Novela negra destacada
Última actualización: 13/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

74Opiniones de usuarios

En los últimos años, la novela negra se ha convertido en uno de los géneros más apreciados por los lectores. Con el paso del tiempo, ha ido obteniendo el prestigio que se le negó en sus inicios, considerada por muchos literatura de segunda. Sin embargo, gracias en parte a una renovación en sus códigos, tramas y personajes, ha conseguido librarse de ese estigma.

Hoy en día, es habitual encontrarnos con títulos de novela negra encabezando los puestos de los libros más vendidos. No obstante, debido precisamente a ese prestigio del que por fin goza, cada año surgen numerosas y muy interesantes propuestas. Por ello, es fácil sentirse perdido. Así pues, hemos preparado esta guía para ayudarte a elegir la mejor novela negra del 2020.




Lo más importante

  • La autoría es un aspecto importante que debemos tener en cuenta a la hora de escoger una novela negra. Podemos decantarnos por autores con una larga trayectoria o que ya conozcamos por libros anteriores. Otra opción es apostar por escritores novelas. En este caso, puede ser de utilidad leer alguna reseña antes de decidirnos.
  • Las editoriales pueden ponernos tras la pista de nuestra nueva novela negra favorita. Normalmente, suelen seguir una marcada línea editorial. Si ya ha publicado títulos que hemos disfrutado en el pasado, es posible que acertemos de nuevo apostando por ella.
  • Uno de los criterios de compra básicos es el argumento del libro que escojamos. En función de nuestras preferencias, nos inclinaremos por un tipo de trama u otra. Conviene informarse sobre este aspecto antes comprar una novela, pero no demasiado. De lo contrario, podrían arruinarnos el final. En ocasiones, las sinopsis de la contraportada dan demasiada información.

Las mejores novelas negras del mercado: nuestras recomendaciones

La novela negra es una excelente opción para matar el tiempo en un largo viaje en tren. O para disfrutar tranquilamente en la comodidad de tu hogar. No importa cuál sea tu lugar preferido para leer; lo fundamental es saber escoger el título ideal para ti. A continuación, te presentamos una selección con las mejores novelas negras del 2019.

El último barco, la mejor novela negra para los amantes de las sagas

Se trata esta de la tercera entrega protagonizada por el inspector Leo Caldas. Aunque, como suele ser habitual en este tipo de sagas, no es necesario haber leído las dos primeras para disfrutarla. El autor de esta novela es Domingo Villar, célebre ya por sus anteriores libros, Ojos de agua y La playa de los ahogados.

El último barco está publicado en la colección Nuevos Tiempos de la editorial Siruela. En esta novela, ambientada en la costa gallega, Leo Caldas tendrá que investigar la desaparición, sin motivo aparente, de la hija del doctor Andrade. La serie protagonizada por el inspector Caldas ha cosechado un gran éxito de público y crítica y ha sido traducida a más de 15 idiomas.

La red púrpura, la novela negra más actual

La autoría de esta novela es un misterio en sí mismo, ya que Carmen Mola es el seudónimo tras el que la autora oculta su verdadera identidad. Publicada en Alfaguara, La red púrpura es el segundo libro de esta enigmática escritora. Ya con su primera obra, La novia gitana, había irrumpido en el panorama nacional obteniendo muy buenas críticas.

Carmen Mola vuelve a poner a la inspectora Elena Blanco al frente de una macabra investigación. En La red púrpura, la trama se sumerge en las sórdidas profundidades de la Deep Web. La inspectora tendrá que seguir la pista a una siniestra organización que se dedica a realizar vídeos snuff. ¿Podría esta organización estar relacionada con la desaparición de su propio hijo?

La desaparición de Stephanie Mailer, la novela negra más internacional

De la mano de Alfaguara llega también uno de los autores más destacados del panorama internacional de novela negra. El escritor suizo Joël Dicker presenta en La desaparición de Stephanie Mailer una historia cargada de suspense. En 1994, dos jóvenes policías resuelven un brutal caso de asesinato en la casa familiar del alcalde de Orphea.

Veinte años más tarde, la periodista Stephanie Mailer asegura que los investigadores se equivocaron de culpable. Afirma, además, tener pruebas para la correcta resolución del caso. Días después de esta sorprendente revelación, Mailer desaparece. Así arranca esta novela cargada de intrigas y misterios del autor de la también célebre La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Laberinto griego, la novela negra favorita de los amantes de la historia

Con Laberinto griego, Philip Kerr nos transporta al año 1957. Bernie Gunther, trabajador de una aseguradora, se traslada de Múnich a Atenas para investigar el hundimiento de un barco. Allí descubre que el anterior propietario de la nave, ahora en manos de un ciudadano alemán, fue un judío deportado a Auschwitz. No cabe duda: el naufragio no ha sido un accidente.

Se trata de una novela negra con tintes históricos en la que la Segunda Guerra Mundial y el nazismo tienen un gran peso. Laberinto griego ha sido editada de manera póstuma, ya que el escritor escocés falleció poco antes de su publicación. Esta es su penúltima novela. Metrópolis saldrá a la luz en septiembre y será el broche final de una excelente carrera como narrador.

El talento de Mr. Ripley, Patricia Highsmith, todo un clásico de la novela negra

Cerrando el Ranking, tenemos un clásico de una de las autoras más prestigiosas de novela negra. Patricia Highsmith escribió una veintena de novelas. La primera de ellas, Extraños en un tren, fue llevada al cine por Alfred Hitchcock poco después de su publicación. A este primer éxito, le siguió una carrera plagada de triunfos, entre los que destaca la serie de Ripley.

Publicada originalmente en 1955, El talento de Mr. Ripley es la primera entrega de una saga de cinco novelas protagonizadas por el célebre embaucador. La editorial Anagrama, con motivo del 50 aniversario de su fundación, reedita ahora este libro con una cuidada presentación. Patricia Highsmith nos invita a conocer al inquietante Tom Ripley en un trama llena de suspense.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las novelas negras

Cada vez es más habitual encontrarnos con ejemplares de novelas negras en las estanterías de nuestros familiares o amigos. Se ha puesto muy de moda en los últimos años. En parte se debe al éxito que obtuvieron autoras nórdicas como Åsa Larsson o Camila Läckberg, o escritores como Stieg Larsson. Aquí te contamos algunas de las claves sobre este género tan interesante.

Mujer atractiva con libro en manos cubriéndose la mitad de la cara

Algunas fuentes apuntan a escritores como Wilkie Collins y Edgar Allan Poe como precursores de la novela negra. (Fuente: Wavebreak Media Ltd: 36358328/ 123rf.com)

¿Qué es la novela negra?

Raymond Chandler, uno de los escritores más célebres de novela negra, se refirió a ella como «la novela del mundo profesional del crimen» en su ensayo El simple arte de matar. En la novela negra abundan los ambientes turbios y los personajes de moral dudosa; en ella, muchas veces ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos.

Además, en ocasiones, la novela negra incluye también cierto componente de crítica social.

Los bajos fondos y la corrupción son elementos habituales de este tipo de novela. Podría decirse que en este género literario, a diferencia del género policial, la resolución del crimen no es tan fundamental como el hecho de mostrar el lado más oscuro de las relaciones humanas.

En resumen, se podría definir la novela negra como un tipo de literatura emparentada con la novela policíaca, pero con importantes diferencias respecto a esta. Como diría Andreu Martín, prolífico escritor, «la novela negra es más un análisis realista de la sociedad que una suma de enigmas. El crimen es una simple anécdota».

Alicia Giménez BartlettEscritora

"La novela negra me interesó porque era un género vivo, que hablaba de forma directa de los problemas de la gente, de los temas que se discuten en la calle".

¿Cuáles son los detectives más conocidos de novela negra?

El detective es una figura clave en las tramas de las novelas negras desde los orígenes de este género literario. Uno de los más emblemáticos es Sherlock Holmes, creado a finales del siglo XIX por Conan Doyle. Es mundialmente reconocido por su característico sombrero y su pipa, además de por su ingenio y su inteligencia.

Hoy en día, el detective clásico sigue existiendo en el género negro. Sin embargo, en muchas novelas su función es desempeñada por otro tipo de personajes, como periodistas, inspectores de policía o escritores. O incluso abogados, como Walter Stackhouse en la novela El cuchillo, de Patricia Highsmith. En esta tabla te mostramos algunos de los detectives más célebres:

Nombre Creador/a Características Obras en las que aparece
Sherlock Holmes Arthur Conan Doyle. Sus símbolos más emblemáticos son su sombrero, su pipa y su capa, además de su ironía. Estudio en escarlata, El signo de los cuatro o El regreso de Sherlock Holmes
Philip Marlowe Raymond Chandler. Aparecido en 1934, es un detective idealista, amante del ajedrez y de la poesía. El sueño eterno, Adiós, muñeca o El largo adiós.
Hércules Poirot Agatha Christie. Sus atributos más característicos son su sombrero de bombín, su bigote y su elegancia y pulcritud. El misterioso caso de Styles, Asesinato en el campo de golf o El misterio del tren azul.
Sam Spade Dashiell Hammett. Es el clásico tipo duro, con gabardina y sombrero de tipo fedora. El halcón maltés, Solo pueden colgarte una vez o Demasiados han vivido.
Victoria I. Warshawski Sara Paretsky. Es hábil con la ganzúa, amante de la ópera, boxeadora experta y bebedora de whysky. Valor seguro, Fuego o Lista negra.
Pepe Carvalho Manuel Vázquez Montalbán. Es un gran aventurero, de espíritu viajero. Fue durante un tiempo miembro de la CIA. Es, además, amante de la buena cocina. Los mares del Sur, Yo maté a Kennedy o Tatuaje.
Miss Marple Agatha Christie. En rigor, no es una detective. Pero ha resulto tantos casos como el mejor de ellos. Es una anciana observadora y curiosa. El caso de los anónimos, El truco de los espejos o Un puñado de centeno.

¿Cuáles son los orígenes de la novela negra?

Algunas fuentes apuntan a escritores como Wilkie Collins y Edgar Allan Poe como precursores de la novela negra. Los crímenes de la calle Morgue, de Poe, para muchos sería la primera novela policial, sobre la que se asentarán los estereotipos del género. El protagonista es Auguste Dupin, un detective aficionado que tendrá mucha influencia en los sabuesos posteriores.

Ya en el siglo XX, Carrol John Daily, Dashiell Hammet y Raymond Chandler son considerados los padres de la novela negra americana. Denominada hard-boiled en inglés, en Estados Unidos surge en relación con la literatura pulp y como variante de la novela policíaca. Knights of the open palmCosecha roja o El sueño eterno son algunos de los títulos que inauguran el género.

Novela-negra

El libro Diez negritos, escrito por Agatha Christie, es probablemente la novela negra más vendida de la historia. (Fuente: Weerapat Wattanapichayakul: 30602681/ 123rf.com)

¿Cuáles son los autores y autoras de novela negra más famosos?

El número de escritores y escritoras de novela negra crece cada año. Algunos de ellos se dedican plenamente a ese género; otros, hacen breves incursiones entre obras de otro tipo. Aunque hay clásicos indiscutibles, constantemente surgen nuevos nombres de gran interés. Estos son algunos de los autores y autoras de novela negra más famosos y sus obras más características:

  • Raymond Chandler: El sueño eterno, El largo adiós, Adiós muñeca.
  • Dashiell Hammett: El halcón maltés, Cosecha roja, La llave de cristal.
  • James Ellroy: La Dalia Negra, L. A. confidencial, El gran desierto.
  • Jo Nesbø: El muñeco de nieve, La sed, Petirrojo.
  • Jim Thomson: Aquí y ahora, La huida, Un cuchillo en la mirada.
  • Don Winslow: La frontera, El poder del perro, Un soplo de aire fresco.
  • Philip Kerr: Una llamada misteriosa, Falso nueve, El otro lado del silencio.
  • Chester Himes: Por amor a Imabelle, Algodón en Harlem, La tercera generación.
  • Domingo Villar: Ojos de agua, La playa de los ahogados, El último barco.
  • Åsa Larsson: Aurora boreal, La senda oscura, Cuando pase tu ira.
  • Camila Läckberg: La princesa de hielo, Los gritos del pasado, Una jaula de oro.
  • Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire.

¿Cuál es la novela negra más vendida de la historia?

El libro Diez negritos, escrito por Agatha Christie, es probablemente la novela negra más vendida de la historia. La obra ha vendido alrededor de 100 millones de ejemplares desde su publicación en 1939. Esta cifra la sitúa entre los libros con más ejemplares despachados de todos los tiempos, independientemente de su género.

Carmen MolaEscritora

"No creo que la novela negra sea literatura de segunda, aunque sí pienso que puede ser literatura de entretenimiento. Pero es que eso no me parece mal, no debemos olvidar que dedicar a la lectura el tiempo de ocio es apasionante".

¿Cuáles son las adaptaciones más célebres de novelas negras al cine?

La novela negra ha sido fuente de inspiración para muchos cineastas desde los orígenes del film noir (cine negro) allá por la década de 1940. Sin ir más lejos, Diez negritos ha sido llevada a la gran pantalla al menos en una decena de ocasiones. La más conocida es, tal vez, la adaptación de René Clair en 1945.

El halcón maltés, de 1941, basada en la novela de Hammett, dirigida por John Huston y protagonizada por Humphrey Bogart, es una de las primeras cintas de este género y una de las más célebres. También está protagonizada por Bogart El sueño eterno (1946), de Howard Hawks. Esta famosa película está basada en la novela del mismo nombre de Raymond Chandler.

Precisamente, Chandler fue el encargado de adaptar a guion el libro de James Cain en el que se basa Perdición. La película, de 1944, fue dirigida por Billy Wilder y es considerada por muchos un clásico del género. Por último, cabe destacar la adaptación del libro de Patricia Highsmith, Extraños en un tren, realizada en 1951 por Alfred Hitchcock, el maestro del suspense.

¿Qué son las «semanas» de la novela negra?

La semanas negras son eventos anuales en los que tienen lugar actividades relacionadas con la novela negra. En ellas, los lectores tienen la oportunidad de conocer a sus escritores favoritos a través de conferencias o charlas. También se llevan a cabo firmas de libros y conciertos. Algunas de las más célebres son la Semana Negra de Gijón, Valencia Negra o BCNegra.

Criterios de compra

No hay nada como como un buen misterio para evadirse de las preocupaciones del día a día. Pero para poder elegir la novela que mejor se ajusta a nuestras preferencias es recomendable tener en cuenta ciertos criterios. Aquí te mostramos los más importantes a la hora de hacerse con la mejor novela negra del 2019.

Autor o autora

El artífice de la novela debería ser una de las primeras cosas en las que nos fijemos. Quizás ya nos suene su nombre de anteriores libros que hayamos leído. De este modo, podremos saber si nos interesa embarcarnos en su nueva obra o si preferimos descartarla. En ocasiones, también es interesante dejarse llevar y apostar por autores que no conozcamos.

Hay autores con una reconocida trayectoria que son una apuesta segura, como Domingo Villar. En sus primeras obras mostró sus habilidades y su tercera novela obtuvo muy buenas críticas. Por su parte, Carmen Mola irrumpió en el panorama literario desde el anonimato. Con su primer libro, reveló un talento para la novela negra que se vio reflejado en la acogida del público.

Mujer leyendo

La novela negra ha sido fuente de inspiración para muchos cineastas desde los orígenes del film noir (cine negro) allá por la década de 1940. (Fuente: Baranq: 53951278/ 123rf.com)

Editorial

Algunas editoriales han demostrado ser un sello de calidad por su excelente catálogo. Determinados sellos tienen una selección muy cuidada, lo que proporciona cierta seguridad a la hora de apostar por ellos. En ocasiones, un autor o autora desconocido por nosotros puede llamarnos la atención por quién los publica. Por ejemplo, Siruela es un editorial con mucho prestigio.

Número de páginas

Aunque es un criterio muy subjetivo, no por ello hay que pasarlo por alto. Algunas personas prefieren novelas breves, de lectura rápida. Otras, en cambio, prefieren libros de extensión mayor en los que invertir más tiempo. Si eres de los segundos, El último barco, con sus más de 700 páginas, puede ser una excelente opción.

Hay que tener en cuenta que este factor también influirá en el tamaño y peso del libro. Para llevar de viaje quizás sea más práctico El talento de Mr. Ripley, con poco más de 300 páginas. Por supuesto, si optas por la versión Kindle, podrás meter en tu maleta el libro que quieras, sin preocuparte por sus dimensiones, y llevarlo contigo allá donde vayas.

Pierre LemaitreEscritor

"En la literatura, el crimen es tan antiguo como el amor".

Diseño

El diseño es un factor importante porque es lo primero que vemos al fijarnos en un libro. Es interesante que la novela tenga una portada atractiva. Cualquier de los libros que hemos mencionado en el Ranking están diseñados con encanto y buen gusto. No obstante, como dice el refrán, no debemos juzgar un libro (únicamente) por su cubierta.

Argumento y estilo

Este es, quizá, el criterio más importante. La historia, el argumento, es lo que en última instancia va a hacer que un libro nos guste o no. Eso, y cómo está contado, es decir, su estilo. Hay quien prefiere un estilo más sencillo y directo, y quien prefiere algo más rebuscado e intrincado. Eso va en función de las preferencias de cada uno.

En cuanto a la trama, hoy en día hay infinidad de variantes del argumento clásico de la novela negra. Están los detectives, los policías corruptos o los periodistas curiosos. Puede resultar de utilidad echar un vistazo al resumen de la novela antes de decidirnos por ella. Pero tampoco conviene informarnos demasiado sobre el argumento, pues podrían desvelarnos el final.

Novela-negra

Algunas personas prefieren novelas breves, de lectura rápida. Otras, en cambio, prefieren libros de extensión mayor en los que invertir más tiempo. (Fuente: Vadim Georgiev: 32790699/ 123rf.com)

Resumen

La novela negra está atravesando un gran momento. Constantemente salen al mercado nuevas e interesantes propuestas. Además, cada vez más escritores y escritoras se decantan por este género literario. Un género que ha ido ganando en popularidad entre los lectores de todas las edades con el paso del tiempo.

Ya seas un lector empedernido de novela negra o estés pensando en iniciarte en este género, es importante tener en cuenta ciertos aspectos. La editorial, el argumento o el diseño son algunos de ellos. Si ya tienes clara tu decisión, ¡perfecto! Relájate, ponte cómodo y disfruta de una nueva intriga llena de incógnitas.

Esperamos haberte ayudado a resolver el misterio de cuál es la mejor novela negra del 2019. Si ha sido así, ¡deja un comentario o compártelo en tus redes sociales! Seguro que tus amigos agradecerán estas pistas.

(Fuente de la imagen destacada: Hris Lawton/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy graduado en Periodismo y he colaborado con diferentes medios, tanto impresos como online. Me apasiona la literatura, el cine y la música. Escribo sobre temas variados, especialmente de tecnología, sobre todo la relacionada con el vídeo y la fotografía digital; libros e instrumentos musicales.