Teclado iluminado

Si te interesa jugar cualquier tipo de videojuego desde tu ordenador portátil, pon mucha atención, porque esta guía es la indicada para ti. A pesar de que el ordenador de sobremesa es el más utilizado para este fin, lor ordenadores portátiles nos ofrecen una opción más enfocada en la movilidad, comodidad, ligereza y todas las demás ventajas que un portátil posee.

Seguramente, habrás escuchado a más de alguna persona que diga que no existen mayores diferencias entre un ordenador portátil común y corriente con uno gaming más que el precio y diseño. Bueno, ciertamente, estos aspectos son los primeros que puedes notar, pero lo que realmente las diferencia es su contenido interno. Y en ese aspecto nos detendremos para profundizar.

Lo más importante

  • Los ordenadores portátiles gaming son, a simple vista, ordenadores como cualquier otro. Sin embargo, tienen la particularidad que han sido fabricados con el enfoque de ofrecer una experiencia extraordinaria de juegos al usuario. De ahí que se les asigna su nombre.
  • Comprar un ordenador portátil gaming no es tarea sencilla, ni mucho menos barata. Por ello, necesitas tener claro de lo que buscas y sobre todo, informado. Lo primero que te ayudará a hacerte una idea clara es fijar tu presupuesto máximo. Esto, hará que delimites tus opciones y que, por tanto, te sea más fácil elegir un modelo.
  • Es de suma importancia hacer una comparación entre los ordenadores gaming de sobremesa y los ordenadores portátiles gaming. Ambos aparatos han sido fabricados con grandes especificaciones que son capaces de soportar el uso pesado y exigente que conlleva el ejecutar software, juegos y/o emuladores.
  • Al ser el contenido interno lo más importante en estos equipos, son muchos los factores y criterios de compra que debes conocer. Los más importantes son los aspectos técnicos, como la tarjeta gráfica y su GPU, RAM, procesadores, capacidad de almacenamiento, tipo de almacenamiento, y otros elementos como el tamaño de la pantalla, el teclado y los materiales empleados.

Ranking: Los mejores ordenadores portátiles gaming del mercado

A veces, es difícil encontrar modelos de portátiles gaming en tiendas, ya que obviamente, venden muchas más portátiles normales. Por ello, comprar en línea puede ser una mejor opción si quieres adquirir uno de estos equipos. Además de la ventajas de comprar desde casa, encontrarás miles de modelos, marcas y grandes ofertas. Aquí, una lista de los modelos mejor valorados.

Puesto n° 1: Lenovo Legion Y530

Este portátil de Lenovo es una excelente opción calidad-precio. Dependiendo de las especificaciones que elijas, su precio oscila entre 1,000.00 y 1,600.00 euros. Cuenta con procesador Intel Core i7 8750H (8va Gen) de 6 núcleos, display de 15,6’’, 1080P y pantalla IPS de 60Hz, pudiendo también encontrar de 144Hz y tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060 de 6Gb.

Tiene 16GB de RAM DDR4, almacenamiento compartido de HDD 1TB a 7,200 rpm y unidad SSD de 256GB M.2., que son ampliables hasta 2 TB y 512 GB de SSD, respectivamente. Tiene un peso equilibrado de 2.3 kg, y es una excelente opción de portátil gaming multiuso, ya que debido a su panel es perfecto para edición y creación de contenido.

Puesto n° 2: MSI GS65 Stealth Thin 8RE-252ES

Portátil de una gama más alta, rondando precios de 2,500.00 € pero que es una gran opción si quieres emplearlo para otros usos, no solo de juego. Pantalla de 15,6’’ con resolución 1080P, panel IPS a 144Hz, además de procesador Intel Core i7 8750H (8va Gen) de 6 núcleos y tarjeta gráfica integrada Nvidia GeForce GTX 1060 de 6GB.

Tiene teclado RGB, por lo que podrás configurarlo a tu gusto. Además, posee 16GB de RAM con capacidad máxima para 32 GB y 512 GB de unidad de almacenamiento SSD. Al ser un modelo ultrafino, sacrificas espacio de mejora o ampliación, ya que este portátil pesa tan solo 1.8 kg, siendo perfecto y liviano para llevarlo diariamente.

Puesto n° 3: Acer Predator Helios 300 PH315-51-76VB

El Acer Predator Helios es uno de los portátiles que está logrando mayor popularidad y se posiciona de manera dominante en algunos mercados. Tiene un procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos a 2.2Ghz hasta 4.1Ghz y tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 1060, de 6GB. Su pantalla es de 15.6’’, con resolución 1080P, y panel IPS 144Hz con tasa de refresco de 3ms.

Tiene una memoria RAM de 16GB DDR4, un almacenamiento compartido de disco duro de 1TB HDD a 7,200rpm y unidad de almacenamiento SSD M.2 de 128GB. Es un portátil un poco pesado, alcanzando los 3 kg. Ya hay un sucesor de este modelo que es el Helios 500, pero aún no hay mayor información de este modelo en el mercado español.

Puesto n° 4: ASUS GL704GV-EV016

Este ASUS tiene un procesador Intel Core i7-8750H de octava generación y 6 núcleos, y un display de 17,3’’, el tamaño perfecto a nuestro parecer. Viene integrado con la última tecnología en tarjetas gráficas, hablamos de la serie Nvidia GeForce RTX 2060 de 6GB. Panel IPS de 144Ghz con tasa de refresco de 3ms y resolución 1080P.

La capacidad de su memoria RAM es de 16GB de tecnología DDR4 y unidad de almacenamiento de 512GB SSD M.2, llegando hasta 1TB. Teclado RGB configurable y con una durabilidad de hasta 20 millones de pulsaciones, según el fabricante. Es un portátil un tanto pesado, alcanzando los 2.9 Kg, pero compensa su potencia.

Puesto n° 5: ASUS ROG G703GX-E5001T

Para terminar el listado, uno de los modelos más recientes y poderosos del mercado, al que vale la pena seguirle la pista. Con procesador Intel Core i7-8750H de 6 núcleos, velocidad 2.20Ghz hasta 4.10Ghz. Con la serie 20 de tarjetas gráficas de Nvidia GeForce RTX2080 de nada más y nada menos que 8GB de VRAM y tecnología Nvidia G-Sync.

Panel de 17,3’’, de 144Hz, resolución 1080P, tecnología IPS y con tasa de refresco de 3ms. Con este portátil puedes jugar a los juegos triple A en las configuración gráficas más altas sin problemas. Además, tiene 32GB de RAM, con almacenamiento de 1TB SSH8G más 512GB de SSD PCIE G3X4 y un peso de 4.7 kg, Sin lugar a dudas, una “bestia”.

Disclaimer: Aquí te señalamos en su mayoría, los modelos más populares y mejor aceptados en el mercado español. Sabemos que hay modelos más recientes y más potentes, pero que aún no se comercializan en España. Ten también en cuenta que las especificaciones pueden ser cambiadas al gusto del comprador.

Guía de compras: Lo que debes saber acerca de los ordenadores portátiles gaming

Como mencionamos, comprar uno de estos aparatos no es fácil, ya que requiere de mucho conocimiento en el tema y sobre todo de aspectos muy técnicos, muy diferente a cuando compras un portátil común. Es por ello que esta sección nos hacemos las preguntas más frecuentes e importantes, y las respondemos.

Joven jugando

Los ordenadores portátiles gaming estas fabricados para que el usuario tenga una experiencia inigualable. (Fuente: Rommel Canlas: 90394530/ 123rf.com)

¿Qué son los ordenadores portátiles gaming?

Es difícil encontrar una definición perfecta para precisar que son los portátiles gaming, ya que las configuraciones pueden ser similares a la de una portátil común. Sin embargo, puedes notar al menos 3 características a simple vista, como su robusto tamaño, su sistema de ventilación y sus teclados. Pero por dentro si que cambian, y mucho.

Dicho lo anterior, podemos definir estos aparatos por sus características debido a que se diferencian de los demás por tener grandes especificaciones. Sobre todo, en potencia y en el empleo de tecnologías destinadas a alcanzar el mejor rendimiento en la ejecución, no solo de juegos y emuladores, sino también de todo tipo de contenido audiovisual en general.

foco

¿Sabías que en 1971 Nolan Bushnell y Ted Dabney fueron los creadores de la primera máquina de la historia? El juego era llamado Computer Space donde el jugador controlaba un cohete espacial.

Esto es logrado mediante varios aspecto como: gráficos de alta resolución, utilidades que permiten mejores conexiones a la red, las mejores GPU (tarjetas gráficas), procesadores de mucha potencia, grandes capacidades de almacenamiento y sistemas de refrigeración muy eficientes, acompañados de materiales que disipan el calor, y teclados de alta calidad.

¿Merece la pena invertir en un portátil gaming aunque no vayas a jugar?

Los portátiles gaming son máquinas muy caras, además de ser potentes y robustas, destinadas principalmente, para usos pesados o exigentes. No obstante, el hecho que estén enfocados en el público gamer no quiere decir que solamente este grupo pueda sacarle provecho. Recuerda que debido a sus características, estos aparatos son aptos para todo.

Existen muchas maneras de sacarle el máximo provecho a estos portátiles aun sin ser gamer, como es el caso de usos semi o profesionales para edición de imágenes o videos. Así que, si eres creador de contenido, ingeniero, arquitecto o diseñador, puede que uno de estos aparatos te sea muy útil, ya que ejecuta de maravilla los programas que estos profesionales utilizan.

Joven jugando

Los ordenadores portátiles gaming tiene una excelente resolución.
(Fuente: Tero Vesalainen: 95852619/ 123rf.com)

Sin embargo, si no tienes pensado utilizarlas para jugar, y tampoco necesitas ejecutar programas de diseño, edición o creación de contenido, no te recomendamos adquirir uno de estos portátiles. No solo por el hecho de no poder aprovechar sus prestaciones al máximo, sino principalmente por el alto coste que conlleva comprarlos.

¿Es mejor un ordenador portátil gaming que un ordenador gaming de sobremesa?

Los gamers más radicales dirán que portátil y gaming es una combinación de palabras que no tiene ningún sentido. En este artículo no vamos a tratar de convencerte que los portátiles gaming son mejores que los de sobremesa porque, en definitiva, y en un estricto sentido, nunca los podrán superar.

Esto se debe a su misma naturaleza, es decir, al espacio que ocupan y a la portabilidad. Al mismo tiempo, son estos son los aspectos que para algunos pueden representar una mayor ventaja, pero claro, dependerá de lo que tú necesites. Si necesitas portabilidad y te mueves de manera seguida de un lugar a otro, un portátil te resultará mejor.

Un portátil gaming no podrá desempeñar tareas con la misma potencia que uno de sobremesa, por lo que, naturalmente, nunca podrá igualar o superar su rendimiento. Sin embargo, de nada te servirá tener una “bestia” montada sobre tu escritorio si necesitas ir de un lugar a otro.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un portátil gaming frente a un ordenador gaming de sobremesa?

El mercado ha visto un alza muy acelerada en la venta de portátiles gaming. Este hecho ha llevado a muchos aspirantes y veteranos a preguntarse si ciertamente vale la pena o incluso son una mejor opción. Lo cierto es que los fabricantes han ido apostando y reduciendo las diferencias, aunque naturalmente, aún son significativas. Aquí mencionamos algunas:

Ventajas Desventajas
Ordenadores portátiles gaming Mayor portabilidad.

Mayor ligereza.

Conveniencia al tener sus componentes en un mismo aparato.

 Se calientan más que los de sobremesa.

Procesadores hasta un 25% menos potentes.

Solo se les puede aumentar RAM y almacenamiento.

Poco margen de overclocking al CPU.

Pantallas limitadas desde 13 hasta 18 pulgadas.

Ordenadores gaming de sobremesa Posibilidad de varias precios según componentes adquiridos.

Se calientan menos (ventiladores más eficientes).

Procesadores hasta 25% más potentes.

Capacidad de mejoras bastante amplia.

Mayor capacidad de overcklocking al CPU.

Más y mejores opciones de sonido.

Pantallas mucho más grandes.

Cero portabilidad.

Peso de todos sus componentes es mayor.

Se debe adquirir cada componente por separado.

Como puedes ver, las ventajas de un sobremesa en cuanto a rendimiento, precio y capacidad de mejoras, son mucho mayores. Es una consecuencia lógica del tamaño de cada uno de estos. Sin embargo, para mucha gente que debe moverse con frecuencia de un lugar a otro, la portabilidad es un aspecto que por cuestiones prácticas y necesarias se antepone a las demás.

De una u otra forma, el hecho de comprar un ordenador portátil gaming no quiere decir que estas comprando un dispositivo sumamente inferior, ya que como lo mencionamos anteriormente, estos ordenadores están fabricados para trabajar en las condiciones más exigentes. Solo ten en cuenta las limitaciones y, sobre todo, el precio.

Chica

Los ordenadores portátiles gaming resultan más cómodos para transportar de un lugar a otro. (Fuente: Asife: 37880791/ 123rf.com)

¿Cuáles son algunas de las características que hacen a un portátil gaming distinto de los tradicionales?

A pesar que entre estos dos equipos las desigualdades son más obvias, es también importante hacer una diferenciación entre ambos. En principio, podríamos decir que un portátil gaming es una versión sumamente superior a un portátil común y corriente. Mientras los portátiles tradicionales soportan un uso moderado, los gaming son fabricados para exigirlos al máximo.

  • Los portátiles gaming tienen diseños muy sofisticados. Con el simple hecho de verlos, sabes que se trata de un aparato especial.
  • Los portátiles gaming poseen sistemas de enfriamiento especialmente diseñados y ventiladores de alta velocidad. Con ello, alcanzan un funcionamiento eficiente y evitan el sobrecalentamiento por la exigencia de las tareas al que es sometido.
  • Tienen tarjetas gráficas dedicadas de gama alta, mientras que los portátiles comunes tienen tarjetas gráficas integradas.
  • Los portátiles gaming vienen integrados con teclados especiales con iluminación LED en algunos casos, configurables, y displays de gran calidad. Algunos incluso con teclados mecánicos.
  • Consumo de alta potencia en cuanto a los procesadores, al ser más poderosos y contener una mayor velocidad que los procesadores de ordenadores comunes.
  • Los portátiles gaming también tienen una mayor capacidad de RAM de almacenamiento y una VRAM (dedicada únicamente para videos).
  • Debido al alto consumo de energía que demandan los procesadores, la batería de los portátiles gaming dura menos que la batería de un portátil tradicional. En algunos casos, es necesario contar con una o hasta 2 baterías externas.

Podemos seguir nombrando muchos más aspectos, pero en definitiva podemos afirmar que un portátil gaming supera en todos los aspectos a uno normal, ya sea en tamaño, capacidad, velocidad y potencia. En el único aspecto en que se queda atrás es en la autonomía de la batería, por obvias razones, debido al nivel de exigencias al que son sometidos.

Criterios de Compra

Son muchos los detalles, aspectos, características y prestaciones que debes de conocer acerca de los portátiles gaming, recuerda que no estás invirtiendo unos pocos euros. Los componentes con los cuales estará fabricado un portátil determinarán el nivel de funcionamiento que este tendrá en las condiciones más exigentes. Aquí, los más importantes:

  • GPU y tarjeta gráfica
  • Procesador
  • RAM
  • Capacidad y tipo de almacenamiento
  • Pantalla
  • Frecuencia de imagen
  • Tipo de panel y tasa de refresco
  • Resolución
  • Teclado y trackpad
  • Portabilidad
  • Precio

GPU y tarjeta gráfica

La GPU (unidad de procesamiento gráfico) se refiere justamente al núcleo que se encuentra dentro de la tarjeta gráfica. De ahí que sea importante no confundir ni usar ambos términos indistintamente, ya que es incorrecto. La GPU se localiza normalmente en tarjetas enchufables, en un set de chips en la tarjeta madre, o en el mismo chip del CPU.

Este componente es quizá el más importante dentro de un ordenador gaming, ya que la función principal de esta unidad es realizar todos los cálculos matemáticos necesarios para reproducir imágenes en la pantalla. Cuanto más sofisticadas sean, tendrán mayor resolución, mayor rapidez y fluidez en imágenes de juegos, videos o películas.

ordenador

Los portátiles gaming poseen sistemas de enfriamiento para evitar sobrecalentamiento por la exigencia de las tareas al que es sometido. (Fuente: Ymgerman: 54430038/ 123rf.com)

Las tarjetas gráficas más utilizadas son las Nvidia y te recomendamos que para jugar, tengas como minimo una Nvidia GEFORCE de la serie GTX 10. Recientemente, han lanzado su nueva serie GTX 16, que es lógicamente más potente. También cuentan con la serie GTX 20, siendo esta la más poderosa del mercado, y muy cara.

Procesador

Los procesadores para portátiles gaming están prácticamente dominados por el fabricante Intel, no queriendo decir que otro fabricante como AMD sea malo, pero muy rara vez se encuentra con estos procesadores (lo mismo ocurre con las tarjetas gráficas). Caso contrario para los ordenadores sobremesa que sí que tienen muy buenos componentes de AMD.

Dicho lo anterior, hablaremos de Intel y sus procesadores Core de alta gama, actualmente de novena generación. Nosotros te recomendamos que el mínimo sea al menos de séptima u octava generación e, idealmente, partir con un procesador Intel Core i5. Si te decantas por la última generación, el i5-9400F y el i5-9600K de 6 núcleos y 6 hilos, respectivamente, van muy bien.

Por supuesto que si tienes un presupuesto mayor, un procesador Intel Core i7-9700K de 8 núcleos y 8 hilos o un i7-9750H de 6 núcleos y 12 hilos te funcionarán de maravilla. La última novedad en potencia es el Intel Core i9-9900K de 8 núcleos y 16 hilos. Un ejemplo es la nueva Alienware Area 51, lanzada de manera oficial en febrero de este 2019.

RAM

Ya sabemos que la RAM es la memoria principal de un ordenador, en donde están guardados todos los datos y programas. Por ello, en cuanto a la RAM, no hay mucho de donde perderse, puesto que en razón de las tareas exigentes a las cuales será sometido el ordenador deberá contar con una cantidad decente o mayor.

No te recomendamos un portátil con menos de 8GB de RAM y al menos 2GB de VRAM, ya que con esta capacidad tu equipo tendrá el mínimo para jugar de manera fluida, pero no te aseguramos que puedas exigirle la ejecución de más tareas simultáneas o multithreading. Recuerda que jugar es una de las tareas más exigentes que lleva a a cabo un ordenador.

Por ello, contar con 16GB o 32GB de RAM sería lo ideal, puesto que con esta capacidad tu portátil estará dotado de la suficiente potencia para ejecutar varios hilos a la vez. Sin embargo, no te preocupes si solo tiene 8GB, ya que la RAM es una de las cosas más fáciles de ampliar y que no conlleva un costo tan alto.

Capacidad y tipo de almacenamiento

En este criterio siempre será mejor tener más y actualmente la gran mayoría de modelos se comercializan con 1000GB (1TB) de almacenamiento. Esta cantidad sería la apropiada, pero aún encuentras modelos con 256GB o 512GB. En este caso, lo mínimo sería 512GB para que luego le puedas aumentar la memoria, pero no te conformes con menos de eso.

En relación al tipo de almacenamiento, lo mejor será tener un almacenamiento combinado entre una unidad SSD de al menos 256GB y otra HDD de al menos 7200rpm. La SSD es usada para el arranque, haciéndolo más rápido, mientras que la HDD para almacenamiento. Los modelos más asequibles solo tienen HDD. Aunque, como sabrás, puede ampliarse en algunos modelos.

Pantalla

La pantalla es otro componente que incide directamente en la calidad con la que podemos jugar. Los tamaños ideales para jugar o para edición y creación de contenido son los ordenadores portátiles con pantalla de 15´6 y 17´3. Claro que puedes encontrar tamaños más pequeños, pero, ¿realmente quieres limitar tu experiencia de juego?

Por ello, tenemos a bien recomendarte que el tamaño mínimo sea 15´6 y el máximo 17´3. Existen modelos con medida 18´3, pero creemos que es demasiado grande. Recuerda que el tamaño de la pantalla es directamente proporcional al tamaño del ordenador. Dependerá de ti, si quieres sacrificar un poco de tamaño por ligereza. Nosotros nos quedamos con 17´3, sin duda.

foco

¿Sabías que el juego más vendido de la historia es Pac Man? Lo lanzó la empresa Namco en 1982.

Frecuencia de imagen

La frecuencia de la imagen se mide en hercios (Hz), que podríamos decir que representan los ciclos por segundo de la misma. Para entender cómo funcionan los hercios es imprescindible conocer los fotogramas por segundo (fps). Básicamente, un fotograma y un hercio equivale a un cuadro por segundo, es decir, una imagen única.

Al tratarse de la imagen, está íntimamente ligada a la pantalla, y es que en el mercado podemos encontrar actualmente pantallas con frecuencias de 60Hz, 120Hz y 144Hz en su gran mayoría. Sin embargo, ya hay fabricantes que han lanzado portátiles con pantallas con frecuencia de 240Hz, por supuesto, mucho más costosas que las demás.

https://www.instagram.com/p/BzipvCglRc3/

Nuestra recomendación es que compres un portátil con un mínimo de 120Hz o 144Hz si cuentas con un poco más de presupuesto. Y, si el dinero no es un límite para ti, pues comprate uno de 240 Hz, aunque las dos frecuencias anteriores trabajan muy bien también. La frecuencia 60 Hz no es que sea mala, pero es una diferencia.

Tipo de panel y tasa de refresco

Otra pregunta directamente relacionada con el tema de la pantalla y a la que muchos usuarios se enfrentan en el momento de elegir su portátil. Podemos decir, básicamente, que existen 4 tipos de paneles: Paneles TN, IPS, VA y PLS. Nos centraremos únicamente en los dos primeros, ya que son los más utilizados.

Nuevamente, dependerá mucho del uso previsto que tengas pensado ejercer sobre estos aparatos. No obstante, los paneles TN son los menos costosos de fabricar y de ahí que sean los más populares. Son ideales para los que quieren darle un uso principalmente para juegos por el hecho de tener tasas de refresco muy cortas, hasta de 1 milisegundo (ms).

foco

¿Sabías que la primera consola portátil de la historia es la MicroVision?

Por otro lado, los paneles IPS serán más recomendados cuando quieres editar imágenes y contenido multimedia, ya que reflejan los colores de una manera más fiel. Son además mucho más costosos que los TN y las tasas de refresco oscilan entre 4 y 5 milisegundos (ms), teniendo en los modelos más caros y sofisticiados hasta 3 ms.

Resolución

Esta es otra pregunta que muchos usuarios se hacen a sí mismos, qué resolución les viene mejor, ¿1080P o 4K? Algunos, incluso, se dejan llevar por la última innovación en imagen que es la 4K por considerar que es mejor. La respuesta a esta pregunta dependerá, necesariamente, del uso que quieras darle a tu portátil.

Si necesitas un portátil únicamente para jugar, es más que suficiente una pantalla con resolución de 1080P, pudiendo comprar una con 120Hz, 144Hz, o incluso 240Hz. Los 4K por el momento solo llegan a 60 Hz, además que una 1080P te consumirá menos batería. Las 4K son recomendables para edicion y creacion de contenido debido a que tendrás más detalles en pantalla.

Teclado y trackpad

El teclado es uno de los componentes más importantes de los portátiles gaming, recuerda que este funciona como control de mandos y cada tecla tendrá una función. En la gran mayoría de portátiles gaming encontramos teclados de membrana, los cuales no soportarán a la larga ser continua y fuertemente presionados por mucho tiempo.

La mejor opción son los teclados mecánicos, como los que tendrías con un ordenador gaming de sobremesa. Lamentablemente, aún no son muchos modelos disponibles los que incluyen este tipo de teclados, pero algunos fabricantes, especialmente en sus modelos más sofisticados, lo han empezado a emplear.

Teclado

Los ordenadores gaming tiene tarjetas gráficas de alta gama.
(Fuente: Georgejmclittle: 46461470/ 123rf.com)

En cuanto al trackpad, no se requiere mayor investigación para saber que de por si no es lo más cómodo para trabajar, y mucho menos para jugar. Por ello, nuestra recomendación es que te hagas con un ratón gaming, ya que te resultará más cómodo y adecuado. Te invitamos a leer nuestra guía de los mejores ratones gaming del mercado para que puedas elegir el adecuado.

Portabilidad

Este criterio se relaciona con el peso del portátil y, por ende, dependerá de qué cómodo te sientas con un peso o con otro. Como todos los aspectos y componentes se relacionan entre sí, debes tener en cuenta que el tamaño y peso influirá directamente en la capacidad del portátil. A mayor peso y tamaño, mayor capacidad, y cuanto más liviano y compacto, menor capacidad.

Los portátiles gaming serán siempre mucho más pesados y robustos que un ordenador portátil tradicional, pudiendo llegar a pesar un poco más de 4 kg. Nosotros creemos que el medio es siempre un buen parámetro y con un portátil de 2 a 3 kg tendrás un buen equipo, además de no ser tan incómodo llevarlo contigo.

Resumen

El mundo gaming no es sencillo de dominar, no es tan fácil como ir a una tienda a ver portátiles normales y poder hacer una decisión ahí mismo y salir con uno de estos aparatos. Estos portátiles requieren de mucha información e investigación al respecto, de los componentes que los integran y las capacidades que ofrecen.

Es importante volver a mencionar que estos no superan en cuanto a capacidad y rendimiento a un ordenador de sobremesa. Mucho dependerá del uso previsto que tengas pensado darles, ya que en base a esto, algunos componentes y prestaciones te convendrán más de una forma que de otra.

Esperamos haber abarcado los aspecto más importantes de este tema y si te ha gustado esta guía, o si te ha parecido útil e informativa, compártela en tus redes sociales o con alguien que quiera adquirir uno de estos aparatos. También puedes dejarnos un comentario con tu opinión sobre este gran producto que ha revolucionado la experiencia gaming.

(Fuente de la imagen destacada: Orapin Joyphuem: 82115837/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Gustavo Reyes Redactor
Gustavo Reyes
Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.