nootropicos para la mente
Última actualización: 08/05/2021

Es posible que alguna vez hayas escuchado acerca del consumo de nootrópicos y su creciente popularidad. También conocidos como drogas inteligentes o “smart drugs”, los nootrópicos son sustancias que “hackean” el cerebro y ayudan a realizar tareas que normalmente resultan más complicadas de llevar a cabo.

En el siguiente artículo podrás conocer de qué se trata este tipo de sustancias y por qué son cada vez más populares.




Lo más importante

  • Pueden aumentar las facultades mentales en varias vertientes como la creatividad, la memoria o la atención.
  • En el mercado podemos encontrar cientos de tipos de productos que afectan positivamente a las capacidades cognitivas.
  • Todavía se desconocen los efectos que puede tener el consumo de suplementos nootrópicos a largo plazo. Por esta razón, debes consultar en primer lugar a un especialista.

Lo que necesitas saber sobre nootrópicos

Antes de plantearse empezar a consumir suplementos nootrópicos, se debe conocer en profundidad de qué se tratan estas sustancias. Asimismo, qué consecuencias puede tener su consumo. A continuación, ofrecemos respuesta a las preguntas más importantes relacionadas con los nootrópicos, esperando que las leas con atención.

chico estudiando

Las sustancias nootrópicas son capaces de mejorar las funciones cognitivas de varias maneras. (Fuente: stokkete: 54081558/ 123rf)

¿Qué son los nootrópicos?

Los nootrópicos son sustancias que se presuponen como potenciadores del rendimiento intelectual. Se conocen también como “drogas inteligentes”. Sus propiedades han sido validadas en pruebas experimentales como potenciadores de la memoria, la atención y la creatividad (1).

El término “nootrópico” ha sido acuñado por el químico Corneliu E. Giurgea, a mediados de los años 70 (2). El primer nootrópico descubierto por Giurgea ha sido el piracetam y se utilizó para tratar los trastornos de la atención y la memoria relacionados con enfermedades degenerativas.

Pese a que en la actualidad abarca a un conjunto mucho más heterogéneo y difuso, originalmente este término hacía referencia a los fármacos que cumplían los siguientes requisitos:

  1. Debe ser una sustancia que favorezca el aprendizaje y la memoria.
  2. Debe proteger las funciones cerebrales frente a circunstancias dañinas como la hipoxia.
  3. Deben proteger al cerebro frente a las acciones dañinas, tanto físicas como químicas.
  4. Deben potenciar las capacidades cerebrales innatas de control.
  5. No pueden resultar tóxicos para el ser humano. Sus efectos secundarios deberán ser mínimos y tampoco podrán contener elementos propios de la farmacología usados para drogas psicotrópicas como la sedación o agitación.

¿Qué tipos de nootrópicos existen?

Si nos acogemos a la definición aportada en el apartado anterior, podemos encontrarnos con una serie interminable de sustancias que afectan a nuestro rendimiento intelectual. En esta categoría se podrían englobar desde sustancias comunes como la cafeína encontrada en el café o en refrescos, que ayudan a mejorar la atención, hasta productos ilegales. Entre estos, las drogas de abuso (LSD y cocaína), con componentes adictivos, y cuyos efectos nocivos para la salud son notorios.

Sin embargo, cuando hablamos de nootrópicos hacemos referencia a suplementos alimentarios. De esta manera, se pueden dividir en 2 tipos según su origen:

  • Naturales. Los nootrópicos naturales son por lo general extractos de plantas naturales. Su función consiste en mejorar las capacidades cognitivas. Según el tipo de suplementos podremos mejorar la concentración, el descanso, la energía o el rendimiento mental.
  • Sintéticos. Los nootrópicos sintéticos tan solo se pueden adquirir en España con receta médica. Se utilizan para tratar enfermedades o trastornos como el Trastorno por Déficit de Atención, la narcolepsia, Alzheimer o la hiperactividad. Los efectos sobre las capacidades cognitivas son más intensos. No obstante, debes tener más cuidado con los efectos secundarios. Por esta razón, su venta sin prescripción médica no está permitida en España.

Los beneficios entre suplementos naturales y sintéticos son semejantes. No obstante, la principal ventaja de los naturales reside en cuantos a los riesgos y efectos secundarios esperados (16).

estudiantes

Los nootrópicos naturales pueden llegar a provocar tan solo un poco de sed debido al mayor consumo de energía por parte del cerebro. Para ello basta con mantenerse bien hidratados. (Fuente: Cathy Yeulet: 91652743/ 123rf)

¿Cuáles son los suplementos nootrópicos más habituales?

La lista de suplementos nootrópicos aumenta con frecuencia con el paso del tiempo. En el mercado podemos encontrar suplementos para una gran variedad de usos: para la memoria, el estrés, el sueño y la concentración.

Con la siguiente tabla ofrecemos una pequeña introducción a los distintos nootrópicos que puedes encontrar en el mercado (3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11):

Suplemento Origen Efectos esperados*
Vitaminas B Nutrientes esenciales Prevención para la pérdida de memoria
Vitaminas C Nutrientes esenciales Efectos antioxidantes sobre el cerebro
Brahmi (Bacopa monnieri) Extracto de hierba natural Mejora de la memoria, Combativo de la ansiedad
Ginkgo Biloba Extracto de hierba natural Mejora de la memoria
L- Teanina Aminoácido de la planta del té Favorece la relajación, Mejora la concentración y la capacidad de aprendizaje
Triptófano Aminoácido esencial Mejora del estado de ánimo
Magnesio Nutriente esencial Mejora del descanso, la recuperación y el sueño
Curcumina Colorante natural Neuroprotector
Extracto de Rhodiola rosea Extracto de planta natural Neuroprotector, Reduce estrés, Mejora la resistencia

¿Qué beneficios reportan los nootrópicos?

Los nootrópicos tienen multitud de usos para los que se destinan. A lo largo del día existe una gran variedad de factores que influyen en el rendimiento de una persona. El cuidado de la familia, la ambición por mejores resultados, cansancio, ansiedad, entre otros. Estas son razones que nos pueden llevar a considerar la ayuda de nootrópicos para alcanzar la mejor versión de uno mismo.

A continuación, te presentamos los principales beneficios que reportan los distintos tipos de nootrópicos:

  • Aprendizaje y memoria. Con la edad y la fatiga es frecuente que se resienta la memoria. Nootrópicos como la Ginko Biloba (6) mejoran tanto la memoria a corto plazo (procesos o tareas) como a largo plazo (recuerdos).
  • Energía Mental. Algunas sustancias aumentan la energía inhibiendo el sueño. De esta manera se logra mantener estados de alerta durante mucho tiempo, por lo que serán posibles mejores resultados y una mayor productividad.
  • Dormir mejor y ayudar al descanso. Descansar bien es fundamental para un alto rendimiento y en pos de que las capacidades cognitivas se desarrollen plenamente. Por ello, nootrópicos que contribuyan a relajarse y dormir mejor repercutirán en la energía y el mejor estado de ánimo durante el resto del día.
  • Incrementar la atención y concentración. Algunas personas tienen dificultades a la hora de concentrarse y prestar atención en tareas de trabajo o estudio. La L-Teanina puede ser un buen suplemento para este tipo de personas (7).
  • Sensación de bienestar y mitigar los síntomas depresivos. Ciertas personas son propensas a sufrir síntomas depresivos, ansiedad o también estrés. Existen nootrópicos que favorecen la circulación sanguínea en el cerebro. A su vez, regulan el desbalance de neurotransmisores, resultando de gran ayuda para estabilizar nuestra salud mental y cardíaca.

De esta manera, su uso se extiende a cualquier ámbito de la vida de una persona como la nutrición, el deporte, vida profesional, relaciones sociales o también la creatividad.

¿Cuáles son los riesgos que implica el consumo de nootrópicos?

El mayor problema de las sustancias nootrópicas es que sus efectos secundarios o nocivos son todavía inciertos. Sobre todo sus consecuencias a largo plazo (15).

Atendiendo a los posibles efectos nocivos sobre el organismo, las sustancias nootrópicas resultan menos peligrosas que las sustancias sintéticas, aunque su efecto sea claramente menos efectivo y duradero. Los nootrópicos sintéticos suelen ser prescritos por personal médico para paliar una patología diagnosticada.

Entre los síntomas más comunes que se pueden presentar al consumir estas sustancias se encuentran:

  • Aumento de la presión sanguínea
  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Palpitaciones
  • Dolor de cabeza
  • Malestar gastrointestinal
  • Insomnio o trastornos del sueño
  • Reacciones de intolerancia o alergia

En caso de que se presente alguno de estos síntomas se debe reducir la dosis y acudir a un especialista. Además, si tomas cualquier tipo de tratamiento crónico, recomendamos también consultarlo con un médico.

chicos estudiando

Las autoridades sanitarias desaconsejan el consumo de cualquier tipo de droga y apuestan por estilos de vida saludables junto a una dieta equilibrada para incrementar el rendimiento en personas sanas. (Fuente: dolgachov: 53713431/ 123rf)

¿Son drogas realmente los nootrópicos?

Las sustancias nootrópicas, como hemos visto, son capaces de mejorar las funciones cognitivas de varias maneras. Y, como el propio nombre indica, se conocen como drogas inteligentes. Sin embargo, cuando se plantea esta pregunta la preocupación radica en su capacidad adictiva y sus efectos perjudiciales sobre la salud.

Al tratarse de suplementos alimenticios legalizados, no se consideran drogas o fármacos y no producen adicción física. No obstante, esto contrae consecuencias igualmente adversas. Al ser vendidas libremente en el mercado, puede ocurrir que adquieras sustancias que afectan a las capacidades cognitivas del cerebro sin conocer con exactitud sus consecuencias.

Además, estas sustancias generan tolerancia en el organismo (12). Esto quiere decir que si se consume de manera frecuente e ininterrumpida, la dosis debe ir aumentando para que produzca el mismo efecto en el cuerpo.

Hazte la pregunta de oro: ¿realmente necesitas tomar nootrópicos?

Los nootrópicos en su origen estaban destinados a personas con enfermedades neurológicas graves como la demencia (13). Hoy en día, su consumo se extiende a personas sanas que buscan incrementar su rendimiento tanto académico como profesional.

Tanto si eres un estudiante, un trabajador, un padre ajetreado, un atleta o alguien que simplemente empieza a notar los efectos de la edad, las sustancias nootrópicas te pueden ayudar a sentirte con más energía y motivación. Estudiar o trabajar son acciones que demandan energía y motivación, beneficios que bien pueden ofrecer los nootrópicos.

En caso de competiciones atléticas o deportivas, desaconsejamos el consumo de cualquier sustancia nootrópica sintética. Estas son consideradas dopantes, por lo que iría totalmente en contra de las reglas y el juego limpio.

Por otra parte, si te encuentras en un momento de desconcentración o bloqueo mental, los nootrópicos pueden ser útiles para recibir ese empujón motivacional necesario para continuar adelante. El emprendimiento de un negocio, la escritura de un libro o la creación de contenido a menudo presentan situación de frustración y bloqueo. La falta de ideas puede solucionarse con la activación de las capacidades cognitivas, gracias a los nootrópicos.

¿Dónde puedes adquirir suplementos nootrópicos?

Los suplementos nootrópicos son productos de venta libre. Por lo tanto, puedes encontrarlos en:

  • Farmacias
  • Páginas Web
  • Amazon
  • Herbolarios

Una vez más, debemos advertir que, al tratarse de productos de venta libre, es posible que algunos de ellos no pasen los mismos controles de calidad y protocolos sanitarios que la mayoría de fármacos (14).

Además, la proliferación de foros que relatan las experiencias de los usuarios con estas sustancias ofrecen una falsa sensación de seguridad, sin contar con el aval de ninguna autoridad científica o sanitaria.

chica con laptop

Algunos nootrópicos únicamente se podrán adquirir con receta médica como el Modafilino. No consumas este tipo de sustancias sin la autorización de un médico. (Fuente: Jozef Polc: 123791028/ 123rf)

Nuestra conclusión

Los nootrópicos han proliferado con fuerza en los últimos tiempos debido a la creciente competitividad entre las personas por alcanzar mejores resultados. El mejor exponente se ha podido comprobar en la región estadounidense de Silicon Valley. Los efectos producidos por estas sustancias son abrumadores sobre las capacidades cognitivas de los seres humanos.

No obstante, se debe tener en cuenta los efectos secundarios que pueden producir su consumo. Existe un gran desconocimiento acerca de los efectos a largo plazo que pueden producir este tipo de sustancias que afectan a la mente. Se deben de tomar todas las precauciones posibles antes de comenzar a consumir este tipo de productos.

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(Fuente de la imagen destacada: Mahmoud Victor Moussa: 149071601/ 123rf)

Referencias (15)

1. Lanni C, Lenzken SC, Pascale A, Del Vecchio I, Racchi M, Pistoia F, et al. Cognition enhancers between treating and doping the mind. Pharmacol Res. 2008 Mar; 57(3):196–213.
Fuente

2. Giurgea CE. The nootropic concept and its prospective implications. Drug Dev Res. 1982 Jan 1; 2(5):441–6.
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3. Janet Bryan, Eva Calvaresi, Donna Hughes, Short-Term Folate, Vitamin B-12 or Vitamin B-6 Supplementation Slightly Affects Memory Performance But Not Mood in Women of Various Ages, The Journal of Nutrition, Volume 132, Issue 6, June 2002, Pages 1345–1356,
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4. Harrison FE, May JM. Vitamin C function in the brain: vital, role of the ascorbate transporter SVCT2. Vol. 46, Free Radical Biology and Medicine. NIH Public Access; 2009. p. 719–30.
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5. Roodenrys, S., Booth, D., Bulzomi, S. et al. Chronic Effects of Brahmi (Bacopa monnieri) on Human Memory. Neuropsychopharmacol 27, 279–281 (2002).
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6. Smith, J.V., Luo, Y. Studies on molecular mechanisms of Ginkgo biloba extract. Appl Microbiol Biotechnol 64, 465–472 (2004).
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7. Vuong, Q. V., Bowyer, M. C., & Roach, P. D. (2011). L‐Theanine: properties, synthesis and isolation from tea. Journal of the Science of Food and Agriculture, 91(11), 1931-1939.
Fuente

8. Murphy, S. E., Longhitano, C., Ayres, R. E., Cowen, P. J., Harmer, C. J., & Rogers, R. D. (2009). The role of serotonin in nonnormative risky choice: the effects of tryptophan supplements on the “reflection effect” in healthy adult volunteers. Journal of Cognitive Neuroscience, 21(9), 1709-1719.
Fuente

9. Xu, Z. P., Li, L., Bao, J., Wang, Z. H., Zeng, J., Liu, E. J., ... & Wang, J. Z. (2014). Magnesium protects cognitive functions and synaptic plasticity in streptozotocin-induced sporadic Alzheimer’s model. PloS one, 9(9), e108645.
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10. Belviranlı, M., Okudan, N., Atalık, K. E. N., & Öz, M. (2013). Curcumin improves spatial memory and decreases oxidative damage in aged female rats. Biogerontology, 14(2), 187-196.
Fuente

11. Carlos RFJ. Drogas inteligentes: plantas, nutrientes y fármacos para potenciar el intelecto. Badolona, España: Editorial Paidotribo; 2007.
Fuente

12. Flicker L, Grimley Evans J. Piracetam for dementia or cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev. 2004 Jan 26; (1)
Fuente

13. Dresler M, Sandberg A, Bublitz C, Ohla K, Trenado C, Mroczko-Wasowicz A, et al. Hacking the Brain: Dimensions of Cognitive Enhancement. Vol. 10, ACS Chemical Neuroscience. American Chemical Society; 2019. p. 1137–48.
Fuente

14. Urban KR, Gao WJ. Performance enhancement at the cost of potential brain plasticity: Neural ramifications of nootropic drugs in the healthy developing brain. Vol. 8, Frontiers in Systems Neuroscience. Frontiers Research Foundation; 2014.
Fuente

15. Noor Azuin Suliman, Che Norma Mat Taib, Mohamad Aris Mohd Moklas, Mohd Ilham Adenan, Mohamad Taufik Hidayat Baharuldin, Rusliza Basir, "Establishing Natural Nootropics: Recent Molecular Enhancement Influenced by Natural Nootropic", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2016, Article ID 4391375, 12 pages, 2016.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Lanni C, Lenzken SC, Pascale A, Del Vecchio I, Racchi M, Pistoia F, et al. Cognition enhancers between treating and doping the mind. Pharmacol Res. 2008 Mar; 57(3):196–213.
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Artículo científico
Giurgea CE. The nootropic concept and its prospective implications. Drug Dev Res. 1982 Jan 1; 2(5):441–6.
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Artículo científico
Janet Bryan, Eva Calvaresi, Donna Hughes, Short-Term Folate, Vitamin B-12 or Vitamin B-6 Supplementation Slightly Affects Memory Performance But Not Mood in Women of Various Ages, The Journal of Nutrition, Volume 132, Issue 6, June 2002, Pages 1345–1356,
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Harrison FE, May JM. Vitamin C function in the brain: vital, role of the ascorbate transporter SVCT2. Vol. 46, Free Radical Biology and Medicine. NIH Public Access; 2009. p. 719–30.
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Roodenrys, S., Booth, D., Bulzomi, S. et al. Chronic Effects of Brahmi (Bacopa monnieri) on Human Memory. Neuropsychopharmacol 27, 279–281 (2002).
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Vuong, Q. V., Bowyer, M. C., & Roach, P. D. (2011). L‐Theanine: properties, synthesis and isolation from tea. Journal of the Science of Food and Agriculture, 91(11), 1931-1939.
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Xu, Z. P., Li, L., Bao, J., Wang, Z. H., Zeng, J., Liu, E. J., ... & Wang, J. Z. (2014). Magnesium protects cognitive functions and synaptic plasticity in streptozotocin-induced sporadic Alzheimer’s model. PloS one, 9(9), e108645.
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Artículo científico
Belviranlı, M., Okudan, N., Atalık, K. E. N., & Öz, M. (2013). Curcumin improves spatial memory and decreases oxidative damage in aged female rats. Biogerontology, 14(2), 187-196.
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Libro
Carlos RFJ. Drogas inteligentes: plantas, nutrientes y fármacos para potenciar el intelecto. Badolona, España: Editorial Paidotribo; 2007.
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Artículo científico
Flicker L, Grimley Evans J. Piracetam for dementia or cognitive impairment. Cochrane Database Syst Rev. 2004 Jan 26; (1)
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Artículo científico
Dresler M, Sandberg A, Bublitz C, Ohla K, Trenado C, Mroczko-Wasowicz A, et al. Hacking the Brain: Dimensions of Cognitive Enhancement. Vol. 10, ACS Chemical Neuroscience. American Chemical Society; 2019. p. 1137–48.
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Noor Azuin Suliman, Che Norma Mat Taib, Mohamad Aris Mohd Moklas, Mohd Ilham Adenan, Mohamad Taufik Hidayat Baharuldin, Rusliza Basir, "Establishing Natural Nootropics: Recent Molecular Enhancement Influenced by Natural Nootropic", Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2016, Article ID 4391375, 12 pages, 2016.
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