Última actualización: 28/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Dependiendo de la labor que vayamos a realizar en nuestro jardín o nuestro espacio laboral, es importante tener un tipo de pala u otra. Hay que elegir siempre una acorde a las necesidades y al uso que le vayamos a dar, de la misma manera que es importante elegir una pala con garantía de calidad.

En esta guía te ayudaremos a conocer los tipos de palas que existen, sus materiales, su forma y cuales son mejores según nuestras necesidades. No obstante, es importante pedirle opinión al experto en tienda para que nos aconseje cual es la mejor y que tu dinero no vaya a saco roto.




Lo más importante

  • La pala manual se usa mucho como herramienta de jardín y como herramienta de construcción.
  • Las palas se distinguen según su forma, dimensiones y material con el esté formada. La pala es un concepto de palanca aplicado al trabajo humano.
  • La pala tradicional consiste en una plancha de metal resistente, sujeta a un mango cilíndrico tan largo como para poder cogerlo con las dos manos.

Las mejores palas del mercado: nuestras recomendaciones

Es muy importante conocer las palas que más recomendaciones tienen en el mercado para poder elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y al trabajo que vayas a realizar, de esta forma te será mucho más fácil decidirte y finalizar tu compra con éxito. Para facilitarte la tarea, hemos elaborado una selección de los cinco productos más populares del mercado y su descripción:

La mejor pala según su relación calidad-precio

Pala pequeña de acero de carbono, hoja estampada y temple integral para evitar deformaciones. Su mango es de madera con anilla ergonómica y su diseño reforzado facilita la inserción en la tierra.

Destaca por ser la mejor en cuanto calidad/precio, pues su precio se adapta a cualquier bolsillo y es apta para los trabajos más esenciales. A pesar de ser pequeña su mango es largo para que se pueda agarrar mejor con las dos manos.

Los numerosos usuarios que han comprado este producto la destacan como una pala pequeña y manejable, dándole una valoración de 5 estrellas sobre 5.

La mejor pala plegable

Si estás buscando una pala plegable multifunción la de Diealles es la tuya. Se monta y se desmonta con gran rapidez y se puede usar de diferentes formas, excavación abierta, aserrado, martillando botellas, limpiar nieve, corte, etc.

Es pequeña, compacta y creada con acero de carbono. Es ideal para llevarla al camping o al cualquier excursión porque su tamaño permite portarla en la mochila, además viene con una brújula para casos de emergencia.

Los valoraciones de los usuarios la puntúan con 3'5 estrellas sobre 5, destacando su reducido tamaño para poder llevarla en cualquier parte para casos de emergencia.

La mejor pala para la nieve

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si vives en zona de nieve o vas mucho por las montañas en invierno, lo ideal es que siempre lleves contigo una pala quita nieve para que no te quedes atrapado. Para estos casos, recomendamos la XL Perform Tool, con mango extensible telescópica. Su longitud total es de 71'5 centímetros y su precio es bastante asequible para lo que ofrece.

Los usuarios la han puntuado con 5 estrellas sobre 5, recomendándola por su buen uso frente a la nieve.

La mejor pala para suelos duros

La Firskars pala con hoja puntiaguda está indicada para suelos duros y pedregosos. Su forma ergonómica hace que se trabaje sin esfuerzos y su empuñadura en forma de D es agradable a las manos. Su cuchilla de acero es de alta calidad por lo que dándole un buen cuidado debe de durar mucho tiempo, su diseño inteligente hace de ella la herramienta perfecta para todo tipo de trabajo durante el año.

Es una de las palas más comprados y está puntuada con 4'7 de 5 estrellas, destacada en la web por su durabilidad y su precio económico.

La mejor pala para horno

También existen otro tipo de palas que no son las de jardinería o las de construcción, este caso hablamos de las palas para horno, indicadas para los que trabajan como panaderos o pizzeros. Si tu eres uno de ellos, la Homefavor es tu pala ideal. Fabricada en aluminio y ligera, con el mango bastante largo y resistente a las altas temperaturas.

Está puntuada con 4'6 sobre 5 por los usuarios, en la que la valoran como una gran pala que cumple perfectamente su función y además resaltan la facilidad en la que se desmonta para que ocupe menos espacio.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pala

Las palas de las que os vamos a hablar en este post son una herramienta muy conocida y utilizada, aún así hay usuarios que tienen dudas sobre su compra o elección. Por este motivo, te vamos a guiar por el mundo de las palas a continuación.

La pala tradicional consiste en una plancha de metal resistente, sujeta a un mango cilíndrico tan largo como para poder cogerlo con las dos manos. (Fuente: vvvita: 144689305/ 123rf)

¿Qué tipos de pala hay?

Hay muchos tipos de palas, se pueden clasificar en varios tipos según sus materiales o las características del mango. Estos tipos son:

P. Agricultura P. Jardinería P. Construcción P. Horno
Placa Redondeada y puntiaguda Pala pequeña Concavidad más pronunciada Plana y ancha
Pieza metálica Borde superior plano Estrecho y puntiagudo Robusto Poco pesado y de madera
Mango Extremo en "T" Corto Más largo Muy largo

También existen otro tipo de palas como las de Aseo, que son de plástico y pequeñas, sirven para recoger residuos, polvo y otros desperdicios. Su extremo es cuadrado y perpendicular al mango.

¿Para qué sirve una pala? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del producto?

La pala es una herramienta diseñada para trabajos manuales usada en trabajos como la construcción, la jardinería, el aseo o excavar y desplazar materiales hasta otros sitios.

Las palas tradicionales consisten en una plancha de metal y otro material resistente, que se sujeta en un mango cilíndrico largo como para que pueda ser cogido con las dos manos.

Ventajas
  • Ligera
  • Económica
Desventajas
  • Mucha mano de obra
  • Más tiempo de trabajo

¿Dónde usar una pala?

Las palas las puedes usar en multitud de sitios, aunque está muy relacionado con tu profesión. Cada una está diseñada dependiendo el trabajo que vayas a hacer.

No es lo mismo una pala para horno que una para construcción ni mucho menos una de uso doméstico. Ni tampoco son iguales las de jardinería que las de agricultura, aunque los conceptos se asemejen.

Por último, tenemos las palas mecánicas que las podrás usar para trabajos de mayor magnitud y que están monitorizadas, por lo que el esfuerzo humano es mínimo.

Las palas se distinguen según su forma, dimensiones y material con el esté formada. La pala es un concepto de palanca aplicado al trabajo humano. (Fuente: hulv850627: 52035638/ 123rf)

¿Qué usos tiene una pala?

La principal función de la pala es hacer menos pesado el trabajo al ser humano, en este caso el desplazamiento material o para la excavación.

Si lo llevamos al terreno de la jardinería: se toma el mango de la pala con una mano y la otra coge la parte media del mango para ejercer la fuerza necesaria, mientras tanto se apoya el pie sobre el borde superior de la plancha metálica y se empuja hacia abajo para lograr la excavación.

Luego, con los dos brazos se levanta la herramienta con el objetivo de retirar la tierra usando la plancha como contenedor. Así es la principal forma de usar la pala.

Criterios de compra

Para que realices una buena compra, que te sea útil y de calidad, a continuación te vamos a desglosar varios criterios de compra que deberás tener muy presentes. Para que no malgastes tu dinero y te frustres en el intento, te hemos elaborado unos criterios sencillos. Estos son:

Materiales

El mango puede estar fabricado en madera o de otros materiales como la fibra de carbono. Sin embargo, las palas con mango de madera son más económicas pero menos resistentes, mientras que por otro lado las palas con mango de fibra son más caras y duraderas.

Las más utilizadas son las palas construidas en acero especial, cuya principal característica es su gran resistencia. No obstante, también hay modelos de aluminio y de plástico.

Estos últimos son utilizados en actividades que no permiten el uso de acero o bien donde el material a tratar daña al acero. Un ejemplo claro serían las palas de nieve, trabajos en alimentación, etc. Hay que destacar que las palas de aluminio permite una mayor facilidad de movimientos.

Tamaño

El tamaño de la pala que vayas a elegir también dependerá del trabajo que vayas a realizar. Si vas a trasvasar tierra o escombros lo mejor es que elijas las más grandes, el nº3 sería en el caso de si compras una pala de la marca Bellota. En cambio, para realizar otro tipo de trabajos vas a necesitar que sean más pequeñas, tipo las de nº 2 y nº 1.

La pala manual se usa mucho como herramienta de jardín y como herramienta de construcción. (Fuente: belchonock: 100934320/ 123rf)

Forma

Según el tipo de trabajo que vayamos a realizar, la forma de la pala se puede dividir en 3 tipos:

  • Palas de punta redonda: Su estructura redondeada y su acabado en punta hacen que sea la más fácil para hincarla en la tierra y la más utilizada para los trabajos en los que haya que excavar.
  • Palas con punta cuadrada: Son las más utilizadas para recoger materiales, escombros, cemento, tierra, etc.
  • Palas planas o de zapa: También tienen la punta cuadrada, pero toda la superficie es más estrecha y plana. Se utiliza en jardinería para trasplantar, recortar o perfilar el terreno.

Mango

La parte más importante de una pala es el mango, ya que es la que marca el agarre y otras características. El mango de la pala se puede dividir en dos tipos, según su material de fabricación y su empuñadura.

La elección de los materiales como siempre depende del trabajo que vayas a realizar y la dureza con la que lo hagas, aunque el de toda la vida suele ser de madera, pero cada vez se ven más mangos de fibra.

Por otro lado está la empuñadura del mango de la pala, que puede ser de tres tipos:

  • Mango anilla (tipo D)
  • Mango muleta (tipo T)
  • Mango largo (todo uniforme)

Uso

Existen muchos tipos de palas y cada una para un uso distinto. Las palas planas se utilizan generalmente para el desplazamiento de materiales de un lado a otro.

Por otro lado, si lo que quieres es realizar un pozo en la tierra, se utilizará otro tipo de pala que cuenta con un filo que será muy útil si te encuentras con algún tipo de raíz al clavarla. También se le conoce como pala de agricultura.

Resumen

Como siempre en estos temas, recomendamos que te decantes por la pala que vaya más acorde a tus necesidades y usos que le vayas a dar. De igual manera que también es importante que compres una herramienta con garantía de calidad, ya que así evitarás deformaciones, roturas, etc

Nosotros en este post te invitamos a que compres palas de la marca Bellota, ya que estas herramientas son de alta calidad, diseñadas para profesionales y están fabricadas en España. Igualmente hay un gran número de palas distintas y de calidad similar y para todos los gustos.

(Fuente de la imagen destacada: funfrogby: 93967797/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones