Pajarita
Última actualización: 08/10/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Las pajaritas para hombre son sin duda un elemento que otorga distinción y originalidad. Ya sea en bodas, alfombras rojas, galas de postín, fiestas informales o incluso en el día a día, este accesorio combina elegancia y modernidad sin saltarse el protocolo. Lo mejor es que este emblema del buen vestir está al alcance de cualquier bolsillo.

La pajarita para hombre, también conocida como bow tie o corbata de lazo, es ya un accesorio indispensable para el armario de cualquier caballero. Sin embargo, elegir la más adecuada, hacerle su respectivo nudo y combinarla con los demás elementos del atuendo en cuestión, requiere de conocimientos previos.




Lo más importante

  • En la actualidad, es posible encontrar pajaritas clásicas hechas con seda y otras fabricadas con materiales tan diversos como corcho y madera.
  • Su uso no es estrictamente de gala. Cada día son más los adeptos a este accesorio que la utilizan en su día a día con atuendos más informales.
  • Su diseño, tamaño, material con el que está hecha, facilidad de uso y evento son criterios de compra que hay considerar antes de adquirir una pajarita.

Las mejores pajaritas para hombre del mercado: nuestras recomendaciones

Debido a la creciente popularidad de las pajaritas para hombre, en la actualidad existen diversas marcas que ofrecen cientos de modelos. Esto, lejos de facilitar la elección, puede resultar confuso. Por ello, a continuación, te mostraremos una lista con las cinco mejores pajaritas del mercado.

La pajarita para hombre más elegante

Fabricada en microfibra, esta pajarita para hombre emula a las antiguas pajaritas de seda, lo que la convierte en un complemento muy elegante y cómodo.

Además, se puede ajustar de manera individual, por lo que resulta perfecta para todo tipo de cuellos. Por si fuera poco, viene en una elegante caja que la hace ideal para regalar.

Evaluación editorial: Esta pajarita es ideal para complementar un look elegante. Además, es cómoda y se ajusta a todo tipo de cuellos.

La mejor pajarita para hombre clásica

A pesar de tener un diseño clásico, esta pajarita para hombre viene en una gran variedad de colores. Podrás escoger desde tonalidades sobrias hasta más audaces, según tu propio estilo y tipo de look.

Asimismo, no es necesario atarla, ya que se abrocha con un gancho. La longitud de la cinta, por su parte, es regulable. Esta pajarita lisa, fabricada 100 % en poliéster, no se arruga y tiene gran resistencia. Mide 12 cm en el punto más ancho y 6 cm en el más angosto.

Evaluación editorial: Es una pajarita de diseño clásico, pero su variedad de colores la hace adaptable a distintos estilos. Además, no se arruga y es resistente.

La mejor pajarita para hombre informal

Esta pajarita para hombre es el complemento perfecto para aquellos que quieran usar este accesorio con un look más desenfadado o incluso para atuendos casuales. Es debido a que tiene un diseño estilo jean que la hace más informal y relajada.

Este modelo está hecho a mano, con 100 % algodón. Es ajustable para cuellos de hasta 50 centímetros y viene lista para usarse. Está disponible en, al menos, 16 colores.

Evaluación editorial: Debido a su diseño estilo jean, esta pajarita es un complemento perfecto de looks más casuales y relajados.

La pajarita para hombre más moderna

Esta pajarita de hombre es perfecta para los amantes de la elegancia vanguardista. Está fabricada en 100 % poliéster, lo que le aporta un toque casual.

Además, viene con un pañuelo haciendo juego con su estampado floreado. Calidad, estilo y originalidad en una pajarita.

Evaluación editorial: Esta pajarita floreada viene con un pañuelo haciendo juego. Una fusión perfecta entre elegancia y modernidad.

El mejor set de pajaritas para hombre

Este set está compuesto por seis pajaritas para hombre fabricadas en poliéster satinado. Miden 12 x 6 cm y tienen un clip en la parte posterior para facilitar su ajuste y sujeción.

Asimismo, gracias a su correa ajustable, podrás regularlas según tu talla. Este set es una opción ideal para que puedas elegir la pajarita perfecta en función de cada ocasión y tipo de look. Tienes desde las tonalidades más clásicas hasta las más llamativas.

Evaluación editorial: Este set contiene 6 pajaritas de distintos colores para que las combines con diferentes tipos de looks.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pajaritas para hombre

En la actualidad, existen miles de diseños de pajaritas. Además, este elegante artículo debe elegirse según el tipo de cuello de la camisa con la que se usará. Por otro lado, el color y estampado son también factores que hay que considerar antes de adquirir una. Estas y otras cuestiones se resuelven en la próxima sección de este artículo.

Pajarita

Las pajaritas son artículos versátiles. Se puede utilizar en eventos formales e informales.
(Fuente: Clem Onojeghuo: eEv4Pv0K8XU/ Unsplash.com)

¿Por qué este accesorio se llama pajarita?

En sus inicios, la pajarita se conocía como cravat o cravatte, que fue el nombre que la monarquía francesa le dio por su origen croata. Posteriormente, este artículo evolucionó a otras formas. Sin embargo, durante este proceso las actualmente conocidas como pajaritas fueron bautizadas así debido a la forma de pájaro que forman en conjunto con los cuellos de las camisas.

Aunque en España se les conoce como pajaritas, resulta interesante comprobar que este elegante accesorio es conocido con diversos nombres en Latinoamérica. A continuación, se muestra el nombre con el que se les conoce en algunos países de habla hispana. Quién sabe, tal vez algún día alguien te pedirá prestado un “moño” o una “humita” y así sabrás de qué está hablando.

  • Argentina: Moño, moñita.
  • Colombia: Corbatín.
  • Uruguay y Paraguay: Moña, moñita.
  • Perú: Corbata michi.
  • Chile: Humita.
  • Panamá: Corbata de gatito.
  • México: Corbata de moño.
  • Venezuela: Hallaquita.
¿Sabías que el mundo de la moda coincide en que la historia de lo que hoy conocemos como pajaritas comenzó durante el siglo XVII, en las guerras prusianas? Este artículo fue utilizado por mercenarios croatas, quienes solían llevar una especie de bufanda que colocaban alrededor del cuello con la intención de cerrar la apertura de sus camisas.

¿Es mejor una pajarita para hombre con botón o una de nudo?

La gran mayoría de las pajaritas que se comercializan actualmente tienen consigo un botón para facilitar su uso. Sin embargo, las pajaritas de nudo se siguen utilizando, aunque en este caso es necesario saber atarla (se explicará más adelante). En ambas situaciones existen ventajas y desventajas. Estas se muestran a continuación.

Tipo Forma Pros Contras Consejos de uso
Pajaritas con botón / click Pajaritas preanudadas que se colocan con un lazo cerrado por un botón o que se enganchan directamente con un pasador. Son cómodas y fáciles de usar. Además, no corren el riesgo de deshacerse. Pueden parecer algo artificiales. Trajes informales o looks más casuales.
Pajaritas de nudo / Self tie Pajaritas elaboradas con una forma predefinida para anudar al momento de colocarlas. Permiten una mayor libertad a la hora de jugar con las líneas y su simetría. Son más complicadas de colocar. Para ello se necesita práctica. Trajes tradicionales, esmoquin y fracs.

¿Qué modelos de pajaritas para hombre se comercializan actualmente?

Una vez comparadas las pajaritas con botón y las de nudo, podemos pasar a la evaluación de las cinco grandes categorías de pajaritas que se comercializan actualmente. Estas se distinguen por su forma, tamaño y estilo. Por ello, para poder diferenciarlas fácilmente, a continuación se muestran sus características más destacables.

  • Pajarita clásica: Una de las pajaritas más conocidas y antiguas por su diseño. Su nudo es de tamaño regular, aunque siempre menor que el tamaño de los extremos, los cuales, en este caso, nunca sobresalen.
  • Pajarita skinny: Se caracteriza por ser muy estrecha y fina. Se popularizó durante los años cincuenta, debido a que actores de Hollywood y músicos de todo el mundo solían utilizarla.
  • Pajarita thin: Es ligeramente más ancha que la anterior. En la actualidad, se pueden encontrar muchos modelos de este tipo.
  • Pajarita mariposa: Una de las más grandes y complejas de colocar. Suele usarse con cuellos italianos, pero también con trajes informales y cuellos más amplios.
  • Pajarita diamond: Tiene los extremos más anchos, parecidos a la pajarita mariposa, pero con menos abertura. Sus extremos acaban en pico, característica que le da su nombre, aunque también se la conoce como “ala de murciélago”.

Pajarita

Uno de los materiales utilizados para hacer pajaritas es corcho o madera.
(Fuente: Palesa: u343yt6XWPQ/ Unsplash.com)

¿Qué se aconseja para llevar adecuadamente una pajarita para hombre independientemente de la ocasión?

En la actualidad, aunque las pajaritas se siguen utilizando en eventos con códigos estrictos de vestimenta, también son usadas para complementar atuendos casuales. Cualquiera que sea el caso, nunca está de más conocer algunas reglas básicas de estilo que ayudarán a llevarlas apropiadamente. A continuación, se muestra una lista con consejos de protocolo.

  • Incursión: Si se utilizará por primera vez, lo más recomendable es optar por colores lisos y sobrios, para no sentirse extraño con el accesorio. Es importante mencionar que al final lo más importante es sentirse cómodo, por lo que un diseño atrevido es válido, siempre y cuando se cumpla esta máxima.
  • Camisa: Se recomienda utilizar con camisa de manga larga y chaqueta. Aunque en el mundo de la moda nada está prohibido, su uso con camisetas o polos no es común.
  • Gama cromática: Si además de la pajarita se utilizaran pañuelos y tirantes, se recomienda que sean de la misma gama cromática.
  • Cuellos: Se recomienda usar con camisas de cuellos abotonados y rígidos.
  • Esmoquin: El esmoquin es, por excelencia, el atuendo ideal para llevar una pajarita. Además, debe ir acompañada del fajín ,o, en su defecto, de chaleco.

Pajarita

Existen cientos de modelos de pajaritas. Las negras son sin duda las más elegantes.
(Fuente: Alvin Mahmudov: qJnsHa8DWyY/ Unsplash.com)

¿Qué camisas son las más adecuadas para las pajaritas para hombre?

La camisa y la pajarita son prácticamente indisociables. Al elegir una pajarita, se debe pensar en el tipo de cuello de la camisa con la que se llevará, ya que, de otra forma, se corre el riesgo de que quede demasiado grande o corta. Existen tres tipos de cuello recomendados para un uso correcto. Estos se muestran a continuación.

  • Cuello Esmoquin u Ópera: Los picos de los cuellos de esmoquin son pequeños y están diseñados para las pajaritas. Encajan perfectamente con esmoquin y frac.
  • Cuello Italiano: Este tipo de cuello tiene las palas muy separadas, lo que lo hace perfecto para llevar pajaritas, ya que el gran espacio entre ellas permite que la pajarita atraiga toda la atención.
  • Cuello Inglés: Es el modelo más clásico. Este cuello tiene las palas más cerradas que el italiano, siendo esta la única diferencia entre ambos. Sus puntas son alargadas y su tamaño puede variar dependiendo del modelo de camisa.

Pajarita

En sus inicios, la pajarita se conocía como cravat o cravatte, que fue el nombre que la monarquía francesa le dio por su origen croata. (Fuente: Hermes RIvera: FXpJgHKJQ4I/ Unsplash.com)

¿Cómo elegir entre la corbata y la pajarita para hombre?

Una de las dudas más habituales, al llevar un traje, es si será mejor complementarlo con una corbata o con una pajarita. Como se mencionó anteriormente, existen usos recomendados para las pajaritas, como el del esmoquin. Sin embargo, aunque se lleve en un esmoquin o frac, el gusto personal siempre será importante.

Aunque la decisión es individual (dentro de lo recomendado), a continuación se muestra una tabla comparativa que muestra las ventajas y desventajas de llevar corbata o pajarita en distintas ocasiones o eventos.

Tipo Ventajas Desventajas
Pajarita Aporta originalidad.

Es un artículo versátil. Se puede utilizar en eventos formales e informales.

Las pajaritas de botón son fáciles de usar y no corren el riesgo de deshacerse.

Es casi obligatorio usarlas con chaqueta. Sin ella, estéticamente puede verse rara.

Algunos diseños son demasiado distintivos, por lo que podría desmerecer el resto del atuendo.

Corbata Es un complemento ideal para el día a día.

Se adapta a cada ocasión.

Se usa con chaqué.

Su nudo es más fácil que el de la pajarita.

La anchura de la corbata puede no encajar con el traje.

Los colores de la corbata deben ir siempre a juego con el traje.

Un nudo mal elaborado es peor que prescindir de ella.

¿Cómo se hace el nudo de la pajarita?

Hacer correctamente el nudo de nuestra pajarita es vital, de otra forma se corre el riesgo de arruinar el atuendo por completo. Existe una forma correcta de colocarla. Para ello, es necesario seguir seis pasos, además de tener paciencia y ser conscientes en todo momento de que la práctica hace al maestro.

  • En primer lugar, se rodea el cuello de la camisa con el lazo, cerciorándose de que ambos lados quedan nivelados.
  • Posteriormente, se hace un nudo simple, cruzando al frente y sacando uno de los extremos hacia delante.
  • El tercer paso es agarrar el extremo que queda en la parte inferior y doblarlo hacia el centro, de forma que cubra la parte anterior. Se debe dejar la misma distancia a cada uno de los lados, teniendo siempre como punto céntrico el nudo.
  • De esta forma, se conseguirá un extremo con doblez y el otro con la punta del lazo.
  • A continuación, se pasa al frente el extremo más largo que ha quedado por debajo.
  • Por último, cogemos los dos extremos que previamente han sido doblados y se unen al frente, pegándose con forma de mariposa con las alas cerradas. Listo, tu pajarita está lista para usarse.

Criterios de compra

Antes de adquirir una pajarita para hombre, se deben considerar ciertos aspectos, tanto estéticos como funcionales. Su diseño, el tamaño, el material o su facilidad de uso son características que debemos considerar para no llevarnos sorpresas desagradables con este complemento. A continuación, se ahonda en estos temas.

Diseño

Existen cientos de modelos de pajaritas. Las negras son sin duda las más elegantes. Sin embargo, existen pajaritas con estampados de videojuegos, películas de ciencia ficción o elementos distintivos de algún deporte, entre otros diseños. Al final, todo tiene que ver con el gusto individual de quien la llevará. Lo importante es sentirse cómodo.

Pajarita

La gran mayoría de las pajaritas que se comercializan actualmente tienen consigo un botón para facilitar su uso. (Fuente: Parker Whitson: DynV-rI-3CY/ Unsplash.com)

Tamaño

Cerciorarnos de que el tamaño que escogemos para nuestra pajarita es el correcto es crucial. Una pajarita excesivamente grande o demasiado pequeña puede arruinar hasta el traje más elegante. Para ayudarte en esta tarea, a continuación se muestran las tallas, las cuales corresponden a la medida de lado a lado de la pajarita:

  • Extrapequeña: 3 cm
  • Pequeña: 4 cm
  • Mediana: 5 cm
  • Grande: 6 cm

Material

Las pajaritas más clásicas son de seda. Estas se recomiendan para eventos de etiqueta en los que no se puede desentonar mucho con el resto de la gente. Sin embargo, existen muchas otros materiales que son utilizados para hacer pajaritas. A continuación, se muestra una tabla con las telas o materiales más utilizados y su uso recomendado.

Material Uso recomendado
Seda Son las más clásicas. Se recomiendan para eventos de etiqueta.
Algodón Su uso es más versátil. Sin embargo, se siguen recomendando para eventos en los que vestir elegante es obligado.
Poliéster o microfibras Pueden utilizarse en fiestas informales o en eventos formales, aunque no de etiqueta.
Madera o corcho Para algunos, las versiones más hipsters de las pajaritas. Se recomiendan para ambientes informales.

Facilidad de uso

Existen pajaritas que ya vienen con el nudo hecho, lo que facilita su uso. Empero, este tipo es considerado menos elegante que el clásico. Por otro lado, las clásicas, aunque añaden elegancia, resultan más difíciles de anudar y pueden deshacerse. La elección debe ir en concordancia con el evento, ya que aunque parezca difícil, es posible aprender a anudar una pajarita.

Evento

Nuevamente, existen usos de pajaritas sugeridos para eventos concretos. Las pajaritas lisas de gamas oscuras de azul, gris café y obviamente negro, suelen llevarse en eventos nocturnos de etiqueta. Las estampadas o las fabricadas con poliéster u otras microfibras son más recomendadas para bodas, fiestas o eventos más informales.

Resumen

Como se revisó en este artículo, desde hace siglos las pajaritas son sinónimo de elegancia y distinción. Actualmente, la gran variedad de pajaritas que se ofertan en el mercado ha hecho que conseguirlas sea fácil y económico. Sin embargo, antes de adquirir una pajarita, es necesario pensar en el atuendo con el que se llevará, además del evento.

Asimismo, conocer los modelos y formas de uso es imprescindible para conseguir una pajarita que se adecúe a nuestras necesidades. Una pajarita puede resultar agradable a la vista. Sin embargo, si se usa con una camisa inadecuada, esta no lucirá. Por ello, en este artículo se dieron esta y otras recomendaciones necesarias para obtener la mejor.

Gracias por leernos. Si te ha gustado este artículo, ayúdanos comentando y compartiendo en tus redes sociales. ¡Hasta pronto!

(Fuente de la imagen destacada: Wojtek Mich: Amg01aBKEo/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones