Nintendo switch

Las consolas de Nintendo siempre se han caracterizado por lo innovadora de sus propuestas y por contar con un excelente catálogo de títulos propios. No en vano, la compañía japonesa es la responsable de algunas de las consolas más populares y revolucionarias de la breve historia de los videojuegos. Casos paradigmáticos de ello son la Nintendo DS, la Wii U o la Game Boy.

Ante semejante panorama, cualquier otra empresa habría apostado por seguir una línea continuista e ir a lo seguro. Sin embargo, el gigante de Kioto, lejos de amilanarse, ha optado por doblar la apuesta. Así, Nintendo Switch se presenta como una plataforma híbrida que hace las veces de consola portátil y de consola de sobremesa conectada a la televisión.

Lo más importante

  • Nintendo Switch destaca por ser una consola que se puede utilizar bien para jugar en casa con amigos y con la familia o bien para que la uses como consola portátil.
  • Actualmente, existen dos versiones de la última máquina de Nintendo: la Nintendo Switch, que puede funcionar como consola de sobremesa o como consola portátil, y la Nintendo Switch Lite, enfocada únicamente al juego portátil.
  • Antes de comprar lo último de Nintendo, es importante que tengas claro qué versión te conviene más. A partir de ahí, puedes elegir entre diversas ediciones, que incluyen distintos juegos e incluso extras como el mando Nintendo Switch Pro-Controller.

Los mejores Nintendo Switch del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te presentamos la selección de ediciones de Nintendo Switch que hemos preparado para ti. En ella, puedes encontrar desde la opción preferida de los usuarios online hasta nuestra favorita, la edición Diablo III. Eso sí, con todas ellas tienes la diversión asegurada.

La preferida de los usuarios online

La opción favorita de los usuarios online es el modelo de Nintendo Switch del 2019, el cual viene con una batería que garantiza una mayor autonomía, de entre cuatro y nueves horas. Además, la pantalla presenta un mejor nivel de brillo y viene con mejoras en la conexión de los Joy-Con a la consola.

Por supuesto, te permite seguir disfrutando de sus tres modos de juego: modo televisión, modo sobremesa y modo portátil.

Edición Diablo III, nuestra favorita

Nuestra favorita y, sin duda, la de todos los fans, que son muchos, de la saga. Una magnífica edición limitada que incluye la versión digital, en forma de código de descarga, de Diablo III. Además, tanto la consola como el dock vienen con detalles del juego serigrafiados.

Además, junto a Diablo III, se incluyen todas sus expansiones como Reaper of Souls y el pack Despertar del Nigromante. También incluye una funda con ilustraciones del juego.

La mejor opción para los nostálgicos de la saga Pokémon

Una cuidada edición de Nintendo Switch en la que se incluye la versión digital del juego Pokémon let’s go Pikachu y la Poke Ball Plus. Además, la consola viene decorada con siluetas de los Pokémon y los mandos Joy-Con, en este caso de color amarillo, están inspirados en los personajes de Pikachu y Eevee.

Eso sí, su precio es superior al de otras ediciones y la batería tiene una autonomía inferior a la del modelo del 2019.

La opción más económica y más portátil, Nintendo Switch Lite

Si estás buscando una consola únicamente para hacer uso de ella como una portátil, nada mejor que la Nintendo Switch Lite. Con ella no puedes jugar en modo sobremesa en el televisor, pero a cambio disfrutarás de una consola más robusta y más ligera.

Cuenta con una pantalla de 5,5 pulgadas y 32 GB (gigabytes) de capacidad de almacenamiento ampliables hasta 2 TB (terabytes) y con tarjeta microSD. Esta edición se presenta en un color azul turquesa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las Nintendo Switch

Si estás pensando hacerte con una Nintendo Switch, es posible que tengas algunas dudas sobre sus características, sus prestaciones y su catálogo de juegos disponibles. A fin de cuentas, como se suele decir: existe una consola para cada tipo de jugador. Por esta razón, en esta sección nos proponemos contestar a las preguntas más habituales de los compradores.

Persona jugando

Nintendo Switch destaca por ser una consola que se puede utilizar bien para jugar en casa con amigos y con la familia o bien para que la uses como consola portátil. (Fuente: Sikkema: bUgaIaZysH0/ Unsplash.com)

¿Qué es exactamente una Nintendo Switch?

Nintendo Switch es la última videoconsola desarrollada y comercializada por Nintendo. Se trata de una consola híbrida, por lo que se puede utilizar como consola portátil o como consola de sobremesa conectada a un televisor. No es en absoluto una máquina muy potente, pero sí muy versátil. Además, cuenta con un magnífico catálogo de juegos.

¿Cuáles son las especificaciones técnicas de Nintendo Switch?

Puedes consultar las principales especificaciones técnicas de la consola Nintendo Switch en el siguiente cuadro, que resume estas a modo explicativo.

Especificaciones
Pantalla Multitáctil capacitiva de 6,2” con una resolución 1280 x 720.
Procesador Procesador NVIDIA Custom Tegra.
Memoria RAM 4 GB.
Capacidad de almacenamiento 32 GB ampliables hasta 2 TB por medio de tarjetas microSDHC o microSDXC.
Conectividad Wi-Fi Wi-Fi IEEE 802.11 a/b/g/n/ac
Bluetooth Bluetooth 4.1
LANSe puede conectar por cable usando un adaptador LAN.
Salida de vídeo Hasta 1080p a través de HDMI en el modo televisión.
Hasta 720p a través de la propia pantalla de la consola.
Puertos Tres puertos USB 2.0.
Un puerto HDMI.

¿Qué mandos puedo utilizar con Nintendo Switch?

Nintendo Switch viene con los mandos Joy-Con, que son unos controladores que se pueden utilizar como un único mando acoplados a la consola o de forma independiente transformándose en dos mandos individuales plenamente funcionales. Además, Nintendo Switch también incluye un accesorio denominado Grip, que permite usar los Joy-Con de una forma más cómoda.

En cualquier caso, si eres de los que prefieres un diseño más clásico, puedes adquirir un Nintendo Switch Pro-Controller con el que puedes experimentar un control más profesional. Y dado que se trata de un mando totalmente compatible con Windows, también podrás utilizarlo para jugar con tu ordenador personal.

¿Cuáles son los juegos exclusivos de Nintendo Switch?

Como no podía ser de otro modo, Nintendo Switch cuenta con una gran cantidad de juegos exclusivos. Entre todos ellos, destacan especialmente el aclamado The Legend Of Zelda: Breath of the Wild y el popular Super Mario Odyssey. En la siguiente lista tienes los más populares hasta el momento.

The Legend Of Zelda: Breath of the Wild: Una auténtica reinvención de una de sus sagas más exitosas. Un juego de aventuras en un mundo abierto, galardonado como el premio al mejor juego del año en los The Game Awards.

Super Mario Odyssey: Otro de los grandes clásicos de Nintendo al que le ha dado una interesante vuelta de tuerca treinta años después de su primera entrega. Un juego de plataformas en tres dimensiones en la que lo más importante es saltar con acierto.

Mario Kart 8 Deluxe: Otra de las grandes franquicias de Nintendo, tras la que se esconde un juego de carreras infinitas con el que no tendrás ni un respiro para respirar.

Xenoblade Chronicles 2: Un JRPG (Japanese Role-Playing Game, en inglés) que te enganchará por su gran historia, su ritmo trepidante y su profundo y logrado sistema de combate.

Mario + Rabbids Kingdom Battle: Magnífico juego de estrategia por turnos basado en los personajes del universo Nintendo en el que tendrás que explorar y resolver multitud de puzles.

ARMS: Un juego de combate multijugador que le saca todo el partido a los Joy-Con.

Splatoon 2: Otro juego que destaca especialmente en su vertiente multijugador y en el que tienes que llenarlo todo de pintura en partidas de cuatro contra cuatro.

¿Qué juegos multiplataforma se pueden jugar con Nintendo Swtich?

Como no podía ser de otro modo, en Nintendo Switch tampoco faltan algunos de los mejores títulos multiplataforma del momento, como FIFA 20, NBA 2K20, DOOM Eternal, Assassin’s Creed 3 Remastered, Fortnite e Indivisible, entre otros. Por supuesto, la ya de por sí extensa lista continuará ampliándose según se vayan produciendo nuevos lanzamientos.

Juego de mario

Actualmente, existen dos versiones de la última máquina de Nintendo: la Nintendo Switch, que puede funcionar como consola de sobremesa o como consola portátil, y la Nintendo Switch Lite, enfocada únicamente al juego portátil. (Fuente: Holyoake: Fkydl-OKd0c/ Unsplash.com)

¿Es Nintendo Switch retrocompatible con los juegos de otras consolas de Nintendo?

Desgraciadamente, Nintendo Switch no es retrocompatible con los títulos de las consolas de generaciones anteriores de la compañía japonesa. Así, no podrás jugar con ella a los juegos que tengas, en formato físico o en formato digital, de consolas como Nintendo 3DS o Wii U. Eso sí, es posible que algunos de ellos se lancen para Nintendo Switch en versiones mejoradas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Nintendo Switch?

Nintendo Switch está siendo un auténtico éxito de ventas. Y lo está siendo hasta tal punto que en apenas un año ya había superado las ventas totales de una de las consolas más emblemáticas de la empresa japonesa, la Nintendo Wii U. Y es que, como puedes ver en el siguiente cuadro, y a pesar de su elevado precio, ofrece una gran cantidad de ventajas.

Ventajas
  • Tienes dos consolas por el precio de una: una portátil y una de sobremesa
  • Dispone de multitud de títulos exclusivos
  • Permite jugar a multitud de juegos multiplataformas
  • Ofrece una gran versatilidad
  • Es una consola ideal para toda la familia
  • Está pensada tanto para jugar solo como con amigos
Desventajas
  • Su precio es un tanto elevado
  • Es una máquina menos potente que la Xbox One y la PS4

¿Para quién es recomendable comprar una Nintendo Switch?

La última consola de Nintendo es ideal tanto para jugadores ocasionales como para gamers experimentados. Y ahí reside gran parte de su éxito, en el hecho de que puedes jugar una partida en el tren de camino al trabajo o en el salón de tu casa con tus amigos y/o con tu familia. Además, dado su variado catálogo de juegos, es ideal para jugadores de todas las edades.

Se trata de una consola en la línea de las máquinas anteriores de Nintendo. Así, es una máquina que, a pesar de que sus prestaciones son claramente inferiores a las de Xbox One o a las de PS4, por no decir a las de un PC gaming. Sin embargo, ofrece una versatilidad y una originalidad que no encontrarás en estas plataformas. Y eso, sin olvidar sus juegos exclusivos.

¿Qué tipos de Nintendo Switch existen?

Actualmente, se pueden distinguir dos versiones de la última consola de Nintendo. Por un lado, está la Nintendo Switch, propiamente dicha, y, por otro lado, su versión Lite, que no pasa de ser un modelo portátil, que no se puede utilizar como consola de sobremesa. Por supuesto, el precio de esta última es sensiblemente inferior al de su hermana mayor.

Criterios de compra

Dado que existen diferentes ediciones y modelos de Nintendo Switch, es importante que, de cara a adquirir una, tengas en cuenta una serie de criterios de compra. Para facilitarte el proceso de elección, hemos seleccionado los que, a nuestro juicio, son los más importantes. Así, puedes disponer de una completa guía de compra con la que ajustar la relación calidad-precio.

Nintendo Switch o Nintendo Switch Lite

La primera gran decisión que tienes que tomar de cara a comprar una Nintendo Switch es si quieres la versión completa o la versión Lite, que solo se puede utilizar como portátil. Como es lógico, las prestaciones, el diseño y el precio de la una y de la otra varían de forma considerable. Además, algunos juegos no son compatibles con la versión portátil.

Nintendo

Las consolas de Nintendo siempre se han caracterizado por lo innovadora de sus propuestas y por contar con un excelente catálogo de títulos propios. (Fuente: Dorohovich: zufXg9Zc9Ig/ Unsplash.com)

Modelo 2019 o modelo original

Nintendo ha lanzado este año un nuevo modelo de Nintendo Switch que destaca por ofrecer una mayor autonomía de la batería y por haber resuelto algunos pequeños problemas del modelo original. En estas circunstancias, es importante que, a la hora de elegir alguna de las muchas ediciones de la consola, te asegures de que incluye el modelo de 2019.

Juegos incluidos

Uno de los aspectos que marca la diferencia entre las distintas ediciones de Nintendo Switch son los juegos que vienen incluidos en las mismas. En algunos casos estas combinaciones te permiten disfrutar de importantes descuentos con respecto a su compra por separado. En otros casos, en cambio, estos packs se presentan en ediciones limitadas con precios más elevados.

Eso sí, es importante que compruebes si el juego viene en formato físico o con un código de descarga, ya que a la larga la segunda opción te puede limitar de cara a venderlo de segunda mano o para compartirlo con un amigo o familiar. Afortunadamente, puedes encontrar packs con algunos de los mejores títulos del catálogo de la consola de Nintendo.

Extras

Algunos de los packs de la consola Nintendo Switch incluyen una serie de extras que pueden resultar más o menos interesantes. Uno de ellos incluye un mando Nintendo Switch Pro-Controller, además de varios juegos. Otro trae una camiseta de regalo y una curiosa colección de pegatinas de Super Mario, en una edición dirigida a los más pequeños y a los más fanáticos.

Resumen

Nintendo Switch no solo es la última consola de Nintendo, es la nueva vuelta de tuerca de la compañía japonesa a un sector que llevaba ya unos años pidiendo cierta agitación. Y quiénes mejor para ello que los creadores de algunas de las máquinas más revolucionarias de la historia de los videojuegos y responsables de sagas que han marcado a generaciones de jugadores.

Además, Nintendo Switch son dos consolas en una, la portátil que te puedes llevar contigo a cualquier lugar y la de sobremesa que puedes disfrutar en casa en una pantalla grande. Así, está pensada tanto para que disfrutes de ella en un rato libre mientras viajas o vas al trabajo, o en la tarde de domingo con la familia y los amigos.

Por último, si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, puedes dejarnos algún comentario o compartirla a través de las distintas redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Grobberio: H2AJ75NbS7s/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?