Última actualización: 11/10/2019

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

8Artículos evaluados

63Opiniones de usuarios

En su origen, los netbooks fueron ideados principalmente para los mercados emergentes. Suponían una excelente alternativa a los ordenadores portátiles tradicionales gracias a su reducido precio. Sin embargo, con el tiempo se han popularizado como una opción intermedia entre los portátiles y las tablets.

Su gran éxito se debe a que la mayoría de los usuarios únicamente utilizan sus equipos para tareas bastante básicas. De este modo, no necesitan equipos muy potentes que impliquen una importante inversión económica. Al mismo tiempo, también son ideales para aquellos usuarios que necesitan equipos ligeros y fáciles de transportar.




Lo más importante

  • En origen, se idearon para los mercados emergentes, pero con el tiempo su uso se ha ido extendiendo a más ámbitos.
  • Son más ligeros y de menor tamaño que los portátiles tradicionales, lo que los convierte en los perfectos compañeros de viaje.
  • Sus principales aplicaciones son navegar por internet y realizar tareas de ofimática. Son la opción intermedia entre los dispositivos móviles, como tablets y teléfonos móviles, y los ordenadores portátiles. En la actualidad, sus prestaciones se han incrementado considerablemente.

Los mejores netbooks en el mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te ofrecemos nuestro ranking con los cinco mejores ultraportátiles disponibles actualmente en el mercado. Cada uno de ellos destaca especialmente por alguna particularidad. Eso sí, todos son productos con una buena relación calidad-precio. Así, podrás elegir cuál es el que mejor se adapta tus necesidades.

El mejor netbook de alta gama

El nuevo MacBook Air de Apple es un equipo rápido y con un diseño muy atractivo y elegante. Integra un microprocesador Intel Core i5 de 4 núcleo a 1,6 GHz de décima generación. Dispone de 8 GB de memoria RAM, lo que te permitirá incluso utilizar programas como Photoshop. Además, cuenta con una excelente pantalla Retina de 13,3".

En definitiva, se trata de un netbook con unas magníficas prestaciones. Eso sí, su precio es elevado, pero cuenta con 4,3 de 5 estrellas.

El netbook con mejor relación calidad-precio

Este netbook de Lenovo ofrece grandes prestaciones a un precio muy económico, ¡así que no lo dudes! Cuenta con un procesador Intel Celeron N3350 y la memoria RAM es de 4 GB.

El disco duro es SSD y el tamaño del disco duro es de 128 GB. Además, el sistema operativo de serie es Windows 10 Home. La pantalla es de 14 pulgadas e incluye wifi. Dispone de un buen diseño y resulta muy ligero. ¡No lo dejes escapar!

El netbook ideal por su calidad

Si buscas un notebook con una calidad insuperable y con algunas características de gama alta, ¡ya lo has encontrado! Se trata de un notebook con una pantalla de 14, 1 pulgadas y un CPU Intel Celeron 3867U de doble núcleo.

La memoria RAM es de 16 GB y el disco duro de 256 GB. Cuenta con disco SSD y viene de serie con Windows 10. La carcasa de aluminio, el disco SSD o la palanca para ocultar la cámara son rasgos que hacen de este netbook una gran elección.

El netbook más potente y manejable

Este netbook es de los más potentes y manejables que te puedes encontrar. Solo tienes que ver los comentarios, que lo califican como excelente. Es un artículo ligero y muy elegante, que se puede plegar como tablet cuando quieras.

Cuenta con 8 GB de memoria RAM, que es tipo DDR4 SDRAM, y la pantalla es Full HD de 13, 3 pulgadas. Dispone de 4 procesadores e incluye bluetooth y wifi. ¡Te encantará!

El netbook con más durabilidad

Viene con una pantalla 11.6" HD, un procesador Intel Celeron N3060, 1.6 GHz, Dual Core y una memoria RAM de 2 GB DDR3L, 1600 MHz. Incorpora un disco duro SSD de 32 GB y una tarjeta gráfica Intel HD Graphics 400. Además, incluye Windows 10 Home.

Se trata de un equipo realmente económico, pero que cumple sobradamente. Es perfecto para la navegación web o para disfrutar de vídeos de Youtube. Está pensado para asegurar una larga durabilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los netbooks

De cara a adquirir un netbook es conveniente que tengas en cuenta una serie de cuestiones. No olvides que existen distintos tipos de netbooks, cada uno con unas características específicas. Por este motivo, en esta sección abordamos las preguntas más frecuentes de los usuarios para que aciertes con tu compra.

Netbook

A modo de referencia, el mínimo precio de un buen ultraportátil suele estar en torno a los 300 euros.
(Fuente: Samborskyi: 91652398/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un netbook?

No existe una definición exacta sobre lo que son los netbooks. En general, son más pequeños y más ligeros que los notebooks. Estos últimos, a su vez, son más pequeños y menos pesados que los portátiles tradicionales. Sin embargo, lo cierto es que no existe un límite claramente definido para diferenciarlos.

Los netbooks normalmente cuentan con una pantalla de entre 7" y 14", mientras que su peso suele ser inferior a los dos kilogramos. Se trata de equipos menos potentes que sus “hermanos mayores”. Sin embargo, también son más económicos que los ordenadores portátiles ya que su precio habitualmente está en torno a los 300 euros.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de los netbooks?

En general, los netbooks se suelen utilizar para aplicaciones bastantes básicas. Se pueden usar para navegar por internet, trabajar con procesadores de texto o con hojas de cálculo.
A fin de cuentas, se trata de las funciones que utilizan más habitualmente la mayoría de los usuarios.

Los netbooks, sin embargo, no están concebidos para editar vídeos o jugar a videojuegos de última generación. A lo sumo, permiten llevar a cabo una edición simple de imágenes. Además, dado que no cuentan con procesadores muy potentes, tampoco están diseñados para realizar varias tareas al mismo tiempo.

¿Ventajas y desventajas de los netbooks?

Los netbooks son más pequeños y más ligeros que los notebooks y los ordenadores portátiles. Por tanto, son ideales para llevarlos de viaje, o para aquellas personas que no necesiten equipos especialmente potentes. Y, por supuesto, su precio es sensiblemente inferior al de un ordenador portátil.

Dado que no son equipos muy potentes, no se pueden utilizar para muchas aplicaciones. Además, tanto su teclado como su pantalla son de menor tamaño que las de un portátil. Habitualmente no cuentan con lector de CDs y DVDs. Su batería no suele durar más de cuatro o cinco horas, por lo que no cuentan con una gran autonomía.

Netbook

Existen modelos de alta gama cuyo precio puede superar los 1.000 euros. (Fuente: Dolgachov: 26352947/ 123rf.com)

¿Para quién es recomendable comprar un netbook?

Los netbooks son ideales para las personas que no requieren de portátiles muy potentes. El usuario medio puede encontrar una alternativa perfecta en estos equipos. Debes plantearte comprar un notebook si únicamente necesitas un ordenador para navegar por internet y para realizar tareas básicas de ofimática.

Del mismo modo, deberías plantearte la opción de un ultraportátil si a menudo utilizas el portátil fuera de casa y quieres ir ligero de peso. O si viajas con mucha frecuencia y quieres un equipo que ocupe poco espacio en tu equipaje. Además, son perfectos para quienes disponen de un presupuesto muy limitado.

Ventajas
  • Muy económicos
  • Ligeros y de pequeño tamaño
  • Fácil de transportar
  • Posibilidades de conectividad
Desventajas
  • No son  muy potentes
  • Menores dimensiones
  • Sin  lector de DVDs

¿Qué requisitos mínimos son recomendables?

Si quieres disfrutar de un buen rendimiento, como mínimo es recomendable un microprocesador de 1,6 GHz. En cuanto a la memoria RAM, al menos debería ser de 2 GB. El disco duro debería contar con al menos 160 GB de capacidad. Y la batería debería ofrecer una autonomía mínima de cuatro horas. Debería permitir conexión por Wifi y bluetooth.

¿Qué cuidados requiere un netbook?

Un netbook requiere los mismos cuidados que cualquier portátil. Para empezar, es importante evitar que reciba golpes. A menudo, muchos de los problemas que sufren estos ordenadores se deben a los pequeños accidentes. Por supuesto, es importante evitar que se mojen y dejarlos en ambiente húmedos y corrosivos.

Es conveniente guardarlo en una buena funda para portátiles.

Intenta mantenerlo conectado a la corriente eléctrica siempre que sea posible. Así, alargarás la vida de la batería. Intenta mantener el equipo limpio y sin polvo. Además, es importante que estén protegidos con un buen antivirus para evitar infecciones.

Criterio de compra

A continuación, vamos a analizar una serie de cuestiones importantes que debes considerar antes de adquirir un netbook. De este modo, será más probable que quedes satisfecho con la compra que realices. No nos gustaría que pasados unos meses te sientas decepcionado por las prestaciones de tu nuevo equipo.

Uso que le vas a dar

Es importante que tengas muy claro el uso que le vas a dar al netbook. Con frecuencia algunas personas ven frustradas sus expectativas después de comprar un netbook. Esto se debe a que esperaban de sus equipos prestaciones que no les pueden ofrecer. Recuerda que un ultraportátil únicamente permite realizar tareas muy básicas.

Además, es conveniente que te tomes un tiempo para pensar con cuánta frecuencia vas a utilizarlo. Del mismo modo, debes considerar en qué circunstancias y en qué lugares lo vas a usar. Si vas a trabajar con él principalmente en casa, entonces tal vez te convendría más optar por un ordenador portátil.

Memoria RAM

La memoria RAM, o memoria de acceso aleatorio, es la que los ordenadores utilizan como memoria de trabajo. De ahí su gran importancia en el rendimiento de un equipo. En concreto, en la RAM se almacena toda la información que procesa el microprocesador y todos los datos que manipulan los programas.

En verdad, muchos de los problemas de rendimiento más habituales se deben a una insuficiente capacidad de la memoria RAM. Es también una de las causas por la que los netbooks están limitados a una serie de tareas básicas. Nuestro consejo es que te decidas por un equipo con una buena memoria RAM.

Microprocesador

El microprocesador viene a ser el cerebro de un ordenador. Es el responsable de realizar los cálculos y de procesar la información. En definitiva, es el encargado de ejecutar todos los programas y aplicaciones. Cuanto mejor sea, más rápido y ágil será el netbook y mejor gestionará todas las operaciones.

Junto con la memoria RAM son los dos aspectos que más van a definir el rendimiento de tu equipo. Por desgracia, dadas las especiales características de los netbooks, no suelen contar con microprocesadores muy potentes. Sin embargo, algunos fabricantes están empezando a ofrecer ultraportátiles con unas prestaciones bastante sorprendentes.

Netbook

Las netbooks son muy fáciles de transportar. (Fuente: Belchonock: 96494184/ 123rf.com)

Capacidad del disco duro

El disco duro es la parte del ordenador donde se almacena toda la información. Allí se instalan los programas y se guardan todos los archivos. Una mayor capacidad de almacenamiento te garantiza que puedas guardar más archivos y de mayor tamaño. Sin embargo, recuerda que no tiene una influencia fundamental en el rendimiento.

Nuestro consejo es que, si tienes que sacrificar algo, sacrifiques la capacidad del disco duro. Llegado a un punto en el que necesites más capacidad, siempre puedes recurrir a utilizar un disco duro externo. Además, estos cada vez son más económicos, más pequeños y ofrecen mucho mejores prestaciones.

El tamaño de la pantalla

Lógicamente el tamaño de la pantalla de un notebook es inferior al de un portátil tradicional. El tamaño más común en la mayoría de fabricantes es del orden de 10" o 11". Existen modelos con pantalla más pequeñas. Sin embargo, no te recomendamos esta última opción si tienes intención de usarlo para ver películas o contenido multimedia.

Autonomía

La autonomía que te ofrezca la batería del netbook es un aspecto fundamental a la hora de elegir cuál comprar. Muy a menudo vas a utilizarlo en espacios en los que no habrá conexiones eléctricas disponibles. Desde luego, seguro que no te hará ninguna gracia que se apague el ordenador justo cuando estás acabando un informe para el trabajo.

Elige un equipo que te ofrezca una autonomía de como mínimo cuatro o cinco horas. De todos modos, ten en cuenta que con el uso y las continuas recargas la batería va perdiendo capacidad.

foco

A largo plazo, invertir un poco más en un ultraportátil con una buena batería puede ser una buena opción. Así, alargarás su vida útil.

Marca

Hoy en día existen muchos fabricantes de ordenadores portátiles. Unos están especializados en modelos de bajo coste. Otros, en cambio, tienen por bandera ofrecer productos de gran calidad. En última instancia, la elección de la marca va a depender de lo que estés buscando. Nuestro consejo es que elijas un netbook de una marca reconocida.

Apple se ha ganado fama por su apuesta por la innovación y por el diseño. Asus, por su parte, ofrece una estupenda relación calidad precio. HP es, sin duda, una de las marcas más prestigiosas del sector, es un referente gracias a la calidad de sus equipos. Lenovo, en cambio, destaca por ofrecer portátiles de calidad a precios muy atractivos.

El sistema operativo

Puedes elegir entre Windows o Linux. A no ser que optes algún modelo de Apple, en cuyo caso el sistema operativo que incorporará es el de la compañía de la manzana. Si te decides por Linux, disfrutarás de un arranque más rápido y un sistema operativo gratuito y de código abierto. Windows, por el contrario, asegura mucha mayor compatibilidad.

Dado que las prestaciones de los ultraportátiles son bastante reducidas, muchos funcionan con Linux. Los que lo hacen con Windows en ocasiones utilizan versiones anteriores, ya que no todos soportan los sistemas operativos más actuales. Hasta no hace mucho, solo los de gama media y alta podían disfrutar de las últimas versiones de Windows.

Accesorios

Es esencial que elijas un netbook que cuente con al menos 2 puertos USB, conexión WiFi y con conexión por bluetooth. Además, es conveniente que disponga de entrada de auriculares y de un micrófono integrado. Del mismo modo, es interesante que incorpore una buena cámara. Y si es posible, que venga con un lector de tarjetas SD.

No te preocupes si no tiene lector de CDs y DVDs, cada vez están más en desuso. Además, ten en cuenta que vas a comprar un ultraportátil y de algún lugar deben recortar los fabricantes. Recuerda que estos equipos están especialmente diseñados para ser muy ligeros y tener unas dimensiones realmente reducidas.

Resumen

Los netbooks son pequeños ordenadores portátiles. Son ideales para aquellas personas que únicamente los quieren para navegar por internet y otras tareas básicas. Gracias a sus reducidas dimensiones y a su bajo peso, se pueden transportar fácilmente. En este sentido, son los perfectos compañeros de viaje.

A la hora de adquirir un netbook es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. No dejes pasar por alto especificaciones técnicas como la memoria RAM y el microprocesador. Además, es aconsejable que optes por uno que ofrezca una autonomía mínima de tres horas. También es importante que apuestes por una marca de confianza.

Esperamos que esta guía te haya resultado útil. Si ha sido así, te agradeceríamos que la compartieras con amigos y conocidos y que nos dejes algún comentario..

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 96500264/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?