Objetivo para móvil principal
Última actualización: 07/10/2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

6Artículos evaluados

73Opiniones de usuarios

La irrupción de los smartphones en el mundo de la telefonía móvil no solo revolucionó la industria de la comunicación, sino también la de la fotografía. Hoy, desde la palma de la mano podemos capturar prácticamente cualquier momento de la vida cotidiana, desde viajes hasta un plato de comida. ¿Sabías que las posibilidades son aún mayores con objetivos para móvil?

Si no sabes de qué estamos hablando, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Los objetivos para móviles pueden convertirse en tus próximos aliados para acercarte cada vez más a lo que hace un fotógrafo profesional. ¡Y todo desde tu smartphone! Si todavía no te convences, sigue leyendo esta guía especialmente preparada con la última información al respecto.




Lo más importante

  • Los objetivos para móviles están pensados para ampliar las posibilidades de las cámaras que los smartphones traen incorporadas de fábrica. Son productos externos que se ajustan al móvil y sirven para crear todo tipo de efectos y enfoques que este no puede hacer por sí mismo.
  • Existen diversos tipos de estos objetivos y se pueden adaptar a muchos modelos de móviles. Hay también diversas maneras de colocarlos. La más habitual es la modalidad de fijación mediante un disco magnético que rodea la cámara del móvil. También son populares los minilentes para crear distintos efectos en las fotografías, a modo de filtros.
  • Los objetivos para móviles se venden sueltos o en kits más completos para tener variedad a la hora de elegir un enfoque fotográfico. Antes de comprar algún modelo, es importante prestar atención al tipo de lente, a la calidad del material, a la forma de colocación y, por supuesto, a la compatibilidad con nuestro smartphone.

Los mejores objetivos para lentes del mercado: nuestros favoritos

Las cámaras de nuestros móviles en general son muy buenas y prácticas, pero sabemos que no es suficiente para capturar todo lo que queremos. Es por ello que los objetivos son resultan muy útiles si estamos buscando aportar calidad y profesionalidad a nuestras fotografías. En esta selección hemos investigado con especial cuidado las mejores ofertas que hay en el mercado.

Los objetivos para móvil más vendidos

Este completísimo kit de Selvim incluye un clip para las lentes en su teléfono inteligente, una lente macro de 25x, una lente gran angular de 0.62x, una lente ojo de pez de 235° y un zoom de 22x para usarlo como si fuera un telescopio.

Son compatibles con casi cualquier tipo de teléfono móvil disponible en el mercado actual. Los usuarios les otorgan más del 60 % de puntuaciones de 5 estrellas y lo califican de muy completo, además de resaltar su calidad.

El objetivo para móvil más profesional

Si estás buscando un objetivo para móvil con las mejores prestaciones, al estilo profesional, ¡ya lo has encontrado! Apexel te ofrece una lente con un aumento de 36x y una experiencia de visualización increíble. El fabricante resalta que el objetivo es compatible con casi cualquier móvil.

La lente está elaborada con prisma Schmidt. El artículo incluye el teleobjetivo, el minitrípode, un obturador remoto, una bolsa con lentes y 2 tapas del objetivo.

El objetivo para móviles iPhone, Samsung, Huawei o Xiaomi

Los fotógrafos amateurs que requieren de un objetivo para sus móviles de última generación, lo tienen aquí. El producto que oferta Apexel es un teleobjetivo con obturador casi universal, válido para móviles iPhone, Xiaomi, Samsung y otros similares.

Puedes utilizarlo para turismo, pero también para observación de aves. Incluye una funda, es fácil de montar y obtiene más del 50 % de puntuaciones de 5 estrellas.

El kit de objetivos para móvil más funcional

Apexel también ofrece un kit de objetivos para móviles con 4 opciones para convertir tu smartphone en una cámara cuasiprofesional: 1 teleobjetivo 18x, 1 lente ojo de pez, 1 gran angular y un lente macro. Todos son aptos para ser combinados con aplicaciones que sugieren interesantes filtros y efectos de imagen.

Este kit incorpora un minitrípode y el obturador remoto que funciona por bluetooth (hasta 10 m) es perfecto para fotos grupales y selfies.

El kit de objetivos para móvil más barato

El kit de objetivos de Tycka se caracteriza por ser barato, versátil y portátil: incluye 1 gran angular de 120 grados y 1 lente macro, lo suficiente para tomar fotos de todos los ángulos y capturar los detalles y texturas.

Además de los objetivos, este kit incluye un estuche rígido, un lazo, un paño de limpieza de microfibra y un manual de instrucciones. El fabricante recomienda quitar las fundas de los smartphones antes de colocar los objetivos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los objetivos para móviles

Es una realidad que la mayoría de las personas prefiere usar la cámara del móvil antes que una réflex o cámara digital. Pero esto no significa que quieran resignar calidad o la posibilidad de hacer enfoques menos profesionales. Los objetivos para móviles son ideales en este sentido. En la sección que sigue a continuación abordaremos las dudas típicas que hay sobre ellos.

Objetivo-para-móvil

Los objetivos para tu móvil te ayudarán a captar momentos únicos. (Fuente: Maridav: 22399101/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los objetivos para móviles?

Son objetivos que funcionan como accesorios para los smartphones con el propósito de ampliar las posibilidades de las cámaras que estos traen incorporadas. Se adhieren a la zona donde está la lente de la cámara del móvil y permiten tomar fotografías al instante con dicho lente aplicado. Por lo tanto, son esenciales para sacarle el máximo partido a las cámaras integradas.

Los objetivos para el móvil te ayudarán a inmortalizar grandes momentos con la cámara de tu smartphone y lograrán que puedas iniciarte en el mundo de la fotografía profesional de una forma asequible y acorde a tu presupuesto, sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en cámaras réflex o digitales.

¿Por qué son necesarios los objetivos para móviles?

Anteriormente, para hacer fotografías de calidad, la mayoría de usuarios se inclinaba por las cámaras digitales o profesionales (réflex). Hoy en día, el uso del móvil inteligente se ha extendido tanto que las personas prefieren tomar fotos con un dispositivo que llevan siempre encima. Es por ello que los smartphones han invertido tanto en sus cámaras integradas.

Por mucho que dichas cámaras hayan logrado altos niveles de resolución, por una cuestión de tamaño del móvil, los sensores que tienen son pequeños, al igual que sus lentes. Esta característica limita la calidad de las fotografías que se pueden obtener. En dicho contexto han aparecido los objetivos externos: para mejorar la calidad y el enfoque de las fotos de móviles.

Ramón PecoPeriodista de Tecnología La Vanguardia

"No cabe duda de que incluso los fotógrafos más opuestos a considerar la cámara de un teléfono como una cámara seria, están quedándose maravillados ante las posibilidades que ofrecen los teléfonos para lograr fotografías".

¿Qué clases de objetivos para móviles existen?

Para contrarrestar las cámaras limitadas que tienen muchos smartphones, los fabricantes de objetivos externos han tenido que lanzar al mercado las opciones que los usuarios más valoraban en una cámara digital, con el fin de acercarnos lo máximo posible a hacer fotos realmente profesionales. La siguiente tabla muestra los lentes más populares.

Objetivo para móviles En qué consiste Qué fotos permite hacer Enfoque o contexto ideal
Gran angular Permite abarcar una mayor porción de escena desde una distancia menor. Permite fotos muy amplias y las imágenes sufren una pequeña distorsión. Sirve, sobre todo, para hacer fotografías en interiores y exteriores.
Macro* Lente que amplía las imágenes que enfoca como si se tratara de un microscopio. Fotos ultranítidas y cada detalle salta a la vista. Ideal para capturar paisajes naturales, pequeños animales y plantas con gran nitidez.
Teleobjetivo o zoom óptico Recorte de la imagen que pretendemos capturar. Congela la imagen de sujetos que están a distancia de nosotros sin perder la calidad de la imagen. Útil para fotos que demanden un gran nivel de detalle, sobre todo texturas y paisaje.
Ojo de pez Crea una deformación deliberada de la imagen (ángulo de 180°). Al enfocar, da la sensación de estar dentro de una esfera. Perfecto para fotografiar espacios amplios.

* Debes tener cuidado en escoger el aumento ya que vienen de 5x, 10x, 15x o más. A más valor, mayor aumento de foco.

¿Hay que pensar en los megapíxeles al elegir un objetivo para móvil?

Un píxel es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. Un megapíxel equivale a 1 millón de píxeles. Usualmente, se usa esta unidad para expresar la resolución de imagen de las cámaras. La cantidad de megapíxeles que tenga una cámara de móvil define el tamaño de las fotografías que puede tomar y el tamaño de las impresiones.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la diferencia de la calidad de la imagen no crece proporcionalmente con la cantidad de megapíxeles que tenga una cámara. Por ello, no tiene sentido pensar en los megapíxeles de la cámara cuando estás eligiendo un objetivo para tu móvil. El lente que tengas reflejará la misma calidad de imagen que permita la resolución.

¿Son los megapíxeles los elementos más importantes en un objetivo para móvil?

La mayoría se fija, más que nada, en los megapíxeles (MP) que tiene la cámara del móvil. Si bien es un aspecto técnico importante, así como el procesador es el corazón de tu smartphone, el sensor es el corazón de tu cámara. Solo si el sensor hace un buen trabajo captando una imagen, el objetivo para móvil te ayudará a hacer fotografías de calidad y más profesionales.

La tarea básica del sensor es percibir la luz y la luz es importante para crear una buena foto. A mayor luz, mejores imágenes. Los sensores más grandes capturan más luz que los más pequeños. Por eso, pensando en un objetivo para móvil, debes saber que una cámara de 13 MP con un sensor más pequeño puede ser superada por una cámara de 8 MP con un sensor más grande.

Objetivo-para-móvil

Te recomendamos que el objetivo que elijas sea cómodo de colocarlo en tu móvil.
(Fuente: Roman Romanov: 71747720/ 123rf.com)

¿Qué funciones cumplen los diferentes filtros que vienen con los objetivos para móviles?

Muchos objetivos para móviles incluyen en sus kits diferentes filtros para mejorar aún más la calidad de las fotos. Estos son fundamentales cuando nos enfrentamos a ambientes no controlados, es decir, ambientes donde la luz, los tonos reales de los colores y los reflejos pueden entorpecer nuestro trabajo.

El uso de filtros especiales (que vienen como extras con los objetivos para móviles) puede ser de gran ayuda para reducir la intensidad de ciertos tonos y colores que no son adecuados para la fotografía que deseamos tomar. La siguiente tabla muestra los 3 más típicos filtros que encontraremos en el mercado.

Tipos de filtros Para qué sirven Ideales para
Filtros UV (ultravioletas) Eliminan los tonos azules indeseables, reduciendo y minimizando al mínimo la cantidad de luz ultravioleta. Tomas en exteriores, donde estamos muy expuestos a la luz natural.
Filtros CPL (de polarización circular) Eliminan incómodos reflejos o las luces incandescentes. Tomas en superficies acuáticas (Fotos de metales o cristales).
Filtros FLD (de luz fluorescente) Eliminan los efectos indeseados de la luz fluorescente.* Tomas en espacios cerrados donde no hay luz natural.

*Especie de tonalidad verdosa o azulada que emite una longitud de onda discontinua.

Criterios de compras

Es una realidad que seguiremos tomando fotografías con nuestros smartphones. Aunque no consigamos la calidad de imagen ideal, los objetivos para móviles pueden resultar de gran ayuda, ya que nos hacen ganar en variedad de efectos y en profesionalización. Al elegir entre las opciones del mercado, sin embargo hay algunos criterios que no puedes pasar por alto.

Forma de anclaje

Es primordial que cualquier objetivo para móvil que adquieras sea fácil de colocar. Los clips y las abrazaderas son muy cómodos y prácticos, pero debes asegurarte de que estén hechos de un material blando, como la goma suave, para que no produzcan ralladuras o dejen algún tipo de marca en las pantallas. Lo ideal es que un objetivo se pueda quitar tan rápido como se pone.

Objetivo-para-movil

Puedes limpiar con un paño de fibra el lente del objetivo para móvil. (Fuente: Citalliance : 27940462/ 123rf.com)

Kit de lentes

Cada tipo de objetivo para móviles ayuda en una misión diferente y consigue un efecto distinto. Si estás buscando equipos para un trabajo de nivel profesional, la compra ideal será aquella que pueda ofrecerte un kit con varios tipos de lentes, que te funcionen para todos los ángulos y espacios que se te presenten. Algunos kits incluyen, además, filtros muy convenientes.

Calidad del material

Los objetivos para móviles garantizan profesionalidad siempre y cuando estén fabricados con el material adecuado. En este sentido, es importante saber que el plástico, por más robusto que sea, no es una buena opción a considerar. Por lo general, los mejores lentes están elaborados con vidrio o con una aleación de aluminio y cristal. Vale la pena elegir estos últimos.

Compatibilidad y aplicaciones

Existen muchos tipos de objetivos para móviles, pero la cantidad de smartphones es abrumadora. Por lo tanto, no todos los lentes se adaptan a todos los modelos. Por ello, asegúrate de comprobar si los que estás comprando se adaptan y se colocan fácilmente en tu teléfono. Además, vale la pena considerar los objetivos que se corresponden con apps de tu cámara.

Accesorios y limpieza

Como hemos explicado antes, los kits de lentes pueden incorporar accesorios valiosos que se complementan con los objetivos para móviles. Por ejemplo, un estuche rígido de calidad siempre es útil para transportar los lentes. Y un paño de limpieza (en general de microfibra) siempre viene bien para quitar la suciedad y el polvo que se acumulan en el vidrio del objetivo.

Resumen

Los objetivos para móviles han sido diseñados para que las cámaras de nuestros smartphones, que están lejos de las profesionales, tomen fotos de mayor calidad y logren distintos tipos de efectos que de otro modo no serían posibles. Son muy fáciles de colocar: basta con fijarlos el disco magnético que rodea a la cámara del móvil y ya podemos experimentar con nuevas fotos.

Los mejores objetivos para móviles están hechos de vidrio o de una aleación con aluminio. Los más típicos son el gran angular, el ojo de pez, el macro y el teleobjetivo. Es usual que los fabricantes ofrezcan kits con varios de ellos (algunos incluyen los 4). También suelen ofrecer filtros, estuches o bolsas de viaje, accesorios de limpieza y piezas de repuesto.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre los filtros para móviles. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Roman Romanov: 71878498/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?