Olla a express de vapor sobre la cocción en una cocina
Última actualización: 19/06/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Si vives solo o eres alguien que recién empieza una vida en pareja, has llegado al lugar indicado. Llega el momento de adquirir tus instrumentos de cocina y necesitas uno que te facilite la existencia. Las ollas express pequeñas son utensilios elementales que no pueden faltar en tu cocina, ya que te brindan múltiples beneficios y funcionalidades. Con este producto, podrás ahorrar tiempo y tus alimentos no perderán sus nutrientes.

A la hora de utilizar una olla express, deben tomarse los cuidados necesarios para evitar accidentes. Si bien es cierto que estos instrumentos están elaborados con altos estándares de seguridad, nunca está de más tomar las precauciones pertinentes. Sin embargo, una olla express te reportará más beneficios que inconvenientes. Conocerás mucho más de este magnífico producto, así que sigue leyendo.




Lo más importante

  • La olla express es un utensilio indispensable en tu cocina. Tus alimentos se cocerán mucho más rápido que en una cacerola convencional.
  • Las ollas express pequeñas se caracterizan por sus compactas capacidades, perfectas para personas que viven solas o en pareja y no cuentan con mucho espacio para grandes utensilios.
  • Para elegir tu olla express pequeña, es crucial que tomes en cuenta algunos criterios de compra que definen a cada tipo de modelo.

Las mejores ollas express pequeñas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostraremos las mejores ollas express pequeñas que puedes encontrar en el mercado. Cada una de ellas se destaca por una característica en particular. No obstante, el denominador común entre todas es su reputación positiva. No busques más, ya que aquí puede estar la olla express que estás necesitando.

La olla express más pequeña del mercado

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Esta olla express de la marca WMF Perfect tiene un diámetro de 18 cm y una capacidad de almacenaje de 2,5 litros. Por tal, se puede decir que es una de las más pequeñas que hay en el mercado. Cuenta con una base patentada universal TransTherm, la cual es apta para distintas variedades de cocción. Lo mejor de todo, es que el mango es extraíble, lo que hace que puedas realizarle una limpieza profunda.

Otra de las características de esta olla express es que tiene protección de la presión residual y retardante de llama. Asimismo, para poder ayudar a los consumidores a saber hasta qué nivel se puede agregar comidas, cuenta con marcación en el interior. Por otro lado, ofrece dos tipos de cocción, el primero es de 110 °C, utilizado para cocinar verduras, pescado y aves; mientras que el segundo, de 119 °C, es indicado para alimentos como carnes.

La olla express pequeña más económica

Esta olla es considerada la más barata del mercado, y es parte de la línea de productos que ofrece Amazon Basics. Pesa 2,61 Kg, 22 cm de diámetro y tiene una capacidad de 4 litros. Entre sus principales características, se resaltan los dos niveles de presión de cocción: 50 kPa, para un proceso lento, y 90 kPa, para una cocción rápida.

Asimismo, cuenta con indicadores de agua al interior de la olla, muy útil para evitar accidentes. Posee asas Bakelite, conectados de forma muy segura, y tiene un funcionamiento silencioso. Por otro lado, es apta para lavavajillas -excepto su tapa-. También, es ideal para todo tipo de fuentes de calor, incluidas las de inducción, fogones y vitrocerámicas.

La mejor olla express pequeña de alta gama

Este es una olla de 6 litros, con un diámetro de 22 cm. Su material de fabricación, el aluminio, permite una conducción homogénea de calor. Lo mejor, es que es compatible para cualquier tipo de cocinas, como las de inducción, gas, placa eléctrica y vitrocerámica. Cuenta con dos posiciones de cocción, los cuales permiten preparar los alimentos a fuego lento y a vapor.

Además, posee 5 sistemas de seguridad, para un funcionamiento seguro, y sistema de apertura y cierre con una mano. Si esto te resulta poco, esta olla express pequeña ofrece la posibilidad de dorar, hervir, descongelar y elaborar muchos postres. Sin duda, una de las mejores opciones.

La mejor olla express pequeña de acero inoxidable para inducción

Esta olla express de la marca WMF Perfect, posee 22 cm de diámetro y una capacidad de 3 litros. Este producto, hecho con base de acero inoxidable Cromargan y con fondo difusor Trans Therm, permite su utilización en todo tipo de cocinas, inclusive las que son por inducción.

Entre sus principales características, se destaca su marcación interior, la cual ayuda al cálculo de la medida de agua que puede soportar las ollas express para una dosificación más exacta. Además, tiene protección de la presión residual y retardante de llama. También, facilita la limpieza gracias a su mango extraíble.

La mejor olla express según su calidad - precio

Si bien es cierto que este producto no maneja un precio exorbitante como los de alta gama, no tiene nada que envidiarle a estos. Su material de fabricación es el acero inoxidable y cuenta con una capacidad de 4 litros. Esta olla express pequeña es apta para su lavado en lavavajillas. Cuenta con un triple fondo difusor, forjado, que permite una mejor distribución del calor.

Además, puede ser utilizada sobre todo tipo de cocinas, inclusive las de inducción. Con este maravilloso producto, ahorrarás mucho tiempo, energía y, sobre todo, dinero.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ollas express pequeñas

Hay muchas ollas express en el mercado, las cuales tienen diferentes características. Es por esto, que debes estar muy pendiente de sus detalles técnicos, para evitarte malas sorpresas al momento de adquirir la tuya. A continuación, te mostraremos las preguntas más frecuentes que se hacen los usuarios y responderemos a cada una de ellas para facilitarte la información que necesitas.

Alta presión olla de aluminio con cubierta de seguridad

La olla express es un utensilio indispensable en tu cocina. (Fuente: baloon111: 47200144/ 123rf)

¿Para qué sirve una olla express pequeña?

Una olla express pequeña ayuda a cocinar de una manera ágil todo tipo de comidas. Se trata de recipientes herméticos que no permiten la fuga ni salida de aire o líquidos de su interior, y que permiten elevar el punto de ebullición del agua. Es así que, mientras esté sobre una fuente de calor, se irá generando el vapor que aumentará la presión en el interior de la olla. Las temperaturas que puede alcanzar están por encima de los 100º, garantizando cocciones rápidas (1).

En algunas de las ollas express pequeñas, puede llegarse a una temperatura de 120°. Por otro lado, al mantenerse una alta presión en el interior, son muy útiles para poder ablandar carnes o cereales (1).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una olla express pequeña?

Las ollas express pequeñas cuentan con más ventajas que desventajas. Sin embargo, existen algunos inconvenientes que debemos tener en cuenta al momento de su compra (2). A continuación, te resumimos sus virtudes y defectos en una sencilla tabla:

Ventajas
  • Menos tiempo
  • Ahorro de gas
  • Conservación de los nutrientes de los alimentos gracias a la rapidez de cocción
  • Puedes hacer cualquier receta
  • Puedes usarlo como una olla normal
  • Mejor sabor
Desventajas
  • Con un mal manejo, pueden explotar
  • No se puede ver el estado de preparación de los alimentos en plena cocción
  • No puedes cocinar varios alimentos a la misma vez, por la capacidad de la olla y la diferencia en tiempo de cocción
  • Requiere extremos cuidados para un buen manejo de la olla

¿Cuáles son los materiales de fabricación de una olla express pequeña?

Existen ollas express pequeñas fabricadas con distintos materiales. Este factor es de suma importancia, ya que las características y la conducción del calor serán diferentes en función del componente principal que las constituya (3).

A continuación, te ofrecemos una tabla en donde te resumimos cuáles son los beneficios e inconvenientes de cada tipo de material:

Material Beneficios Inconvenientes
Aluminio Es muy resistente a las rayaduras y un excelente conductor de calor Fácil de amellar
Hierro fundido No se oxida si le das los cuidados necesarios y tiene una gran capacidad antiadherente Si la olla no se cura después de haber sido utilizada, se puede oxidar
Acero inoxidable El material no influye en el sabor de los alimentos, soporta altos niveles de calor y es muy fácil de limpiar No es buen conductor de calor, por lo que si la olla express no cuenta con un buen fondo difusor, los alimentos no se cocerán de manera uniforme.
Cobre Mantiene la temperatura y suele ser más resistentes que las ollas de acero inoxidable y aluminio Si se llegan a rayar, ya no puede ser utilizados, dado que el cobre es un material venenoso

¿Cómo limpiar una olla express pequeña de manera adecuada?

En primer lugar, se debe considerar que todas las partes de la olla express pequeña pueden sumergirse en agua para su limpieza. Sin embargo, es necesario separar los componentes de la olla, para el correcto lavado de sus bordes interiores y de la tapa.

Asimismo, no olvides que existen orificios diminutos dentro de la olla express, los cuales requieren una limpieza luego de cada uso con pequeños instrumentos, como una esponja o cepillo. Por último, debes retirar el cierre de la tapa/ventilación que está en el asa de la cubierta, para su limpieza. Así, podrás dejar en condiciones el cinturón y la tapa.

Alta presión olla de aluminio con cubierta de seguridad

Existen una gran variedad de ollas express, cada una de ellas con diferentes características. La principal cualidad es el principal insumo de fabricación con el cual fue elaborado. (Fuente: baloon111: 47200145/ 123rf)

¿Cómo evitar accidentes usando una olla express?

Con los cuidados adecuados, es imposible que sufras algún tipo de contratiempo al usar tu olla express pequeña. A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para que seas un experto en seguridad:

  1. Evita sobrecargar tu cacerola, ya que algunos alimentos suelen expandirse al cocinarse. Esto podría generar que el tubo de ventilación quede obstruido, bloqueando la salida de la presión excedente.
  2. No olvides agregar agua cada vez que utilices tu olla express. Si omites este paso, es muy probable que veas a tu cacerola quemada o muy dañada.
  3. Cuida que el tubo de ventilación esté limpio. Si lo usas estando sucio, no se podrá liberar la presión que hay dentro de la olla express, lo que podría originar daños muy serios.
  4. Cuida que la tapa cubra todo el orificio. De lo contrario, la presión acumulada provocará que la tapa salga disparada y genere algunos daños.
  5. Nunca abras cuando haya presión dentro de la olla express. Si lo haces antes de tiempo, la presión acumulada se liberará violentamente, causando potenciales daños.
  6. Reemplaza inmediatamente el tapón si se encuentra deteriorado. Se trata de una vía auxiliar para la liberación de presión, en caso de que el tubo de ventilación esté obstruido. Cuando se endurece -su material suele ser el caucho-, pierde la capacidad de actuar como una válvula.

[/kb_faq]

Criterios de compra

Elegir entre varias marcas de un mismo producto puede ser una tarea complicada. Al momento de decidirnos por una olla express pequeña, debemos tomar en cuenta una serie de factores. Nos referimos a los criterios de compra, los cuales tienen que analizarse a la luz de nuestras necesidades y requisitos. Luego de leer las siguientes características técnicas, tu elección tendrá el camino allanado.

Niveles de presión

Generalmente, las ollas express pequeñas se presentan en diversos niveles de presión. Según las prioridades que tengas a la hora de cocinar, deberás inclinarte por una opción u otra. Algunas ollas cuentan con dos niveles de presión, cada uno orientado para diferentes tipos de alimentos y tiempos de cocción.

Los niveles de presión que tiene una olla express van desde un grado bajo a uno alto. El primero, de 110 °C / 50 kPa, suele utilizarse para cocer verduras, arroces y legumbres. El nivel alto, de 117 °C / 80 kPa, es utilizado para carnes y pescados.

Olla express de la cocina con la luz de la cocina de cocción

Las ollas express, también conocidas como rápidas, poseen una válvula de seguridad que nivela los niveles de presión. Debes mantenerlo limpio para que circule el vapor de manera normal. (Fuente: Radoslav Stoilov: 77902545/ 123rf)

Capacidad

Para evitar problemas de seguridad, es recomendable no exceder la marcación de capacidad indicada por las ollas express en su interior. Al cocinarse, los alimentos suelen expandirse en volumen. Un cálculo erróneo de la capacidad podría desencadenar en un problema serio de espacio.

Las ollas express pequeñas suelen ser capaces de almacenar entre 2,5 L a 6 L de contenido. Si bien a simple vista parecen capacidades muy bajas, son ideales para cocinar ciertos alimentos ahorrando tiempo y energía.

Válvula de presión

La válvula de presión en las ollas express pequeñas es idéntica a las que poseen las ollas grandes. Generalmente, se manejan dos tipos de válvulas:

  • Válvula de seguridad: Funciona como un canal seguro para la expulsión de vapor.
  • Válvula de presión: Sirve para regular los niveles de presión, mediante la compresión de un resorte ubicado en su interior.

Fondo difusor

El fondo difusor de una olla express está compuesto por una serie de láminas de distintos materiales. Cada uno de ellos tiene una característica en particular. Por ejemplo, el aluminio provee de ligereza a la cacerola, pero no conduce el calor de forma eficiente como sí lo hace el hierro. Por esta razón, se suele realizar una combinación de distintos componentes para la base de la olla.

Es fundamental que nuestra olla express pequeña tenga un buen fondo difusor, que permita distribuir el calor de manera uniforme. Existen algunos modelos que cuentan con 3 capas, lo cual le permite acelerar aún más el tiempo de cocción.

Resumen

Concluyes este artículo conociendo todos los secretos y misterios de las ollas express pequeñas. A partir de ahora, podrás proceder con información y certezas en la elección de la olla que se ajuste a tus pretensiones. Recuerda que es un producto pensado, en términos de capacidad, para personas que viven solas o en pareja.

Si ya estás decidido/a en comprar una olla express pequeña, no olvides hacer un repaso por nuestro artículo, para que tu elección dé en el blanco y tu experiencia de cocina se vea potenciada

Si te ha gustado esta Guía, te invitamos a que lo puedas compartir con tus amigos o familiares.

(Fuente de la imagen destacada: Prarinya Thonghyad: 116606158/ 123rf)

Referencias (3)

1. Bajo presión [Internet]. Revista del consumidor; 2011 [citado el 29 de mayo de 2021].
Fuente

2. Ferrer C. Cocina en olla express [Internet]. España: Editorial Planeta; 2020 [citado el 1 de junio de 2021].
Fuente

3. Bourgon I. Diseño de una olla modular para la cocción simultánea de varios alimentos [Internet]. [España]: Universidad Politécnica de Valencia; 2019 [citado el 1 de junio de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Guía oficial
Bajo presión [Internet]. Revista del consumidor; 2011 [citado el 29 de mayo de 2021].
Ir a la fuente
Libro
Ferrer C. Cocina en olla express [Internet]. España: Editorial Planeta; 2020 [citado el 1 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Tesis
Bourgon I. Diseño de una olla modular para la cocción simultánea de varios alimentos [Internet]. [España]: Universidad Politécnica de Valencia; 2019 [citado el 1 de junio de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones