navaja en bosque
Última actualización: 20/05/2021

Nuestro método

25Productos analizados

14Horas invertidas

65Opiniones de usuarios

Gracias a las herramientas, la humanidad llegó a ser lo que es. De hecho, fue a causa de los dispositivos creados que se construyó la sociedad en que vivimos. Con la creatividad de esos objetos ordinarios pudimos crear artículos complejos, como la navaja multiusos. ¿Las conoces?

Actualmente, puedes ahorrar mucho tiempo si utilizas una de ellas. Si tienes curiosidad por aprender cómo acceder a este elemento tan versátil, no dejes de leer esta guía. Aquí, te explicaremos lo que necesitas saber para tener una de ellas en tus manos.




Lo más importante

  • Las navajas multiusos son productos populares. Esto se debe a que cuentan con muchas ofertas interesantes para un público variado.
  • Estas herramientas deben ser escogidas con relación a la actividad que realizarás. Asimismo, deberás darles ciertos cuidados específicos.
  • Todas cuentan con factores importantes según su uso. Por ejemplo, la portabilidad es un criterio universal para todos los usuarios. Sin embargo, un senderista priorizará las herramientas de supervivencia.

Las mejores navajas multiusos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, vamos a mostrarte la diversidad de ofertas que existen de navajas multiusos, en el mercado. Los modelos aquí listados son muy populares entre los usuarios online, ¡no te lo pierdas! Porque, además, describiremos sus características en detalle.

La mejor navaja multiuso por su relación calidad-precio

La Swak 13 es la opción ideal para los usuarios que quieren una navaja de buena calidad a buen precio. Con 13 funciones, este producto ya te ofrece un rango alto en versatilidad. Cuenta con hoja de lámina, sierra, destornillador, tijera, abrebotellas y linterna, entre otros elementos.

Una gran ventaja de este producto es que viene con una caja de cartón. Ya que es muy importante guardarlo bien. Los usuarios también recomiendan realizar esta compra, por veloz envío.

La mejor navaja multifunción para el hogar

Una buena opción para los arreglos de casa es la Strongman 12 en 1. Para actividades de plomería o electrónica, este conjunto puede resultar especialmente útil. Es decir, es adecuado para las personas que buscan una navaja que contenga todos los elementos necesarios para solucionar los problemas hogareños.

La funda de nailon es un gran accesorio extra. Ya que con ella podrás llevar la Strongman a donde quieras. Lo que más llama la atención de esta navaja son sus pinzas, muy necesarias para arreglos del día a día.

Lo mejor navaja de la tradición suiza

La Victorinox Fieldmaster es uno de esos modelos que define el mercado de las navajas multiusos. Conocida por su alta calidad, Victorinox presenta en este producto un armado tradicional, pero con el reconocido diseño suizo. Cuenta con hoja de lámina, tijera, destornillador Phillips, abrelatas y sierra, entre otros.

Este producto tiene excelentes reseñas por parte de los usuarios de internet. La mayoría se muestra satisfecho por el cumplimiento de la promesa de calidad y acabado. Además de eso, destacan que es muy útil para varias de sus actividades.

La mejor navaja multiusos de supervivencia

¿Estás buscando funciones especiales para la supervivencia y emergencias? La Morpilot 15 en 1 puede ser lo que necesitas. Es una navaja que cubre casi integralmente una situación de peligro. Cuenta con un pedernal especial con silbato y, además, tiene una brújula. Es indicada para las excursiones con senderos complicados.

Además de las herramientas de supervivencia, cuenta con herramientas de uso común. Por ello, puede ser muy útil en otras actividades. Los usuarios comprobaron la eficiencia de las chispas del pedernal y creen estar más seguros con este producto en manos.

El mejor cuchillo multiusos de lujo

Victorinox Ranger Wood es una navaja hecha con detalles rústicos en madera. Tiene una estética especial que te brindará una experiencia única. Está diseñada especialmente para coleccionistas aficionados.

Además, es un producto de la reconocida marca Victorinox. Por otro lado, su tamaño es un poco mayor que el común, lo que brinda mayor robustez. Se comenta que también es una buena opción para los paseos en la montaña.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la navaja multiusos

Los cuchillos multiusos son considerados productos de alta complejidad. Por ello, es importante que cuentes con información sobre este mercado. En esta guía de compras, hemos respondido algunas preguntas. Son las que van a garantizar que tu herramienta sea la más adecuada para tu rutina.

navaja azul

Navajas multiusos nos brindan con tecnología y practicidad (Denis Klicker: Unsplash/IYj4H7FnYxU)

¿Por qué comprar una navaja multiusos?

Los primeros modelos surgieron de la mano de las cuchillas suizas. Estas fueron fabricadas para uso militar en los comienzos del siglo XX. Carl Esner fue el precursor del tradicional fabricante Victorinox. Pero, ¿de qué manera un dispositivo bélico se ha transformado en un objeto de uso común?

Mientras, se fueron incorporando nuevas herramientas. Asimismo, muchas de ellas no estaban vinculadas necesariamente con un uso militar. Actualmente, este mercado cuenta con utilidades para todos los tipos de personas.

Las ventajas de estos productos también pueden servirte cuando menos esperes. La cuchilla multifuncional funciona como un dispositivo versátil y solucionador de problemas, sean estas situaciones ordinarias o de gran complejidad.

¿Cuáles son los tipos de navaja multiusos?

Elegir herramientas específicas puede ser una tarea engorrosa. Por ello, en esta sección vamos a ayudarte a categorizar los tipos de navajas multiusos que existen, según sus usos más comunes. De esa manera, podrás aprovechar tu tiempo solucionando tu problema actual. Pero, además, estarás seguro de poder resolverlo en el futuro. Los tipos más comunes de navajas multiusos son:

  • De hogar: Cuentan con herramientas esenciales para arreglos hogareños. Por ejemplo, tienen destornilladores Phillips y planos, abridores de botellas y las tan necesarias pinzas, entre otros.
  • De supervivencia: Son productos especializados porque ofrecen soluciones para las dificultades impuestas por la naturaleza. Muchos deportistas de senderismo y alpinismo usan estas navajas como sus comodines. Sierras, pedernales y hojas de lámina pueden salvarte en situaciones de riesgo.
  • De lujo: Las cuchillas de lujo son pensadas con un propósito estético. De esa manera, los fabricantes ofrecen líneas de productos compuestos de materiales de alta gama. Por ejemplo, hueso, maderas finas y acero de alta calidad, como el damasco, entre otros.

Los modelos simples suelen llevar, al menos, una hoja de lámina y una herramienta multiuso, como el abridor de botella. Igualmente, son compactos y su uso es apropiado tanto en el hogar como en el exterior.

¿Navaja multiusos o cuchillo de bolsillo?

Las láminas de las navajas pueden ser consideradas herramientas versátiles. Esto se debe a que son suficientes para variadas tareas, como cortar, tallar y perforar, entre otras. Sin embargo, cuando un usuario reduce su uso a solo un tipo de función, podemos comparar las navajas multiusos con los cuchillos de bolsillo.

Los cuchillos de bolsillo también son herramientas portátiles que pueden servir a muchos propósitos. La ventaja que ofrecen es que su lámina suele tener dimensiones mayores, lo que aumenta su efectividad. En general, este producto es una herramienta de corte simple, mientras la navaja multiusos te brinda otras soluciones.

navaja de bosque

Las herramientas de supervivencia brindan con soluciones ideales para el senderismo (Markus Spiske: Unsplash/gZeE8HEapXY)

¿Cómo usar mi navaja multiusos?

Las multifunciones de las navajas son buscadas por su practicidad. Por ello, no vas a sorprenderte cuando descubras todas las maneras en que una navaja puede ser utilizada. En esta sección haremos un rápido recorrido por las maneras más interesantes.

  • Abridor de botellas: Además de abrir botellas de cervezas u otras bebidas, esta herramienta puede funcionar como un destornillador plano.
  • Palillo de dientes: No solamente sirve para limpiar los dientes. Esta herramienta puede ser usada en equipamientos de ordenador, ya que estos necesitan herramientas pequeñas para ser manipulados, con cuidado y destreza.
  • Sierra: Es ideal para cortar madera. Por ejemplo, para crear la hoguera en un campamento. La lámina sierra también puede ser utilizada para sacar las escamas del pescado. Ideal si te gusta salir de pesca.
  • Descorchador: Descorcha vinos, pero también puede ayudarte a deshacer nudos en cuerdas. Siempre, claro está, que no sean de escalada.
  • Hoja de lámina pequeña: Es una lámina para trabajos que exigen precisión. Por ejemplo, limpiar ciertos tipos de carne con membranas.
  • Hoja de lámina grande: Es una lámina muy versátil. Con un buen afilado corta vegetales, carnes, tejidos y otros materiales. Además, puede servirte como reflector. Una técnica de supervivencia común es usar su superficie brillante para señales de emergencia.

Nuestra lista te ayudará a entender cómo este producto puede ser útil. Sin embargo, ¡no te limites! Tu creatividad puede encontrar otras funciones secundarias.

¿Cómo cuidar una navaja multiusos?

Como toda herramienta, las navajas multiusos deben ser tratadas con cuidado. La limpieza y el afilado son procesos a los cuales tendrás que acostumbrarte. Sin embargo, no es siempre necesario que lo hagas tú. Hay profesionales, inclusive que trabajan con marcas como Victorinox, que pueden realizar el mantenimiento de tu producto con mucha precisión.

Además del mantenimiento, es importante evitar ciertos ambientes y situaciones que puedan causar daños irreparables a tu producto. Como es una herramienta versátil, es común pensar que se puede usar una navaja sin cuidar sus fragilidades. A continuación, listamos algunas situaciones que debes evitar:

  • Humedad: Aunque muchos productos son de acero inoxidable, el contacto con la humedad puede oxidarlos. Es necesario que seques tu producto lo más rápido posible. Después de secarlo, puedes engrasarlo con aceite mineral.
  • Agua marina: Es más oxidante que el agua dulce, por eso debe evitarse. Es común que los viajeros vuelvan del litoral con sus navajas rotas. Después de enjuagarla con agua dulce y secarla, también es necesario que la engrases con aceite. Uno específico para acero.
  • No fuerce las hojas lisas: Aunque muchas son de excelente calidad, las hojas lisas de las navajas tienen un límite. Las más compactas, por ejemplo, tienen 5 - 6 cm y son recomendadas para cortes sencillos, en materiales ligeros. Por ejemplo, hilos.
  • Transporte: Es importante transportar tu navaja de manera que esté protegida. Lo ideal es llevarla en un estuche o funda. También por tu seguridad.

Si tienes en cuenta estos cuidados, seguramente podrás mantener tu cuchilla por mucho tiempo.

¿Es ilegal portar navajas multiusos?

Mucho se habla de cómo la legislación de España entiende el porte de láminas. De hecho, este es un tema polémico. Pero la respuesta es que no. No es legal llevar una navaja o cuchillo en el bolsillo. Sin embargo, si te detienen, si pueden quitar el producto y multarte.

La discusión se centra en el tamaño de la hoja de la navaja. Ya que si tuviera menos de 11 cm esta sería legal. Sin embargo, esto depende mucho del juicio de las autoridades, en la situación del flagrante. No obstante, si existe la posibilidad de terminar en una situación embarazosa.

Un consejo útil, si vas a usar tu navaja para la práctica de actividades en la naturaleza, es recomendable guardarlas en un maletín o bolsa grande hasta que llegues a tu destino. Esto impide que portes tu cuchilla de manera inadecuada.

Criterios de compra

Para que encuentres tu cuchillo ideal, es necesario estudiar los criterios de ese producto atentamente. A continuación, te conduciremos por esta investigación.

Herramientas

Las herramientas son la atracción principal de las cuchillas multiusos. En distintas combinaciones y cantidades, la oferta de las multifuncionalidades de este producto son factores importantes. Sobre todo, al momento de entender cuál es el perfil más adecuado según su uso. Es posible encontrar modelos simples, 3 en 1, hasta complejos de 20 o más funciones.

En general, cuanto más funciones posea la navaja, más grande serán sus dimensiones. Algunas de las herramientas más comunes son: las hojas de láminas, las sierras para madera, el sacacorchos, el abrelatas y tijeras, entre otros. Otras herramientas más específicas son: el alicates, la linterna, los destornilladores, el martillo y el hacha.

Portabilidad

Es la característica más importante de este producto. La portabilidad de las cuchillas multiusos permite que el usuario pueda tener un universo de soluciones prácticas en su bolsillo. Con su tamaño, puedes llevarlo a cualquier lugar.

Tradicionalmente, las navajas multiusos suelen medir alrededor de 10 cm. Sin embargo, para agregar más funciones en sus productos, muchos fabricantes han desarrollado opciones que pueden medir hasta los 20 cm. Por ello, hay que tener en cuenta la relación funcionalidad y portabilidad. Así, podrás decidir si vale la pena tener tantas funciones según sea la situación.

navaja gris en mano

Una hoja de lámina afilada puede ser muy útil, pero también peligrosa. (Markus Spiske/RUe01V7ECGI / Unsplash)

Material

Para que puedas seguir usando las multifuncionalidades de este producto, es esencial buscar productos de buen material. Estos materiales deben siempre ser duraderos. También, deben adecuarse a las funciones para las cuales los quieres utilizar.

El acero inoxidable es un factor imprescindible para este producto. Pero la corrosión puede ser una sorpresa desagradable si lo usas en ambientes húmedos o lo expones al agua. Las aleaciones de alta calidad, como las de acero damasco con carbono, brindan a los usuarios láminas de mucha resistencia.

Señalizadores de supervivencia

Una de las cosas más importantes, para los practicantes de trekking, senderismo y camping, es tener una manera de contactar al rescate, en situaciones de emergencia. Las cuchillas multiusos también fueron pensadas con este propósito. Algunas de sus herramientas pueden salvar vidas.

Para ello tienen pedernales. Son compactos y, al mismo tiempo, puedes fácilmente crear un fuego señalizador, solo haciendo chispas con esta función. Otras funciones que se ofrecen son los silbatos y las lámparas LED con señales SOS.

Impermeabilidad

Las navajas multiuso son productos que pasan por muchas situaciones. Son usadas por senderistas, artesanos o trabajadores que exigen una herramienta versátil para sus problemas. Por eso, la impermeabilidad puede ayudar a que el material no se oxide, ni reduzca su efectividad.

Una de las herramientas, que puede de una navaja multiusos, es la linterna LED. Entonces, si este producto no te brinda una buena impermeabilidad, funciones como esta pueden verse vulneradas. Lo mismo ocurre con otras herramientas de metal, que pueden oxidarse.

Afilado

Muchas de las navajas multiusos son conocidas por la calidad de sus láminas. En especial, por la capacidad que estos pequeños productos tienen de cortar objetos duros y resistentes. Por ejemplo, maderas y algunos tipos de plástico.

Si bien es esperado que las navajas ya vengan con sus láminas afiladas, es importante analizar que tu producto tenga este factor incluido. Que la navaja no te sirva en un momento de urgencia, puede ser peligroso, o que tengas que manejar el afilado tú mismo, puede no ser muy sencillo.

Resumen

¡Ya sabes! Una navaja multiusos puede ser una forma sencilla de llevar soluciones prácticas a cualquier lado. Con este conocimiento tu próxima navaja seguramente va a ser como una extensión de tu mano. ¡Seguro facilitará tu vida!

Ahora que eres un experto, puedes pasarle esta información a tu familia y amigos. ¿Qué te parecieron los productos en nuestra guía? ¡Déjanos un comentario abajo! O comparte esta guía en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Harrison Kugler: kzPMPeUZ7gQ/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones