Última actualización: 01/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La contaminación acústica puede llegar a ser un problema en ciertas situaciones de nuestro a día a día. Nos puede afectar en nuestra vivienda ya sea por los vecinos, porque queramos escuchar la música más alta de lo normal, porque nos dediquemos al mundo de la música o en nuestro lugar de trabajo, porque queramos aislarlo un poco mejor. Es aquí donde entran los paneles acústicos.

El uso de los paneles acústicos son una solución fácil y asequible para estas o más situaciones que se nos pueden presentar. En el siguiente artículo, te vamos a mostrar las mejores planchas acústicas del mercado y te ayudaremos a resolver las posibles preguntas que te pueden surgir y que están relacionadas con este producto. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Antes de comprar un panel acústico, debes tener en cuenta el fin para qué lo necesitas y la aplicación que le vas a dar.
  • Existen multitud de formas, tamaños y colores, lo que te ayudarán a tener la posibilidad de tener un espacio de diseño en tus paredes, puertas, ventanas o suelos.
  • Hay que tener en cuenta ciertos criterios para poder elegir el que mejor nos convenga. Los podremos ver al final de nuestro artículo.

Los mejores paneles acústicos del mercado: Nuestras recomendaciones

Existen en el mercado un amplio abanico de tablones acústicos, lo que puede dificultar nuestra elección entre un producto u otro, ya que nos pueden surgir dudas. Para ayudarte a tomar esa decisión, hemos querido mostrarte a continuación los cuatro mejores paneles acústicos del mercado.

El mejor panel acústico con mejor relación calidad-precio

Esta plancha de espuma de la marca AccousPanel tiene unas dimensiones de 30 cm x 30 cm y con 3 cm de espesor. Las placas están compuestas por poliuretano flexible con una capacidad de absorción media. Poseen unas propiedades específicas de resistencia al fuego autoextinguible según la normativa UNE 53127 y UNE-EN 13501-1.

Estos paneles no contienen elementos tóxicos ni nocivos. Su material está diseñado para aportar longevidad y calidad. El diseño que aporta el panel permite realizar multitud de composiciones visuales y técnicas. Está diseñado para ser utilizado en homes cinemas, estudios de grabación, cabinas de doblaje, zona gaming, así como podcasting y youtubers.

El mejor panel acústico para un estudio de grabación

El panel acústico de la marca Arrowzoom posee unas dimensiones de 25 cm x 25 cm. Está fabricado en espuma de poliuretano 100% y tiene una capacidad de absorción de frecuencias medias y altas. A su vez, su material es hipoalergénico, inodoro e ignífugo.

Son aptos para cualquier estancia o sala, ya sean en entornos domésticos, comerciales o industriales. Se pueden usar tanto para absorber el ruido no deseado, como para reflejar las ondas de sonido al grabar en un estudio, sala o en todos aquellos espacios donde se quieran evitar las distorsiones del sonido. Su material es no tóxico y retardante de fuego. Es de fácil instalación y limpieza.

El mejor panel acústico plegable

Este tablón acústico plegable de la marca Allomn está compuesto de espuma de alta densidad y metal. Está formado por tres pequeños paneles de 12 cm x 28 cm que se conectan perfectamente. Su esponja de polióxido permite absorber la fuente de sonido y evita que se refleje de nuevo en el micrófono.

Hay varias formas de ajustar la pantalla y el tamaño del rango se puede adaptar según nuestras necesidades. La pantalla se puede colocar sobre una mesa o montarse directamente en el soporte del micrófono. Tiene una fácil instalación gracias a su diseño compacto y ligero. Su altura es adecuada para la mayoría de micrófonos.

El mejor panel acústico con mayor absorción de ruido

Esta plancha acústica de la marca A2S Protection está realizada en un material de alta densidad y calidad. Tiene unas medidas de 12 cm x 12 cm y cuenta con el certificado de SGS ASTM 84 y California Technical Bulletin 117-2013. Su material es ignífugo grado B, dejan de quemarse después de que la fuente de fuego se desvanezca.

Estos tablones se pueden aplicar para la insonorización de paredes, puertas, ventanas, techos y suelos tanto del hogar como de una oficina o estudio de grabación. Es muy fácil de instalar gracias al adhesivo situado en la parte posterior de cada panel, que nos permite clocarlos en la posición que deseemos. No contiene materiales tóxicos, ni olor y posee gran elasticidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los paneles acústicos

Ahora que ya conoces los mejores paneles acústicos del mercado, puede que te surjan ciertas dudas acerca de su uso, sus materiales o incluso su limpieza. A continuación, te vamos a ayudar a resolver estas posibles cuestiones para que te sea más fácil tomar una decisión a la hora de adquirir una plancha acústica.

Debes asegurarte de posicionar los paneles correctamente. (Fuente: prostooleh: 14576694/ freepik)

¿Qué son los paneles acústicos?

Puede que hayas oído que para grabar en casa o para aislar un ruido en la oficina, tengas que usar planchas acústicas, pero realmente no sabes que es. Son unos paneles de un tipo de espuma que se colocan en paredes, techos o ventanas para reducir la cantidad de ruido no deseado.

Esta reducción se produce cuando las ondas de sonido golpean contra estos tablones y dependiendo de los materiales con los que estén fabricados, su grosor o diseño, absorben un porcentaje de estas ondas.

Es la herramienta perfecta para mejorar la calidad del sonido que emitimos, como en una llamada de voz, en la grabación de videos y/o audio, así como en la que recibimos si tenemos un cine en casa, escuchamos música a alto volumen o en nuestro lugar de trabajo.

No hay que confundir los paneles acústicos con la insonorización de una vivienda o lugar de trabajo. En esta última, la función es tratar las paredes, suelos o techos para que no se escape el sonido. Los paneles acústicos nos van a ayudar a mejorar la calidad del sonido bloqueando las frecuencias medias y altas.

Tipos de paneles acústicos

Existen en el mercado multitud de planchas acústicas de todo tipo. Todos tienen un mismo fin pero con algunas características diferentes. A continuación te pasamos a mostrar las clases de paneles acústicos más utilizados para que puedas comparar y elegir el que mejor creas que se puede adaptar a lo que necesites.

Tipos Características
Aislantes Son los más genéricos
Sirven contra ruidos molestos que surgen por fuentes externas de donde son colocados
Bloquean un porcentaje muy alto de decibelios de los ruidos
Se utilizan para labores más profesionales
Absorbentes Reducen y controlan la reverberación de frecuencias medias y altas
Perfectos para paredes interiores
Eliminan todo tipo de ecos y sonidos resonantes
Son muy fáciles de instalar
Con uno o dos módulos basta para tu hogar, oficina o sala
Termoacústicos Combinan tanto el factor del sonido como el de la temperatura
Suelen combinar varios materiales entre ellos el poliuretano, para hacer la función dos en uno que realizan
Acústicos de madera Son los modelos más variados
Aportan diseño, elegancia y resistencia
Poseen gran nivel de absorción de ruido
Decorativos Mezcla la estética con la funcionalidad
Se utilizan en interiores
Tienen amplia gama de colores y formas

¿Dónde se colocan los paneles acústicos?

Esta cuestión es bastante importante. Se pueden colocar en casi cualquier lugar como puertas, techos o paredes. Su ubicación va a depender del uso que le vayamos a dar a la habitación. Es aconsejable tener algo de experiencia en la colocación de estas planchas acústicas si es en un entorno profesional.

Si lo que queremos es insonorizar un estudio de grabación, tendremos que colocar los paneles en lugares específicos. Debemos determinar los puntos donde rebotan los sonidos. Si por el contrario lo que queremos es reducir el sonido en una estancia, tendríamos que colocarlo en la puerta para así ayudar a bloquear el sonido del exterior de la habitación y ayudarnos también de paneles en las paredes.

Si queremos disminuir o bloquear el sonido que proviene desde arriba, debemos colocarlas en el techo.

¿Cómo instalar las planchas acústicas?

Algunos modelos tienen una fácil y sencilla instalación basándose únicamente en colocar adhesivo de doble cara específico en la parte posterior del panel. Esto nos puede servir para habitaciones pequeñas que queramos reducir el sonido entrante, pero para estudios de grabación o lugares en los que vayamos a darle un uso más profesional debemos seguir otra serie de pautas algunas de las cuales son también usadas en el uso doméstico.

Lo más importante es saber donde vamos a colocarlos. Una vez que sabemos estos puntos tendremos que medir y marcar la posición de la plancha.

Seguidamente debemos aplicar el adhesivo, bien con cinta de doble cara o pistola. Si es así, se recomienda aplicarlo en forma de X iniciándola en ambos extremos. También podemos usar adhesivo en spray, dejándolo actuar unos pocos minutos antes de colocar el tablón acústico. Finalmente alineamos el panel donde lo vayamos a colocar y presionamos uniformemente toda la superficie.

Con los paneles acústicos lograrás reducir la cantidad de sonido no deseado. (Fuente: ThisIsEngineering 3861941/ Pexels)

¿Cómo limpiar los paneles acústicos?

Algo que puede preocuparnos a la hora de adquirir este producto es cómo vamos a limpiarlo. Generalmente, no suelen requerir de una limpieza habitual, ya que al estar dispuestos sobre techos o paredes no suelen mancharse y a lo único que debemos prestar más atención es a retirar las partículas de polvo que se puedan depositar en ellos.

Para esto bastaría con pasar el aspirador por toda la superficie para extraer estas partículas. Tenemos que tener en cuenta la estructura o material compuesto que pueda tener nuestro panel, ya que puede darse el caso que las partículas de polvo penetren tanto que solo con un aspirador no nos baste para eliminarlas.

Hay ciertos materiales como el poliuretano o la melamina a los que pueden aplicarse espumas limpiadoras. Debemos de estar muy seguros del material utilizado en nuestra plancha acústica para poder elegir el método de limpieza.

Criterios de compra

Ya sabemos que utilizando paneles acústicos en nuestras casas, oficinas o estudios de grabación, lograremos reducir o aislar los ruidos molestos y las reverberaciones que puedan causar. Aun así, creemos que faltan por conocer ciertos aspectos que te ayudarán a decidir entre una plancha acústica y otra. A continuación te pasamos a mostrar unas características que debes tener en cuenta.

Materiales

En general, los paneles acústicos están hechos de espuma acústica con base de poliuretano, pero no todos siguen este modelo. Veamos a continuación otros tipos de materiales y sus características principales.

Material Característica
Poliuretano Es el más conocido
Proporciona un aislamiento ligero y económico
Más recomendado para techos y tabiques por su densidad
Geotextil Posee base textil de gran durabilidad, capacidad de absorción acústica y aislamiento térmico
Se puede colocar de forma atornillada, adhesiva o clavada
Recomendado para usarse en muros y techos
Fibra de vidrio o lana de roca Absorben bastante bien los sonidos y el ruido aéreo
Resisten al contacto con el fuego y son incombustibles al no producir humo ni gases tóxicos
Plancha asfáltica Recomendadas para insonorizar a baja frecuencia
Tienen una sencilla instalación de forma independiente a otros materiales

Absorción

Todos los paneles acústicos están categorizados según su grado de aislamiento acústico, también conocido como coeficiente de absorción de reducción de ruido o NRC. El NRC se mide con una escala de 0 a 1 cuando 0 NRC no absorbe ningún sonido, pero 1 NRC lo absorbe todo. Cuanto mayor sea el valor de NRC, mayor reducción de ruido ofrecerá.

Hoy en día la mayoría de personas no se fijan en este grado numérico, puesto que la mayoría de planchas acústicas están hechas para captar una gran cantidad de sonido e independientemente compres la que compres van a realizar bien su función.

Densidad

En general, se puede decir que los materiales absorbentes se utilizan principalmente para lograr unos determinados objetivos. Al mismo tiempo, la densidad de los materiales utilizados en los paneles acústicos se utilizan para eliminar los ecos que puedan surgir.

A la hora de fijarnos en un panel, también debemos hacerlo en el espacio que queramos cubrir. Con esto en mente, debemos pensar además en la densidad del material que vamos a comprar, ya que cuanto más alta sea, la absorción de ruido será mayor.

Existen diferentes tamaños, formas y colores para que se amolden perfectamente a nuestro espacio. (Fuente: sid4rtproduction: 1271252/ freepik)

Diseño

En el mercado existen talones acústicos de infinidad de diseños y formas. Van desde los más clásicos y simples hasta los más coloridos de diferentes formas. Veamos algunos de ellos.

  • Diseño de cuña: Son los más clásicos. Su diseño atrapa el ruido y lo devuelve. Reducen el eco amortiguando las ondas y minimizando la reverberación. Son perfectos para grabar y reproducir música.
  • Diseño caja de huevo: Suelen ser bastante gruesos, lo que ayuda a tener un nivel de reducción de ruido muy alto. Son muy versátiles y no solo te permiten ser usados para reducir el sonido, sino para proteger objetos de valor dentro de una caja. Son muy usados en estudios de grabación.
  • Diseño de cresta profunda: Pueden alternarse diferentes colores, lo que permite crear diseños en tus paredes. Suelen tener un grosor de 5 cm.
  • Diseño plano: No suelen ser tan efectivos a la hora de reducir el sonido, pero lo minimizan bastante bien. Son los más decorativos gracias a su diseño más clásico y elegante.

Dimensiones

Existen diferentes medidas en lo que a tablones acústicos se refiere. Una vez que se tomen las medidas del área donde van a ser colocados y en base a ese espacio, se pueden comprobar las medidas de los paneles que vamos a necesitar.

Hay panes que tienen forma rectangular, redondeada, cuadrada o en forma de rombo, por lo que hay que pensar en las medidas y tener este punto en consideración.

Hay que tener en cuenta que cuanto más chicos sean las planchas acústicas, más cantidad de ellas tendremos que comprar y más dinero tendremos que invertir, por lo que hay que pensar muy bien su forma y dimensiones.

Resumen

Ya sabemos que los paneles acústicos son una buena solución para reducir el sonido en diferentes estancias, ya sean del hogar o de un lugar de trabajo. Una vez que sabemos que necesitamos disponer de este producto, hay que tener en cuenta las medidas del espacio a cubrir, el tipo de material que queremos que tenga nuestra plancha acústica y que sus medidas sean las más adecuadas.

Sin importar su modelo o forma, cada uno de ellos te ofrecerá el resultado que buscas: disponer de un lugar donde puedas llevar a cabo lo que más te gusta sin molestar a otras personas y que a su vez, permitan que no seas molestado. Esperamos que toda la información aportada en este artículo te haya servido de gran ayuda a la hora de elegir un tipo de panel acústico. Si ha sido así, te invitamos a que nos compartas en sus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: forestrun: 44015995/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones