Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¡Bienvenido amante de la batería! Aquí vas a encontrar todo aquello que te estás preguntando sobre los pad de batería electrónica. Este tema te interesa, pero no has descubierto un sitio que reúna toda la información. Pues, deja de buscar, ya no deberás navegar por varias horas y páginas de internet para realizar una buena compra.

Este espacio está dedicado a los pad de batería porque son los elementos fundamentales de las baterías electrónicas, sin ellos, este instrumento no tendría razón de ser. No en vano las marcas más valoradas del mercado, como Roland y Alesis, se dedican a mejorar la calidad y experiencia de estas superficies de percusión.




Lo más importante

  • Hay cientos de productos para practicar batería y muchas marcas en la industria compitiendo por estar en la cima. Pero los que llevan la delantera en la fabricación de pad y batería electrónica son Rolan, Alesis y Yamaha.
  • Los pad de batería son ideales porque te permiten practicar a cualquier hora de la noche o del día y sin molestar a los vecinos. Los módulos que portan y transmiten el sonido no son problema, ya que se soluciona con el uso de auriculares.
  • Los pad generan diferentes sonidos, eso depende de la fuerza con que golpeemos a los pad con la baqueta. Así como también, de la variedad de estilos musicales que tenga el kit que viene integrado al pad. Por lo tanto, son versátiles en cuanto a sonido se refiere. Asimismo, algunos pad vienen con tensores que ayudan a generar otro tipo de sonidos.

Los mejores pad de batería electrónica del mercado: Nuestras recomendaciones

Los pad se compran de forma individual, integrados a un rack o a un sistema. Entonces, nos basamos en sus diversas presentaciones para crear una lista que se ajuste a diferentes necesidades. Cada uno de ellos tiene alguna particularidad que los hace únicos y por ende, aportan distintas experiencias.

El mejor pad de batería electrónica Alesis

La marca Alesis nos vuelve a sorprender, pero esta vez, con su modelo Strike Multipad. Tiene tantas cualidades que por sí mismo ya es un concierto de rock. Es un sistema integrado por 9 pads con sensibilidad dinámica y juego de luces con retroalimentación RGB.

La retroalimentación RGB es un modelo cromático que produce diferentes colores a partir de la mezcla de 3 colores primarios (rojo, verde, azul), las luces sirven para identificar cuál es el pad que está siendo golpeado. Pad de Percusión con sampler y looper para samplear con cualquier sonido, efecto y desde cualquier lugar. Propicio para editar tus propios loops y samplers.

El mejor pad de batería electrónica Roland

Continuamos esta lista con el modelo CY-5 de la prestigiosa marca Roland, es un pad de platillo que se caracteriza por ser liviano y tan fácil de desmontar como de llevar. Es un nuevo diseño y mejorado con movimiento tipo swing.

En su composición, este platillo posee una doble zona de juego, una en la superficie y otra en el borde. Es decir, produce dos tipos de sonido, uno es el hi-hat y el otro splash. La característica más valorada por los usuarios es que funciona con casi cualquier kit digital.

El mejor pad de batería electrónica Gibraltar

Ahora llegó el momento de presentar el pad de bombo Gibraltar. Es un pad sordo, que es muy utilizado por aquellos a los que le interesa ponerse a practicar, ya que produce una sensación real de bombo. Mide 10 pulgadas de diámetro y pesa dos kilos, por lo cual es ideal para tenerlo en casa.

Datos a tener en cuenta: si en tu casa tienes suelo con moqueta o alfombra, no debes preocuparte porque se adhiere perfectamente a esas superficies. Este producto no viene con pedal, por lo tanto deberás comprarlo aparte, pero lo bueno es que puedes ajustar cualquier pedal porque es regulable.

El mejor pad de batería electrónica con altavoces

El último producto que seleccionamos para darte a conocer es el modelo Compactkit 7 que también es de la marca Alesis. Pero la diferencia con el anterior es que este es de mesa. Tal cual el modelo lo indica, se compone de 7 pads con altavoces integrados.

Es un producto con sonidos realistas que te harán sentir todo un baterista, esta característica se la proporcionan los pads, porque responden a la velocidad de pulsación. Además de las baquetas, puedes utilizar los dedos para tocar, gracias a su gran sensibilidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el pad de batería electrónica

En esta sección tendrás acceso a las preguntas que se hacen la mayoría de los consumidores. El propósito de esto es que conozcas mejor los pad de batería, que los puedas comparar y también diferenciar.

Hay cientos de productos para practicar batería y muchas marcas en la industria compitiendo por estar en la cima. (Fuente: persson: r0mwTU9uCK8/ Unsplash)

¿Qué es un pad de batería electrónica?

Por fuera, los pad de batería son una superficie plana con capacidad de respuesta ante los golpes. Por dentro, contienen unos capturadores piezoeléctricos que se activan con cada golpe. Estos transmiten una señal a un módulo externo que se encarga de reproducir el sonido.

Suelen medir 10 pulgadas de diámetro, o sea, son más pequeños que los de una batería acústica. Poseen una resistencia especial y son sensibles a la velocidad de pulsión.

La función que cumplen los pad es similar a la de un tom de batería acústica.

El disparador Midi es el verdadero cerebro de la batería electrónica pues es él quien recibe la información, toma las decisiones y envía un mensaje con un cierto formato. Es, por tanto, el elemento central al que todos los pad van unidos (1).

¿Cuál es la diferencia entre los pad de batería electrónica y los pad de práctica?

Los pad de práctica o practicadores son una superficie sobre la cual los bateristas y otros percusionistas practican, entrenan o calientan antes de subir al escenario. Dependiendo del modelo, vienen para colocar en un atril, ajustarse a la pierna o con rosca para atornillar en un soporte de plato.

Los pad de batería electrónica también pueden servir como practicadores, pero son electrónicos. En ellos se practica como si fuera una batería real, pero como son pequeños los puedes llevar contigo a todas partes. Por lo tanto, también se los conoce como batería electrónica portátil.

¿Cuáles son los tipos de pad que integran una batería electrónica?

Hay tantos pad como elementos tiene una batería. Por ejemplo, tenemos 3 pad de bombo y los pad de hi-hat. Este último depende de un controlador, que cumple la misma función que el pedal de hit-hat en las baterías acústicas.

Pad de bombo Pad de tom Pad de platos Pad de hi-hat
Convencionales. Su sonido es dinámico. De forma redondeada o de torta. Dependen de un controlador para producir distintos sonidos.
De tipo acústico. En estética y sensación se parecen a los bombos acústicos. Los de gama alta producen un sonido en el aro y otro en el parche. La sensación que produce es similar al de un plato de batería convencional. Modelos de iniciación: suenan igual que un pad de tom.
Silenciosos. Evitan las vibraciones de pedal. El sonido de aro se genera en el aro y el sonido de tom en el parche. Modelos de gama alta: tiene más de una zona de golpeo, así que, produce diferentes sonidos. De gama alta: tienen un soporte convencional. Pero está compuesto de dos platos electrónicos que se abren y cierran.

¿Por qué comprar un pad de batería electrónica?

Las razones por la cual debes comprar los pad de batería electrónica son variadas y te la enumeramos a continuación.

  1. Para desarrollar y agilizar las manos.
  2. Para estudiar o desarrollar la técnica y la improvisación.
  3. Porque son útiles para ampliar la posibilidad de sonidos.
  4. Porque permite extender tu tiempo de estudio, ya que lo puedes llevar a cualquier lugar.

Los pad de batería son ideales porque te permiten practicar a cualquier hora de la noche o del día y sin molestar a los vecinos. (Fuente: Jiroe: XAG-tDlV4-8/ Unsplash)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los pad de batería electrónica?

La siguiente tabla comparativa está orientada a las diferencias entre los pad de batería electrónica y los componentes de la batería acústica. ¿Por qué? Porque las baterías acústicas son su competencia en el mercado musical. Y además, las baterías electrónicas están en constante evolución para ofrecer una experiencia similar.

Ventajas
  • Hacen poco ruido y se pueden usar auriculares
  • No son pesados y los puedes llevar a todas partes
  • No debes preocuparte por la afinación
Desventajas
  • No produce un sonido natural
  • No se puede regular el rebote de la baqueta

Criterios de compra

Hasta aquí te hemos dado información de cuáles son las características más sobresalientes de los pad y hemos hecho una selección de cuáles son los más buscados en el negocio de la música electrónica. Ahora solo nos resta indicar algunos consejos para una compra exitosa.

Función

Tenemos los pad de percusión, los pad de sampleo y los pad de batería electrónica. Los de percusión cumplen dos funciones: la de sampler y la de rompler. A los de función sampler se les puede cargar muestras de sonidos sin importar su duración y se pueden editar. Pero los sonidos del rompler están predefinidos.

El resto de funciones dependen de los elementos que componen cada modelo. Función de enmudecimiento, a partir de la desactivación de sonido tocando el pad con la baqueta. Algunos traen función de aprendizaje.

Material

Antes de escoger un pad, tómate el tiempo necesario para analizar los materiales que lo componen. Porque cada uno genera diferentes sensaciones al momento de tocar. Los pad suelen estar recubiertos de goma o malla, pero también hay de silicona, de tela y distintos tipos de caucho.

Los pad de goma recogen bien el rebote de las baquetas, pero con los de malla se consigue un feelling más parecido con el de una batería acústica. Por el contrario, con los de caucho el feeling es diferente al de un parche común.

Los pad generan diferentes sonidos, eso depende de la fuerza con que golpeemos a los pad con la baqueta. (Fuente: freestocks: gv1T8bOoAUs/ Unsplash)

Tamaño

Tener en cuenta el tamaño de los pad o del sistema de pad es un aspecto que no podemos marginar. Debido a su tamaño unos son más pesados y otros más ligeros. Por lo tanto, unos son más cómodos de transportar a cualquier lugar que vayas y otros solo los querrás llevar cuando sea totalmente necesario.

El tamaño de los pad de plato oscila entre las 8 y las 18 pulgadas. Dependiendo de la medida, el rebote y la sensación de golpeo con la baqueta será distinto. Algo positivo que se puede decir de los de menor tamaño es que te obligan a ser más preciso con cada golpe.

Superficie

Los pad tienen diferentes tipos de superficies. Algunas proporcionan más rebote y otras exigen que trabajes con la muñeca. Hay superficies duras, más o menos blandas y blandas. Por ejemplo, los de goma más o menos blanda facilitan el rebote y por lo tanto son muy recomendadas para los principiantes.

Sin embargo, las que son de goma dura no son aptas para novatos. Porque son un claro ejemplo de las que requieren que fuerces la muñeca. Estas se reservan para los bateristas de nivel medio a alto, porque saben realizar los ejercicios correctamente y no corren el riesgo de lastimarse.

Deivhook, egresado de la escuela de música Drummer Collective de Nueva YorkBaterista profesional
"Cuando voy de viaje siempre me llevo unas baquetas conmigo y un pad de práctica. […] Una de las cosas que siempre mantengo es el estudio de rudimentos (combinaciones de manos) me da mucha soltura y me mantiene fresco y en forma.", en entrevista con Marca.com

Sonido

El tema del sonido está directamente relacionado con el material que recubre al pad. Los de malla son más silenciosos que los de goma. Los de tipo mesh, que tienen la apariencia de una tela estirada y tensada son más silenciosos que los de goma.

Los parches de tela reproducen muy bien el sonido. El sonido de los parches de malla es parecido al de los sonidos de ambiente, pero los de plástico suenan demasiado. Hay pad de silicona, creados por la marca Yamaha que suenan menos que los de malla y al tacto son más realista.

Resumen

Los pad de batería electrónica no son todos iguales, vienen en diferentes formas, tamaños y estructuras. Además, se los puede diferenciar por la función que cumplen dentro de una batería. Pero una de las características importantes es el material del cual está hecho.

El tipo de material repercute en el rebote, en el sonido y en la superficie. Influye en el feeling, o sea, en cómo se siente al tocar y en la latencia, es decir, qué tan inmediata es la respuesta. En cuanto al sonido, es importante recordar que el acústico tiene poca intensidad y que el de impacto es de carácter impulsivo porque se genera con el golpeo.

(Fuente de la imagen destacada: eillen1981: 95235989/ 123rf)

Referencias (1)

1. Ballesteros Carballo MA. DISPARADOR MIDI PARA BATERÍA [Internet]. -. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN; 2014 [cited 2021Oct11].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Proyecto fin de carrera
Ballesteros Carballo MA. DISPARADOR MIDI PARA BATERÍA [Internet]. -. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA Y SISTEMAS DE TELECOMUNICACIÓN; 2014 [cited 2021Oct11].
Ir a la fuente
Evaluaciones