Los paneles japoneses tienden a ser translúcidos
Última actualización: 15/05/2021

Nuestro método

19Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

20Opiniones de usuarios

Si estás buscando cambiar las persianas o cortinas de tu casa, los paneles japoneses son una gran opción a tener en cuenta. Estas cortinas modernas han supuesto una total innovación en el mundo de decorado para interiores. Son más económicos, pero sobre todo más elegantes y con más facilidad de regular la luz exterior que deseas.

Estos estores son realmente fáciles de usar gracias a un cordel que estiras para bajarlos o subirlos. Suelen estar confeccionados en materiales livianos que permiten la entrada de luz natural. Si todavía no estás seguro de adquirir este producto, no te pierdas este artículo en el que te damos varias razones para hacerlo.




Lo más importante:

  • Se utilizan materiales livianos y opacos que permiten obtener la sensación de ver el exterior sin ser visto.
  • Utilizan un mecanismo de rieles con vías que permite subirlos o bajarlos de manera tanto manual como automática.
  • Su montaje y desmontajes es simple y cualquier persona puede realizarlo.

Los mejores paneles japoneses del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos preparado una selección de los mejores paneles japoneses del mercado. Te aportamos nuestras recomendaciones en función de diferentes características.

El mejor panel japonés blanco

Posiblemente, el blanco sea el color más buscado por los compradores. Es fácil de combinar, elegante y ofrece una sensación de luminosidad superior al resto de colores. El panel japonés Madecostore Tamiant Lamelles es un producto de muy alta calidad si estás buscando este tipo de cortinas en blanco.

El tejido es 100% poliéster y el color blanco ofrece un efecto tamizado. El patrón del panel es liso y tiene un tamaño de 45 x 260 cm. En cuanto a la fijación, se realiza por velcro, con lo que resulta realmente fácil montarlo.

El mejor panel japonés con estampado

Si buscas un panel que además cuente con estampado, el Home Fashion Francklyn es la mejor opción. Está confeccionado con una tela semitransparente y gruesa. Cuenta además con un portapaneles para todo tipo de rieles, pinzas de aluminio, topes, rodamientos y ganchos.

Gracias a los colores del estampado y la tela semitransparente, ofrece la posibilidad de recibir una luz de color diferente del exterior muy destacada por los compradores. Sus dimensiones son de 245 x 60 cm, pero se pueden cortar con láser a fin de que se adapten de la mejor manera posible a las medidas que necesites.

El mejor panel japonés para salón

Es posible que desees cambiar tus cortinas de una estancia con ventanas más grandes, como puede ser tu salón. En estos casos quizás no todos los paneles japoneses se adapten de la mejor manera a tus necesidades. Para ello existen productos con unas dimensiones superiores a la media. Es el caso del kit del panel japonés Kaaten.

Podrás encontrar los estores en diferentes tamaños, desde 144 x 270 cm hasta 285 x 270 cm. Se trata de tejido screen formado mayormente por poliéster. Cuenta con riel con soporte, con cuatro vías y los contrapesos. La apertura y cierre se realiza con cordón situado a la derecha y con desplazamiento hacia la derecha.

El mejor panel japonés con fijación por velcro

Para mucha gente, instalar o desmontar sus cortinas o estores puede resultar difícil y poco apetecible. Si estás buscando poder montar los paneles fácilmente o desmontarlos para poder lavarlos sin mayor complicación, la fijación por velcro es tu solución. Pegando una tira de velcro a la pared podrás fijar sin problemas tus estores.

Nuestra recomendación es el panel japonés tamiante de la marca Madecostore. Sus paneles están confeccionados plenamente a partir de poliéster y tienen como dimensiones 50 x 260 cm. Son estores lisos y de color verde almendra.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre paneles japoneses

Si estás buscando realizar un cambio en la decoración de tus cortinas o estores, los paneles japoneses son una gran solución. Son, en efecto, una opción diferente a la cortina clásica, más elegante y fácil de usar. Si todavía tienes dudas sobre si adquirirlos o no, no te pierdas este artículo. En él te contamos por qué debes hacerte con ellos.

cortinas

Este tipo de cortinas provienen de la cultura japonesa. (Fuente: pixabay: SBsVi4kmkY/ unsplash)

¿Qué es un panel japonés?

Empecemos por lo más básico, ya que es cierto que este producto puede resultar desconocido para el gran público. Sin embargo, es un artículo fácil de usar y muy eficaz. Los paneles japoneses consisten en una serie de paños verticales hechos de tela que se deslizan por rieles de carriles múltiples.

De esta manera, te permiten ajustar cómodamente la cantidad de luz que quieres tener en tu hogar. En función de la longitud que tengan las ventanas y, por lo tanto, los paneles, necesitarás más o menos vías. Son un reemplazo a la cortina tradicional más elegante y con más variedad de opciones.

¿Qué tipos de paneles japoneses existen?

Es importante saber qué opciones se presentan a la hora de comprar un producto. Encontramos una manera principal de distinguir las cortinas japonesas, por el tipo de riel. Existen cuatro tipos de rieles para este producto:

  • Riel manual: Como su propio nombre indica, se acciona de forma manual estirando de uno de los paneles situados en la punta. Al estirar en dirección contraria podrás cerrarlos. Este tipo de paneles son similares a las cortinas y se desplazan horizontalmente.
  • Riel con cordón: En este sistema los estores contarán con un cordón enrollado circularmente al riel. Para bajar los paneles deberás estirar de una punta del cordón y para bajarlos del cordón contrario. El accionamiento se realiza también de manera manual, pero es más cómodo y con menos riesgos de atascarse.
  • Riel motorizado: Sin lugar a dudas, hablamos del tipo más moderno y fácil de usar. Cuenta con cortinas motorizadas que facilitan el cierre y la apertura gracias a un mando a distancia o un pulsador instalado en la pared.

¿Qué tejidos hay para paneles japoneses?

Por otra parte, existen diferentes tipos de tejidos con los que confeccionar los paneles japoneses. Estos influyen en factores muy importantes como la cantidad de luz que pueda entrar o la capacidad de repeler el polvo. A continuación, te presentamos los tejidos más importantes:

  • Screen: El tipo de tejido técnico screen permite la entrada de luz aún con los estores bajados. Es un tejido muy resistente y confeccionado normalmente con poliéster. Es comúnmente conocido como el tejido "ver sin ser visto".
  • Panel japonés opaco: Este tejido ofrece más privacidad y la posibilidad de bloquear la luz exterior por completo. Son utilizados de vez en cuando para separar estancias o habitaciones.
  • Visillo: Este tipo tiende a confeccionarse con tejidos muy livianos como el lino o el hilo. Permiten la entrada de luz y la posibilidad de visualizar el exterior.
  • Panel japonés translúcido: Permite la entrada de luz natural. Es probablemente el material más económico y con una gran gama de colores.

cortinas japonesas

Los paneles japoneses son una opción muy moderna (Fuente: Min An: 1441598/ pexels)

¿Cómo se limpian los paneles japoneses?

Los paneles japoneses son una de las tendencias más modernas a la cortina o persiana tradicional. Por ello, quizás no todo el mundo sabe cómo proceder a la hora de limpiarlos.

Cabe destacar que las telas utilizadas son sintéticas, lo que repele el polvo y evita que se acumule. Aun así, al tocarlos y con el paso del tiempo acabarán por ensuciarse. Por eso, aquí te explicamos como proceder cuando tengas que limpiarlos.

  1. Lo primero para que la limpieza sea lo más eficaz posible es desmontar las cortinas.
  2. Una vez estén desmontados, deberás lavarlos con agua fría y en programa corto en tu lavadora.
  3. Una vez el programa hay terminado, es muy importante que cuelgues inmediatamente los paneles para que no encojan.
  4. También deberás añadir un contrapeso para que se mantengan estirados y evitar que se arruguen.

¿Cómo colocar los paneles japoneses?

