Última actualización: 21/01/2022

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

En los adultos mayores la incontinencia es uno de los problemas más comunes. Esta se caracteriza por la pérdida involuntaria de orina o excrementos. Llegado el momento, nos preguntaremos si ¿es el momento adecuado para empezar con el uso de pañales para adultos?

Para que esto no afecte a la vida diaria de los ancianos hay distintas formas para evitar la incontinencia. Con ellos es posible no mermar la autoestima del mayor y sus relaciones sociales. A continuación, te presentamos una guía con los mejores pañales que el mercado tiene para ti, así como ciertas respuestas y criterios para considerar en tu elección.




Lo más importante

  • Los pañales para adultos se deben usar cuando existen problemas de incontinencia urinaria y/o fecal y, también, en casos de permanencia en la cama o movilidad reducida.
  • Son una ayuda y una comodidad que les permite vivir su vida normal, de manera más relajada. Facilitará la vida de aquellas personas que producto de una enfermedad tienen dificultades para controlar su necesidad de ir al baño.
  • Antes de comprar un pañal para adulto debes conocer ciertos criterios que te permitirán optar por el más adecuado para tu situación. Estos pueden ser la talla, el material, la resistencia, entre otros.

Pañales de adultos: nuestras recomendaciones

El mejor pañal para adulto por su ajuste cómodo

Este pañal para adulto elástico garantiza un ajuste perfecto en toda cintura, evitando que el pantalón se deslice, incluso cuando esté en movimiento. Puede utilizarlos en la cama por la noche o mientras está fuera de casa. Ya no tendrá que preocuparse por hacer ruidos al girar y caminar, gracias a su superficie suave.

Estos pañales de incontinencia pull-up están disponibles en una variedad de tamaños para un ajuste seguro y personalizado, desde tallas medianas hasta largas. Además, tienen una superficie textil que permanece silenciosa incluso con el más mínimo movimiento.

Revisión editorial: Este pañal para adulto cuenta con una variedad de medidas, además de un ajuste adecuado para la estabilidad de la persona en su uso, protegiéndola de cualquier ruido molesto que se presente.

El mejor pañal para adulto por su control de olores

Este pañal posee un sistema de control de olor y una capa de filtro suave, permitiendo capturar y bloquear los olores rápidamente. También tiene una doble capa de barrera de banda elástica tridimensional a ambos lados de la pierna, la cual bloquea eficazmente la fuga de orina.

Su tela logra mantener la piel fresca, aumentando el flujo de aire y el máximo confort, proporcionando la máxima sequedad y asegura una piel seca y saludable. Se adaptan a más formas y se pueden ajustar para adaptarse a su cintura para una experiencia más cómoda

Revisión editorial: Gracias a sus capacidades y sistema de control de olor, este pañal permite mantener una frescura adecuada, además de mantener la piel fresca y una mejor experiencia más cómoda.

El mejor pañal para adulto por su capacidad absorbente

Este pañal está hecho de material cómodo y transpirable que está dermatológicamente probado para proporcionar el mejor nivel de comodidad. Con la mejor propagación de polímeros súper absorbentes, colocados desde su núcleo en múltiples capas, absorbe rápidamente líquidos y cualquier olor emitido, bloqueándolo de forma segura

Están integrados con un indicador de humedad. Los marcadores de gotas de agua que se pueden ver desde el exterior, se desvanecen cuando están en contacto con el líquido, haciendo más conveniente entender la necesidad de cambiar los pañales.

Revisión editorial: Gracias a sus grandes propiedades absorbentes, este pañal permite retener gran cantidad de humedad presente, así como indicar la necesidad de hacer un cambio según el llenado de líquido.

El mejor pañal para adulto por su cuidado a la piel

Este pañal posee una tela cómoda, fácil de usar y de secado rápido, además de un revestimiento impermeable y transpirable, la cual evita el sarpullido y picazón en el pañal. Los botones en la cintura y en la parte delantera del pañal son fáciles de ajustar.

Presenta una banda de goma en la parte posterior para que sea más cómoda y ajustada. Es adecuado para ancianos, discapacitados, mujeres embarazadas y otros adultos que tienen problemas para moverse.

Revisión editorial: Presenta una agradable protección frente al sarpullido y picazón, así como un ajuste adecuado para diferentes tipos de adultos discapacitados.

El mejor pañal para adulto reutilizable

Pañales desarrollados con un material de alta calidad, la cual no contiene la composición química, siendo seguros y aptos para el uso a largo plazo. Adoptan un suave forro interior de algodón puro para aumentar la comodidad y evitar fugas

Estos pañales son reutilizables y lavables, siendo más cómodos y prácticos de emplear. El gancho y lazo en la cintura que tiene permitirá un fácil ajuste, de acuerdo a su tamaño de la cintura, siendo también fáciles de abrir.

Revisión editorial: Este pañal reutilizable permite un uso a largo plazo para la persona, gracias a su material de alta calidad, y un suave forro para evitar alguna fuga.

Criterios de compra

Comodidad

Uno de los principales requisitos a tener en cuenta es la adaptabilidad y comodidad que genere en las personas mayores, es fundamental saber cuál es la talla de nuestros mayores para elegir unos pañales que se adapten a su tipología corporal y que les resulte cómodos, como si fuera ropa interior.

En este punto, es interesante que los pañales que compres para la persona mayor cuenten con una banda elástica en la cintura para asegurar la fijación y comodidad.

Los pañales para adultos deben estar hechos de un material resistente que soporte los estiramientos que se producen en su uso o los movimientos de la persona. (Fuente: rawpixel: 95597021/ 123rf)

Cantidad

Es importante que evalúes la cantidad de pañales que vienen por paquete, ya que adquirirás el que más te convenga de acuerdo a la frecuencia de uso diario y semanal que manejes tú o la persona que los utilice.

  • Paquete por diez unidades: Son la presentación más pequeña, perfectos si se utilizan en casos esporádicos, de emergencia, o solo durante la noche. Es decir, si el usuario es capaz de ir al baño por sí misma, pero prefiere prevenir en las horas nocturnas, esta cantidad es perfecta.
  • Paquete por veinte unidades: Son el intermedio en cuanto a cantidad en paquetes. Excelentes en casos de personas que utilizan un máximo de dos pañales durante el día (uno diurno y uno nocturno). Se genera un ahorro al comprarlos más que al comprar dos paquetes de X10 cada uno.
  • Paquete por treinta unidades: Este se supone que es la presentación más grande. Son sencillos de encontrar, y van muy bien en personas con dificultad de movimiento, problemas de vejiga, o cualquier situación que les lleve a utilizar varios pañales durante el día y la noche.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pañales de adultos

¿Cuándo se deben usar los pañales para adultos?

Es recomendable, que desde el momento en que el anciano no pueda controlar su vejiga, hay que hablar claramente con él o ella y aconsejarle el uso de un pañal para adulto que le evite tener pérdidas durante el día o mojar la cama durante la noche.

Es normal que inicialmente el anciano se resista a usar pañales, sin embargo, debemos intentar convencerles, hablándoles sobre los beneficios que tiene el uso de pañal para adultos.

¿Qué tipos de pañales para adultos existen?

Existen 3 principales tipos de pañales para adultos. Cada uno de estos están fabricados con distintos materiales. Se clasifican en: desechables, ecológicos y de tela.

  • Pañales desechables: Entre las principales ventajas de los pañales desechables se encuentra la versatilidad que presentan. A la hora de ir de paseo con nuestros mayores o salir de casa, puede ser interesante utilizar los desechables. Cuando se está fuera de casa, puede resultar un poco incómodo para la persona mayor cambiarse de pañal. Otra facilidad que otorgan esta clase de pañales, es su poco coste económico a corto plazo así como su facilidad para ser encontrados, pues existe una amplia oferta en supermercados o farmacias a un precio muy económico.
  • Pañales ecológicos: La mayor parte de los pañales ecológicos están elaborados con pulpa de bambú, que además contiene agentes antibacterianos. Son suaves con la piel de los mayores, absorben muy eficazmente la humedad y son eficaces en neutralizar los posibles malos olores. También, son fáciles de lavar como los de tela, pudiéndose lavar en la lavadora y secarlos en la secadora o al aire libre. Pese a esto, todavía no son pañales que puedan hacerse desechables, es decir, de emplear y tirar.
  • Pañales de tela: Los pañales de tela para mayores pueden estar formados de diferentes telas naturales como el algodón o la tela. Se tratan de pañales de alta calidad que permiten absorber las incontinencias de los mayores, absorbiendo todo el líquido. En lo económico, resultan ser una inversión pues aunque al principio resulten ser más caros que los pañales desechables, te permitirán ahorrar a largo plazo.

¿Cada cuánto tiempo se debe cambiar el pañal?

Es conveniente cambiar los pañales para adultos cuando se detecte que está húmedo. En cualquier caso la zona del cuerpo en contacto con el pañal debe preservarse de humedad.

En una situación de incontinencia la prevención es sumamente relevante. Así, detectar precozmente las erosiones de la piel que se puedan presentar y evidentemente la higiene es fundamental. Mantener la zona seca e hidratada serán claves en la prevención de posibles y futuros problemas de la piel.

Resumen

Muchos adultos mayores sufren conforme pasan los años problemas de incontinencia que presentará diferentes grados. Estos productos están diseñados para ofrecer la mayor seguridad posible, para evitar escapes innecesarios y ofrecer el máximo confort posible a quién lo porte.

Pero, tarde o temprano los pañales terminarán convirtiéndose en un elemento habitual del día a día de las personas adultas. Los familiares y los cuidadores deberán estar pendientes de las necesidades de estas, ya que la incontinencia es con frecuencia un tema tabú para los ancianos y es probable que intenten retrasar a toda costa el uso del pañal.

Estar preparados para abordar el tema con naturalidad y actuar en consecuencia es una garantía de éxito a la hora de afrontar este importante cambio. Si tienes a un familiar que cuente con este problema, te sugerimos adquirir uno de los productos presentados en esta guía.

(Fuente de la imagen destacada: Public domain pictures: 41165/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones