Última actualización: 11/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Para todas aquellas personas que requieren de orden en la cocina, necesitan de un organizador de cubiertos. Este instrumento se encarga de organizar la cubertería en los cajones de forma adecuada. Existen un sin número de diseños y opciones que pueden destacar entre el que buscas. Por ello es importante considerar los aspectos indispensables para acceder a una compra beneficiosa.

Lo más importante que debes considerar, es que además, de organizar tus cajones de cocina, un organizador de cubiertos cuenta con la facilidad de adaptarse al medio en el que desees utilizarlo. También, es importante que consideres el tipo de material, ya que si gustas algo económico y reutilizable, el plástico, es la mejor opción. Por el contrario, si buscas algo duradero, la siguiente guía te recomendará el tipo de material y diseño que necesitarás.




Lo más importante

  • Considera realizar un inventario de los utensilios que desees organizar para saber la capacidad del organizador de cubiertos.
  • Un organizador de cubiertos no solo sirve para guardar cucharas, tenedores o cuchillos. Tiene la versatilidad de adaptarse a tus necesidades.
  • La función principal de un organizador de cubiertos es mantener a mano y de forma organizada y limpia cada uno de los utensilios que utilizas diariamente.

Los mejores organizadores de cubiertos del mercado: Nuestras recomendaciones

La siguiente lista de recomendaciones parte de la selección de los internautas a la hora de elegir un producto valorando el tipo de material, la calidad, el diseño, la versatilidad, entre otras cualidades que hicieron resplandecer en nuestra lista.

El organizador de cubiertos más compacto

Este separador cuenta con una medida de 5.7 x 11 x 39.5 cm con 5 compartimentos, dos de ellos para piezas pequeñas. Está hecho de plástico y posee una base antideslizante.

Su diseño único crea más espacio en su cajón. Estos compartimentos individuales apilados se adaptan a diferentes tipos de cubiertos. Además, trae íconos para identificar los cubiertos fácilmente.

Evaluación editorial: Es ideal para cocinas pequeñas, donde en cada cajón debe caber lo máximo posible. Ahorrarás espacio y mantendrás todo organizado al mismo tiempo.

El mejor organizador de cubiertos para cajones

En esta cubertera extraíble podrás tener los cubiertos bien ordenados y siempre a mano. Se ajusta de forma variable, por lo que podrás organizar tus utensilios de la manera que creas conveniente.

Dependiendo de cuanto abras la cubertera, esta tendrá de 5 a 7 compartimentos de diferentes tamaños. Estos servirán para almacenar tenedores, cuchillos, cucharas y otros utensilios de cocina.

Evaluación editorial: El diseño es rústico y agradable a la vista, cumple a cabalidad la funcionalidad que ofrece. Cabrá en cualquier cajón estándar para que pueda poner en orden sus utensilios de cocina.

El mejor organizador de cubiertos para la mesada

Lava los platos más rápido organizando el espacio del fregadero de la cocina con este inteligente diseño de organizador de cubiertos para la mesada. Evita el caos en tu cocina gracias a sus tres compartimentos.

Organiza tu cocina y haz que tu espacio trabaje más con esta solución de almacenamiento que no hará más que ahorrar espacio mientras aporta un extra de diseño a tu mesada. Además, también es escurridor.

Evaluación editorial: Perfecto para colocar al lado del fregadero. Sirve tanto de organizador como de escurridor. Además, su diseño moderno le dará un toque especial a tu cocina.

El mejor organizador de cubiertos extensible

No podía faltar un organizador de cubiertos que prime la practicidad por encima de todo. En este caso, este modelo es ajustable, hecho de plástico resistente. Es extensible entre 40 y 49 centímetros, para que encaje a la perfección donde necesites.

Además, cuenta con inserciones que también son extraíbles. Gracias a los compartimentos variables, las piezas más grandes también son fáciles de guardar. Y es de gran capacidad, ya que puedes guardar hasta 90 elementos.

Evaluación editorial: Se puede ampliar infinitamente, ya que si compras más de un ejemplar podrás combinarlos como desees. Una alternativa económica y que ahorra espacio.

El mejor organizador de cubiertos por sus compartimentos

Si lo que quieres es almacenar tus cubiertos en un cajón, pero necesitas un organizador con la cantidad de compartimentos suficientes, no busques más. Aquí tienes esta excelente opción con 6 espacios diferenciados, ideales para cubiertos de todos los tamaños.

Su diseño moderno está confeccionado en plástico de alta calidad y aporta funcionalidad a tu cocina. Es gris transparente y sus medidas son estándar, por lo que cabrá en prácticamente cualquier cajón. Además, es antideslizante.

Evaluación editorial: Es especialmente práctico mientras aporta diseño y modernidad a tu cocina. Renueva la organización de tus espacios con este completo producto.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los organizadores de cubiertos

Para cocinar, requieres de diferentes utensilios, ya sea para comer como para preparar alimentos. Estos utensilios suelen estar desorganizados y difícilmente se puede acceder a ellos, en busca de una solución surgen los organizadores de cubiertos. Por ello, te resolvemos algunas incógnitas que te pueden llegar al momento de adquirir un producto de este tipo.

Un organizador de cubiertos permite al usuario tener una imagen clara de donde encontrar cada utensilio. (Jarek Ceborski: yw3UaP-5ybM/ unsplash)

¿Por qué utilizar un organizador de cubiertos?

Con la finalidad de aprovechar todos los espacios de los armarios, cajones y rincones de la cocina, se puede acoger a los diferentes organizadores de cubiertos multifuncionales que te permitirán acceder fácilmente a los cubiertos que necesites. Además, los organizadores de cubiertos, tienen la facilidad de adaptarse para que puedas guardar otros accesorios de cocina.

Un organizador de cubiertos facilita la vida de quien lo utiliza, ya que permite al usuario alcanzar los cubiertos o utensilios que necesita sacar del cajón. La cocina es un espacio que requiere de organización y continua limpieza, por ello, es vital contar con algunos compartimentos que seccionan los cubiertos de la cocina.

¿Cómo usar un organizador de cubiertos?

En primer lugar, el usuario debe analizar cuáles serán las intenciones que le dará al organizador de cubiertos. Una vez, identifique la función de orden que va a ejercer el cajón de cocina, deberá investigar por el organizador de cubiertos que cumpla con las características que está buscando.

En segundo lugar, debes conocer de todos los utensilios que cuenta la cocina, cubiertos, accesorios de cocina y todo aquello que quieras organizar. Una vez sepas la cantidad sabrás de cuantos organizadores de cubiertos vas a necesitar. Es importante que antes de acceder a cualquier tienda para comprar, debes designar los espacios donde ubicar los organizadores de utensilios.

¿Dónde guardar un organizador de cubiertos?

El punto a considerar más importante es que debe ser un lugar fresco y seco. También, este lugar debe evitar en lo posible hacer contacto con el aire. Aunque suene un poco innecesario, se recomienda guardar en lugares oscuros. Lo más importante que debes saber, es que el azufre es un enemigo de los cubiertos.

Si cuentas con cubertería delicada y la cual quieres darles mayores atenciones, existen paños especiales. Estos paños son apropiados para cubertería de plata, ya que contienen productos anticorrosivos especiales. Otro consejo útil, si gustas envolver los cubiertos, lo más conveniente es la funda de algodón. Para luego ser cubiertos por tela, evitando así, la humedad y el aire.

¿Cuáles son las ventajas de usar un organizador de cubiertos?

Un organizador de cubiertos cuenta con compartimentos de diversos tamaños, lo que permite mantener organizados la cubertería o los distintos accesorios de cocina. El diseño permite en un solo espacio tener varias divisiones, a través del beneficio antideslizante, se mantendrá seguro y fijo.

Actualmente, existe una gran variedad de organizadores de cubiertos. Cada opción cuenta con características diferenciadoras de otros productos similares, por ello, debes seleccionar aquel que cumpla con la necesidad que buscas satisfacer. A continuación, te muestro las ventajas y desventajas del organizador de cubiertos.

Ventajas
  • Fácil ubicación
  • Varios Compartimentos
  • Precio accesible
  • Diversidad en modelos y colores
Desventajas
  • De acuerdo al material, varía la durabilidad
  • Difícil limpieza en algunos casos
  • Evitar golpes bruscos

¿Es correcto mezclar cubiertos con cuchillos?

Lo recomendable es que no mezcles los cubiertos con los cuchillos, porque puede llegar a ser peligroso porque con los filos podemos cortarnos al tratar de agarrar uno. Sin embargo, si tomas la decisión de dejarlos en un organizador de cubiertos, es importante que analices que estos deben mantenerse a sujeción. Lo ideal sería colocar un trozo de corcho al fondo para cubrir las zonas peligrosas.

Por otro lado, si cuentas con el espacio, lo indicado es que los cuchillos los separes a un recipiente alto y ancho que cuenten con una construcción que sujete a los cuchillos. Lo que se debe considerar es que deben estar firmemente sujetos con la punta hacia abajo. Otra recomendación es que los cuchillos deben guardarse por separado para que las hojas no choquen entre sí y desgasten el filo.

La cubertería requiere de un organizador de cubiertos para mantenerse organizada y de fácil acceso. (Fuente: Shatabdi Roy: vZZfVCUOKfw/ unsplash)

¿Qué tipos de organizador de cubiertos hay?

En primera instancia se puede diferenciar dos grupos claros: organizador de cubiertos fijo y extraíble. El primero generalmente es de madera y se incorpora en cajones, de preferencia grandes. El segundo, cuenta con una base antideslizante que permite adherirse a diferentes espacios, sobre todo para los espacios pequeños.

De acuerdo a la gran variedad de productos en el mercado, con respecto a organizadores de cubiertos, pueden llegar dudas a tu mente. Por ellos, hemos seleccionado la clasificación más apropiada con las características diferenciadoras que te permitan conocer sobre la clasificación existente.

Escurridor de cubiertos Bandeja de cubertería Portacubiertos Organizador de cajón
Para cubertería recién lavada organizador extraíble Transportable organizador para cajones
Desmontable Ancho no ajustable Espacio estrecho Ancho ajustable
3 compartimentos 7 compartimentos 6 compartimentos 5-7 compartimentos
Pequeño Pequeño Pequeño Grande
Acero inoxidable Plástico Plástico Bambú
Una sola función Una sola función Versátil Multifuncional

¿Para qué sirve la tapa en un organizador de cubiertos?

La función principal de un organizador de cubiertos con tapa es prevenir que ingrese insectos o suciedad del aire. Este tipo de organizador de cubiertos es ideal para acampadas, autocaravanas o en el caso de vivir con varias personas en un mismo lugar. Por tanto, si eres una persona que está en aventuras naturales, compartes domicilio o te encuentras en continuo movimiento, requerirás de una tapa que proteja los cubiertos.

La tapa previene que insectos y suciedades entren en contacto con los utensilios.

Se distinguen por ser pequeños, adaptados a guardarse en un bolso. Generalmente, el material más común es el plástico y suele transportar una serie limitada de cubiertos. También, puede ser útil para aquellos cubiertos que no utilizas y deseas guardar. Es importante que recuerdes que la funcionalidad del cerrar y abrir de la tapa debe ser buena, ya que el objetivo de la tapa, es importante.

Criterios de compra

De acuerdo a todo lo que ya te hemos indicado con anterioridad, hay una serie de criterios importantes que debes considerar, con el fin de que logres un producto de calidad y sobre todo, que cumpla todas las funcionalidades que deben ofrecerte.

Funcionalidad

Es importante que realices un inventario de todos los utensilios que deseas organizar para saber la capacidad que requieres en un organizador de cubiertos.

Los diseños suelen contar con un eficiente organizador ajustable que trata de satisfacer en su totalidad la necesidad de organizar. La bandeja posee la libertad de dar diferentes usos ya sea para el uso de suministros de arte, belleza, accesorios personales o suministros de oficina.

En este punto, es importante aclarar la importancia de conocer todos los utensilios que deseas organizar. Pues conociéndolo, podrás considerar la función que le otorgaras a un organizador de cubiertos y la capacidad que necesites. Una vez claros estos dos puntos, agrega a tu lista de compras, el o los organizadores que necesites.

Material

Es importante que reflexiones que la cubertería tiene una gran relevancia en la salud, debido a que es la herramienta que permite ingerir los alimentos. Por esta razón, es necesario que analices el organizador de cubiertos más apropiado. Sin embargo, los más populares son los de plástico, madera y acero inoxidable.

  • Plástico: es un material diseñado bajo un costo accesible, pero es poco resistente y es fácil adherirse de moho. Este producto hace que sea necesario renovarlo de forma constante.
  • Madera: es duradera y muestra una presentación estética agradable. Cuenta con la accesibilidad de expandirlo, en caso de necesitarlo. Generalmente, son usados para cajones grandes.
  • Acero Inoxidable: es un material robusto y cuenta con la ventaja de permitir una fácil limpieza con agua corriente. Están diseñados especialmente para restaurantes.

Se debe separar cuchillos del resto de cubiertos por seguridad. (Fuente: Freepik: 13559781/ freepiks)

Escalabilidad

La escalabilidad habla de un organizador de cubiertos extensible y adecuado para la mayoría de los cajones. Es decir, la bandeja debe ofrecer adaptabilidad a la mayoría de los tamaños de los cajones. Por ello, es importante que consideres que sea una bandeja plegable.

Generalmente, este tipo de bandejas cuentan con un sistema de ajuste que permite extender el organizador en varios compartimentos adicionales y ajustar en ancho. Lo importante debe ser que cuente con un buen material que no se estropee fácilmente el accionar de deslizamiento y ajuste.

Compartimentos

Para decidir cuántos compartimentos debe tener tu futuro organizador de cubiertos, es importante que clasifiques la cubertería. Por ejemplo, si eres una persona que cuenta con tenedores, cucharas, cuchillos y cucharitas; no necesitarás más que 5 compartimentos.

Sin embargo, si tienes costumbre de realizar reuniones que requieren de la cubertería para una mesa de etiqueta, necesitarás de más. Entre esta clasificación puede considerar:tenedor de ensalada, pescado, de postre y de mesa; cuchillo de mantequilla, cuchara de postre, por nombrar algunos. Siendo así, necesitarías los compartimentos posibles o acceder a varios organizadores con muchos compartimentos.

Versatilidad

Ya sea porque te consideres que eres una persona que le gusta cambiar con frecuencia el orden que manejas en tu cocina o porque busques darle otra utilidad. Un organizador de cubiertos cuenta, de acuerdo al modelo, la facilidad de adaptarse a organizar otra serie de utensilios de cocina.

Las posibilidades de tu organizador gráfico dependerá de tu imaginación, pues la intención principal es organizar.

Es importante, que tu decisión de compra no quede en una vasta mirada a como se ve, si no, a qué aplicaciones le puedes dar, quizás si accedes a un organizador de madera, pueda ser útil en un escritorio o en un estudio de costura. No olvides las limitaciones del producto que compras, solo tú decides.

Resumen

Lo más importante que debes considerar en un organizador de cubiertos es que sea funcional, que las indicaciones que proporcionan del producto, cumplan a cabalidad, tanto en tamaño como en calidad. También, debes saber que un organizador de cubiertos puede ser útil para diferentes ocupaciones, haciéndolo un producto versátil.

Los organizadores gráficos se encuentran generalmente de plástico, madera y acero inoxidable. Por ello, debes considerar el material que se acoja a las indicaciones predominantes de compra. Si lo que buscas es algo económico, lo mejor será que optes por el plástico. Sin embargo si buscas algo para un restaurante opta por madera o acero inoxidable.

(Fuente de la imagen destacada: milkare: 60873398/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones