Lentes para camara

Si eres un aficionado a la fotografía, ya hayas empezado hace poco o lleves tiempo en esto, en alguna ocasión habrás encontrado que te faltaba algo, que necesitabas algo más para hacer la foto que pensabas. Probablemente, en la mayoría de los casos, eso que te faltaba era un objetivo, una lente que te permitiera capturar la imagen que querías.

Hoy te hablaremos de los objetivos Nikon, comercializados por el fabricante nipón bajo la marca NIkkor. Estos objetivos siempre han destacado por su compatibilidad y calidad óptica. Y si eres de Canon, o de otra marca, no dejes de leer, podrás utilizarlos con un sencillo adaptador. Ahora, vamos a tratar las preguntas más frecuentes a la hora de elegir uno.

Lo más importante

  • Nos centraremos en objetivos Nikon para cámaras réflex (DSLR), que aún son las más utilizadas por aficionados y por profesionales. Y, aunque para muchos el futuro de la fotografía pasa por las cámaras sin espejo, las réflex siguen siendo las más asequibles económicamente y las que más opciones nos dan en cuanto a objetivos y accesorios.
  • Hay otras marcas que fabrican objetivos compatibles con las cámaras Nikon, como Tamron, Sigma, Tokina o Samyang, además de la económicamente prohibitiva, Zeiss. Sin embargo, nada como un objetivo Nikon para garantizar tanto la compatibilidad total con todos tus accesorios fotográficos como los mejores resultados en calidad de imagen.
  • A la hora de elegir un objetivo, siempre deberás tener en cuenta lo que necesitas, según el tipo de fotografía que quieras hacer y el equipo, en este caso, la cámara de que dispones. Y, por supuesto, algunos parámetros relacionados con el uso y la cámara, como puedan ser el tamaño del sensor, la distancia focal o si quieres una focal fija o un zoom.

Ranking: Los mejores objetivos Nikon del mercado

En la lista que encontrarás a continuación hemos seleccionado tres objetivos Nikon. Los hemos elegido pensando en las necesidades de cualquier fotógrafo aficionado, ya sea principiante o avanzado. Desde objetivos zoom todoterreno, que son válidos para casi cualquier situación, a objetivos luminosos, que puedan ayudarte a explorar tu creatividad fotográfica.

Puesto n° 1: Nikon AF-S DX 18-200mm F3.5-5.6 G ED VR II

Un objetivo de focal variable (zoom) de 11,1 aumentos, cubre desde un buen angular (18 mm) a un teleobjetivo bastante importante (200 mm). Un objetivo todoterreno con el que podrás cubrir casi todas tus necesidades. Ideal para fotografía de viaje, para no andar cambiando objetivos, tanto si tienes que hacer una panorámica general a un detalle.

Es un objetivo diseñado para cámaras APS-C de Nikon. Dispone de estabilizador óptico de imagen de segunda generación (VR II). El motor de enfoque es de onda silenciosa (SWM- Silent Wave Motor) para un autofoco rápido y silencioso. Los dos elementos del cristal ED garantizan un gran contraste y una alta resolución.

Puesto n° 2: Nikon AF-S DX 35mm F1.8 G

Este es un objetivo de focal fija, de 35 mm, muy luminoso, con una apertura de diafragma f/ 1.8. Un objetivo perfecto para fotos grupales, de eventos, paisajes, fotografía callejera y documental. De gran calidad óptica y poco peso es fácil de llevar en tu mochila, bandolera o lo que utilices para llevar tu equipo.

Este objetivo Nikon diseñado también para cámaras APS-C. No tiene estabilizador de imagen, algo que con una focal fija de 35 mm no es necesario, como sí lo es en un zoom. El motor de enfoque también es SWM y permite un enfoque rápido y silencioso en autofoco. Tiene una calidad de imagen excepcional, mucha nitidez, con gran contraste y resolución.

Puesto n° 3: Nikon AF-S DX 55 – 200 mm F4-5.6 G ED VR II

Este zoom es la mejor opción para completar tu equipo si has comprado tu cámara con el kit típico que incluye el objetivo 18-55 mm. Así, tendrás cubierto con dos objetivos un rango focal muy amplio que te permitirá ir del angular al teleobjetivo, al detalle. Además es ultracompacto (mecanismo retráctil para su transporte) y ligero, con apenas 300 gramos de peso.

Diseñado para cámaras de formato APS-C, dispone de motor de enfoque SWM, lo que lo hace rápido, preciso y silencioso a la hora de enfocar. Tiene estabilizador de imagen óptico para mejorar los disparos a pulso y obtener imágenes nítidas. Es ideal para tomas lejanas, fotografía de naturaleza, deportes y un complemento ideal para viajes.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los objetivos Nikon

Puede ser que busques completar tu equipo o un objetivo concreto para un tipo de fotografía. Sea como sea, conviene tener claros una serie de conceptos a la hora de decidirse por uno. Un objetivo Nikon es una inversión, por ello, antes de comprarlo, lo mejor es resolver ciertas dudas y tener claras algunas ideas.

lente de camara

Los Nikkor están diseñados para optimizar el rendimiento de tu cámara Nikon.
(Fuente: Rido: 29864343/ 123rf.com)

¿Qué es un objetivo Nikkor?

Nikkor no es más que la división óptica de Nikon. Las ópticas de Nikon se fabrican y comercializan bajo esta marca, por ello el nombre que encontrarás rotulado en los objetivos de la marca japonesa será Nikkor. En definitiva, no pienses que se trata de una imitación, sino que es el nombre que Nikon da a sus lentes.

foco

¿Sabías que los objetivos angulares menores de 16 mm se conocen como “ojo de pez” y tienen un ángulo de 180o en adelante?

¿Por qué comprar un objetivo Nikon?

Por nitidez, definición, precisión en el enfoque, rendimiento y fiabilidad. Los Nikkor están diseñados para optimizar el rendimiento de tu cámara Nikon y garantizar el perfecto funcionamiento, no sólo de las características técnicas de tu cámara, sino también de accesorios como el flash, asegurando poder utilizar las funciones más avanzadas.

Además está la compatibilidad. Los objetivos Nikkor, incluso los más avanzados, se continúan diseñando con la montura F de Nikon, que se lleva fabricando desde finales de los años 60. Esta montura es la más compatible de cualquier marca de cámaras, permitiendo utilizar objetivos antiguos, de cámaras analógicas, con sus cámaras réflex digitales (DSLR).

Ventajas: Son de una calidad óptica excelente en cuanto a nitidez y definición. Son muy fiables, de gran rendimiento y precisión. Garantizan el funcionamiento perfecto de tu cámara Nikon, tanto de las funciones más avanzadas de la cámara y las de accesorios como el flash.

La montura F de Nikon es la más compatible del mercado, lo que hace que dispongamos de una gran variedad de objetivos, actuales y antiguos. Con un sencillo y económico adaptador podemos utilizarlos en otras marcas de cámaras.

Inconvenientes: Su precio es mayor que el de otras marcas que fabrican objetivos para cámaras Nikon como Sigma, Tamron, Tokina o Samyang. Aunque su compatibilidad es la mayor del mercado, hay algunas cámaras Nikon que presentan incompatibilidades con ciertos objetivos.

Objetivos de nikon

En los objetivos encontraremos una serie de números y siglas que nos indican las características de estos.
(Fuente: Monticello: 17546045/ 123rf.com)

¿Cómo leer un objetivo Nikon?

En los objetivos encontraremos una serie de números y siglas que nos indican las características de estos. Es importante saber qué significan, qué nos quieren decir, para poder elegir adecuadamente. Vamos a dar un repaso muy breve, sin entrar en demasiados detalles técnicos sobre los términos fotográficos a los que se refieren.

  • Distancia o longitud focal. Viene expresada en mm. Encontraremos objetivos de focal fija (un solo número) o variable (rango numérico). Nos da una idea del ángulo de visión que tendremos con una determinada lente. A grandes rasgos, a menor longitud focal, más ángulo de visión. A mayor longitud focal, menor ángulo y más cercanos estaremos de lo fotografiado.
  • Apertura de diafragma (F o f). En los objetivos se indica la máxima apertura de diafragma que tiene la lente. Cuanto menor sea, más podremos abrir el diafragma, más luminoso es el objetivo. En los zoom, en los objetivos de focal variable, se nos indica con el primer número F la apertura máxima con la menor longitud focal y con el segundo a la de mayor longitud focal.
  • Tamaño del sensor (DX o FX). Las siglas DX indican que el objetivo está diseñado para cámaras que no son de formato completo o full frame, las llamadas APS-C. Los objetivos para cámaras de sensor o formato completo no vienen especificadas como FX, no llevan siglas.
  • Autofoco. Viene indicado con las letras AF y nos informa que el objetivo permite el enfoque automático. Los objetivos actuales de Nikon suelen ser AF-S o AF-P, en los que el motor de enfoque está en el propio objetivo. Podemos encontrar aún algunos que no tienen motor de enfoque (AF o AF-D) y necesitan una cámara que disponga de él para el enfoque automático.
  • Estabilizador de imagen. Si el objetivo incluye las siglas VR es que dispone de estabilizador de imagen. Podemos encontrar algunos con VR o VR II. Los primeros permiten disparar a velocidades más bajas, hasta 3 veces, que si no dispusieran de él. Los VR II, son de segunda generación y permiten disparar hasta 4 pasos de luz más lentos.
  • Otras siglas. La letra G indica que la apertura de diafragma se controla desde la cámara, que no se puede hacer manualmente desde el propio objetivo. La sigla ED (Extra Low Dispersion) indica que el objetivo tiene un revestimiento óptico para corregir las aberraciones cromáticas, sobre todo en teleobjetivos y zooms.
Minor White
Fotógrafo y fundador de la revista Aperture.

“Siempre estoy fotografiándolo todo mentalmente para practicar”.

¿Cuales son los tipos de objetivos Nikon?

Podríamos realizar diferentes clasificaciones de los tipos de objetivo según diversos criterios, pero te vamos a ofrecer una clasificación sencilla, según la distancia o longitud focal, y presentar alguna de sus características. Te presentamos una clasificación muy generalista, muy simple, pero que te dará una idea de los tipos de objetivos y sus usos.

Tipos de objetivos por la longitud focal Características Usos y tipos de fotografía
Angular( 35 mm) Ángulo de visión grande (entre los 180o y los 60o, aproximadamente).

Alejan el sujeto fotografiado.

Aumentan la distancia entre los objetos.

Separan los planos.

Ofrecen amplitud y una visión más global de la escena.

Para paisajes, interiorismo y arquitectura.

Normal (35 – 50 mm aproximadamente) Ángulo de visión “normal” (45o aproximadamente).

Son los que se parecen a la visión del ojo humano, de ahí que se denominen normales.

Ofrecen una visión muy parecida a la nuestra, a la de nuestros propios ojos.

Fotografía callejera y documental.

Teleobjetivo (70 mm o más) Ángulo de visión cerrado (30o o menor).

Acercan al sujeto fotografiado.

Reducen la distancia entre los objetos.

Comprimen los planos.

Ofrecen una visión más parcial, permitiéndonos acercarnos al detalle desde lejos.

Deportes, naturaleza: fauna y aves.

Retrato.

Criterios de compra

Siempre que hablamos de fotografía, un criterio básico a la hora de elegir será el tipo de imágenes que busques. No menos importante es que tengas en cuenta las características de tu cámara para dar con un objetivo que sea totalmente compatible y adecuado. Estos son los criterios más importantes a tener en cuenta.

  • Tamaño del sensor ¿FX o DX?
  • Focal fija o variable (zoom)
  • Apertura del diafragma
  • Autoenfoque
  • Tipo de fotografía

Tamaño del sensor ¿FX o DX?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de escoger un objetivo es el tamaño del sensor de tu cámara, si se trata de una cámara de formato completo o full frame (FX en Nikon) o APS-C (DX en Nikon). Estas últimas son las más comunes entre los aficionados y tienen sus propios objetivos Nikon, los objetivos DX, que son los ideales para ellas.

  • Los objetivos FX: Son diseñados para el formato completo, se pueden utilizar en las cámaras DX pero hay que tener en cuenta el factor de recorte o factor multiplicador. Al no tener sensor completo, la distancia focal con un objetivo FX en estas cámaras se verá multiplicado por 1.5. Así, un objetivo de 50 mm FX montado en una cámara DX tendrá una focal real de 75 mm.
  • Los objetivos DX: Se pueden utilizar también en las cámaras full frame, aunque no es lo más recomendable ya que producirán cierto oscurecimiento en los bordes, el llamado viñeteo. Los objetivos DX suelen ser más económicos que los FX, que están pensados para el sector profesional, al igual que las cámaras de formato completo.

Siempre que hablamos de fotografía, un criterio básico a la hora de elegir será el tipo de imágenes que busques.
(Fuente: Mr.Bundit Chailaipanich: 40606132/ 123rf.com)

Focal fija o variable (zoom)

Los objetivos Nikkor de focal variable ofrecen versatilidad, te permiten acercarte y alejarte de aquello que estás fotografiando sin tener que moverte, por ello se conocen como zooms. Además, permiten modificar el ángulo de visión y la perspectiva fácilmente. Sin embargo, son menos luminosos, no permiten tanta apertura de diafragma y tiene menos calidad de imagen.

Si has estado utilizando un zoom y ahora buscas un objetivo con más calidad de imagen y más luminosidad, lo mejor es un objetivo de focal fija. Para saber si te merece la pena, busca entre las fotos que hayas hecho, tus preferidas, y comprueba si se repite mucho una distancia focal. Si es así, busca una focal fija de esta distancia o parecida.

Apertura del diafragma

La apertura del diafragma tiene que ver con la luminosidad. Una apertura de diafragma menor significa que está más abierto y que capta más luz. Esto influye mucho en la creatividad. A diafragma menor, menos profundidad de campo, menos zona enfocada, es decir, mayor efecto de desenfoque o bokeh. Algo muy interesante en la fotografía de retrato, por ejemplo.

Autoenfoque

Actualmente podemos hablar de tres tipos de autofoco, de motor de enfoque en los objetivos Nikon. Son los siguientes:

  • AF-S. Son precisos y silenciosos con motor de enfoque en el objetivo y compatibles con todas las cámaras Nikon. Es el más utilizado hoy en día.
  • AF-P. Son los de última generación, ideales para grabar vídeo. Sin embargo, hay algunas cámaras de gama de iniciación o intermedia que no son compatibles. Las compatibles son: D3300, D5500 y D7500 y los modelos más nuevos de esas series. La D5200, D5300. D7100 y D7200 necesitan la última actualización del firmware de la cámara. Comprueba el manual de tu cámara para asegurarte.
  • AF o AF-D. Son más antiguos y no llevan motor de enfoque en el objetivo, por lo que necesitan de cámaras con motor de enfoque. Para saber si la tuya lo es, comprueba el manual.

Tipo de fotografía

En esta tabla resumen encontrarás los objetivos más indicados para algunos tipos de fotografía, los más comunes entre los aficionados. Esta tabla está hecha pensando, básicamente, en el aficionado medio con cámara de formato DX. Te dará una idea aproximada de lo más recomendable.

Tipo de fotografia Recomendaciones generales Objetivo Nikon recomendado
Para viajes Buscaremos un objetivo todoterreno, un zoom que pueda cubrir un rango focal amplio. Nikon AF-S DX 18-200mm o 18-300mm.
Nikon AF-S DX 18-55mm + Nikon AF-S DX 55-200mm.
Para deportes y naturaleza (aves y fauna salvaje) Buscaremos un teleobjetivo potente que nos permita acercarnos con él. Nikon AF-S DX 55-200.
Nikon AF-P DX 70 – 300.

En su defecto, pueden ser válidos:

Nikon AF-S DX 18-200.
Nikon AF-S DX 18-300 mm

Para retrato Objetivo luminoso de focal fija, un teleobjetivo corto. Nikon AF-S 85mm
Nikon AF-S 50mm.
Para eventos Un zoom con rango más bien de teleobjetivo para poder fotografiar sin estar muy cerca. Nikon AF-S DX 55-200mm.
Nikon AF-S 85mm
Para fotografía documental y de calle Objetivo normal de focal fija y luminoso. Nikon AF-S DX 35mm
Nikon AF-S 50mm
Para paisajes, arquitectura e interiorismo Objetivo angular. Zoom angular y luminoso. Nikon AF-P DX 10-20mm

Resumen

Los objetivos Nikon, también denoninados Nikkor, son la opción ideal si eres usuario de cámara Nikon. Te van a ofrecer una gran calidad de imagen y una fiabilidad sin igual, además de garantizar todas las funciones de tu cámara y accesorios como el flash. Y si usas otra marca de cámara, con un adaptador, también podrás usarlos.

La gama de objetivos Nikon es muy amplia y tienen una gran compatibilidad, la mayor del mercado. A la hora de elegir, debes tener claro para qué vas a utilizarlos, el tipo de imágenes que buscas y las especificaciones y características de tu cámara. Entre estas la primera, el tipo de sensor de tu cámara, si es de formato completo o no.

Si te ha parecido útil nuestra guía y te ha gustado el artículo, por favor, compártelo y deja tus comentarios, nos será de gran ayuda. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Lightpoet: 49271874/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Victor Crespo
Victor Crespo
Redactor SEO
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo.