Última actualización: 30/07/2021

Cada vez es más habitual encontrar productos de nutricosmética o suplementos alimenticios en supermercados, farmacias y tiendas especiales. No obstante, no muchas personas conocen sus verdaderos beneficios, dosis recomendadas o en qué momentos deben utilizarse.

Es por ello que hemos reunido la información más relevante acerca de los productos de nutricosmética. Así podrás escoger el suplemento que mejor se adapte a tus necesidades y aprenderás a consumirlo de manera responsable.




Lo más importante

  • La nutricosmética se enfoca en reforzar la belleza desde la nutrición, es decir, a través del consumo de suplementos vía oral. Los mismos ayudan a obtener la cantidad de nutrientes recomendados, los cuales, mediante la alimentación, muchas veces no los alcanzamos.
  • Entre los beneficios de la nutricosmética destaca la prevención del envejecimiento prematuro de la piel, el fortalecimiento del cabello y las uñas, y la estimulación de la producción de colágeno.
  • Si bien los productos de nutricosmética son de venta libre, siempre se recomienda consultar con un especialista. Hazlo antes de iniciar su consumo, dado que tanto la deficiencia como la sobredosis de nutrientes puede ser perjudicial para la salud.

Lo que debes saber sobre la nutricosmética

Si estáis buscando adquirir productos de nutricosmética para incluir en tu rutina de alimentación y cuidado personal, es importante que conozcas sus aspectos más importantes. A continuación, te proporcionamos los datos más relevantes que necesitas saber, además de las preguntas sobre nutricosmética más comunes entre los usuarios.

La nutricosmética es la combinación entre nutrición y cuidado personal. (Fuente: yacobchuk/ canva)

¿Qué es y cómo funciona la nutricosmética?

La nutricosmética es la combinación entre nutrición y cuidado personal. Los principios activos, como pueden ser las vitaminas y los minerales, se ingieren vía oral con el objetivo de aportar al organismo los nutrientes que, muchas veces, no se alcanzan a consumir diariamente, aunque se lleve una dieta sana y equilibrada.

A su vez, la nutricosmética ayuda a cuidar y mantener una apariencia estética saludable dado que los nutrientes actúan directamente sobre la piel, el cabello y las uñas.

La deficiencia de nutrientes puede ser ocasionada por la falta de una alimentación saludable, el procedimiento culinario que se utilice o porque los alimentos no son lo suficientemente puros. Por lo tanto, se puede decir que la nutricosmética ha nacido como una nueva categoría de productos enfocada en potenciar la belleza desde el interior.

¿Qué beneficios aporta la nutricosmética?

A diferencia de los cosméticos tradicionales de uso tópico, los cuales actúan de manera local en las capas más superficiales de nuestro cuerpo (piel, pelo o uñas), la nutricosmética actúa a nivel sistémico, fortaleciendo la belleza y apariencia tanto interna como externa.

A su vez, debes tener en cuenta que no es necesario dejar tu rutina diaria de cuidado personal. Podrás incorporar nutricosméticos para complementar la misma, ya que la utilización de suplementos nutricionales aporta los siguientes beneficios:

  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel, manchas y arrugas causadas por la radiación UV.
  • Piel y cabello radiante, hidratado y saludable.
  • Ayuda a combatir el acné.
  • Complemento para el tratamiento contra celulitis.
  • Refuerza y estimula el crecimiento del cabello y las uñas.
  • Estimula la producción de colágeno y elastina.
  • Favorecen un bronceado saludable y homogéneo.
  • Contiene propiedades antioxidantes.

¿Cuáles son los principios activos más eficaces de la nutricosmética?

La falta de nutrientes en el organismo puede provocar fallas en el funcionamiento de ciertos órganos y cambios de humor, pero también un mal aspecto de tu rostro, tu piel, tu cabello y tus uñas. Es por ello que la nutricosmética siempre debe ir acompañada de una alimentación equilibrada.

Asimismo, hay principios activos que cuentan con funciones específicas enfocadas en potenciar la belleza de una forma sana y natural. A continuación, te mostramos las diferentes categorías de fórmulas y nutrientes aprobadas por el Parlamento Europeo y La Comisión para la fabricación de complementos alimenticios. Además, comentamos sus funciones y las dosis de nutricosmética recomendadas (1, 2, 3, 4).

Vitaminas

Las vitaminas son necesarias para un buen funcionamiento celular del organismo, el crecimiento y el desarrollo. Nuestro cuerpo no es capaz de producirlas por sí solo. Por lo tanto, si buscas que tu piel esté más radiante que nunca, es importante que consumas alimentos ricos en vitaminas y lo combines con los nutricosméticos adecuados.

Ten en cuenta que las vitaminas se dividen en dos categorías (5):

  • Liposolubles: las vitaminas como la A, D, E y K se disuelven en grasas y se almacenan en los tejidos adiposos y en el hígado. Tanto el exceso como la carencia pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Hidrosolubles: Tanto la vitamina C como el complejo B se disuelven en el agua y, como el organismo no puede almacenarlas, es necesario un aporte diario y controlado debido a que el exceso es eliminado por el sudor y la orina.
Función Fuente alimentaria Nutricosmética: Dosis recomendada
Complejo B Se comprende de un grupo de 8 vitaminas que están implicadas en la producción y el mantenimiento de la integridad del pelo, la piel y las uñas. Carnes blancas y rojas, huevos, vegetales de hoja verde, guisantes, frutos secos, guisantes, cereales fortificados. Complejo B“50”: 1 - 2 cápsulas al día, con el desayuno y la comida.
Biotina Mejora el funcionamiento de las células del cuerpo, metaboliza las grasas, azúcares y proteínas. Ayuda al crecimiento del pelo y al tratamiento de la dermatitis y piel seca. Chufa, lácteos, setas y verduras, huevos cocidos, pescado blanco, legumbres y levadura. Entre 0.5 y 3 mg al día, con las comidas.
Vitamina A Estimula la síntesis de colágeno, tiene efecto antiinflamatorio y regula la producción de sebo en la piel. Ideal para tratar el acné. Frutas de color naranja y amarillo, huevos, brócoli, espinaca y zanahoria. No superar las 25.000 UI al día.
Vitamina C Antioxidante y cofactor. Ayuda a evitar el envejecimiento de la piel debido a la radiación UV y contribuye en la producción de colágeno y elastina, aportando elasticidad y tono a la piel. Frutas cítricas, pimiento rojo y verde y kiwi. De 1 a 3 gramos al día.
Vitamina E Antioxidante que protege el tejido celular y previene el envejecimiento prematuro. Aceites vegetales de maíz, nueces, semillas de girasol, espinaca y brócoli De 200 a 400 UI al día, con las comidas.
Vitamina D Actúa en la actividad del sistema inmunológico evitando patologías como el acné, rosácea, psoriasis, vitíligo, entre otras, fomentando la cicatrización. Alimentos fortificados como la leche, cereales y pescados grasos (el atún, la trucha y el salmón). Máximo 100 μg al día.

Minerales

Los minerales, considerados macronutrientes, son esenciales para la salud global y para nuestro cuidado personal. Es importante no superar la dosis recomendada y conocer qué alimentos son una gran fuente de ellos.

Función Fuente alimentaria Nutricosmética: Dosis recomendada
Zinc y Cobre EL zinc es esencial para el mantenimiento de la piel debido a sus propiedades antioxidantes. En combinación con el cobre, fortalecen el cuero cabelludo y apoyan a la pigmentación. Alimentos de origen animal y origen vegetal como las nueces y legumbres. De 5 a 30 mg de zinc al día, con las comidas. La proporción óptima entre el zinc y el cobre es de 10:1.
Selenio Junto a la vitamina E, aportan una acción antioxidante protegiendo el cabello y las uñas y retrasando el envejecimiento de la piel. Ajo, frutos secos, pescados y mariscos. De 50 a 200 mcg al día (preferiblemente en combinación con un mínimo de 100 mg (aprox. 150 UI) de vitamina E natural al día).
Silicio Evita la fragilidad de las uñas y el cabello así como también la aparición de arrugas, favoreciendo la regeneración del colágeno. Bambú-tabashir, Frutos secos, cereales integrales, pepino, apio, judías verdes, plátano y mango. Los suplementos de bambú habitualmente contienen de 200 a 300 mg de polvo de tallos de bambú (aportando un 65-70% de sílice) por cápsula, recomendándose la ingesta de 2 a 6 cápsulas al día
Magnesio Disminuye los niveles de ácidos grasos, mantiene la hidratación de la piel, evita las arrugas y tiene propiedades antioxidantes. Banana, albaricoques, aguacates y frutos secos (almendras y anacardos). 250 mg al día.

Aminoácidos, péptidos y proteínas

Dentro del grupo de los aminoácidos, péptidos y proteínas hay dos que se destacan por sus principios activos dentro de la nutricosmética. Seguidamente te contamos cuáles son y sus principales beneficios:

  • Queratina: Otorga elasticidad, resistencia y protección de la piel, evitando el envejecimiento prematuro de la misma. A su vez, actúa sobre el fortalecimiento y vitalidad de las uñas y el cabello. En el uso de suplementos, se recomienda una dosis de 500 mg por día de queratina solubilizada, preferiblemente, fuera de las comidas.
  • Colágeno hidrolizado: Se encuentra en la piel y favorece la elasticidad, flexibilidad y firmeza de la misma. Asimismo, se produce en nuestro organismo naturalmente. Su máxima producción se presenta en la adolescencia y comienza a disminuir a partir de los 40 años. Luego de esta edad, se recomienda combinar la alimentación con suplementos de nutricosmética.

Carotenoides

El betacaroteno es el pigmento anaranjado que le da color a las frutas y verduras. Es el carotenoide más utilizado en la nutricosmética dado a sus múltiples beneficios. Ya que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a mantener la salud de la piel, protege a la piel frente a la radiación solar y frente al cáncer. Algunos alimentos ricos en betacaroteno son: zanahorias, calabazas, mango, albaricoque, naranjas y melocotones, entre otros.

Es importante tener presente que, si bien tu dieta puede incluir estos alimentos, la exposición solar no siempre es la misma. Por lo tanto, en períodos donde la exposición a la radiación sea mayor, es recomendable que se complemente su alimentación con nutricosméticos que contengan este activo.

Ácidos grasos

Los ácidos grasos son esenciales en cuanto a la salud global y a la estética. Dentro de la nutricosmética, el ácido graso poliinsaturado que se encuentra más presente es el Omega 3. La deficiencia del mismo puede causar desórdenes cutáneos, especialmente sequedad en la piel. Los productos de nutricosmética, normalmente, se realizan a partir de extractos de pescado o de semillas de lino y aportan los siguientes beneficios para la piel:

  • Mayor elasticidad de la piel.
  • Disminuye la descamación y la aspereza.
  • Incrementa la hidratación y la suavidad.
  • Posee efectos antiinflamatorios y antialérgicos.

Ácido hialurónico

El ácido hialurónico se produce en el organismo de forma natural y si bien está distribuido en todo el cuerpo, la mayoría se encuentra en la piel. Su principal función es darle soporte a las proteínas, específicamente al colágeno.

Entre sus beneficios destaca su capacidad de almacenamiento de humedad, es decir, ayuda a mantener la flexibilidad de la piel y previene arrugas faciales. A medida que la edad avanza, la producción de ácido hialurónico disminuye progresivamente, por lo que se recomienda reforzarlo con complementos de nutricosmética.

Plantas

Finalmente, también se pueden utilizar nutricosméticos a base de plantas gracias a sus propiedades para el cuidado personal a nivel estético y de salud. Dentro de la gran variedad de plantas, destacamos las siguientes:

  • Cúrcuma: Contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. La dosis recomendada es de 6000 a 1200 mg al día de extracto de cúrcuma. Se recomienda consultar con un médico en el caso de embarazo.
  • Té verde: Los nutricosméticos con extractos de té verde ayudan a proteger la piel contra el fotoenvejecimiento, mantienen la hidratación, retrasan la formación de arrugas y son un potente antioxidante. Se recomienda su consumo en combinación con la vitamina C.
  • Sabal: En este caso, aporta grandes beneficios para el cabello, ya que ayuda a la prevención de la caída del mismo. Los nutricosméticos se fabrican a base de extracto de bayas y se recomienda consumir entre 160 a 320 mg al día.

¿Por qué envejece la piel?

El envejecimiento de la piel puede ser causado por varios factores. Principalmente, a medida que los años pasan, las células presentes dejan de actuar de forma adecuada reduciendo, así, su producción de colágeno y ácido hialurónico.

Como consecuencia la piel sufre progresivamente una pérdida de elasticidad y luminosidad, apareciendo en ella signos como las arrugas, la flacidez, el adelgazamiento de la piel y la deshidratación. Asimismo, las causas del envejecimiento pueden variar, dependiendo de que tipo de envejecimiento del que se trate (6):

  • Envejecimiento intrínseco o cronológico: Es un proceso biológico inevitable, determinado por factores genéticos, donde la piel envejece gradualmente a medida que avanzamos en edad. Las manifestaciones clínicas son: adelgazamiento de la piel, xerosis, arrugas finas y atrofia; sin cambios en la pigmentación.
  • Envejecimiento extrínseco o fotoenvejecimiento: Está asociado con factores externos ambientales. El más importante es la exposición a la radiación ultravioleta (UV), pero otros factores relevantes son el tabaco, la contaminación, el estrés y la mala nutrición. Los rayos UV son los responsables del fotoenvejecimiento. La gravedad del mismo es proporcional a la exposición solar acumulada e inversamente relacionada con el grado de pigmentación de la piel. Los signos del envejecimiento extrínseco son: capilares rotos, labios frágiles, manchas pigmentadas y arrugas alrededor de los ojos y la boca.

¿Se debe realizar una consulta médica para consumir nutricosméticos?

Si bien no es necesario una prescripción médica para la adquisición de nutricosméticos, dado que pueden encontrarse tanto en farmacia como supermercados y tiendas especiales, siempre se recomienda asesorarse con un especialista o médico tratante antes de iniciar su consumo.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (ASEAN) emitió un decálogo oficial para un consumo responsable de los complementos alimenticios donde destaca la importancia de informarse siempre con un médico, en particular si se padece de alguna enfermedad o patología previa (7).

Asimismo, un profesional podrá recomendarte que productos de nutricosmética comprar, debido a que estos se comercializan de fuentes desconocidas o no autorizadas. Por último, desconfía de los nutricosméticos que se publicitan con propiedades y efectos increíbles o como soluciones milagrosas a tus problemas.

La nutricosmética en combinación con una dieta equilibrada, debe estar acompañada de una buena hidratación. Recuerda consumir al menos de 2 a 3 litros de agua por día.

¿La nutricosmética sirve para adelgazar?

No, los nutricosméticos no están pensados para que se consuman con esa finalidad. Por otro lado, los anunciantes no deberían prometer resultados inimaginables solamente por tomar suplementos vía oral.

El cuidado de tu salud, al igual que de tu piel, cabello y uñas debe buscarse, en primer lugar, a través de la alimentación. Los productos de nutricosmética se utilizan como tratamiento complementario con el fin de alcanzar la dosis necesaria por día y procurar obtener los resultados deseados (8).

La importancia de cuidarse para evitar el envejecimiento prematuro de la piel.
(Fuente: Rido: 106505999/ 123rf)

¿Cuáles son las contraindicaciones de la nutricosmética?

Los nutricosméticos, por sí mismos, no tienen una contraindicación directa. Sin embargo, si deseas iniciar su consumo, es importante que consultes con tu médico previamente para que analice tu situación en particular. Algunas de las contraindicaciones podrían ser las siguientes:

  • Déficit o sobredosis de nutrientes.
  • Alteración por enfermedad o patología previa.
  • Reacción alérgica a algún principio activo.
  • Consumo durante el embarazo o periodo de lactancia.
  • Consumo previo a una intervención quirúrgica.
  • Tratamiento en niños.

El médico podrá asesorarte sobre qué producto de nutricosmética es mejor, teniendo en cuenta tu historia clínica, analítica y objetivos.

M. ANTONIA LIZARRAGA DALLOFRONTERA DERMATOLÓGICA
"No tiene sentido el uso de nutricosméticos en el contexto de una alimentación muy desequilibrada. En estos casos, la educación alimentaria y el cambio en la dieta hacia un mayor consumo de verduras, hortalizas, legumbres y fibra, han de ser la prioridad."

¿Qué tipos de nutricosméticos hay?

La nutricosmética mejora nuestra belleza exterior, desde el interior, de una manera saludable y responsable. Asimismo, son muchos los principios activos que se utilizan, por lo que no todos los nutricosméticos ofrecen los mismos beneficios (9).

Nutricosmética para cabello y uñas

Si deseas un cabello saludable, radiante y resistente, y que tus uñas estén más fuertes que nunca, antes que nada debes confirmar que no cuentas con una deficiencia de hierro. Si esto fuera así, es necesario empezar por corregirla.

En cuanto a los nutricosméticos, los más eficaces son aquellos que contienen en su fórmula queratina solubilizada y silicio. Asimismo, se recomienda combinarlo con complejo B, Zinc y Cobre y Selenio.

Los nutricionistas podrán darte las claves para una alimentación sana y equilibrada a tu medida. (Fuente: Milkos: 142626497/ 123rf)

Nutricosmética facial

Entre los nutricosméticos faciales puedes encontrar distintas categorías de productos. Unas están enfocadas en proteger la piel contra el fotoenvejecimiento y dar apoyo antioxidante. Otras, en mantener la piel hidratada y complementar su producción de elementos estructurales con el fin de evitar las arrugas y retrasar el envejecimiento.

Independientemente del objetivo final de la nutricosmética facial, es importante que los mismos actúen en combinación de vitaminas, especialmente, con Complejo B, Vitamina C, y minerales como el Cobre. Los principios activos más recomendados son los siguientes:

  • Agente antioxidante: Vitamina C, Vitamina E, Zinc, Selenio, Cúrcuma y Té verde.
  • Retraso del envejecimiento de la piel: Colágeno hidrolizado, Queratina solubilizada y Silicio.
  • Mantenimiento e hidratación: Ácido hialurónico y ácidos grasos (Omega-3).
¿Sabías que la piel no es lo único que envejece? Las faneras (uñas y cabello) también lo hacen.

Nutricosmética solar

Primero, un protector solar, con un factor de protección solar (FPS) adecuado según el tipo de piel, es algo que no puede faltar antes de salir de casa. Segundo, los principios activos más eficaces en la nutricosmética solar son los siguientes:

  • Bronceado saludable: Betacaroteno (se recomienda comenzar a tomarlo con antelación previa, al menos 2 meses, a la exposición prolongada al sol en los períodos estivales de primavera-verano).
  • Protección antioxidante: Vitamina C, Vitamina E, Betacaroteno, Cúrcuma y Té verde.

Conclusión

En conclusión, los productos de nutricosmética son complementos muy utilizados al momento de reforzar una rutina de alimentación y cosmética. Se consumen con el fin de poder obtener los nutrientes necesarios y favorecer la salud de nuestra piel, cabello y uñas.

Finalmente, cabe destacar que, si bien la adquisición de estos suplementos alimenticios están regulados y son de venta libre, es importante realizar una consulta con nuestro médico tratante o nutricionista. De esta manera, te aseguras un consumo responsable, evitando los posibles efectos adversos. Esperamos que este artículo te haya sido útil. Si fue así, ¡puedes dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: Heckmannoleg: 120083308/ 123rf)

Referencias (9)

1. García Iturrioz M. Nutricosmética La belleza desde la nutrición [Internet]. SM Natural Solutions; pp.8-23. [cited 2021Jul15].
Fuente

2. REGLAMENTO (CE) No 1925/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos
Fuente

3. REGLAMENTO (CE) No 1170/2009 DE LA COMISIÓN de 30 de noviembre de 2009 por la que se modifican la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) no 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las listas de vitaminas y minerales y sus formas que pueden añadirse a los alimentos, incluidos los complementos alimenticios.
Fuente

4. NIVELES MÁXIMOS DE INGESTA ADMISIBLE (TOLERABLE UPPER INTAKE LEVEL) PARA VITAMINAS Y MINERALES EVALUADOS POR EFSA [Internet]. ASEAN. Ministerio de Consumo; [cited 2021Jul19].
Fuente

5. Chazi C. LAS VITAMINAS [Internet]. Revistas Científicas UPS. 2005 [cited 2021Jul22].
Fuente

6. Alves R, Castro Esteves, T, Trelles MA. Factores intrínsecos y extrínsecos implicados en el envejecimiento cutáneo [Internet]. SciELO España - Scientific Electronic Library Online. CIRUGÍA PLÁSTICA IBERO-LATINOAMERICANA; 2013 [cited 2021Jul23].
Fuente

7. Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios [Internet]. ASEAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; [cited 2021Jul19].
Fuente

8. Lizarraga Dallo MA. Nutricosméticos. ¿Son peligrosos? [Internet]. Más dermatología. Frontera dermatológica; 2008 [cited 2021Jul15].
Fuente

9. García Iturrioz M. Nutricosmética La belleza desde la nutrición [Internet]. SM Natural Solutions; pp.24-25. [cited 2021Jul15].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
García Iturrioz M. Nutricosmética La belleza desde la nutrición [Internet]. SM Natural Solutions; pp.8-23. [cited 2021Jul15].
Ir a la fuente
Normativa oficial
REGLAMENTO (CE) No 1925/2006 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 20 de diciembre de 2006 sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinadas a los alimentos
Ir a la fuente
Normativa oficial
REGLAMENTO (CE) No 1170/2009 DE LA COMISIÓN de 30 de noviembre de 2009 por la que se modifican la Directiva 2002/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (CE) no 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las listas de vitaminas y minerales y sus formas que pueden añadirse a los alimentos, incluidos los complementos alimenticios.
Ir a la fuente
Comunicado oficial
NIVELES MÁXIMOS DE INGESTA ADMISIBLE (TOLERABLE UPPER INTAKE LEVEL) PARA VITAMINAS Y MINERALES EVALUADOS POR EFSA [Internet]. ASEAN. Ministerio de Consumo; [cited 2021Jul19].
Ir a la fuente
Artículo científico
Chazi C. LAS VITAMINAS [Internet]. Revistas Científicas UPS. 2005 [cited 2021Jul22].
Ir a la fuente
Artículo científico
Alves R, Castro Esteves, T, Trelles MA. Factores intrínsecos y extrínsecos implicados en el envejecimiento cutáneo [Internet]. SciELO España - Scientific Electronic Library Online. CIRUGÍA PLÁSTICA IBERO-LATINOAMERICANA; 2013 [cited 2021Jul23].
Ir a la fuente
Decálogo oficial
Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios [Internet]. ASEAN. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; [cited 2021Jul19].
Ir a la fuente
Artículo científico
Lizarraga Dallo MA. Nutricosméticos. ¿Son peligrosos? [Internet]. Más dermatología. Frontera dermatológica; 2008 [cited 2021Jul15].
Ir a la fuente
Artículo científico
García Iturrioz M. Nutricosmética La belleza desde la nutrición [Internet]. SM Natural Solutions; pp.24-25. [cited 2021Jul15].
Ir a la fuente
Evaluaciones