Última actualización: 13/09/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Te apasionan actividades como el campamento, "trekking" o excursiones y también te preocupa el medio ambiente? Entonces un panel solar portátil es para ti. Gracias a él podrás tener energía eléctrica disponible en cualquier lugar sin producir contaminación.

Hoy vivimos conectados a muchos equipos electrónicos. La cámara, el celular o el dron necesitan alimentarse con energía para funcionar. Usar para esto un panel solar portátil evitará que utilices baterías recargables, las cuales son muy conocidas por contaminar el ambiente. Conoce todas las opciones de paneles solares que te pueden ser de utilidad.




Lo más importante

  • Los paneles solares portátiles permiten disponer de energía para alimentar nuestros equipos electrónicos en cualquier lugar. Mediante células fotovoltaicas consiguen obtener energía eléctrica del sol.
  • Pueden funcionar como suministro de energía complementaria cuando se lo utiliza junto a una batería para mantener la energía recibida del sol.
  • Su facilidad de transporte permite usarlos en sitios donde no podemos contar con energía eléctrica convencional. Puede ser en el campo, "trekking" o trabajos en lugares remotos.

Los mejores paneles solares del mercado: nuestras recomendaciones

Si te preocupa la contaminación ambiental y el cambio climático, considera reemplazar el uso de pilas desechables que generan gran polución química. En su lugar, puedes utilizar paneles solares portátiles que proveen energía limpia y económica. A continuación te compartimos las mejores opciones disponibles:

El mejor panel solar portátil para acampar

El cargador solar portátil BigBlue de 28 W tiene 4 paneles solares impermeables y 2 puertos de conexión USB. Están montados sobre una gruesa lona de poliéster que los protege de la intemperie. Incluye un bolsillo interior con cierre para llevar conectado el teléfono.

En expediciones o camping es importante cargar el menor peso posible. Para estas actividades el panel solar portátil Bigblue es una opción ligera y fácil de llevar. Con todos los paneles recogidos es tan pequeño y liviano como una revista. Incluye 4 ganchos para sujetarlo en cualquier lugar.

Evaluación editorial: Permite cargar mientras los paneles van desplegados encima de la mochila. Es muy práctico y te puede sacar de apuros en muchas situaciones.

El mejor panel solar portátil impermeable

Este panel solar con batería de 25000 mAh de la marca ADDTOP incluye características importantes como 4 paneles interconectados. Además, incluye resistencia al agua, linterna y 2 puertos de salida USB que permite conectar simultáneamente 2 dispositivos.

Sus 4 paneles plegables permiten absorber más energía solar disminuyendo el tiempo de carga de la batería. El banco de energía solar está equipado con luz LED brillante, funciona perfectamente en la oscuridad y es ideal para viajes al aire libre o eventos de emergencia.

Evaluación editorial: Todas sus características, sumadas a la facilidad para transportarlo o colgarlo de la mochila, lo convierten en una excelente elección para todo tipo de actividad al aire libre.

El mejor panel solar portátil mantenedor de carga

Este panel solar de 10 W 12 V fabricado por ECO-WORTHY está diseñado para proveer carga por goteo. Esta técnica se utiliza para mantener el voltaje de la batería en botes, caravanas o autos.

Cuando un auto queda parado sin usarse durante varios días, la batería puede descargarse completamente lo que disminuye su tiempo de vida. También puede afectar al sistema eléctrico del vehículo.

Evaluación editorial: Gracias a este dispositivo puedes reducir los problemas de tu auto de manera económica y sin dañar el medio ambiente.

El mejor panel solar portátil para caravanas

El panel monocristalino tiene una eficiencia de conversión alta del 22%. Es capaz de producir electricidad en un ambiente exterior de baja luz, lo cual es adecuado para exteriores o caravanas.

La función de paneles paralelos le ayuda a obtener mayor potencia fácilmente. Cuenta con un tamaño portátil de 52.5 x 35.5 x 6 centímetros, para que puedes llevarlo con una mano a cualquier lugar.

Evaluación editorial: Diseño portátil y de peso ligero, es fácil de llevar a cualquier lugar. Además, tiene 4 puertos de salida diferentes que le permiten cargar varios dispositivos al mismo tiempo.

El mejor panel solar portátil para generador eléctrico

Este generador solar tiene una vida útil de aproximadamente 12 años. Se recicla más de 3000 veces y transmite energía solar a la batería con la ayuda de un panel solar. Gracias a ello, puedes encender lámparas LED o tu móvil.

Una carga completa puede proporcionar 64 horas de luz continua. Asimismo, 3 lámparas externas con un botón individual pueden iluminar más de 40 horas. El buen brillo de esta máquina alcanza los 140 lúmenes con bajo consumo.

Evaluación editorial: Es conveniente para llevar al aire libre gracias a su pequeño tamaño. Es ligero, ya que pesa como dos botellas de 1.5 litros, y puedes llevarlo a todos lados.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el panel solar portátil

Un panel solar portátil es una buena opción para contar con energía que alimente nuestros equipos. A continuación te compartimos sus principales características y todo lo que necesitas conocer antes de comprarlo

Un panel solar portátil permite convertir la energía del sol en electricidad. (Fuente: Caspar Rae: b6vAiN3wYNw/ unsplash)

¿Qué es un panel solar portátil?

Un panel solar portátil tiene el mismo principio de funcionamiento que los paneles solares convencionales. Permiten obtener energía gratuita proveniente del sol. Para lograrlo utiliza células fotovoltaicas que convierten la energía del sol en electricidad.

Para utilizar paneles solares portátiles es importante que las células fotovoltaicas sean más eficientes.

De esta manera se puede conseguir la misma capacidad de energía con un tamaño menor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un panel solar portátil?

A continuación te presentamos las principales ventajas y desventajas de esta fuente de energía portátil:

Ventajas
  • No necesitan conexiones eléctricas adicionales
  • Son ligeros y fáciles de llevar
  • No necesitan mantenimiento
  • Pueden ser instalados fácilmente sobre diferentes superficies
  • Evita el uso de baterías descartables
Desventajas
  • La inversión inicial puede ser un poco elevada
  • La capacidad de generación depende de la cantidad de luz solar disponible
  • Para su fabricación se utiliza elementos tóxicos

¿Por qué deberías comprar un panel solar portátil?

Toda la tecnología que nos rodea necesita electricidad para funcionar y a veces no la tenemos cerca. Para esos casos, un panel solar nos será de gran utilidad. Además, debes tener presente los siguientes factores al pensar en comprarlo:

  • No contaminas el ambiente: Un panel solar bien cuidado puede servirte varios años. Calcula cuántas pilas usarías en tu cámara por ejemplo durante 5 años. Todas esas baterías que no vas a desechar serán tu aporte para no contaminar. De esta manera ayudas al planeta.
  • Ahorras dinero: La energía solar es gratuita. Puedes utilizar lámparas Led con paneles solares portátiles para la iluminación en diferentes áreas de tu hogar y conseguir economizar en tu consumo de electricidad (1). También puedes evitar el gasto en baterías desechables para alimentar tus equipos.
  • Es un “Gadget” tecnológico: Puedes usar un panel solar portátil para iluminar el jardín de tu casa. También en tu mochila para usarlo con tu celular o tablet (2). Incluso en tu auto para mantener la batería en buen estado si lo mueves muy poco. Todas estas aplicaciones están ahora disponibles gracias a los avances de la tecnología.

¿Qué tipos de paneles solares portátiles hay?

Gracias a que la tecnología actual permite tener paneles solares de tamaño reducido ahora se los puede usar en:

  • Iluminación exterior: Gracias a que las luces LED consumen poca energía, se la puede alimentar directamente con paneles solares. De esta manera se disminuye el consumo de electricidad y el uso de cableado adicional.
  • Mantenedor de carga: Mediante el uso de paneles solares pequeños se puede alimentar la batería de vehículos que no se utilizan durante varios días. De esta manera se evita el daño de la misma y del sistema eléctrico del carro.
  • Paneles de carga portátil: Con una batería adicional o mediante conexión directa se puede alimentar equipos electrónicos como celulares o cámaras. Para cargas mayores en botes o caravanas se utilizan modelos de mayor tamaño.
  • Generadores eléctricos solares: Mediante paneles solares plegables se pueden generar mayores capacidades de carga. Con este tipo de equipo se puede convertir la energía solar en diferentes tipos de energía eléctrica como 5 y 12V DC o AC comercial.

El panel solar portátil es fácil de instalar y necesita poco mantenimiento. (Fuente: Los Muertos Crew: 8853500/ pexels)

¿Qué cuidados necesita un panel solar portátil?

Debido a su portabilidad, se puede instalar fácilmente. Generalmente son sellados e incluyen protección contra el agua. Gracias a esto el único mantenimiento necesario es tener limpio el área del panel que está expuesta al sol. Así se garantiza que mantenga su máxima eficiencia.

Criterios de compra

Cuando salgas en busca de tu panel solar portátil encontrarás diferentes tamaños, formas y voltajes de salida. Te compartimos los principales factores que debes tener presente para tomar una buena decisión.

Tipo de panel

Podemos clasificar los paneles solares portátiles en 2 grupos:

  • Incluye Batería: En este grupo están los Power Bank solares y las estaciones de generación portátil.
  • Cargadores solares directos: Los conectas directamente a tu teléfono o equipo electrónico. Al no tener batería son más ligeros. Esto es un factor muy importante para actividades como Trekking.

Capacidad

  • Para equipos portátiles: Puedes elegir paneles solares portátiles pequeños que te suministren la energía suficiente para cargar un par de dispositivos. Ten presente que a menor capacidad, el tiempo de carga será mayor.
  • Para botes o caravanas: Para estas aplicaciones es necesario instalar paneles solares portátiles lo suficientemente grandes para proveer energía DC y AC. Según la necesidad podrás necesitar uno o varios paneles interconectados.

Los paneles solares pueden brindar suficiente energía para diversas necesidades. (Fuente: Blake Wisz: TcgASSD5G04/ unsplash)

Dimensiones

La capacidad y eficiencia son 2 factores que determinan la dimensión del panel que necesitamos.

Ten siempre presente que el tamaño y el peso son factores determinantes si tienes que llevarlo contigo durante varios días. Por eso los paneles ligeros plegables son una excelente opción cuando necesites más capacidad pero con dimensiones reducidas.

Voltaje de salida

Debes tener presente que dispositivos vas a conectar. Si lo necesitas solo para teléfonos o equipos pequeños, los puertos de conexión USB son fundamentales.

Hay otras ocasiones es necesario 12 V DC para conectar equipos que normalmente conectas al encendedor de un vehículo.

En situaciones particulares necesitarás conectar equipos a la energía AC doméstica. En estos casos puedes utilizar un generador eléctrico solar, o paneles más grandes conectados a un Inversor.

Mientras más eficiente sea, puedes tener la misma disponibilidad de energía con un tamaño menor.

Resistencia al clima

Si necesitas llevar tu panel solar portátil para realizar actividades al aire libre como campamento o "trekking" debes tener presente características adicionales.

Puedes encontrar paneles que solo son resistentes al agua. Otros están diseñados para condiciones climáticas severas como nieve o vientos fuertes. Esta es una consideración importante si necesitas un panel solar para tu bote o caravana.

Resumen

Un panel solar portátil te permite obtener la energía necesaria para conectar diferentes equipos cuando no tienes cerca electricidad convencional. Además, te ayuda a contaminar menos el planeta al evitar el uso de pilas desechables. Como factor importante, luego de la inversión en su compra, no tendrás que realizar ningún gasto adicional.

Según el tipo de actividad que vayas a realizar, debes tener presente su tamaño y peso, sobre todo cuando debas llevarlo contigo durante varios días. Si necesitas más energía para conectar algunos equipos pueden elegir otras opciones de mayor capacidad.

Esperamos que esta información te sea de mucha ayuda para elegir el tipo de panel portátil que mejor se adapte a tus necesidades. Si te gusta el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Anetlanda: 160471189/ 123rf)

Referencias (2)

1. Baque O. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LÁMPARAS CON PANELES SOLARES EN EL COMPLEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI” [Internet]. -. Universidad estatal del sur de manabí; 2021 [cited 2021]
Fuente

2. Molina Y, Monroy J, Morales P, Alemán M. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MALETINES CON CARGADOR SOLAR PORTÁTIL [Internet]. -. UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA; 2018 [cited 2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Investigación científica
Baque O. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LÁMPARAS CON PANELES SOLARES EN EL COMPLEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABI” [Internet]. -. Universidad estatal del sur de manabí; 2021 [cited 2021]
Ir a la fuente
Investigación científica
Molina Y, Monroy J, Morales P, Alemán M. PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MALETINES CON CARGADOR SOLAR PORTÁTIL [Internet]. -. UNIVERSIDAD SAN IGNACIO DE LOYOLA; 2018 [cited 2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones