Olla de barro destacada

La falta de tiempo repercute en todos los ámbitos de la vida. Por eso, cada vez se reducen las horas o los minutos que se dedican a las tareas más rutinarias. Una de ellas es la cocina. Sin embargo, todavía quedan personas a las que les encanta pasar tiempo entre fogones y cocinar a fuego lento. Muchas de ellas disfrutarían utilizando una olla de barro.

Una olla de barro no es la opción más adecuada para preparar un plato de comida rápida. Pero, sin embargo, sí puede serlo para quienes les gusta disfrutar del cocinado a fuego lento. Con esta opción se consigue intensificar los sabores y se da un toque especial a cada plato. Para que elijas el modelo más adecuado para ti hemos preparado esta completa guía de compra.

Lo más importante

  • Las ollas de barro son una magnífica opción para cocinar recetas tradicionales. Consiguen un sabor y aroma que difícilmente lograrás con otro tipo de cocciones.
  • Es muy importante que estudies bien el modelo que vas a comprar, ya que de sus características dependerá el uso que puedas darle. Comprueba si cumple ciertos requisitos que para ti a buen seguro serán imprescindibles.
  • Es importante que te fijes en que no se hayan utilizado esmaltes con plomo en su fabricación. También que elijas la capacidad apropiada. No olvides que tenga una limpieza sencilla y sea apta la olla de barro para tu tipo de cocina. Por supuesto, elige un modelo que te ofrezca las máximas garantías.

Ranking: Las mejores ollas de barro del mercado

Una de las mejores formas de comenzar esta guía de compra es conociendo algunos de los modelos más valorados del mercado. Te ayudará a conocer grandes opciones a la hora de encontrar tu elección final. También será de ayuda a la hora descubrir ciertas características que cuando vayas a efectuar tu compra te serán muy útiles. Por eso, hemos preparado este listado.

Puesto nº 1: Olla de barro de Raimundo Sánchez

Se trata de una olla de barro que tiene una capacidad de 2,5 litros. En cuanto al diámetro de la cazuela, es de 24 centímetros, lo que te permitirá disfrutar de una buena cantidad de comida. Además, dispone de tapadera para facilitar la cocción. Una de las ventajas de esta olla es que puedes utilizarla en cocinas de gas, vitrocerámicas y hornos, pero no con inducción.

Se trata de una olla de barro refractario que es perfecta para cocción lenta. Conseguirás unos alimentos deliciosos, con todo el sabor, más jugosos y más tiernos. Además, una vez que termina el cocinado, se logra mantener la comida caliente más tiempo. Se trata de un producto ecológico y que está fabricado utilizando materias primas naturales y de calidad.

Puesto nº 2: Olla de barro de Amazing Cookware

Estamos hablando de una olla de barro que cuenta con capacidad para 1,5 litros. Se trata de un menaje que resulta perfecto si quieres utilizarlo con calor directo. Por lo tanto, lo puedes usar en casa con cocinas de gas, eléctricas o vitrocerámicas. Pero también con el horno o microondas e incluso en barbacoas. Se convertirá en un elemento imprescindible en tu cocina.

Para que puedas sacar el máximo partido a tu olla de barro cuenta con un acabado de gran calidad. No se estropeará con el uso. A la hora de cocinar resulta muy cómoda, ya que la comida no se pega. Puedes guardar la cazuela en la nevera si lo deseas. Otra de sus ventajas principales es que puedes introducir esta olla en el lavavajillas. Su limpieza será muy sencilla.

Puesto nº 3: Olla de barro de Artesanía Roca

Se trata de una olla de barro de Artesanía Roca con un diseño muy original, ya que es alta y con profundidad. El diámetro exterior es de 23 centímetros y el interior es de 18 centímetros. La altura con tapa es de 27 centímetros y sin tapa de 19 centímetros. Con estas medidas consigues preparar un buen número de raciones de diferentes recetas deliciosas.

Podrás sacarle el máximo partido a esta olla de barro, ya que puedes utilizarla en diferentes tipos de cocinas. Por ejemplo, si cuentas con fogones de gas, eléctricos o vitrocerámicas. Otro aspecto interesante es que puedes introducir la cazuela en el microondas. Además, tiene la ventaja de que puedes lavarla en el lavavajillas. Así, la limpieza será más sencilla.

Puesto nº 4: Olla de barro de Colì Maioliche e Terrecotte dal 1650

Esta olla de barro está fabricada por la prestigiosa casa de Colì Maioliche e Terrecotte dal 1650, que tiene una larga trayectoria. Esta empresa italiana está especializada en la fabricación de todo tipo de piezas de barro. Se trata de una olla abombada que viene con tapa para facilitar la cocción. Tiene unas medidas de 16 x 16 x 20 centímetros.

Está fabricada la olla en terracota, que es una arcilla modelada que después se introduce al horno. Su uso te trasladará a la cocina más tradicional. Disfrutarás de todos los aromas y sabores de los platos que cocines con la cazuela. Su cocción lenta respeta al máximo las propiedades de cada alimento. Te encantará dedicar horas a cocinar recetas exquisitas.

Puesto nº 5: Olla de barro de Amazing Cookware

Es una olla de barro que cuenta con capacidad para tres litros de alimentos. Se traza de una pieza delicada, pero resistente. Está fabricada en terracota natural y permite cocinar todo tipo de recetas tradicionales. Los sabores y aromas logrados te llevarán al pasado, a un tiempo en el que se dedicaban horas a preparar la comida. La usarás en los momentos más especiales.

La olla de barro es perfecta para utilizarla en cocinas de gas y eléctricas. También con cocinas Aga, las que se empleaban en los años cuarenta del pasado siglo. Además, la puedes usar en hornos, parrillas e incluso en el microondas. La limpieza es muy sencilla porque además de ser antiadherente, la puedes introducir en el lavavajillas. También guardar en la nevera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una olla de barro

Sin duda, el repaso que hemos efectuado de las mejores ollas de barro te ha servido para conocer mejor este menaje. Has descubierto unas cuantas opciones interesantes y puede que alguna de ellas sea la que elijas finalmente. Pero, para que puedas hacer la mejor compra posible, hemos preparado esta guía. Por eso, es importante que prestes atención a las siguientes líneas.

Mujer cocinando

Es uno de los sistemas de cocinado más antiguos y, a pesar de este dato, consigue grandes resultados. (Fuente: Olena Yakobchuk: 48201615/ 123rf.com)

¿Qué es una olla de barro?

Una olla de barro es un recipiente que está fabricado con forma esférica. Se cuece en hornos especiales que alcanzan temperaturas por encima de los 1000 grados. Es uno de los sistemas de cocinado más antiguos y, a pesar de este dato, consigue grandes resultados. Con una cocción lenta lograrás potenciar los aromas y los sabores de todos los alimentos que cocines.

¿Por qué cocinar en una olla de barro?

A la hora de comprar tu olla de barro uno de los aspectos más importantes es que tengas claros sus beneficios. Por eso, hemos incluido está sección, para mostrarte razones por las que cocinar en barro. En la siguiente tabla encontrarás diferentes características que te servirán para darte cuenta de las ventajas de contar con una. Así que, toma nota.

Razón Explicación
Versatilidad Aunque hay quien piensa lo contrario, las ollas de barro son aptas para casi todo tipo de fogones. Incluso las puedes introducir en el horno o en el microondas.
Más sabor Las ollas de barro te permitirán conseguir un sabor excepcional para tus platos. La cocina tradicional volverá a tu mesa con todo su encanto.
Fácil limpieza Otro de los miedos que puedes tener es que la olla sea difícil de limpiar. Sin embargo, son antiadherentes y muchas aptas para el lavavajillas.
Cocción perfecta Otro de los beneficios que presentan las ollas es que tienen una porosidad perfecta. Esto facilita que se escape el exceso de vapor para que la comida tenga la humedad adecuada.
Cocinado uniforme Las ollas de barro se calientan por completo. Esto permite conseguir un cocinado uniforme. Todos los alimentos se cocinarán por igual.
Mantienen el calor Una vez que has terminado de cocinar, las ollas de barro son capaces de mantener el calor por bastante tiempo. Una ayuda a tener en cuenta.
Cocciones secas Puedes preparar en este tipo de ollas toda clase de platos que requieran de una cocción en seco o con el agua mínima. Es perfecta para platos cocinados al horno.
Cocina lenta Las ollas de barro son ideales para la cocina lenta. Para guisos a los que les quieras potenciar el sabor al máximo y disfrutar de matices desconocidos.

¿Cómo curar una olla de barro?

Antes de utilizar la olla de barro por primera es necesario realizar un proceso de curación. Es imprescindible hacerlo así para evitar que se estropee. Debes tener en cuenta que cuando compras la olla sus poros están demasiado abiertos. Esto puede ocasionar que al ponerla al fuego se raje. Por eso, antes de darle el primer uso hay que realizar un proceso de curado.

  • Agua. El primer paso es introducir la olla de barro en un recipiente que esté lleno de agua. De esta forma los poros se irán cerrando. Debes dejar la cazuela a remojo durante unas ocho horas. Es importante que el agua cubra del todo la pieza, tanto por dentro como por fuera. La tapa también.
  • Burbujas. Para comprobar que el proceso se desarrolla de manera adecuada deben formarse pequeñas burbujas sobre la superficie de la cazuela. Esto quiere decir que los poros se van cerrando.
  • Secado. Cuando haya pasado el tiempo, saca la olla de barro del agua y sécala con cuidado con un paño o con papel de cocina.
  • Ajo. Cuando la olla esté bien seca, frota la base de la cazuela por fuera con un diente de ajo.
  • Secado perfecto. Aunque hayas secado bien la olla, todavía tendrá humedad en su interior. Así que debes dejarla que se seque bien antes de utilizarla. Por supuesto, no la guardes en un armario hasta que no seca del todo.
Olla de barro

Las ollas de barro son aptas para casi todo tipo de fogones.
(Fuente: Наталья-Ерофеева: 52461378/ 123rf.com)

¿Qué cuidados debes tener con tu olla de barro?

A la hora de mantener tu olla de barro en las mejores condiciones posibles hay una serie de precauciones que debes tomar. De lo contrario, es probable que este elemento de tu menaje se deteriore con rapidez, pero si pones en práctica los consejos que te damos a continuación alargarás su vida útil. Así que, no pases por alto ninguna de nuestras recomendaciones.

  • Debes tener en cuenta que la olla de barro mantiene muy bien el calor. Por lo tanto, es necesario que apagues el fuego antes de que se hagan los alimentos al 100 % para evitar que se quemen. Se terminarán de hacer con el calor residual.
  • No pongas nunca la olla de barro al fuego vacía. Tampoco coloques alimentos que estén extremadamente fríos. De las dos formas podrías agrietar la cazuela.
  • No calientes de forma brusca la olla para evitar que se dañe.
  • No laves la olla caliente, ya que podría estropearse.
  • No olvides que el barro mantiene en gran manera los sabores y los aromas. Por eso, si utilizas mucho este recipiente y con alimentos de sabores potentes, te recomendamos tener más de una olla. Por ejemplo, una para carne y otra para pescado.
Javier ArandaChef con Estrella Michelín

“El desafío de nuestra casa pasa por rescatar la gastronomía tradicional sin descuidar el valor de la vanguardia en su justa medida”.

¿Cómo limpiar tu olla de barro?

La limpieza en la cocina es esencial, por eso seguro que te interesa descubrir cómo limpiar tu olla de barro. Te recomendamos que si no la vas a limpiar al momento la dejes a remojo. Si se puede introducir en el lavavajillas todo será sencillo. De lo contrario utiliza una estropajo suave y el jabón que uses habitualmente para los platos. Frota hasta que quede perfecta.

Después, aclara bien la olla. Si la comida se ha quedado muy pegada te recomendamos que llenes casi por completo la cazuela con agua y añadas unas gotas de jabón. Ponla al fuego y deja que hierva el contenido con cuidado. Mantenla unos minutos al fuego, retírala y vacía el agua. Después vuelve a limpiarla con estropajo suave y jabón. Seguro que queda perfecta.

¿Cómo guardar las ollas de barro?

Es muy importante que cuides bien tus ollas de barro. Es cierto que se trata de un material bastante resistente, pero hasta cierto punto también es delicado. Por eso, además de lavarla bien y secarla con un paño, debes esperar unas horas antes de guardarla. Lo ideal es que dejes que seque al sol directamente.

Después, guarda la olla de barro en un armario libre de humedad. Pon la tapa del revés sobre la cazuela y un paño entre ambas para evitar el moho. Intenta que esté en un armario fuera del alcance de los niños, ya que se trata de un material pesado. Al mismo tiempo, si cae al suelo probablemente se rompa.

Olla de barro con comida

Una vez que has terminado de cocinar, las ollas de barro son capaces de mantener el calor por bastante tiempo. (Fuente: Liu Chen Chia: 20780913/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las olla de barro?

Ya conoces un buen número de características de las ollas de barro. También has descubierto cómo debes cuidarlas. Aunque no es demasiado complicado, es bueno conocer estos detalles para estar seguro de que encajan con tu rutina. Todavía es necesario que conozcas algunos criterios que debes tener en cuenta al hacer tu compra, pero antes repasamos ventajas y desventajas.

Ventajas
  • Cocinan de una manera especial
  • Son ideales para algunos platos
  • Hay modelos con un precio asequible
Desventajas
  • Ocupan bastante espacio
  • No sirven para las cocinas de inducción

Criterios de compra

Ya estamos llegando al final de esta guía, por lo que casi estás preparado para efectuar tu compra. Pero es muy importante que antes de concluir este repaso tengas en cuenta una serie de características. Te serán de gran ayuda si quieres efectuar la mejor adquisición posible. Puede que si pasas alguna de ellas por alto a la larga te arrepientas. Así que, presta atención.

  • Esmalte sin plomo
  • Capacidad
  • Limpieza
  • Garantía
  • Fogones

Esmalte sin plomo

Es cierto que las ollas de barro no suelen usarse a diario, pero aún así debes comprobar que no perjudican la salud. Sobre todo, es importante que compruebes que están fabricadas utilizando esmalte sin plomo, ya que este metal puede dañar la salud. Esto es especialmente importante cuando compras una olla en un comercio y está sin etiquetar. Quizás no sea la mejor opción.

Olla de barro

Recuerda no calentar de forma brusca la olla para evitar que se dañe.
(Fuente: Bazru: 91312756/ 123rf.com)

Capacidad

Otra cuestión que debes valorar es la capacidad de tu olla. Piensa que si es demasiado grande para tus necesidades tardará más tiempo en calentarse y pagarás más por ella. En el caso contrario, si es demasiado pequeña, te quedarás corto al cocinar. Además ten en cuenta si la vas a utilizar solo para tu familia o también cuando tienes invitados. Fíjate en esta tabla.

Capacidad Comensales
2,5 litrosDe 1 a 2 comensales.
3-4 litros De 2 a 4 comensales.
5-6 litros De 3 a 6 comensales.
8-9 litros De 6 a 8 comensales.

Limpieza

Otra de las cuestiones en la que debes fijarte es en cómo se limpia la olla de barro. Es importante que sea lo más sencillo posible. Sin duda, un aspecto que marcará la diferencia es si se puede introducir en el lavavajillas. Si es así, todo será mucho más fácil. No lo pases por alto, ya que con el tiempo puede que te arrepientas.

Garantía

Es importante que compres tu olla de barro en un comercio que te ofrezca las máximas garantías a todos los niveles. Por ejemplo, en cuanto a que se han seguido todos los protocolos de seguridad en su fabricación. Pero también que cubra posibles taras o defectos que no sean por un uso inapropiado. Si es de una marca conocida siempre será una tranquilidad.

Fogones

Debes tener en cuenta que no todas las ollas de barro sirven para todo tipo de fogones. Por eso, debes valorar si el modelo elegido servirá para tu cocina. Eso sí, debes saber que ninguna olla válida para cocinas de inducción. Pero sí que existen adaptadores para que puedas utilizarlas en este tipo de fogones. No lo olvides a la hora de realizar tu compra.

Resumen

Sin duda, contar con una olla de barro puede ser una magnífica opción para aficionarte a la cocina tradicional. Si te gustan las cocciones lentas y los platos con una gran intensidad de sabor y aromas, es perfecta para ti. No olvides tener claro cómo se cura la cazuela cuando la usas por primera vez. Si no sigues las instrucciones puede que se dañe más pronto que tarde.

A la hora de comprar tu olla de barro ten en cuenta que no esté fabricada con materiales que dañen tu salud. Valora que tenga el tamaño más adecuado para tus necesidades particulares. Apuesta por un modelo que sea fácil de limpiar y que sea válido para tu tipo de cocina. Por supuesto, opta siempre por un fabricante que te ofrezca calidad al mejor precio.

¿Te ha parecido interesante el contenido de esta guía? Entonces no dudes en compartirla a través de tus redes sociales. Pero antes, déjanos tu opinión en forma de comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Bazru: 91117965/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Cristina Fernández
Como madre de familia disfruto descubriendo nuevos productos para el hogar y escribiendo sobre ellos para que otros también los conozcan. Mi prioridad es ayudarte a seleccionar el mejor artículo posible. ¿Me acompañas?