Última actualización: 09/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Estás buscando comprar una olla de inducción? La olla de inducción es un utensilio que tiene en su base material metálico ferromagnético que te permitirá cocinar los alimentos de forma más rápida y sabrosa.

Para ayudarte con el proceso de compra hemos redactado esta guía para analizar cuál es la mejor olla de inducción que hay en el mercado. Asimismo, nosotros recomendamos sobre todo valorar el material, revestimiento, tamaño, diseño y seguridad pues son factores clave que influyen en el buen funcionamiento de la olla.




Lo más importante

  • La olla de inducción tiene una base con un metal ferromagnético que te permitirá cocina de forma rápida.
  • Antes de adquirir una olla de inducción deberás saber cómo usarlas, limpiarlas,etc.
  • Es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra como es el material, revestimiento, tamaño, diseño y seguridad.

Las mejores ollas de inducción del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación te recomendamos las mejores ollas de inducción del mercado. Deberás tener en cuenta la frecuencia con la que cocinas y también para cuántas personas. Así, lograrás una elección acertada. ¿Tomas nota?

La mejor olla de inducción anti derrames

Este modelo, fabricado en Alemania, tiene una tapa de cristal con un borde revestido que evita que los alimentos se derramen por la ebullición y salpiquen o provoquen quemaduras.

Es una olla apta para todo tipo de superficies de cocina, incluidas las de inducción. Cuenta con una capacidad de 2,7 litros y está hecha en acero inoxidable pulido. Además, se puede lavar en el lavavajillas y tiene un diseño muy elegante.

Evaluación editorial: Cierras la tapa y, ¡te olvidas! Con esta olla de inducción no tendrás que preocuparte por los derrames, gracias a su borde revestido.

La olla de inducción más segura

Es una olla a presión con una capacidad de 6 litros. Está fabricada en acero inoxidable ultra resistente y es fácil de limpiar. Asimismo, tiene 5 sistemas de seguridad y es apta para todas las cocinas, incluidas las de inducción.

Tiene dos modos de cocción: uno de alta presión para carnes y pescados, y otro de baja presión para verduras y arroz, entre otros alimentos.

Evaluación editorial: Gracias a sus 5 sistemas de seguridad, esta olla de inducción te permite cocinar sin riesgos. Aparte, es fácil de limpiar.

La mejor olla de inducción de gran capacidad

Es una olla muy resistente y duradera, además de que no se oxida. Es debido a que está fabricada en acero inoxidable de alta calidad. Además, ofrece una máxima difusión del calor y tiene una capacidad de 8.6 litros.

Por ende, es perfecta para cocinar alimentos en grandes cantidades. Tiene una tapa de vidrio que te permite seguir el proceso de cocción. Asimismo, es compatible con todo tipo de cocina, incluidas las de inducción.

Evaluación editorial: Esta olla clásica tiene un diseño simple, pero muy funcional. Asimismo, gracias a su amplia capacidad, permite cocinar en grandes cantidades.

La olla de inducción más práctica

Esta olla es apta para todo tipo de superficies de cocina, incluidas las de inducción. Posee asas de silicona termorresistente que se pueden desmontar, por lo que evita quemaduras y facilita el agarre.

Asimismo, cuenta con un recubrimiento antiadherente de teflón, libre de componentes tóxicos para la salud. Está fabricada en aluminio fundido y tiene una capacidad de 1,5 litros.

Evaluación editorial: Esta olla de inducción tiene revestimiento de teflón y asas de siliconas desmontables, por lo que es práctica, cómoda y segura.

La mejor olla de inducción de alta gama

Con esta olla de inducción ahorrarás hasta un 75 % de energía a la hora de cocinar, ya que su fondo es de inducción total. Tiene un fondo termo difusor de 5 capas que reparte el calor homogéneamente. Además, sus mangos ergonómicos te permiten usarla de forma segura y cómoda.

Proporciona tres mecanismos de seguridad: la válvula giratoria, válvula depresora y barra de cierre de seguridad. Aparte, está fabricada en acero inoxidable de primera calidad, por lo que es un producto de alta gama.

Evaluación editorial: Si estás dispuesto a invertir un poco más en una olla de inducción de calidad superior, ¡este modelo no te decepcionará!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la olla de inducción

Una olla de inducción es indispensable para la cocina. Las hay de tamaños, materiales y funcionalidades diferentes y cada una tiene unas características. A continuación te contestamos a las preguntas más frecuentes que tienen los consumidores. Presta atención.

La olla de inducción tiene una base con un metal ferromagnético que te permitirá cocina de forma rápida. (Fuente: gorlovkv: 164623893/ 123rf)

¿Qué es una olla de inducción?

La olla de inducción es un utensilio de cocina con base de acero inoxidable ferromagnético que sirve para placas de inducción. Una placa de inducción genera un campo electromagnético. Este campo electromagnético induce el calentamiento de cualquier material ferromagnético.

Las ollas tienen que tener un fondo plano para que la transferencia de energía sea uniforme y pueda calentarse. También tienen una tapa y dos asas para que no puedas quemarte. Hay ollas de inducción que tienen una capacidad de entre 5 y 50 litros.

¿Cuáles son las ventajas de la olla de inducción?

A continuación te enumeramos las ventajas de las ollas de inducción así como sus desventajas:

Ventajas
  • proporcionan cocciones seguras, conservan mejor el sabor y la textura de los alimentos, los materiales son resistentes
  • los alimentos se cocinan de forma rápida
  • son versátiles
  • se pueden usar en todo tipo de cocina
  • fáciles de lavar y son aptos para el lavavajillas
Desventajas
  • las de hierro fundido necesitan de cuidados especiales para que no se oxiden
  • algunas ollas como las de acero inoxidable no tienen propiedades antiadherentes
  • el material de acero deja sabor

¿Qué tipos de ollas de inducción existen?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de ollas de inducción . Si prestamos atención a los materiales y revestimientos en los que están fabricadas, ésta sería la clasificación:

Características ollas de inducción
Acero inoxidable son las que más se utilizan, son piezas resistentes a elementos corrosivos y arañazos, fáciles de lavar, no se oxidan, no se rompen
Aluminio son un buen conductor térmico, son funcionales y resistentes, no se pegan y conservan todo el sabor y propiedades de los alimentos
Recubierto de teflón recubiertas con una capa de teflón, los alimentos no se queman, ni se pegan, es recomendable para cocina sin grasa
Revestimiento cerámico para cocinar alimentos crujientes con poca grasa, fáciles de limpiar, resistentes a los arañazos, revestimiento especial para que la olla sea ligera, porosidad de material, no deben calentarse a altas temperaturas
Hierro fundido la olla tarda más en calentarse, son versátiles, tienen propiedades antiadherentes, reparte el calor uniformemente y mantiene el calor, son muy duraderos

¿Por qué comprar una olla de inducción?

La olla de inducción es un utensilio adecuado para todas las fuentes de calor, como es la cocina eléctrica, gas, estufas, cocina de inducción e incluso hornos. Es un producto duradero libre de químicos y de PFOA. Es fácil de limpiar y resistente al ácido. Pero lo más importante de este tipo de utensilio es cómo lleva la distribución del calor que te ayudará a ahorrar mucha energía. Si no tienes mucho tiempo para cocinar es muy recomendable comprar una olla de inducción.

¿Cómo limpiar una olla de inducción?

Las ollas de inducción suelen ser de materiales que son duraderos como puede ser el acero inoxidable, que es un componente que no se oxida. Antes de usarlas, hay que retirar toda la etiqueta y lavarlas con agua caliente y jabón para eliminar la suciedad que pueden traer de fábrica. No es recomendable limpiar con estropajo para evitar arañazos.

Pueden lavarse perfectamente en el lavavajillas . Hay que limpiarlas después de usarlas para que los restos de agua y alimentos no dejen manchas de cal. En caso de alimentos muy incrustados, dejar la olla en remojo con agua y jabón varias horas. También se puede usar agua caliente y vinagre.

¿Es lo mismo una olla de inducción que una cacerola de inducción?

A continuación te explicamos algunas diferencias entre la olla y la cacerola de inducción aunque tampoco son muchas:

Características
Cacerola suelen ser de un tamaño más pequeño, pero son más anchas que la olla, es como una olla, pero con menos profundidad, suelen tener mango, sirven para cocinar sobre todo salsas
Olla es un utensilio más profundo y más alta que la cacerola, tiene dos asas y una tapa, se utiliza primordialmente para guisos, funciona a menudo con presión, es más rápida, retiene mejor los nutrientes

Cómo usar una olla de inducción

La olla de inducción es muy útil, ya que se adapta a una variedad de formas de cocinar como son la de cocer, freír y hervir y además es compatible con todas las placas por lo que es muy práctica. Lo importante es controlar que la temperatura sea la adecuada, ya que desde el panel de control, podrás regular. Asimismo, para saber si la olla es de inducción, solamente tenemos que acercar un imán a la base. Si el imán se pega entonces realmente sirve para nuestro cometido.

Antes de adquirir una olla de inducción deberás saber como usarlas, limpiarlas,etc. (Fuente: navintar: 91539887/ 123rf)

¿Las ollas de inducción sirven para gas o vitrocerámica?

Las ollas de inducción sirven tanto para gas o vitrocerámica. El único inconveniente es que si usas la cocina eléctrica consumirás más energía por lo que pagarás más en tu factura de luz. En una cocina vitrocerámica, se calientan primero las resistencias eléctricas y después se transmite el calor a la olla por lo que tiene un mayor gasto energético. Sin embargo, las cocinas de gas son más baratas, pero necesitarás revisarlas cada cierto tiempo.

Criterios de compra

Si estás pensando en adquirir una olla de inducción para tu hogar, es importante que tomes en cuenta algunos criterios. Entre ellos, el material, el revestimiento, el tamaño, el diseño y sistema de seguridad. A continuación te resumimos los criterios que debes analizar antes de dar el paso de adquirir el producto.

Material

Lo ideal es que las ollas de inducción están fabricadas en acero ó hierro, ya que son componentes ferromagnéticos. También hay ollas de aluminio, cerámica, etc. que son compatibles. Las ollas de acero inoxidable son los materiales más solicitados en el mercado. Por lo general, son de 18/10 que quiere decir que es un acero que proporciona un 18% de cromo y un 10% de níquel que impide que los elementos tóxicos pasen a los alimentos.

Es importante que tengas en cuenta algunos criterios de compra como es el material, revestimiento, tamaño, diseño y seguridad. (Fuente: artorn26: 102563759/ 123rf)

Revestimiento

Es importante que las ollas estén recubiertas con un material interior antiadherente porque así evitamos que los alimentos se peguen. Hay dos tipos de revestimiento, en antiadherente y el cerámico. Por ejemplo, las ollas de inducción con revestimiento microcerámico son especialmente adecuadas para cocinar de forma sana en grasa y con muy poco aceite. Hay que asegurarse que estén libre de PFOA y que respeten el sabor de las comidas. Lo ideal es que el revestimiento sea duradero y que no produzca daños.

Tamaño

Hay que asegurarse que el fondo de la olla sea más pequeño que el diámetro del área de cocción, ya que la placa de inducción no se activará. El funcionamiento óptimo dependerá, por lo tanto, cuanto más se ajuste la dimensión de la olla al área de cocción. Cuando más se ajusta la dimensión de la olla con la del quemador de la cocina de inducción, tendremos una cocción más eficiente y reduciremos la energía eléctrica.

Diseño

A la hora de elegir tu olla de inducción no te tienes que olvidar del aspecto que tiene pues también es importante. Hoy en día, se ofrecen diseños atractivos y elegantes. El diseño puede influir en la cocción y existen diferentes diseños según la preparación que quieras hacer. Existen ollas que tienen las asas de silicona que son termorresistentes y pueden ser desmontadas. También están las asas en forma ergonómica para ofrecer un agarre cómodo y seguro.

Seguridad

Según un estudio de la organización de los consumidores y usuarios (OCU) las ollas son seguras. Lo normal en las ollas de inducción es que tengan tres sistemas de seguridad. Los tres sistemas de seguridad más importantes en la olla express de inducción son la válvula de funcionamiento, la válvula de seguridad y la junta de cierre. La primera indica el nivel de presión en el interior de la olla, la segunda libera la presión existente y la tercera cierra herméticamente la olla. Algunas tienen un sistema de cierre progresivo mediante pomo rotatorio.

Lo importante es seguir siempre las recomendaciones del fabricante y leer las etiquetas. Para asegurarnos que la olla es de inducción hay que mirar en su caja que contenga el símbolo de una "espiral acostada" que simboliza la inducción.

Resumen

Las ollas de inducción son los utensilios de cocina más modernos, ya que la inducción es un método cada vez más popular. Con ellas podemos preparar de forma rápida la comida, disfrutar de una cocina más sana, ya que los alimentos mantienen sus valores nutricionales y sobre todo podemos ahorrar mucha energía. La mayoría de ellas son de acero inoxidable, pero también las hay de fundición de hierro o aluminio.

Te aconsejamos que sigas nuestra guía de compra para saber los aspectos más importantes a la hora de elegir tu olla de inducción. Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, déjanos un comentario con tu opinión y compártelo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: rokomari86: 153309195/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones