navaja suiza
Última actualización: 28/04/2021

Nuestro método

27Productos analizados

14Horas invertidas

3Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Si eres una persona fanática de los cuchillos, aventurera, trabajadora o deseas tener una caja de herramientas en mano, ya habrás considerado adquirir un par de navajas para tu inventario. Es impresionante las cantidades de ventajas y usos que se le puede dar. Te ahorrará muchos dolores de cabeza a la hora de hacer alguna tarea cotidiana o en un caso de emergencia.

Dado que esta herramienta surgió hace siglos, se fue perfeccionando y dio lugar a una infinidad de variedades. En este artículo, incluimos los aspectos más importantes para elegir la navaja que mejor se adapte a ti. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • Una navaja es una herramienta indispensable, se caracteriza por su versatilidad. Por ejemplo, es útil para defensa personal, cortar cualquier cosa, perforar, desatornillar, tallar y mucho más.
  • Es muy compacta, ya que su hoja se esconde entre sus dos cachas o ranura con un sistema de bloqueo. De esta forma, ocupa poco espacio y brinda seguridad al usuario, ya que no podrá cortarse accidentalmente.
  • Tienen un sinfín de tipos. Algunas tienen un uso en específico, otras tienen diversas cantidades de hojas. Pueden tener distintos tipos de filos y hojas, así como diferentes sistemas de apertura y bloqueos.

Las mejores navajas del mercado: nuestras recomendaciones

Preparamos una lista con las mejores navajas que se encuentran en el mercado. Te ayudará a elegir una navaja que se adapte a tu bolsillo, a tus necesidades o preferencias.

La mejor navaja de bolsillo multiuso

Navaja suiza marca Victorinox modelo SwissChamp con acero inoxidable. Este modelo está valorado por tener la asombrosa cantidad de 33 funciones en tan solo una navaja. Incluye diferentes tipos de hojas, así como abrelatas, descorchadores, destornillador y tijeras.

Y no solo posee herramientas, también incorpora regla, lupa, lima de uñas, bolígrafo y más. Una de las más completas, aunque hay navajas más económicas del mismo fabricante con menos herramientas y asequibles.

La mejor navaja táctica del mercado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Lo que la hace destacar es la hoja manufacturada con acero inoxidable de alta calidad. También su diseño procesado de titanio gris que impide que se oxide en situaciones severas. Además, se puede utilizar en el exterior y no refleja los rayos del sol en los ojos del usuario. El mango es de aluminio y es antideslizante.

Aparte, es muy fácil de llevar, ya que tiene un clip en la parte posterior para colocarlo en el cinturón. Su sistema de bloqueo con un botón de seguridad es extremadamente seguro. Esta navaja tiene diversos usos como en la cocina, montañismo, camping, viajes, pesca o supervivencia.

La mejor navaja de bajo coste

Esta navaja de 84 milímetros es adecuada para uso universal, es sencilla y fácil de controlar debido a su peso y su hoja mediana.

A pesar de su bajo coste, es una navaja con muy buen filo, buenos acabados, calidad muy buena con relación a su precio y tiene buen corte. Es especial para personas que quieran una navaja de calidad aceptable a un precio bajo.

La mejor navaja de caza favorita por los usuarios online

Esta navaja es la más vendida por varias razones, una de ellas es por su hoja de acero inoxidable de alta calidad con buen filo. Otra razón es que tiene 4 funciones: abridor de botellas, botón de cristal para cortar vidrio, cortador de cinturón de seguridad, cuchilla y sierra. Además, posee clip para llevarlo en el cinturón e incluye una linterna militar de 5 modos.

En cuanto a seguridad, la navaja cuenta con sistema de bloqueo que se debe empujar el pestillo hacia la izquierda y luego doblar la navaja. Debido a estas características, resulta práctica y cómoda.

La mejor navaja mariposa para principiantes

De acero inoxidable sin filo, es una navaja que no se puede afilar. La hoja tiene forma de peine, es de gran calidad, duradera y segura. Además, es perfecta para hacer trucos sin el miedo a cortarse, tiene un buen peso (140 gramos) y no se desliza.

Es ideal para principiantes, ya que tendrá un entrenamiento seguro sin hoja ofensiva.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las navajas

Comprar una navaja es una tarea muy compleja para alguien que no sea especialista en el tema. En esta guía de compras despejarás dudas, conocerás los aspectos más importantes y los datos que necesitas saber.

navaja suiza

Navaja suiza Victorinox, tiene un sinfín de funciones y herramientas. (Fuente: Denise Jans: -J1cTtVpj8k/ unsplash)

¿Qué ventajas y desventajas tiene una navaja?

Las navajas tienen una gran cantidad de ventajas. A continuación, incluimos una lista de ellas:

Ventajas
  • Cómodas
  • Compactas
  • Duraderas
  • Versátil (diversos usos)
  • Resistentes al óxido
  • Seguras
Desventajas
  • Hay algunas navajas de mala calidad
  • Las mejores navajas son costosas

¿Cuáles son las partes de una navaja?

Todas las navajas cuentan con ciertas partes en común, más allá de las funciones que las diferencian. A continuación nombramos los elementos que las componen:

  • Punta: Es la parte más extrema de la hoja.
  • Filo: Es el borde de la hoja, el filo puede ser liso, con sierra o parcialmente dentado.
  • Lomo: Es la columna vertebral de la hoja, puede ser liso o puede tener diferentes ángulos.
  • Mango: Es la parte donde empuñamos la navaja, está compuesto por cachas, defensa y pomo.
  • Defensa, guarda o virola: Sirve para la protección de la mano y evitar que el mango no se resbale al mojarse.
  • Cachas: Es la parte donde agarramos la navaja. Los materiales pueden ser madera, plástico, metal, etcétera.
  • Pomo: Es el extremo del mango. Permite aumentar la fuerza de la navaja y se puede usar también para golpear y romper, por ejemplo, un vidrio.
  • Ranura: Es donde se oculta la hoja.
  • Bloqueo: Es un mecanismo para bloquear y asegurar la hoja tanto como para abrir como para cerrar la navaja.

¿Cuáles son las diferencias entre una navaja y un cuchillo?

Según la RAE (Real Academia Española), una navaja es un cuchillo cuya hoja puede doblarse sobre el mango para que el filo y la hoja quede guardada entre las dos cachas o ranura.

Por otro lado, un cuchillo común es un instrumento formado por una hoja de metal y con mango, que no se puede plegar. A continuación, hicimos una tabla comparativa para aclarar las diferencias:

Navaja Cuchillo
¿Se puede plegar / desplegar? No
Seguridad Tiene un sistema de bloqueo Puede aplicarle una funda
Números de hojas Hay navajas que tienen múltiples hojas Tiene una sola
Funciones Tiene una infinidad de funciones Tiene muchas funciones

¿Por qué debería comprar una navaja?

Innegablemente, la navaja es un instrumento que se ganó la fama de tener una infinidad de ámbitos de aplicación. Es tan versátil que se puede decir que es una caja de herramientas en una sola navaja.

  • Se puede usar para defensa personal.
  • Se puede utilizar para realizar distintos trabajos.
  • Te podrá salvar en caso de emergencia, como por ejemplo, cortar un cinturón de seguridad o romper un vidrio.
  • Logra cortar cualquier material.
  • Puede ser usado para ir de camping, de caza o de pesca.
  • Desatornilla y ajusta tornillos.
  • Pelacables.
  • Puede tallar madera.
  • Es compacto, fácil de transportar y guardar.

¿Cómo afilar una navaja?

Para que podamos sacar provecho a una navaja, es primordial que estén bien afiladas. Una navaja sin filo puede ser peligrosa, ya que usamos más fuerza de lo habitual y puede causar un accidente. A continuación, verás los diferentes tipos de afiladores y cómo usarlos.

Piedras de afilar

Poseen distintos grados de abrasión dependiendo el grano que compone la piedra. El más grueso se usa para construir el filo y el más fino para ajustes más delicados.

  1. Lo primero es mojar la superficie de la piedra con aceite o agua.
  2. Elegir el ángulo indicado y deslizar la hoja a lo largo de la piedra con presión constante.
  3. Se debe hacer lo mismo con la otra cara de la hoja, manteniendo el mismo ángulo y presión. Para que el filo sea uniforme.

Chairas

Es un utensilio con un cilindro alargado de acero con un mango y perfecciona el filo de la navaja.

  1. Antes que nada, se coloca la chaira inclinada levemente hacia arriba.
  2. La hoja debe estar inclinada en 20° y con el filo hacia afuera.
  3. Se debe unir los mangos de ambos y deslizar la navaja sobre la chaira hasta que se unan las puntas respetando siempre la inclinación de 20° en ambos lados de la hoja.

Afiladores eléctricos

Funcionan automáticamente con pilas o con electricidad. Son fáciles de usar, pero no tienen el mismo nivel de control que uno manual. Contiene distintas ranuras para introducir la navaja en la más conveniente.

Afiladores de bolsillo

Como el mismo nombre lo dice, es un afilador compacto y fácil de llevar. Dispone de dos ranuras, una para afilar y la otra para retocar el filo. Además, muchas tienen incorporado un utensilio para afilar navajas con filos de sierra o parcialmente dentados.

¿Cómo limpiar una navaja?

Limpiar una navaja es muy importante para su mantenimiento, alargar su vida y mantener la estética. Para limpiar una navaja se debe:

  1. Enjabonar: Primeramente, se debe usar un detergente con el que lavamos los platos regularmente y una esponja. Se debe frotar la navaja con la esponja con detergente y agua tibia. Luego, dejarlo reposar unos minutos y finalmente enjuagar.
  2. Lubricar: Al finalizar con el enjabonado, se debe lubricar con aceite lubricante preferentemente con WD - 40 y frotarlo con un paño. Luego, frotar con otro paño seco hasta que la navaja quede brillante.

navaja de metal

Una navaja con cada una de sus partes. (Fuente: WilliPuschel: 3502031/ pixabay.com)

¿Cómo eliminar el óxido a una navaja?

A pesar de que las navajas, por lo general, son hechas con aceros inoxidables de calidad y tienen mucha resistencia al óxido, pueden oxidarse debido a la humedad o uso muy prolongado. Para eliminar el óxido de forma sencilla se debe:

  1. Primero, se rocía con aceite penetrante, como el WD - 40, con cuidado.
  2. Pasar un papel de lija de 300 de forma suave para no arruinar el filo.
  3. Limpiar con una toalla de papel o paño.

¿Qué navaja puedo llevar por la calle o en el coche?

Para evitar problemas legales, debes saber que navaja se puede llevar por la calle o en el coche sin inconvenientes. La navaja que se puede usar debe ser menor a 11 centímetros, de un solo filo y no automática.

Importante: El usuario debe ser mayor de edad.

¿Qué tipos de navajas hay?

Hay muchos tipos y modelos de navajas en el mundo. Por lo tanto, hemos hecho una lista de las 5 principales teniendo en cuenta su uso, tamaño, filo, hoja y algunos datos.

Navaja multiuso Navaja táctica Navaja de caza Navaja de supervivencia Navaja mariposa
Usos Es multifunción, puede cumplir con cualquier uso que se le dé Puede usarse para cocinar, montañismo, viajes, supervivencia, etcétera Puede usarse para caza especialmente, pesca, supervivencia, etcétera Está especializado para la supervivencia, caza, pesca, etcétera Se usa para hacer flips
Tamaño Varía mucho de modelo a modelo, cuánto más grande sea, más herramientas posee El tamaño varía mucho, por ejemplo, navaja táctica de bolsillo y navaja táctica militar Son de gran tamaño Son muy grandes, algunas pueden alcanzar los 15 centímetros Tiene un tamaño de más de 20 centímetros estando abierta
Filo Contiene distintos tipos de hojas, por lo general, de filo liso Contiene doble filo por lo general Puede tener distintos tipos de filo, pero siempre son muy afiladas Son muy afiladas con diferentes tipos de filos Tiene filo liso, pero se comercializa sin filo en algunos países
Hoja Contiene diferentes hojas con diferentes propósitos Dispone de una hoja robusta y resistente Cuenta con una hoja de acero muy dura y flexible, ancha y con punta fina Posee una hoja muy resistente hecho para supervivencia, algunas vienen sin puntas La hoja puede ser de forma de peine o de un metal que no se pueda afilar. Las que tienen filo, tienen hoja de acero inoxidable
Extras y datos Posee lupa, abrelatas, tijera, alicate, destornilladores, pinza, regla, lima de uña y más Posee empuñadura adherente y pomo de metal Es ligero y tiene buen control, pueden tener pomo Suele tener pedernal, rompe-vidrios y más La empuñadura se divide en dos

¿Cuáles son los tipos de hojas de una navaja?

Hay muchos tipos de hojas, algunas son rectas, otras son curvas y otras tienen un uso en específico. Aquí te las enseñamos todas:

  • Tipo Barco: Es una hoja estándar y típica. Tiene el lomo recto y la punta un poco redondeada. Por lo tanto, es muy buena cortando y añadir presión de forma segura.
  • Drop Point: Se caracteriza por su curva convexa cerca de la punta de la navaja, que lo hace una punta fuerte y corpulenta. Se usa para casi todo, puede perforar y dar cortes largos.
  • Clip Point: Su principal característica es que está recortada la parte superior desde mitad del lomo hasta la punta, que lo hace una punta más fina y centralizada. Esta permite un mejor manejo, control y perforación. Una desventaja es que la punta es más débil.
  • Spear Point: Tiene una punta como si fuera la de una lanza y la punta centralizada. Se usa en guerras y combates.
  • Daga: Es una hoja simétrica de doble filo, es perfecta para perforar. No es buena para cortar.
  • Spey Point: Es muy buena para supervivencia y ganadería. Está hoja está presente en las navajas suizas.
  • Wharncliffe: Tiene una punta falsa para evitar cortes. Se usa para tallar madera.
  • Tanto: Tienen origen oriental. Tiene un solo filo y lomo recto. La diferencia es que cerca de la punta, el filo se recorta. Es bueno absorbiendo impactos.
  • Trailing Point: Es ligero y el lomo se curva hacia arriba. De modo que es bueno para rebanar y pelar.
  • Hawkwill: Tiene filo cóncavo en forma de garra. Se usa para cortar y tallar.
  • Sheppfoot: Es muy versátil. Es fácil de manejar, puede cortar y rebanar perfectamente.
  • De rescate: Tiene una sierra dentada para cortar cinturones o sogas.
  • Desollador: Tiene filo curvo. Ideal para quitar la piel del animal sin dañarla.

Criterios de compra

A la hora de adquirir una navaja, se debe tener en cuenta unas series de criterios para hacer la elección correcta. Por lo tanto, explicaremos cada uno de los puntos para que puedas escoger la navaja correcta para sus necesidades.

Uso

navaja pequeñas

Las navajas de bolsillo son muy populares entre los campistas. (Fuente: stevepb: 657712/ pixabay.com)

Las navajas tienen una infinidad de utilidades. Por consiguiente, debes elegir bien la navaja correcta que cumpla el uso que se le quiere dar.

  • Multifunción: La mejor opción es una navaja de bolsillo multiuso o navaja suiza. Esto se debe a que contiene diferentes tamaños de hojas, destornillador, tijeras, pelacables, lupa, y muchas funciones útiles más.
  • Para defensa personal: La mejor elección es una navaja táctica de bolsillo, ya que es compacta, fácil de empuñar y rápida.
  • Para supervivencia: Las mejores opciones son las navajas de caza, navajas tácticas y navajas de supervivencia, ya que tienen un gran espesor de hoja. Son muy útiles para la caza y tienen mucha facilidad para cortar cualquier cosa. Las de tipo multiuso también son una buena opción.
  • Para trucos: La navaja especializada para flips es la navaja mariposa o balisong. Si posee filo, puede ser efectivo también para defensa personal (si se tiene habilidad en su uso). También se comercializa sin filo, debido a que en algunos estados de Estados Unidos, Canadá, Australia, algunos países de Europa y Asia es declarado ilegal.

Tamaño

Las navajas suizas también tienen diferentes tamaños. Estos determinan la cantidad de herramientas que posee, es decir, cuanto más grandes, mayor cantidad de herramientas.

  • Hoja pequeña: Menos de 2,75 pulgadas / menos de 7 centímetros.
  • Hoja mediana: Entre 2,75 - 4 pulgadas / entre 7 - 10 centímetros.
  • Hoja grande: Más de 4 pulgadas / más de 10 centímetros.

Versatilidad

navaja sobre piedra

Las navajas mariposas se usan para hacer trucos / flips. (Fuente: SnaXXy: 1151211/ pixabay.com)

Las navajas son muy conocidas debido a su versatilidad, ya que son capaces de hacer diferentes cosas con gran eficiencia. Por ello, las navajas suizas son las más representativas en este criterio, debido a su gran número de herramientas.

Filo

El filo es relevante de acuerdo al uso que piensas darle a tu navaja. Teniendo ello en mente, te mostramos los distintos tipos que puedes encontrar:

  • Filo liso: Puede hacer cortes limpios y de empuje. En general, son fáciles de afilar y de mantener.
  • Filo de sierra: Ideal para cortar materiales duros.
  • Filo parcialmente dentado: Es una navaja mixta, es útil para hacer cortes limpios y además la parte dentada sirve para cortar materiales duros.

Legalidad

Cualquier persona mayor de edad puede llevar una navaja con ellos. No debe ser automática, y debe contener un solo filo. Asimismo, la hoja no puede superar los 11 cm. Esto último se mide desde el tope del mango hasta el extremo de la hoja.

Sin embargo, se puede obtener una navaja más grande con filos superiores, pero se debe estar restringido a fines de coleccionismo únicamente. No se podrá sacar del domicilio.

Material

No todas las navajas están hechas del mismo material, y ello influye en sus diferentes aplicaciones. Sin embargo, todas están desarrolladas para ser fuertes y resistentes.

  • Acero al carbono: Está compuesto por hierro y carbono. Tiene una gran dureza, pero tiene menos resistencia a la oxidación y el afilado dura más tiempo que otros aceros.
  • Acero inoxidable: Aparte de la aleación del hierro y el carbono se suma el cromo, ya que aporta la resistencia a la oxidación.
  • Acero de herramienta: Se usa como materia prima para herramientas. Tiene muy buena dureza, resistencia a la deformación y al desgaste.
  • Acero aleado: Es un acero que se une a otros elementos en cantidades variables para mejorar sus características mecánicas.

Sistema de apertura

Este punto puede ser determinado tanto por el uso que quieres darle, como por tus gustos personales. A continuación te mostramos los sistemas más comunes en el mercado:

  • Automática: Son las más rápidas, su apertura se activa con un botón.
  • Manual: Se abren moviendo manualmente la hoja. Entre ellas, se destacan las navajas de perno, de agujero, muesca para las uñas, entre otras.
  • Asistida o semiautomática: La apertura inicia de forma manual, pero al llegar un cierto ángulo, aproximadamente 20°, se termina abriendo mediante un resorte.
  • Flipper: La apertura está entre manual y asistida. Contiene una aleta que sobresale para abrirla con facilidad.
  • Cuda: Es una apertura asistida que posee un botón deslizante que permite velocidad al abrir.
  • Mariposa o de abanico / balisong: El mango está dividido en dos mitades y su apertura se realiza mediante inercia mediante un movimiento circular. Permite, de esta forma, hacer trucos o flips.
  • De gravedad: Son las que se abren por la acción de la gravedad. Poseen bloqueos cuando se abren y cuando se cierran.

Bloqueos y seguros

Mantener la navaja bloqueada garantiza la seguridad del usuario y de quienes le rodean. Puede que antes la seguridad no haya sido una prioridad, por lo que las reliquias compradas en una tienda de antigüedades pueden no tener buenos seguros. Fíjate en estos sistemas:

  • Liner Lock: Cuando se abre la navaja, una placa de metal vertical hace tope con la espiga.
  • Frame Lock: Similar a Liner Lock, con diferencia que utiliza parte de la cacha para formar el bloqueo.
  • Back Lock: El bloqueo se encuentra en la parte posterior de la navaja. Un gancho en la empuñadura agarra la espiga y la bloquea.
  • Mid Lock: Similar al Back Lock a excepción de que el mecanismo de bloqueo se encuentra en medio del mango.
  • Ring Lock: Contiene un anillo de metal que al girarlo permite abrir la navaja. Una vez abierta, se debe girar de nuevo para bloquearla.
  • Pasador de bloqueo: La hoja queda bloqueada por un pasador insertado en un orificio de la hoja.

Resumen

En conclusión, una navaja es prácticamente una caja de herramientas que no tiene que faltar. Tiene tantas utilidades que se vuelve un producto indispensable. Es una herramienta que tiene siglos y siglos de antigüedad. Por lo tanto, fue evolucionando y mejorando a lo largo del tiempo. Así, surgieron variedades de todo tipo como las de un uso, hoja o filo en específico.

Sin duda alguna, contar con una navaja puede marcar una gran diferencia para nuestra eficiencia a la hora de hacer cualquier trabajo o emergencia ¿Qué esperas para adquirir una? Deja tu comentario si te ha gustado nuestra guía o si tienes alguna duda.

(Fuente de la imagen destacada: IGOR FIGUEREDO: sV5JRC3t71M/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones