendrás un juguete para toda una vida.

(Fuente de la imagen destacada: romrodinka: 95559004/ 123rf)

Referencias (4)

1. Race Ochoa S. Unio: Seguimiento de la terapia de rehabilitación con pacientes infantiles en casa [Internet]. IBERO. Universidad Iberoamericana Puebla; 2019 [2021].
Fuente

2. Varios autores. Juguete interactivo odontológico para la enseñanza efectiva de la higiene oral en niños de 3 a 5 años del nivel inicial. [Internet] Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 35 (2); 2019. [2021]
Fuente

3. Barral-Aramburu S., Renés-Arellano. Educar la mirada ante los estereotipos de género: una propuesta de alfabetización mediática en Eduación Primaria.[Internet]En: García-Ruiz, Pérez-Rogriguez A. Y Torres A. , editores. Educar para los nuevos Medios. Universidad Politécnica Salesiana; 2018. 103-117 [2021]
Fuente

4. Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. BOE num 29, Agencia Estatal Boletín oficial del Estado, 211 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ensayo científico
Race Ochoa S. Unio: Seguimiento de la terapia de rehabilitación con pacientes infantiles en casa [Internet]. IBERO. Universidad Iberoamericana Puebla; 2019 [2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Varios autores. Juguete interactivo odontológico para la enseñanza efectiva de la higiene oral en niños de 3 a 5 años del nivel inicial. [Internet] Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 35 (2); 2019. [2021]
Ir a la fuente
Capítulo de un libro
Barral-Aramburu S., Renés-Arellano. Educar la mirada ante los estereotipos de género: una propuesta de alfabetización mediática en Eduación Primaria.[Internet]En: García-Ruiz, Pérez-Rogriguez A. Y Torres A. , editores. Educar para los nuevos Medios. Universidad Politécnica Salesiana; 2018. 103-117 [2021]
Ir a la fuente
Normativa oficial
Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes. BOE num 29, Agencia Estatal Boletín oficial del Estado, 211 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones