Oximetro-de-pulso
Última actualización: 05/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

¿Sabes lo que es un oxímetro de pulso? ¿Y un pulsioxímetro o “pulsi”, como lo llaman afectuosamente los sanitarios? Seguro que estos dos últimos términos sí te resultan mucho más familiares. El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato de uso hospitalario que  mide la correcta circulación del oxígeno en la sangre.

Además de ser una herramienta muy útil para cualquier profesional de la salud o estudiante de la rama sanitaria, el oxímetro de pulso se ha convertido en una herramienta muy útil para los deportistas y los pacientes crónicos. Utilizado de forma responsable, un pulsioxímetro podría llegar a salvarte la vida. ¿Quieres saber más? ¡No te pierdas este artículo!




Lo más importante

  • El oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un aparato que mide la saturación de oxígeno en la sangre. Los hay de uso hospitalario, pero también domiciliario.
  • Es muy popular entre deportistas, amantes de las alturas y enfermos crónicos, ya que puede ayudar a identificar una emergencia en caso de marcar niveles de oxígeno por debajo de los recomendados.
  • La precisión y el uso de batería o pilas son determinantes en tu compra. La relación calidad-precio será especialmente relevante para los estudiantes de Ciencias de la Salud.

Los mejores oxímetros de pulso del mercado: nuestras recomendaciones

Tanto si realizas entrenamientos enérgicos como si eres aficionado a las alturas, debes saber que un oxímetro de pulso es vital durante el desarrollo de tu actividad. Por ello, te ofrecemos los artículos más destacados en Amazon. Para uso doméstico, el oxímetro de pulso de dedo es el más aconsejado, aunque hay varios tipos.

Un oxímetro de pulso que destaca por su precisión

Este pulsioxímetro tiene un manejo intuitivo (basta con introducir el dedo en el interior del aparato para obtener la medición) y una pantalla con brillo ajustable. Su fabricante asegura que la precisión del aparato es muy elevada y que apenas se desvía de los valores reales.

Los usuarios más exigentes han comprobado la gran precisión de este oxímetro al comparar que sus resultados son equivalentes a los de los aparatos hospitalarios.

El mejor oxímetro de pulso por su relación calidad-precio

Este oxímetro de pulso es de fácil lectura y adecuado para cualquier edad. Además, este oxímetro de pulso de dedo cuenta con protección IP22 (aguanta bien las salpicaduras de agua) y aporta resultados fiables en menos de 7 segundos.

Este aparato es ligero y de tamaño reducido. Además, está diseñado con un material de gran calidad. Es seguro y cómodo.

El mejor oxímetro de uso profesional

Este oxímetro de pulso de dedo está diseñado para uso profesional, aunque también está indicado para uso deportivo y doméstico. De fácil colocación y bajo consumo de energía (dos baterías AAA), el medidor dispone de 4 diferentes modos de visualización.

Cuenta con una pantalla OLED giratoria y fácil de visualizar. Su autonomía alcanza hasta 40 horas y la pantalla incluye gráficos de barras y de onda. Los usuarios destacan su precisión y su buen precio.

El oxímetro de pulso de más fácil lectura

Este oxímetro de pulso de dedo ofrece una lectura casi instantánea y es muy fácil de leer con su pantalla OLED rotatoria y bicolor. Es compacto y muy ligero para transportar a cualquier lugar. Además, utiliza tecnología avanzada para conseguir los resultados más fiables.

Además, dispone de 4 modos diferentes de visualización y cuenta con una autonomía de 20 horas. Es resistente a golpes y caídas, además de contar con el 75 % de puntuaciones de 5 estrellas.

El oxímetro ideal por su pantalla grande

Diseñado con las más avanzadas tecnologías, este oxímetro de pulso de dedo medirá con precisión la saturación del oxígeno en sangre, la frecuencia de pulso y el índice de perfusión. Basta con pulsar un botón y podrás ver los resultados en una pantalla grande para el descanso de tu vista.

Su peso es muy ligero, la pantalla es LED y la autonomía del aparato es de 20 horas. Necesitarás dos pilas AAA y los usuarios le otorgan el 85 % de las puntuaciones de 5 estrellas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el oxímetro de pulso

Si has llegado hasta aquí es porque necesitas un oxímetro de pulso. Puede que quieras vigilar tus niveles de oxígeno durante el entrenamiento o durante una excursión a la montaña. También es posible que seas un paciente con una enfermedad respiratoria o incluso, un profesional de la salud. Los siguientes párrafos resolverán todas tus dudas sobre este producto.

Un oxímetro de pulso es un pequeño aparato que mide la saturación del oxígeno en la sangre. Tiene forma de pinza y se puede colocar en cualquier dedo. (Fuente: Belchonock: 107794599/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un oxímetro de pulso?

Un oxímetro de pulso es un pequeño aparato que mide la saturación del oxígeno en la sangre. Es decir, este aparato realiza una estimación de la cantidad de moléculas de oxígeno que transportan nuestros glóbulos rojos. Esta medición es especialmente importante en el ámbito de la salud, ya que nos permite saber si nuestros tejidos se están oxigenando (si están “respirando”) adecuadamente.

El ejemplo del oxímetro de pulso más conocido es la típica “pinza” que se puede colocar en casi cualquier dedo. Es un método no invasivo que utiliza ondas de luz infrarroja que se reflejan en la sangre y vuelven a ser “capturadas” por el aparato.  Este sistema hacer una estimación bastante precisa de los niveles de oxígeno en la sangre.

Los oxímetros de pulso también son capaces de medir la frecuencia cardíaca, lo que les permite detectar alteraciones del pulso como la taquicardia. Los modelos más modernos poseen sensores que se colocan sobre la frente, en el lóbulo de la oreja o alrededor de la muñeca. El uso de estos últimos suele restringirse al ámbito hospitalario (1, 2).

Tipo de oxímetro Batería Funciones especiales Forma Funcionalidad
Oxímetro de dedo Suele llevar 2 pilas AAA.

Uso puntual.

Mide el nivel de oxígeno en sangre y frecuencia del pulso.

Monitoreo intermitente.

El nivel de oxígeno se mide mediante una gráfica o porcentaje.

De pinza. Portátil, pequeño y ligero. Se coloca el dedo directamente en el aparato.

El más económico.

Uso puntual.

Oxímetro de muñeca Batería de larga duración. Mide el nivel de oxígeno en sangre y frecuencia del pulso.

Control constante sobre el paciente (pacientes con apnea de sueño)

Similar a un reloj de muñeca con un cable que lleva hasta el dedo. Uso hospitalario.
Oxímetro de sobremesa Cable de alimentación. Incluye más prestaciones que el resto como la medición de la presión arterial. Es el único oxímetro no portátil. Se encuentra en consultorios, clínicas y hospitales.
Oxímetro pediátrico o neonatal Suele llevar 2 pilas AAA. Mide el nivel de oxígeno en sangre y frecuencia del pulso. De pinza. Adaptado en tamaño a los más pequeños. Para los recién nacidos se ata directamente al pie.

En niños no recién nacidos, la abertura para el dedo es más pequeña que la de un oxímetro de adultos.

Oxímetro de mano portátil Suele llevar pilas AAA. Mide el nivel de oxígeno en sangre y frecuencia del pulso.

Puede estar conectado a un dedo del pie.

Recomendado para pacientes con enfermedades en las piernas.

Se trata de una pequeña pantalla similar a un smartphone. Una pequeña pantalla del tamaño de la palma de la mano facilita el traslado de habitación de un paciente a otro.
Oxímetro fetal Cable de alimentación. Realiza la lectura del oxígeno del bebé que aún está dentro de la barriga. Aro de alambre. Empleados durante el parto.

Tengo una enfermedad respiratoria. ¿Puede ayudarme un oxímetro de pulso?

El uso del pulsioxímetro no se limita al hospital. Otros servicios orientados a la salud, como los dentistas, pueden utilizar estos aparatos para velar por el bienestar de sus clientes. Asimismo, si tenemos una enfermedad crónica de tipo respiratorio, podemos beneficiarnos de la vigilancia adicional que nos brindarán los oxímetros.

Uno de los peligros de las enfermedades crónicas de tipo respiratorio es su repercusión en la oxigenación de la sangre. Si nuestros pulmones tienen una obstrucción al paso del aire (como en el asma o en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) el contenido de oxígeno de nuestra sangre se reducirá. Esta situación se reflejará en los resultados del pulsioxímetro.

Si la saturación de oxígeno que marca nuestro oxímetro de pulso cae por debajo del 95 %, ¡cuidado! Este valor es la señal de alarma que indica que la oxigenación de nuestros tejidos es insuficiente. Al principio, esta situación afectará a nuestro rendimiento mental y físico. Dejada a su libre evolución, la mala oxigenación podría poner en peligro nuestra vida.

Sin embargo, no te dejes llevar por el miedo. La mayoría de enfermedades respiratorias (asma, alergias o rinitis) no harán peligrar la oxigenación de nuestra sangre. En el caso de una enfermedad grave nuestro médico sí que podría aconsejarnos adquirir un pulsioxímetro para vigilar nuestra oxigenación y acudir a Urgencias si esta cae por debajo de un valor determinado (2, 3).

El pulsioxímetro puede ayudarme El pulsioxímetro no puede ayudarme
El especialista que conoce al paciente aconseja su uso domiciliario. El uso de pulsioxímetro ha sido desaconsejado por el especialista que conoce al paciente.
Enfermedad grave que requiere control (Bronquitis crónica grave, asma grave descontrolada). Enfermedad leve y bien controlada (asma leve, resfriado, alergia a los ácaros o rinitis).
Cuidadores de pacientes con enfermedades graves que no pueden expresar bien sus síntomas (niños y ancianos). No se ha proporcionado un límite personalizado de saturación de oxígeno a partir del cual sea necesario pedir ayuda.
Se ha delimitado una cifra de saturación de oxígeno límite y un procedimiento a seguir (por ejemplo, acudir a Urgencias).

Soy deportista. ¿Debería invertir en un oxímetro de pulso?

En los últimos tiempos, los oxímetros de pulso se han puesto de moda entre los deportistas, ya que permiten evaluar cómo el ejercicio está afectando a la oxigenación de nuestro cuerpo. Estos aparatos también nos permitirán vigilar nuestra frecuencia cardíaca, otro parámetro importante que debemos tener en cuenta durante nuestros entrenamientos.

Si somos deportistas de altura (como alpinistas o escaladores) un oxímetro de pulso podría salvarnos la vida. La dificultad del cuerpo para captar oxígeno de la atmósfera aumenta conforme lo hace la altura a la que nos encontramos. Utilizar un pulsioxímetro durante estas actividades nos ayudará a saber si podemos continuar con nuestro recorrido o si debemos volver atrás.

Además, los deportistas que sufren de enfermedades crónicas de tipo respiratorio (asma, enfisema o bronquitis crónica, entre otras) pueden beneficiarse de la compra de un oxímetro de pulso. Al llevar este aparato con ellos durante la práctica deportiva, podrán anteponerse a cualquier contratiempo derivado de su patología y pedir ayuda con rapidez.

Un buen punto de corte para comenzar a preocuparnos por nuestra saturación de oxígeno durante la práctica deportiva es el 95 %. Por debajo de este valor, deberíamos detenernos y descansar unos minutos. Si no conseguimos “remontar” nuestra saturación de oxígeno, la opción más sabia es la de interrumpir nuestra actividad y buscar ayuda médica (4, 5).

El pulsioxímetro puede ayudarme El pulsioxímetro no puede ayudarme
Deportistas de alto rendimiento (futbolistas o corredores profesionales).

Deportistas de altura (alpinistas, escaladores e incluso peregrinos del Camino de Santiago)

Deportistas con enfermedades  crónicas respiratorias.

Deportistas casuales y sin enfermedades  crónicas que practican a nivel del mar.

Soy estudiante de Ciencias de la Salud. ¿Debería comprar un pulsioxímetro?

Un oxímetro de pulso es una herramienta invaluable para un estudiante de Enfermería,  Fisioterapia o Medicina. Con un “pulsi” en los bolsillos de tu bata, podrás hacer unos exámenes más completos a los pacientes. Desgraciadamente, el precio de estos aparatos puede suponer una inversión demasiado grande para los bolsillos de un estudiante.

Dependiendo del hospital en el que hagas tus prácticas, tus superiores pueden llegar a prestarte su propio pulsioxímetro. Sin embargo, tarde o temprano tendrás que hacerte con tu propio “pulsi”. Si eliges un modelo de buena calidad, podrás seguir utilizándolo incluso durante tu actividad profesional. Para no perderlo, elige un modelo que permita colgártelo del cuello.

Los oxímetros de muñeca, similares a un reloj de pulsera y con el sensor en el dedo, se emplean en pacientes con apnea de sueño. (Fuente: Clickandphoto: 53130919/ 123rf.com)

¿Cómo se usa el oxímetro de pulso?

Este método no invasivo para medir la saturación del oxígeno en sangre (SpO2) se lleva a cabo de forma muy sencilla. No obstante, debes tener en cuenta una serie de pautas para que la medición se lleve a cabo de forma correcta, ya que detectar unos niveles por debajo de los indicados por los equipos médicos puede llegar a ser vital (3, 6).

  1. En primer lugar, debes limpiar el sensor con un algodón o similar.
  2. Antes de colocar el oxímetro, recuerda que las uñas deben estar limpias sin restos de esmalte para que la medición no lleve a equívocos. No debes moverte.
  3. No expongas el oxímetro a la luz, natural o artificial, justo antes de realizar la lectura del resultado.
  4. Comprueba que tus manos no estén demasiado frías. Si es así, frótalas hasta alcanzar una temperatura corporal más adecuada.
  5. Coloca el aparato en el dedo a medir a la altura de la uña.
  6. Espera unos segundos hasta obtener la lectura de la saturación del oxígeno.

¿Qué puede afectar al funcionamiento de mi oxímetro de pulso?

A pesar de seguir las instrucciones anteriores, existen algunas condiciones que podrían provocar que la lectura de tu pulsioxímetro no sea tan exacta como debería. En ese caso, deberías acudir a un profesional de la salud para que realice una medición con otro método (como una gasometría).  Los problemas que pueden interferir con el funcionamiento del oxímetro de pulso son (3):

  • Exceso de luz: El sensor del pulsioxímetro puede fallar si se realiza la medición en un ambiente muy soleado o bajo una luz demasiado intensa.
  • Mal flujo sanguíneo: Si tenemos alguna condición que afecte al paso de la sangre por los capilares de los dedos, el aparato será incapaz de darnos una medición exacta de nuestros niveles de oxígeno.
  • Movimiento: Las personas con temblores involuntarios (como en el Parkinson) podrían tener problemas para obtener una lectura exacta, ya que el movimiento constante disminuye la precisión del sensor.
  • Anemia o sangrado: Si no tenemos una cantidad de hemoglobina suficiente (anemia) o si hemos perdido mucha sangre, la lectura del oxímetro no se corresponderá con los valores reales de oxígeno en nuestra sangre.
  • Intoxicación: Ciertos gases, como el monóxido de carbono que se desprende en los incendios, pueden unirse a la hemoglobina y expulsar al oxígeno. El pulsioxímetro detectará a este gas “intruso” como si fuese oxígeno, dándonos unos valores de saturación de oxígeno falsamente normales. En ese caso, ¡acude a Urgencias aunque tu oxímetro te diga que “todo va bien”!
foco

Recuerda, si hay la lectura de oxígeno nos da unos valores inferiores al 95 % tenemos que consultar con un equipo médico inmediatamente.

¿Cómo debo interpretar los resultados del oxímetro de pulso?

La interpretación de los pulsioxímetros de uso hospitalario puede ser muy compleja. Sin embargo, los oxímetros de dedo (especialmente los indicados para uso domiciliario) son mucho más sencillos y pueden ser utilizados fácilmente por la mayoría de las personas. Si observamos la pantalla de nuestro “pulsi”, veremos las siguientes abreviaturas (3):

%SpO2: También puedes encontrarlo con las siglas SpO2%, SpO2 o cualquier variante similar. Este “jeroglífico” es la abreviatura de peripheral oxygen saturation, es decir, saturación periférica de oxígeno. Es el valor que determina si la oxigenación de nuestra sangre está dentro de los niveles saludables.

Valor de %SpO2 Significado
Mayor a 95 % Normalidad
94 – 90 % Saturación de oxígeno baja. Es necesario buscar asistencia médica inmediata.
Menor a 90 % Saturación peligrosamente baja. Pueden aparecer mareos, agitación o pérdida de consciencia. Es una urgencia médica.

PRbpm: En este caso, esta abreviatura viene del inglés pulse rate beats per minute, es decir el pulso medido en latidos por minuto. Este valor debería mantenerse entre las 60 y las 100 pulsaciones por minuto.

HR: Frecuencia cardíaca (heart rate). Es el mismo parámetro que PRbpm.

Valor de PRbpm o HR Significado
60 – 100 Normalidad
Mayor a 100 Taquicardia. Puede ser fisiológica (normal) en estados de nerviosismo y durante la actividad física. Consultar con un médico.
Menor a 60 Bradicardia (latidos cardíacos lentos). Puede ser fisiológica en deportistas  muy entrenados. Algunas medicaciones pueden provocarla.  Consultar con un médico.

Tu oxímetro de pulso también puede  mostrar otros resultados, como una “onda” en la parte baja de la pantalla (indica el flujo de sangre y debería tener una apariencia bien definida, con subidas y descensos regulares) o las siglas PI. Estas últimas indican la intensidad del pulso en el dedo elegido. Cuanto mayor sea la PI, más exacta será nuestra medición.

Afortunadamente, el oximetro de pulso es de fácil interpretación. (Fuente: Ramon Velasco Perez: 67173679/ 123rf.com)

Criterios de compra

Antes de comprarte un oxímetro de pulso de dedo debes tener en cuenta una serie de parámetros que harán más fácil tu decisión. Antes de adquirir uno te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes características para que tu compra sea todo un acierto.

Diseño

La mayoría de los oxímetros tienen un tamaño estándar de 0,8 cm x 2,5 cm. Sin embargo, para no equivocarte en la elección del tamaño, te aconsejamos que midas tu dedo desde la punta de la uña hasta la parte inferior de la yema. Con esta medida, podrás acertar en las medidas del oxímetro y no llevarte ninguna sorpresa tras la compra.

Si el pulsioxímetro va a utilizarse en diferentes personas (por ejemplo, en los pacientes que atiendas en tus prácticas) intenta elegir un tamaño que se corresponda con la población a la que vas a atender (pediátrico o adulto). ¡Y no te olvides de elegir un modelo con correa para atar al cuello si eres un poco olvidadizo!

Los oxímetros de pulso de dedo son usados principalmente por personas con problemas respiratorios. (Fuente: Belchonock: 128232016/ 123rf.com)

Precisión

Es cierto que, hoy en día, todos los oxímetros están al día en cuanto a tecnología se refiere. No obstante, puedes valorar aquellos que te ofrezcan prestaciones añadidas, tales como señales que te indiquen si la prueba no se puede llevar a cabo de forma correcta (por ejemplo, ofreciéndote los valores de la PI). De esta forma, estarás completamente seguro de la veracidad de los datos.

Batería

¿Vas a utilizar el aparato de forma continua o únicamente en momentos puntuales?. En este aspecto, debes valorar si prefieres el uso de pilas o batería. Los oxímetros a pilas pueden ser una buena opción si te vas de viaje o de excursión a zonas poco comunicadas (¡recuerda llevar pilas de respuesto!). Los “pulsis” con batería son una buena opción si puedes recargarlos a diario.

Pantalla y datos

Te recomendamos que busques un oxímetro con pantalla grande y de lectura sencilla. Hay algunos que ofrecen registros de pruebas anteriores, comparativas y seguimientos. No compres uno muy sofisticado si piensas que una lectura de este tipo puede complicarte la vida. Siempre puedes recurrir a apuntar la lectura en un papel y comparar los datos tú mismo.

Si vas a utilizarlo en condiciones de poca luminosidad (por ejemplo, durante entrenamientos nocturnos o en la sala de Urgencias), elige modelos que puedan modular su brillo. A los más adeptos a la tecnología les recomendamos elegir un oxímetro con conexión bluetooth capaz de enviar los resultados directamente al teléfono móvil.

Bob PageExperto en educación sanitaria. Director de Edutainment Consulting and Seminars (EE. UU.)

"Creo que fue en 1986 cuando me encontré por primera vez con esa nueva tecnología llamada “oxímetro de pulso”. (…) ¡Me pareció increíble que pudiese indicarme cuándo debía intubar a un paciente!"

Aviso de desaturación

Ten en cuenta que hay oxímetros que, mediante una señal normalmente de sonido, avisan al usuario cuando existen niveles bajos de saturación. Recuerda que un valor de oxígeno por debajo de lo normal hará necesaria la búsqueda de ayuda profesional. Los oxímetros más básicos (y económicos) no suelen incluir esta función.

Servicios técnicos de postventaPor lo general, estos aparatos necesitan ser revisados y recalibrados aproximadamente cada dos años. Por ello, te aconsejamos que te fijes en si el fabricante ofrece este servicio o no. También es bueno que verifiques si tu oxímetro ha sido validado por alguna institución reconocida.

Los oxímetros o pulsioxímetros para deportistas incluyen además otras prestaciones, como el control de la frecuencia cardiaca.(Fuente: Photoba: 98906977/ 123rf.com)

Relación calidad-precio

En el mercado hay una gran variedad de oxímetros de pulso de dedo. Puedes encontrarlos a partir de 20 euros aproximadamente. Sin embargo, debes tener en cuenta que este tipo de aparatos low cost puede perder la calibración de una forma más rápida. Los que incorporan más prestaciones, tienen una mayor vida útil y son de mejor calidad pueden salirte por más de 50 euros.

Resumen

El oxímetro de pulso es un aparato que permite medir el nivel de saturación en sangre (SpO2) de una manera indolora.  Este útil aparato ha ganado mucha popularidad entre pacientes con enfermedades respiratorias, deportistas y amantes de las alturas. Los estudiantes de Ciencias de la Salud pueden contar con él para sacarle el máximo partido a sus prácticas.

El oxímetro de “pinza” nos acompañará en nuestro día a día, ayudándonos a controlar  nuestra oxigenación o a velar por el bienestar de nuestros pacientes y allegados. Si lo vas a utilizar en casa, recuerda que este aparato nunca podrá sustituir a la atención médica personalizada. Y tú, ¿a dónde vas a llevarte tu “pulsi” hoy?

Si te ha gustado este artículo, ¡déjanos un comentario y compártelo en redes sociales con tus amigos!

(Fuente de la imagen destacada: Clickandphoto: 53130486/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. Noguerol A, Mj C, A SG. Pulsioximetría ¿Qué es? Interpretación clínica. Indicaciones.
Fuente

2. Işik AH, Güler I. Pulse oximeter based mobile biotelemetry application. Stud Health Technol Inform. 2012;181:197–201.
Fuente

3. Organización Mundial de la Salud. Manual de Oximetria de Pulso Global.
Fuente

4. Tannheimer M, Kirsten J, Treff G, Lechner R. Usability of pulse oximetry during severe physical exercise at high altitude. Dtsch Z Sportmed. 2018 Nov 1;69(11):351–4.
Fuente

5. Hudson AJ, Benjamin J, Jardeleza T, Bergstrom C, Cronin W, Mendoza M, et al. Clinical Interpretation of Peripheral Pulse Oximeters Labeled “Not for Medical Use.” Ann Fam Med [Internet]. 2018 Nov 12 [cited 2020 May 7];16(6):552–4.
Fuente

6. FAPap – Empleo de la pulsioximetría en Atención Primaria [Internet].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Anabel Rodríguez Graduada en Medicina.
Guía clínica
Noguerol A, Mj C, A SG. Pulsioximetría ¿Qué es? Interpretación clínica. Indicaciones.
Ir a la fuente
Artículo científico
Işik AH, Güler I. Pulse oximeter based mobile biotelemetry application. Stud Health Technol Inform. 2012;181:197–201.
Ir a la fuente
Guía OMS
Organización Mundial de la Salud. Manual de Oximetria de Pulso Global.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Tannheimer M, Kirsten J, Treff G, Lechner R. Usability of pulse oximetry during severe physical exercise at high altitude. Dtsch Z Sportmed. 2018 Nov 1;69(11):351–4.
Ir a la fuente
Artículo de revisión
Hudson AJ, Benjamin J, Jardeleza T, Bergstrom C, Cronin W, Mendoza M, et al. Clinical Interpretation of Peripheral Pulse Oximeters Labeled “Not for Medical Use.” Ann Fam Med [Internet]. 2018 Nov 12 [cited 2020 May 7];16(6):552–4.
Ir a la fuente
Guía médica
FAPap – Empleo de la pulsioximetría en Atención Primaria [Internet].
Ir a la fuente