Última actualización: 04/10/2019

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

7Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

A pesar de que muchos ven en el golf un deporte para personas con elevado poder económico y no muy dispuestas a realizar grandes esfuerzos físicos, la verdad es que esta modalidad deportiva, a niveles profesionales, requiere más desgaste del que pudiera parecer, especialmente en el apartado mental, pero también exige un importante tono físico.

Y tampoco hace falta ser rico, si lo que se pretende es simplemente practicarlo como ocio. Eso sí, precisa de unas herramientas que tienen un cierto coste, debido a los materiales de alta calidad y la tecnología que se ha desarrollado con ellas. Es el caso de los palos de golf, claves para el juego por mucho talento que tenga el golfista.




Lo más importante

  • El palo de golf es una herramienta imprescindible para practicar este deporte.
  • La cabeza, la varilla y la empuñadura son las tres partes que forman un palo de golf.
  • Como mencionaremos en los criterios de compra, los tipos de palos de golf nos ofrecen diferentes características para llevar a cabo los distintos golpes que requiere el desarrollo de la competición.

Ranking: Los mejores palos de golf del mercado

A continuación, analizaremos los palos de golf más populares, con mejores valoraciones y más vendidos del mercado. Son productos para hombres, mujeres y niños, principalmente recomendados a principiantes, aficionados y jugadores de nivel medio. La calidad está garantizada y los precios muy acordes con las prestaciones de cada artículo.

Puesto nº 1: Wilson Stretch XL Mujeres

Nueve palos de golf (driver, madera 5, híbrido 5, hierros 7, 8 y 9, pitchingwedge, sand wedgeyputter) para mujer diestra. También disponible para zurda y con varilla de medida extendida, sólo para mano derecha. Los palos de hierro están elaborados de acero inoxidable, mientras que el de madera combina titanio y acero.

Recomendados, especialmente, para jugadoras que comienzan o no tienen gran experiencia. La bolsa de transporte es ligera y tiene asa superior, correa de hombro, patas retráctiles y cinco compartimentos para llevar accesorios o bebidas. Disponibles en la combinación de los colores blanco, gris y violeta.

Puesto nº 2: Wilson Stretch XL Hombres

Set de 10 palos de golf (driver, madera 3, híbrido 5, hierros 6, 7, 8 y 9, pitching wedge, sand wedge y putter). Aunque este modelo es para hombres diestros, también está disponible para zurdos, mujeres, medida alargada, grafito y medida extendida grafito. Es ideal para principiantes y jugadores ocasionales.

Los hierros están fabricados de acero inoxidable, el de madera de una aleación de titanio y acero, mientras que las varillas son de grafito. Dispone de una bolsa con soporte y dos correas de hombro, ligeras y fáciles de llevar. Cuenta con cinco compartimentos para los palos y bolsillos para otros accesorios.

Puesto nº 3: Ben Sayers Kids M1i

Estos palos de golf para niños se han convertido en el producto más vendido de este año. Además, gozan de unas críticas muy positivas por parte de los compradores y usuarios. Están fabricados en grafito (mineral compuesto de carbono), lo que los hace muy ligeros y fáciles de manejar por los más pequeños.

Dispone de cuatro tipos diferentes de palos y una bolsa de transporte liviana con trípode, muy cómoda y segura. La relación calidad-precio es muy buena. Como principal desventaja podemos citar que sólo se ofrece para jugadores diestros, lo que limita su demanda, pero no le resta un ápice de popularidad.

Puesto nº 4: Wazaki Japan WL-IIs 4-SW MX

Juego de palos de golf con cabezas fabricadas acero híbrido, lo que las hace más ligeras y a la vez resistentes. La innovadora tecnología japonesa utilizada en el diseño, con un área de impacto que facilita ampliar el punto óptimo, permite aumentar la velocidad de la bola y la distancia recorrida, así como una mejor aceptación a los golpes mal encaminados.

Las empuñaduras están elaboradas de titanio y carbono, ofreciendo una mayor estabilidad y control. El centro de gravedad más bajo da potencia al golpe. El set viene con 8 unidades (4, 5, 6, 7, 8, 9, p y s), además de otras tantas cubiertas para las cabezas. Son palos para jugadores diestros, con acabados en negro, azul y rojo.

Puesto nº 5: Precise M5

Este set de 10 palos para hombre diestro es adecuado para golfistas principiantes, aficionados o intermedios. Dispone de driver, madera (con varilla de grafito), 5 hierros (con varillas de acero templado), híbrido y putter. Son palos fuertes, ligeros y que permiten tener un buen control sobre las bolas.

La bolsa de transporte incluye unas correas y un soporte para apoyarla en el suelo. Cuenta también con varios compartimentos para accesorios y fundas protectoras, de diferentes tamaños, para las cabezas. Las valoraciones de los usuarios son excelentes, con alguna queja por los materiales de la bolsa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los palos de golf

A continuación, nos haremos algunas preguntas para conocer mejor algunos aspectos interesantes de los palos de golf. Conoceremos las distancias que podemos alcanzar según el tipo de palo. También descubriremos cómo se las apaña un golfista zurdo para encontrar palos diseñados para personas que no son diestras.

El putter es el palo de golf que se utiliza para golpear la bola hacia el hoyo cuando estamos en el green. (Fuente: Jakub Gojda: 46633423/ 123rf.com)

¿Qué es un palo de golf?

Es un instrumento deportivo que sirve para golpear la bola en el golf. Este deporte requiere llevar la pelota desde el tee (zona de salida) hasta el hoyo, recorriendo 18 calles en total, cada una de ellas con terrenos diferentes, abruptos, con obstáculos o trampas. Y como es complicado hacer técnicas distintas para cada golpe, se optó por utilizar palos diferentes.

En los partidos de competición oficial, el jugador no puede llevar más de 14 palos, pues se expone a una penalización. Eso sí, dentro de ese número, puede elegir los tipos que considere oportuno, por lo que cada golfista atiende a sus necesidades personales o sus preferencias para sacar el mayor partido posible a sus palos.

Otro complemento indispensable para practicar este deporte son las bolas de golf. Si deseas conocer cuáles son las mejores del mercado y qué aspectos debes de tener en cuenta antes de hacer una compra, visita el siguiente enlace:

¿Hay palos de golf para jugadores zurdos?

En cualquier disciplina deportiva, los zurdos tienen una habilidad especial. El problema en el golf son los palos, diseñados para jugadores diestros. Hace unos años era muy difícil encontrar palos para zurdos, algo que ahora es más sencillo. Necesitan un diseño diferente y casi es mejor hacerlos por encargo. Estas son algunas características:

  • Tienen una orientación diferente al de los diestros.
  • Las cabezas vienen en tres tamaños: estándar, mediana y grande.
  • Los diseños especiales evitan que se tropiecen con sus piernas o pies cuando realizan una jugada.
  • Como suelen hacerse por encargo, resultan más caros que los palos para diestros.
foco

¿Sabías que después de 112 años ausente, el golf volvió a ser olímpico en los Juegos celebrados en 2016 en Río de Janeiro?

¿Qué ventajas nos ofrece un palo de golf híbrido?

Los palos híbridos todavía no tienen una gran acogida entre los profesionales, pero sí suelen estar en la bolsa de muchos jugadores aficionados o de hándicaps medios. Esto se debe a que ofrecen una mayor tolerancia a golpes imperfectos y alcanzan las mismas distancias con menos esfuerzo. Estas son algunas de las ventajas de los híbridos:

  • El tamaño de su cabeza es superior a la de un hierro de iguales prestaciones. Es más fácil lograr un impacto de forma correcta y la trayectoria es más alta.
  • La varilla del híbrido es más corta respecto a la de una madera, debido a que la cabeza tiene mayor peso. Eso facilita un “golpeo” correcto.
  • El vuelo de la bola logra una trayectoria más elevada, en comparación con la madera, y al aterrizar la pelota rueda menos.
  • La mayor cara plana facilita que hagamos efectos con más facilidad.

¿Qué es el putter?

El putteres el palo de golf que utilizamos para golpear la bola hacia el hoyo cuando estamos en el green(zona delimitada con hierba corta, fina y suelo alisado) o cerca de él. Para elegir uno es necesario guiarnos por nuestras sensaciones, aunque podemos aproximarnos analizando sus características e referencia a nuestro juego.

Se trata del palo más utilizado, incluso por delante del driver. Podemos echar mano del putter hasta en 40 ocasiones por vuelta. Están clasificados según el diseño de la cabeza (blade, mallet yhell-toe) y la posición de la varilla con respecto a la cabeza del palo (varilla de talón y varilla centrada.

Existen varios tipos de palos de golf entre ellos están los de madera, hierro, híbridos. wedges y putter. (Fuente: Mihail Dechev: 38746331/ 123rf.com)

¿Cuáles son las distancias que alcanzan los palos de golf?

Los palos de golf disponen de una numeración que nos indica sus características y las distancias que se pueden alcanzar con cada uno, aunque siempre son aproximadas, ya que depende de varias circunstancias el resultado final de un golpe. En la siguiente tabla no se incluyen el putterni el palo híbrido, que es equivalente a un hierro 3 o una madera 5:

Maderas Hierros largos Hierros intermedios Hierros cortos
1 (driver) = 219 m 1 = 192 m 5 = 155 m 8 = 128 m
3 = 201 m 2 = 183 m 6 = 146 m 9 = 119 m
5 = 174 m 3 = 174 m 7 = 137 m Pitching Wedge = 101 m
  4 = 165 m Sand Wedge = 73 m 

¿Cómo mantener limpios los palos de golf?

La suciedad o manchas en los palos de golf, aparte de las consecuencias estéticas, puede producir alteraciones en su rendimiento, a veces poco perceptibles, pero lo suficientemente importantes como para tener que ponerle remedio. No será una tarea difícil, aunque requiere de cierto cuidado para no dañar nuestra herramienta de juego.

En un cubo de agua con jabón introducimos las cabezas de los palos, asegurándonos que el agua no cubre más que esa zona. Los dejamos unos minutos a remojo, según la suciedad sea más o menos fácil de eliminar, pero nunca más de 10 ó 15 minutos. Luego se frotan con un cepillo de dientes, se enjuagan y se secan antes de guardarlos.

La resistencia de los palos de golf viene condicionada por los materiales de los que están fabricados. (Fuente: Warrengoldswain : 28176343/ 123rf.com)

¿Cuáles son las marcas más reconocidas de palos de golf?

La exigencia del golf hace que las herramientas y accesorios que se utilizan en su práctica necesiten ser de muy buena calidad. Es por ello que sólo grandes marcas pueden acometer el desafío tecnológico que supone la fabricación de artículos como los palos de golf. Estas son algunas de las firmas más reconocidas:

  • Wilson: Aunque elabora material para muchos deportes, su calidad en productos como los palos de golf, le ha convertido en una firma muy popular entre los amantes de esta modalidad deportiva.
  • Nike: Además de su aportación en los avances tecnológicos y la calidad de sus productos deportivos, en este caso los palos, hay que destacar las grandes campañas de esta marca para popularizar el golf.
  • Callaway: Sus artículos de golf están muy bien considerados en el mercado. Varios profesionales de alto nivel confían en esta firma, que en los pasados años se convirtió en la de mayor venta de hierros.
  • TaylorMade: Tras desarrollar diversas tecnologías, esta empresa ha contribuido con alguno de sus productos, a que golfistas profesionales alcanzaran sonados triunfos internacionales.
  • Titleist: Fabricante de palos de altísimo nivel. Basta decir que durante varios años fue la proveedora de Tiger Woods, una de las más grandes leyendas que ha dado el golf.

Criterios de compra

Varios son los factores a tener en cuenta antes de adquirir unos palos de golf. Empezando por los materiales que los componen, la resistencia, los diferentes tipos de palo o las partes que forman esta herramienta imprescindible para practicar este deporte. Pero lo más importante es conocer nuestro juego para saber qué palos pueden ofrecernos el mayor rendimiento.

  • Materiales
  • Tipos
  • Resistencia
  • Partes
  • Peso

Materiales

Los palos de golf están fabricados con diversos materiales. En el caso de la varilla, que es fundamental para nuestro juego al aportar flexibilidad, distancia y comodidad, nos encontramos con dos opciones: grafito y acero. El primero es menos pesado y produce una sensación más suave en el golpeo, mientras el acero genera un impacto más nítido.

Drivers, híbridos y maderas incorporan varillas de grafito, mientras que los hierros llevan varillas de acero. Los jugadores de mayor nivel optan por el segundo material porque les confiere mayor control, logrando mejores resultados, aunque sea más difícil de manejar. Los que están iniciando prefieren la ligereza y agilidad de las varillas de grafito.

Los palos de golf están compuestos por cabeza, varilla y empuñadura. (Fuente: Svyatoslav Lypynskyy: 44194314/ 123rf.com)

Tipos

Existen varios tipos de palos, con subcategorías y diferentes números, de tal modo que podemos elegir qué técnica nos viene mejor en cada situación, aunque en competiciones oficiales no se pueden llevar más de 14 palos. Suficientes, y en la mayoría de los casos ni se usan todos. Estos son los tipos principales y sus características:

Criterios Maderas Hierros Híbridos Wedges Putter
Adecuados para  Adecuados para realizar los golpes más largos. Para realizar golpes de aproximación o media distancia. Sustituyen a una madera o un hierro. Son una subcategoría de los hierros. Para empujar la bola hacia dentro del hoyo en el green.
Funcionalidad El driver, el palo más largo, se utiliza para la salida Se consigue un mayor control de la bola. Abertura de la cabeza, material y longitud de la varilla, similar a los hierros. Se emplean para elevar mucho la bola, aunque avanzan menos. Son los palos de mayor precisión.
Ventaja El resto se usan para golpes largos en las calles. Recorren distancias de hasta 180 metros.   Son más voluminosos que los hierros. Necesarios para sacar las pelotas de los búnkeres. Los hay de diferentes diseños y longitudes.
Forma Suelen tener una cabeza ancha y una varilla larga. Se clasifican del 1 al 9, siendo los altos los más fáciles de manejar. La forma se asemeja más a las maderas. El lob wedge ayuda a detener la bola en el lugar que cae. Los grados de abertura de la cara fluctúan entre 3 y 7.

Resistencia

La resistencia de los palos de golf viene condicionada por los materiales de que están fabricados. A menor dureza en los componentes, se podrá obtener con esos palos una mayor altura y distancia. Por contra, si la dureza es grande, ganaremos en aspectos fundamentales como la velocidad, precisión y sensibilidad.

foco

¿Sabías que un profesional de la odontología dejo su carrera para dedicarse por completo al golf? El doctor Cary Middlecoff ganó 37 torneos de los cuales había unMastersy dos abiertos de Estados Unidos, sin duda un profesional en este deporte.

Partes

Los palos de golf constan de tres partes bien diferenciadas. Una superficie amplia que se llama cabeza. La empuñadura, que se encuentra en el otro extremo. Y la varilla, que une a ambas partes, la primera con un adhesivo de resina y la segunda con una cinta adhesiva doble. Estas son las características de las partes del palo:

  • Cabeza: Puede ser de acero inoxidable o acero blando recubierto. Las maderas (el driverno suele) y los hierros tienen estrías en el área de impacto para aumentar la rotación de la bola.
  • Varilla: Las construidas con grafito son las más populares. Tienen varias graduaciones, según sea para hombres, mujeres o jugadores sénior.
  • Empuñadura: Por lo general, es de piel o de goma y tiene una pequeña protuberancia en la parte superior.

Peso

Los golpeos se ven afectados por el peso del palo de golf. Los de acero son más pesados, pero nos permiten llevar a cabo golpes más precisos. Las maderas y los híbridos son de grafito, por lo que no tienes que levantar mucho peso, aunque la desventaja es que disminuye el control sobre la pelota y puede afectar a su dirección.

Resumen

El golf es un deporte muy completo, que requiere mucha concentración y precisión. La fuerza de la mente es importante, al igual que un buen tono físico, pero lo principal es el equipo, especialmente los palos, que son lo más costoso. Algunos jugadores optan por usar palos prestados o tener un par. Pero si quieres tomarlo en serio debes adquirir tu propio juego de palos.

Ya hemos visto que la decisión no es fácil de tomar porque hay muchas características que analizar, que luego debemos contrastar con lo que nosotros necesitamos. Lo mejor es probar hasta encontrarse cómodo y adquirir poco a poco los conocimientos necesarios para reconocer que palos nos van a dar el mejor rendimiento.

Si te ha gustado el artículo, no olvides dejar un comentario y compartirlo con tus amigos.

(Fuente de la imagen destacada: Olegdudko: 42051756/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista deportivo desde hace más de 10 años. Mi pasión: todo lo relacionado con el mundo de los deportes. Mi público: aquellas personas que desean ampliar su conocimiento relacionado con productos deportivos. Mis productos favoritos: todo lo relacionado con el baloncesto.