Última actualización: 28/09/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Las navajas de afeitar son unos de los productos con que una persona se puede afeitar. Además, es uno de las más antiguas. Para estar bien afeitado, necesitas una navaja que sea práctica y eficiente. Lo ideal es tener una navaja de afeitar que ofrezca buenos resultados cuando se utilice. No te preocupes, en este artículo te ayudaremos a elegir.

Si miras en el mercado existen varios tipos de navajas de afeitar para hombre. En esta guía de compras vamos a explorarlas y a enseñarte las que dan mejor resultado. Aparte de ayudarte a comprarla, también vamos a responder las principales preguntas frecuentes que tienen los usuarios.




Lo más importante

  • No todas las navajas de afeitar valen. Es imprescindible que escojas una que haga un corte limpio, ya que acostumbran a ser objetos muy afilados y es muy fácil cortarse con ellas.
  • Es importante buscar un modelo que sea ligero y que sus dimensiones se adapten a la anatomía de la mano para maniobrar fácilmente.
  • Una cuchilla óptima es la que se ha elaborado con metal antioxidante. Así, garantizas la vida útil del producto.

Las mejores navajas de afeitar del mercado: nuestras recomendaciones

Seguidamente, te vamos a presentar una lista con las mejores navajas de afeitar que puedes encontrar en el mercado. Cada una tiene sus propias características. Es por eso que te las vamos a explicar de forma detallada para que las conozcas mejor. Así, te ayudaremos a que tomes la decisión correcta para tu afeitado.

La mejor navaja de afeitar profesional

Con esta navaja de afeitar podrás disfrutar de un afeitado de calidad y precisión, gracias a su cuchilla plana. El material es de acero inoxidable, por lo que es ideal para el mantenimiento de la barba y del bigote. Es recomendable para cortes de los contornos de las mejillas y el cuello.

Esta navaja de afeitar va a respetar tu piel en todo momento para que no te cortes. Aparte del producto, también vas a recibir una funda protectora con 10 cuchillas de doble hoja. Es una navaja de afeitar ideal para regalar.

Evaluación editorial: Para quienes buscan un afeitado profesional, nada mejor que esta navaja de afeitar de barbero. Además, sus materiales son de alta calidad.

La mejor navaja de afeitar con hoja recta

Gracias a su hoja de afeitar recta, esta navaja de barbero proporciona un afeitado rápido, eficaz y cuidadoso con tu piel. Es ideal para el cuidado y mantenimiento del contorno de la barba.

Por otra parte, tiene una cuchilla intercambiable, lo que la hace más ecológica. Incluye 10 hojas de afeitar dobles (que equivalen a 20 hojas individuales) y un estuche para guardarlas. También trae un manual de instrucciones en español.

Evaluación editorial: Su hoja de afeitar recta es perfecta para el cuidado y mantenimiento de la barba. Tiene cuchilla intercambiable.

La mejor navaja de afeitar tradicional

Esta navaja de afeitar de barbero tradicional viene con 100 cuchillas de afeitar simples, que equivalen a un año de afeitado. Además, incluye un estuche de almacenamiento y un manual de instrucciones en español.

Este modelo, con mango de madera, ofrece un afeitado de calidad. Además, gracias a su diseño ergonómico, es muy simple de usar. Su única cuchilla estándar es intercambiable, por lo que no necesita ser afilada.

Evaluación editorial: Esta navaja de barbero tradicional es una opción muy práctica y funcional, ya que es simple de usar y ofrece excelentes resultados. Además, no causa irritación.

La mejor navaja de afeitar con peine incorporado

Este kit de afeitado incluye la navaja de afeitar de barbero, una plantilla de barba y un peine de barba doble, con indicadores de medición incorporados. Además, trae 10 cuchillas dobles.

Con este set lograrás resultados de barbería. Además, esta navaja no daña ni irrita la piel. Tiene cuchilla intercambiable y, gracias a su diseño ergonómico, es muy simple de utilizar.

Evaluación editorial: Es una opción estupenda para quienes buscan optimizar las funciones de la navaja de afeitar, incorporando accesorios adicionales.

La navaja de afeitar más fácil de usar

Este kit tiene un diseño simple que facilita su uso. Así, lograrás un afeitado de calidad, sin complicaciones ni daños en tu piel. Además, incorpora 5 hojas de cuchillas de doble hoja de recambio.

Asimismo, su mango de madera brinda un agarre cómodo y confortable. Su hoja de acero de doble filo es intercambiable. Se recomienda acompañar el afeitado con jabón, espuma o gel de afeitar para facilitar aun más el proceso y lograr mejor resultados.

Evaluación editorial: Para aquellos que buscan una afeitadora sencilla, fácil de usar y eficiente, este modelo les resultará ideal. Además, tiene diseño ergonómico.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre las navajas de afeitar

Existen muchos tipos diferentes de navajas de afeitar, por lo que debes conocer sus características para inclinarte por una u otra. Es imprescindible que sepas cómo funcionan y qué son exactamente antes de comprar una. A continuación, te vamos a mostrar los principales aspectos que debes conocer sobre este producto.

quitando barba

Las navajas tienen varios usos y según su diseño, cumplen trabajos específicos.
(Fuente: Antonio Diaz: 27621582/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una navaja de afeitar?

Una navaja de afeitar es una navaja de filo agudísimo hecha de acero muy templado. Sirve para afeitar la barba. También se la puede conocer como navaja barbera o simplemente barbera. Una navaja de afeitar manejada con destreza sobre un rostro humedecido y enjabonado deja la piel lisa y libre de vello.

Antes del siglo pasado, la mayoría de hombres se afeitaban con este producto. Hoy en día se siguen usando tanto de forma personal como en las barberías. Aunque han sido desplazadas por otros productos como la maquinilla, todavía tienen un papel importante en el mercado.

¿Cuáles son los tipos de acero con los que están hechas las navajas de afeitar?

Existen dos tipos principales con los que están hechas las navajas de acero. Uno es el acero de carbono. Es el tipo más común gracias a su eficacia en el afeitado. Crea un filo muy agudo y efectivo. La única desventaja es que es fácil de oxidar. El oxidante se debe retirar mediante el tallado con lija o algún pulidor de metales.

El otro tipo de acero es el inoxidable. Este es más difícil de afilar, pero conserva su filo por más tiempo. Además, no desarrollan óxido de forma fácil.

Shaving accessories on a luxury wooden background

La navaja proporciona un afeitado más preciso y suave.
(Fuente: NejroN: 37349869/ 123rf.com)

¿Cuáles son los tipos de punta que tienen las navajas de afeitar?

Las navajas de afeitar se pueden clasificar de muchas maneras. Una de ellas es según el tipo de punta (o sea del acabado) que tengan. La mayoría se puede dividir en tres categorías, aunque existen más tipos que no son tan utilizados. A continuación, te los vamos a mostrar en una tabla para que los veas mejor:

Producto Tipos de punta Descripción
Punta recta o cuadrada El contorno de la punta desciende en línea recta, de forma perpendicular al filo y termina en una punta muy afilada, la cual es muy útil para afeitar áreas estrechas y delinear la barba. Requiere un poco más de cuidado que las puntas redondas y francesas. Para los expertos son de gran utilidad.
Punta redonda El contorno de la punta es semicircular y la punta que forma con el filo es menos afilada y más segura que la punta recta. Por eso son ideales para personas que no utilicen a menudo navajas de afeitar. Sin embargo, este tipo de punta no ofrece la misma precisión que la punta recta para delinear la barba.
Punta francesa El contorno es parecido a la cuarta parte de una circunferencia, pero con una curva más filosa. La punta final que forma con el resto del filo es tan aguda como la punta recta, aunque quizá un poco menos precisa. La diferencia entre la punta francesa y la recta es meramente estética.
Punta española El contorno de la punta se curva ligeramente hacia adentro, o sea que hacia el resto del cuerpo de la navaja.
Muesca de barbero   Se caracteriza por un pequeño agujero entre el lomo y el filo.

¿Cómo se utiliza una navaja de afeitar?

La navaja de afeitar es un producto que puede intimidar. Es poderoso. Pero la experiencia también es “un lujo”. Un proceso laborioso. Normalmente se utilizan en barberías, ya que son una de las herramientas más preferidas por los peluqueros. Pero también la puedes usar en casa si sabes cómo hacerlo.

Eso sí, hay una cosa que debes tener en mente: un afeitado con navaja toma tiempo. Más tiempo que las maquinillas eléctricas o manuales. A continuación, te enseñamos un video para que veas cómo se hace de forma adecuada:

¿Qué diferencias hay entre el afeitado con navaja y el de maquinilla?

El afeitado con navaja es el afeitado clásico, el que se hacía antes a diario. Además, se ha utilizado muchas veces en el cine. El afeitado de cuchilla es imprescindible que siga un proceso para poder conseguir un afeitado perfecto. Es necesario el uso de espuma para que la cuchilla se pueda desplazar mejor.

En cambio, la navaja ofrece un afeitado mucho más apurado que el que conseguirías con la cuchilla y también irrita mucho menos la piel. Aunque puede que sea más complicado de hacer, la piel, a la larga, lo va a agradecer.

¿Por qué se recomienda el uso de la navaja de afeitar?

Hay una serie de beneficios que tiene el uso de la navaja de afeitar con respecto a las maquinillas o afeitadoras eléctricas. Por un lado, la navaja proporciona un afeitado más preciso y suave. Para conseguirlo tienes que manejar ésta con precisión y que esté bien afilada. Una vez que la domines, los resultados saltan a la vista.

La precisión con la navaja va a permitir llegar a esos lugares inaccesibles que tanto con una maquinilla como una afeitadora no se pueden cubrir. Además, en el momento de afeitar vas a mejorar tu concentración y tu paciencia. Una navaja de afeitar también es un ahorro de dinero importante.

Si compras una navaja de calidad, te podemos asegurar que tendrá una larga vida, por lo que no tendrás que cambiarla en mucho tiempo.

navaja de afeitar

La navaja es uno de los elementos que no deben de faltar en una barbería.
(Fuente: Natala Standret: 85471643/ 123rf.com)

¿Cuáles son los cuidados que necesita una navaja de afeitar?

Al acabar el afeitado, se deben quitar bien los pelos y la espuma con agua. Una vez que se encuentre limpia, se puede secar con una toalla. Después de limpiar o antes del afeitado, puedes afilar la cuchilla de la navaja para asegurarte un buen afeitado. Para hacerlo debes pasar el filo de la navaja por el cuero unas 30 o 40 veces.

¿Sabías que en la época del emperador Octavio Augusto los barberos estaban muy vigilados? Recibían multas y castigos si provocaban heridas a sus clientes.

¿Cómo se puede quitar el óxido de una navaja de afeitar?

Para la eliminación del óxido de una navaja de afeitar se pueden seguir una serie de pasos como echar una buena ración de aceite “3 en 1” sobre las superficies oxidadas. A continuación, puedes lijar la hoja con lija de agua para después limpiar con agua y secar. De esta manera no permitirás que se oxide la navaja de afeitar.

vintage shaving Equipment on wooden Table

La marca es uno de los principales factores a tener en cuenta en el momento de comprar una navaja de afeitar.
(Fuente: Jens Tandler: 44288043/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las navajas de afeitar?

Como puedes ver, las navajas de afeitar son unos productos que están volviendo a la moda. Cada vez más gente las quiere utilizar para poderse afeitar de forma adecuada sin que sufra la piel. A continuación, te queremos mostrar cuáles son las principales ventajas y desventajas de estos productos clásicos para la barbería:

Ventajas
  • Puede durar para toda la vida
  • Afeitado a medida
  • No se necesitan recambios, es decir, más ecológico
  • Afeitado placentero
  • Perfila muy bien una barba
Desventajas
  • Fácil de cortarte
  • Requiere de práctica para dominarla

Criterios de compra

Seguidamente, vamos a analizar una serie de factores que debes tener en cuenta antes de comprarte una navaja de afeitar. Es importante que entiendas bien estos aspectos, ya que te ayudarán en el momento de la compra. Así no te arrepentirás en el futuro de haber hecho una compra errónea. Los principales factores son:

  • Marca
  • Sistema de protección
  • Funciones
  • Uso
  • Opiniones

Marca

Aunque no lo creas, la marca es uno de los principales factores a tener en cuenta en el momento de comprar una navaja de afeitar. Eso sí, no solo te quedes con las principales. Existen otras que también tienen muy buenos productos. Por ejemplo, Canduré tiene algunas de las mejores del mercado. Siempre tenla en cuenta.

barbero con navaja de afeitar

Una navaja de afeitar también es un ahorro de dinero importante.
(Fuente: Oles Ishchuk: 43775144/ 123rf.com)

Sistema de protección

La mayoría de navajas de afeitar requieren de poco espacio para poder guardarlas. Al ser unos productos que requieren de un cuidado especial, es importante que los conserves en algún tipo de bolsa o funda. Las más comunes son las de cuero, un material resistente y duradero. A veces, cuando compras una navaja también te dan una funda.

Materiales

Las grandes marcas emplean diversos tipos de acero para las hojillas, al igual que diversos mangos y demás partes de la navaja. Los dos tipos de acero que utilizan son: el acero inoxidable, que conserva el filo durante mucho tiempo; y el acero de carbón, que posee más eficacia pero es más vulnerable a oxidarse.

El mango de la navaja de afeitar también puede ser de distintos materiales como la madera, el plástico, el metal, de fibras naturales o materiales de origen animal.

Uso

Es imprescindible que sepas el uso que le vas a dar a la navaja de afeitar. Si quieres arreglarte la barba de vez en cuando o recortar un poco el vello, en principio casi todos los modelos te servirán. Por ejemplo, si quieres un afeitado clásico te servirá una navaja que tenga un acabado con punta redonda.

En el caso que seas más detallista y te guste llegar a todos los lados, te recomendamos una con la punta recta o cuadrada. Eso sí, debes tener mucho cuidado, ya que si no las utilizas bien te pueden cortar la piel.

hombre con navaja de afeitar

Puedes afilar la cuchilla antes o después del afeitado, y garantizar el filo correcto para el trabajo.
(Fuente: Wavebreak Media Ltd: 46484711/ 123rf.com)

Opiniones

En el momento de comprar una navaja de afeitar, no te tienes que fiar solo por los comentarios de otros compradores. Siempre es mejor elegir modelos que tengan un gran número de comentarios. Este es un indicador de que el producto se ha vendido mucho. Otro aspecto en que te tienes que fijar es en las valoraciones.

Eso sí, los expertos también advierten que “es una herramienta que te acompañará el resto de tu vida, por lo que es muy importante que le des un uso adecuado y de mantenimiento cada vez que la usas”. Es decir, para que el producto sea bueno es fundamental el cómo la vas a tratar.

Resumen

Las navajas de afeitar son unos productos esenciales para el cuidado de tu vello. Éstas están pensadas para que se adapten a la forma de la cara y así poder llegar a sitios donde las maquinillas o cuchillas no pueden. Aunque se necesita de práctica, son unos elementos excelentes para un afeitado perfecto.

Si quieres comprar una navaja de afeitar, es ideal que tengas en cuenta los factores que te hemos explicado en esta guía. Si ya sabes bien cuál es la que te interesa, ¿a qué estás esperando a comprar una?

Si te ha resultado interesante esta guía, no dudes en compartirla en las redes sociales o déjanos un comentario. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Haveseen: 75731183/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones