Última actualización: 27/10/2022

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

La navaja mariposa es un instrumento que se caracteriza por su portabilidad, se puede guardar fácilmente en un bolsillo y es plegable. Además, cuenta con dos mangos que giran en sentido contrario a la espiga, de modo que, cuando está cerrada, los mangos quedan paralelos a la hoja. Cuando estos se abren, forman alas (de ahí lo de "mariposa").

La navaja mariposa es un arma muy popular para la defensa personal. Puede abrirse con cualquier mano y la hoja se puede cambiar para diferentes usos. Estas navajas se fabrican en muchos estilos y tamaños diferentes, pero todas funcionan según este mismo principio. A continuación, te contamos todo lo que debes saber. ¡No te lo pierdas!




Las mejores navajas mariposa del mercado: nuestras recomendaciones

La mejor navaja mariposa con libro digital

Esta navaja de color arcoíris tiene un diseño de gran resistencia, ya que está fabricada con acero inoxidable. Asimismo, gracias a la aleación, brinda una experiencia más agradable y mejor duración del color.

En lugar de tornillos, posee remaches, lo que evita tener que ajustar la navaja para utilizarla. Tiene un tamaño perfecto para adaptarse correctamente a la mano. Además, con la compra se incluye un libro digital donde se muestra una guía de trucos para iniciar.

La mejor navaja mariposa con agujeros

Fabricada de acero inoxidable 420 y con una hoja sin filo, esta navaja mariposa brinda un diseño esquelético único. La hoja no se puede afilar, por lo que es ideal para entrenamientos seguros y sin riesgos.

En cuanto a su diseño, posee huecos tanto en la hoja como en la empuñadura. Estos fueron pensados especialmente para la reducción de peso y hacerla más liviana a la hora de maniobrar.

La mejor navaja mariposa para nivel intermedio

Esta navaja con mango curvo es ideal para quienes están en un nivel intermedio de aprendizaje. Su equilibrio y peso fueron pensados específicamente para que sea fácil de voltear sin problemas.

Su hoja sin filo la hace ideal para la práctica, segura y libre de cortes y contusiones en las manos. El acero inoxidable empleado para su fabricación la hace increíblemente duradera.

La mejor navaja mariposa para principiantes

La navaja mariposa para entrenamiento es la herramienta perfecta para los apasionados de aprender, ya que evita causar algún daño. Con una hoja suave, este producto es ideal para evitar cortes y magulladuras durante las sesiones de práctica.

Para armarla no necesita pegamento, solo es necesario ajustar los tornillos que vienen incluidos en el producto. Además, cuenta con una funda para guardarla cuando no la estés usando.

La mejor navaja mariposa de gran durabilidad

Con un acabado seguro y ajuste por medio de tornillos, esta navaja es ideal para el entrenamiento. Su forma no es del todo recta y la hoja no tiene filo, por lo que es segura de utilizar en prácticas.

Tanto su hoja como su mango son parte del diseño original de esta navaja, con tonos principalmente naranjas, gris, blanco y negro. No se decolora, por lo que la pérdida del diseño con el uso no es un problema.

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre las navajas mariposa

Cuando la navaja mariposa está cerrada, las hojas quedan paralelas al mango. (Fuente: krezofen/ 123rf)

¿Por qué debería utilizar una navaja mariposa?

Principalmente, porque representa una forma segura de aprender a manejar una navaja, ya que la mayoría de modelos no cuentan con filo y por ende se minimizan los peligros de posibles cortes. Además, puede usarse como parte de tu equipo de transporte diario si quieres algo que sea fácil de abrir con una mano.

Además del simple hecho de aprender a utilizar una navaja por hobby o defensa personal, también se puede emplear para aprender a realizar trucos con ella. De este modo, podrás sacar el provecho de su forma y los mangos, que se cierran y abren girándolos de forma contraria, ocultando la hoja.

¿Qué caracteriza a una navaja mariposa de calidad?

Una buena navaja mariposa es la que tiene una hoja fuerte y se puede abrir fácilmente. También debe tener un mango cómodo para facilitar el agarre. Las mejores navajas mariposa están hechas de acero inoxidable o titanio para evitar que se oxiden con el tiempo.

También debe venir con un juego extra de tornillos por si pierdes alguno durante el uso y un destornillador en el caso de que el modelo de la navaja lleve tornillos para ajustarla. Debe ser ligera y fácil de transportar. A su vez, se debe poder usar en ambas manos con la misma eficacia.

¿Qué tipos de navajas mariposa hay?

Hay varios tipos de navajas mariposa. El más común es el balisong, que tiene dos mangos que giran alrededor de un punto para dejar al descubierto la hoja. Otro tipo se llama auto-balisong o navaja automática, que se abre con un mecanismo de muelle en lugar de manipularse manualmente.

Otras variantes son los cuchillos de gravedad (que se abren automáticamente al dejarse caer). Los modelos de entrenador para practicar trucos no tienen filo, ni son aptas para afilarse, ya que pueden generar heridas en caso de no tener demasiada práctica.

¿En qué debo fijarme al comprar una navaja mariposa?

Lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad de la hoja, que preferentemente debe ser de acero inoxidable o de algún metal parecido. Asimismo, en el caso de tener filo, es importante que no se desafile fácilmente o que permita volver a afilarse correctamente.

También debes asegurarte de que cuente con un buen mecanismo de bloqueo para que no se abra en el bolsillo o mientras la utilizas. Por último, comprueba lo cómodo que resulta el mango en tu mano antes de comprarlo, ya que esto puede afectar a su uso a lo largo del tiempo.

(Fuente de imagen destacada: richchy123/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones