Nevera portatil

En verano, de camping, en la playa o de vacaciones. El desafío es siempre el mismo: cómo conservar los alimentos y las bebidas. No da igual tener unas latas de cervezas recalentadas por el sol que tenerlas a una temperatura de ocho grados, listas para disfrutar echados en una tumbona. ¿Y cómo es posible lograr esto? Más que nada, usando una buena nevera portátil.

Si nunca has usado una o si no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las neveras portátiles se han vuelto un requisito obligatorio del verano y de los viajes o escapadas a lugares donde no es fácil conservar los alimentos. Si no te lo crees, sigue leyendo este artículo especializado y conocerás todas sus grandes ventajas.

Lo más importante

  • Una nevera portátil es una caja (en general de plástico) que está aislada térmicamente, por lo que resulta perfecta para mantener alimentos y bebidas a una temperatura ideal. Es un accesorio típico para llevar a la playa, a la montaña o a cualquier viaje largo donde es importante llevar alimentos fríos.
  • La mayoría de las neveras portátiles son de plástico y de un material de espuma que se usa como aislante. Pero también existen neveras portátiles eléctricas o termoeléctricas que se enchufan al coche y pueden ser más efectivas en mantener el frío durante una mayor cantidad de tiempo. Entre este tipo de neveras, hay algunas que también mantienen las comidas calientes.
  • Si estás pensando en adquirir una nevera portátil, probablemente tengas que considerar los siguientes criterios de compra: la capacidad, el material de la caja, si es eléctrica, las dimensiones y el peso, y su portabilidad (por ejemplo, si tienen ruedas).

Las mejores neveras portátiles del mercado: nuestras recomendaciones

Preparamos las maletas, miramos el pronóstico del tiempo, cargamos el coche con todo y caemos en la cuenta de que el viaje será largo y necesitaremos comer por el camino. ¿Cómo mantener las cervezas o gaseosas frías? Por fortuna, las neveras portátiles se adaptan a muchas circunstancias, pero hay que saber elegir en el mercado. Esta selección reúne lo mejor disponible.

La mejor nevera portátil rígida

La nevera portátil Campos es una de las más vendidas de Amazon. Tiene una capacidad de 42 litros, un diseño moderno y sencillo, y un peso ligero y fácil de transportar. Es perfecta para ir de camping o a la playa.

Tiene un asa ergonómica que facilita su portabilidad y los materiales, fabricados con polipropileno, son ideales para la conservación del frío y resistentes a los rayos UV.

La mejor nevera portátil termoeléctrica

Severin presenta su nevera portátil eléctrica verde y blanca de 20 litros como la compañía adecuada para mantener alimentos y bebidas frías o calientes. Funcionan con una conexión a 220-240 voltios y 12 voltios para el coche.

Tiene una tapa desmontable con asa, cierre y compartimento integrado para guardar el cable con seguridad. El ruido que hace es muy bajo: tan solo 35 decibelios.

La mejor nevera portátil con ruedas

Si quieres una nevera portátil muy fácil de transportar, aprovecha este modelo de Coleman. Tiene 56 litros de capacidad, ofrece un aislamiento óptimo y tiene una tapa fácil de limpiar después de su uso.

Esta nevera portátil puede mantener alimentos y bebidas a temperatura fría durante cuatro días. Tiene un asa desplegable que facilita aún más su transporte y pesa tan solo 5 kg.

La mejor nevera portátil en forma de bolsa

Algunas neveras portátiles viene en forma de bolsas isotérmicas. Es el caso de este modelo de Decocasa, hecha de un forro de goma EVA 100 % resistente a la humedad. Dispone de 2 asas y una bandolera desmontable de tamaño regulable.

Esta bolsa tiene un compartimento con cierre de cremallera y se puede llevar cómodamente en la mano o sobre el hombro. Tiene una capacidad de 19 litros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las neveras portátiles

Las neveras portátiles no son un fenómeno nuevo exactamente, pero han evolucionado bastante en los últimos años en cuanto a sus materiales, que conservan mejor los alimentos, y en cuanto a su diseño, peso y portabilidad. También han aparecido los modelos eléctricos, que ganan mucha popularidad. En esta sección resolveremos todas tus dudas sobre el tema.

Personas disfrutando

La efectividad de una nevera portátil dependerá, en última instancia, del material aislante que conserve los contenidos. (Fuente: Lightfieldstudios: 86092565/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las neveras portátiles?

Las neveras portátiles son cajas aisladas térmicamente que se utilizan para mantener frescos los alimentos o las bebidas. Lo más común es colocar cubos de hielo en el interior para ayudar a que el contenido se mantenga siempre fresco. Incluso sin añadir hielo, estas neveras pueden conservar alimentos durante bastante tiempo, dependiendo el modelo y la capacidad.

¿Por qué son útiles las neveras portátiles?

Sobre todo cuando llega el calor y tenemos que desplazarnos a distintos lugares, sea un viaje de vacaciones o un traslado largo, mantener bebidas y alimentos a una temperatura fresca se vuelve un desafío. Las neveras portátiles surgieron como una posibilidad para dejar de preocuparnos por esta cuestión. Los usos más comunes son los siguientes:

  • En viajes en coche
  • En la playa
  • En un camping
  • En un pícnic o comida campestre
  • En autocaravanas y camiones
  • En fiestas o celebraciones al aire libre

¿De qué materiales suelen ser las neveras portátiles?

La mayoría de las neveras portátiles son de plástico, ya que son menos pesadas y resultan fáciles de transportar. Lo importante es que cuenten con una buena capa o forro de material aislante en el interior, con sello hermético, para que mantengan mejor la temperatura y los alimentos se conserven en buen estado. Algunas neveras eléctricas son de aluminio en su interior.

Nevera portatil

Una nevera portátil debe ser considerada un accesorio que nos soluciona el problema de la temperatura de alimentos y bebidas. (Fuente: Oleandra: 121164154/ 123rf.com)

¿Qué tipos de neveras portátiles existen?

Hoy en día se pueden conseguir todo tipo de neveras portátiles, ya que se adaptan a diferentes situaciones dependiendo de las necesidades de cada usuario. Si bien todas apuntan a conservar la temperatura de los alimentos y bebidas, no lo hacen de igual manera ni con la misma eficiencia. Te mostramos las neveras portátiles más típicas a continuación:

Tipo de nevera portátil En qué consiste Ventajas
Nevera térmica De uso muy frecuente, es también conocida como conservadora. Hecha de material rígido que funciona como aislante térmico, tiene la capacidad de mantener baja la temperatura por varias horas. También existen modelos flexibles (bolsas térmicas), que pueden mantener la temperatura tanto fría como caliente. Es muy accesible y fácil de conseguir.

Suele ser ligera.

Nevera para coche Es más pequeña que las demás y te permite disfrutar de una bebida fría cuando realizas un largo viaje en coche. Si es eléctrica, se conecta directamente al coche a través de la entrada de 12 voltios. Se conecta directamente al coche.

Ocupa poco espacio.

Nevera eléctrica Similar a las neveras térmicas, pero por ser eléctrica puede conservar lo que hay en su interior por tiempo indefinido. No es necesario el uso del hielo para mantener temperaturas por debajo de los cero grados. Estas neveras eléctricas cuentas con diferentes sistemas de enfriamiento. No hace falta preocuparse por el tiempo de conservación.

Consume poca energía.

Nevera de absorción Esta nevera funciona por el clásico sistema de absorber calor y transformarlo en frío. Suele contar también con conexión para 12 voltios y 230 voltios y en algunos casos con cartuchos de gas. Es muy versátil para lugares donde no hay enchufes. Es muy versátil.

No depende de enchufes.

Puede mantener bebidas a muy baja temperatura.

Es muy silenciosa.

¿Son todas las neveras portátiles eléctricas iguales?

La introducción de neveras portátiles eléctricas ha sido revolucionaria en la industria. Poder conservar alimentos y bebidas a una temperatura ideal por tiempo indefinido era algo impensable hace unas décadas. Sin embargo, no todos estos tipos de neveras son iguales. Entre las eléctricas, podemos encontrar distintos sistemas de funcionamiento:

  • Nevera portátil de compresor: Modelo muy práctico, ya que su rendimiento es similar al de las neveras de hogar. Puede mantener temperaturas entre los 10 y los -22 grados. El compresor ocupa muy poco espacio dentro de la estructura de la nevera y suele ser muy silencioso. Es ideal para camiones y caravanas.
  • Nevera portátil termoeléctrica: En este caso, la nevera se basa en un sistema que regula la temperatura para enfriar o calentar según el caso. La temperatura puede ir desde los -20 hasta los 65 grados. La capacidad de estas neveras va de los 12 litros y puede llegar a los 40 litros. Suelen ser compactas. Las conexiones son de 12/24 voltios y 230 voltios.
  • Nevera portátil híbrida: Este tipo de nevera combina la tecnología de las neveras de compresor y las termoeléctricas. Funciona como una de compresor cuando está conectada a corriente alterna y como termoeléctrica cuando está conectada a corriente continua. Este tipo de neveras es ideal si necesitas un modelo con mucha versatilidad.

¿Durante cuánto tiempo conservan el frío las neveras portátiles?

No hay una respuesta única para esta cuestión. El tiempo de conservación de una nevera portátil depende de la marca, la capacidad y del tipo de alimento y bebida que tenemos. Por lo general, una nevera portátil térmica (con hielos) puede durar hasta cuatro días, excepto con el pescado, que no aguanta tanto tiempo. Es importante también mantener la nevera siempre cerrada.

Respecto a las neveras portátiles eléctricas, en todas sus variantes, los tiempos son muy diferentes. Mientras estén enchufadas, sea al coche o a una toma de corriente, pueden conservar el frío y el calor de los alimentos y bebidas indefinidamente. Las que son de absorción a gas son probablemente las mejores, ya que funcionan casi como las neveras de hogar.

¿Cómo se puede hacer para mantener el frío en la nevera portátil?

Aunque las neveras portátiles están diseñadas para mantener el frío en su interior, hay algunos trucos o consejos que se puedes seguir para aumentar su eficiencia. Los modelos eléctricos no presentan muchos obstáculos, ya que solo basta con tenerlos enchufados. Para las neveras térmicas estándar, sin embargo, considera las siguientes recomendaciones:

  • Es recomendable enfriar las bebidas y los alimentos antes de introducirlos en la nevera. Si han estado previamente en la nevera de hogar, nos aseguraremos de que no sufrirán un cambio radical de temperatura.
  • Enfriar la nevera portátil colocando placas o cubos de hielo en el interior es siempre una ayuda fundamental para conservar mejor los contenidos.
  • Respecto a las bebidas, cuanto más frías estén antes de colocarlas en la nevera portátil, mejor. Debes comprobar que las botellas sean de plástico y que la bebida no sea carbonatada. Las botellas de cristal y los refrescos con burbujas pueden explotar si los dejamos mucho tiempo a una temperatura bajo cero.
  • Puedes cubrir el exterior de la nevera portátil con un aislante extra, que venden en algunas tiendas especializadas.
  • Estés donde estés, intenta siempre buscar un lugar a la sombra para depositar la nevera portátil, para que el sol le dé lo menos posible.
  • Procura mantener la nevera portátil cerrada siempre que sea posible.
  • No conviene llenar la nevera portátil hasta arriba, por lo que es recomendable comprar un modelo un poquito más grande de lo que necesitas.
Grupo de amigos

Las neveras portátiles son cajas aisladas térmicamente que se utilizan para mantener frescos los alimentos o las bebidas. (Fuente: Lightfieldstudios: 86092563/ 123rf.com)

¿Qué mantenimiento requieren las neveras portátiles?

El mantenimiento y el cuidado de cualquier tipo de nevera portátil es esencial para aumentar su vida útil. En neveras térmicas tradicionales que utilizan placas o cubos de hielo para enfriar, uno de los consejos más comunes es limpiarla una vez hemos vuelto a casa con el fin de evitar los malos olores.

En cuanto a las neveras eléctricas, la recomendación principal que se debe seguir para disfrutar durante más tiempo los alimentos y bebidas en buen estado es evitar taponar la salida o entrada de aire, así como tratar de no abrir y cerrar continuamente la tapa para que la nevera no se sobrecaliente.

Criterios de compra

Las neveras portátiles son imprescindibles cada vez que salimos de viaje, sobre todo en verano, cuando es más difícil conservar las bebidas frías. Hoy hay una oferta muy variada en el mercado que se ajusta según las necesidades de cada uno. En la sección que sigue hemos preparado una lista de criterios de compra que consideramos fundamentales antes de elegir un modelo.

Capacidad

Una nevera portátil debe ser considerada un accesorio que nos soluciona el problema de la temperatura de alimentos y bebidas. Para ello, debe ser lo suficientemente grande para almacenar la comida de una jornada, pero no tanto que no permita trasladarla con comodidad. Si incluimos líquidos, la nevera debe ser alta. Lo ideal son los modelos entre 15 y 45 litros.

Nevera con sodas

Es recomendable enfriar las bebidas y los alimentos antes de introducirlos en la nevera.
(Fuente: Lightfieldstudios: 102892158/ 123rf.com)

Materiales y tiempo de conservación

La efectividad de una nevera portátil dependerá, en última instancia, del material aislante que conserve los contenidos. El plástico es ideal para el exterior, ya que es un material ligero y fácil de limpiar. Para el interior, los forros de goma EVA son muy efectivos para aislar térmicamente los alimentos. Asegúrate de que el tiempo de conservación sea mínimo de 2 días.

Fuente de alimentación y versatilidad

Una de las decisiones más cruciales a tomar es si adquirir una nevera portátil térmica convencional o una eléctrica, en sus distintas variantes. Para ello, debes tener claro en qué contexto usarás tu nevera, por cuántos días necesitas conservar los alimentos y bebidas y si andarás mucho en coche o caravana. Si tienes dudas, los modelos híbridos se adaptan a todo.

AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición)

“Los alimentos se alteran principalmente por la acción de las bacterias, que son muy activas a temperatura ambiente. Entre los 5º C y los 65º C, la mayoría de microorganismos potencialmente patógenos crecen rápidamente y se multiplican en muy poco tiempo. El frío no destruye los microorganismos, pero sí hace más lento o detiene su desarrollo”.

Dimensiones, peso y portabilidad

Al ser portátiles, es fundamental que las neveras ofrezcan lo máximo de comodidad al ser trasladadas. Comprueba, por ejemplo, que tengan ruedas y un asa ergonómica para sujetarla firmemente al llevarla de un lugar a otro. El peso también es importante, ya que aumentará bastante con los contenidos que coloques dentro. Lo mejor es que no supere los 3 kilos vacía.

Resumen

Las neveras portátiles son pequeñas cajas que ayudan a conservar la temperatura de los alimentos y bebidas gracias a que funcionan como aislantes térmicos. Son especialmente populares para llevar de viaje, en vacaciones, así como también en campings, en traslados largos en coches y en caravanas. Estas neveras se caracterizan por ser ligeras y cómodas de transportar.

Existen distintos tipos de neveras portátiles. Las convencionales son las térmicas de plástico, revestidas de un forro aislante en su interior. En los últimos años, sin embargo, se han vuelto muy populares las eléctricas, que pueden mantener la temperatura por tiempo indefinido. Estas últimas usan diferentes mecanismos de conservación y pueden usarse en coches.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre neveras portátiles. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos cuanto antes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Oleandra: 15168769/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Ignacio Travella Periodista y editor de textos
Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.