En función de la marca o el modelo, la manera de instalar los paneles japoneses puede variar. En todo caso, las diferentes maneras de montarlos no son muy diferentes y con este ejemplo podrás realizarlo tu mismo. Aquí te explicamos paso por paso como proceder:

  1. Primero debes marcar los puntos de fijación encima del marco de la ventana.
  2. Realizar unos orificios con taladro e introducir unos tacos que se ajusten al agujero realizado.
  3. Encajaremos el perfil y giraremos las levas un cuarto de vuelta, asegurandonos de que queden bien sujetas.
  4. Ahora toca fijar el tejido en el portatelas. Comprueba que no queden arrugas notables que puedan dificultar que el portatelas deslice correctamente.
  5. Finalmente, introduciremos los contrapesos en la zona inferior de cada panel japonés. De esta manera quedará listo para su utilización.

Criterios de compra

Ahora que ya sabes más sobre los paneles japoneses, toca realizar tu elección. Para ello, te contamos que factores debes analizar y tener en cuenta antes de realizar una compra.

Medidas

Las medidas, obviamente, deben tenerse en cuenta antes de realizar cualquier compra. De esta manera, podrás evitar que los paneles no se ajusten bien y, por lo tanto, no cumplan con su cometido o queden estéticamente mal. Por lo tanto, es importante conocer qué medidas tomar para que funcionen de la mejor manera posible.

Pero quizás no sepas qué medidas tomar a la hora de realizar tu elección. Para el ancho deberás añadir 5 cm a cada lado respecto al marco de la ventana. Si van entre paredes, deberás descontar un centímetro a cada lado. En cuanto a lo largo, se recomienda descontar 3 cm de la altura total para que los paneles no se arrastren.

Material

Uno de los factores importantes a tener en cuenta es el material con el que están confeccionados los paneles. El material influirá en varios factores, la cantidad de luz que llegue del exterior, la facilidad para limpiarlo o la resistencia a desgarros.

En primer lugar, debes preguntarte si deseas que los paneles sean más translúcidos o más opacos. Es decir, si quieres que pase más luz del exterior o menos. Si deseas que entre más luz del exterior, te recomendamos un tejido screen o de visillo. En cambio, si buscas más privacidad, será mejor elegir un tejido más opaco.

Por otro lado, los paneles japoneses suelen confeccionarse con materiales sintéticos, como son el poliéster o el nylon. Para evitar tanto desgarros como la acumulación de suciedad, recomendamos que el porcentaje de tejido sintético sea mayor.

Por lo tanto, para familias con niños pequeños, más susceptibles a dañar las cortinas, recomendamos que el porcentaje de tejido sintético sea cercano al 100%.

cortinas japonesas

Los paneles japoneses cuentan con un sistema de rieles. (Fuente: Justin Schüler: pY58mAGvGJo/unsplash.com)

Modo de fijación

El modo de fijación es un factor importante que deberás tener en cuenta. Influye en el tiempo y la dificultad de montaje y desmontaje. Cómo limpiar los estores es algo que debe realizarse de vez en cuando, a la fuerza tendrás que aprender a realizar estas acciones.

Existen dos modos principales de fijación: el fijado a la pared por broca o la fijación por velcro.

  • Fijación a la pared: Debes realizar por lo menos dos agujeros a tu pared con la ayuda de un taladro. Quizás no todo el mundo se siente cómodo con el uso de este tipo de herramientas o no quiere agujerear la pared. Como ventaja se puede destacar que es un modo que fija los estores con más fuerza y resulta más complicado que se desprendan.
  • Fijación por velcro: Al pegar una tira de velcro en la zona superior al marco de la ventana, puedes pegar el porta telas. Este método es más fácil de usar, pero es cierto que puede ocasionar algún problema al despegarse con el tiempo.

Localización

Otro punto importante es dónde situar los paneles japoneses. Recomendamos el uso de paneles japoneses en ventanas altas de por lo menos 1,2 m. Instalar los rieles y la cuerda para ventanas pequeñas haría que este producto perdiese funcionalidad.

De la misma manera, es recomendable para estancias en las que entra gran luminosidad del exterior. Recomendamos que para dormitorios, si se desea poner cortinas japonesas, las ventanas estén dotadas de persianas. Es debido a que este producto no frena toda la entrada de luz del exterior y, por lo tanto, puede incomodar para dormir.

Resumen

Los paneles japoneses son, a día de hoy, el producto más moderno y de calidad en cuanto a cortinas o estores. Han supuesto una gran innovación en el decorado de interiores y son una opción cada día más atractiva para más gente.

Te brindan más posibilidades en cuanto a regular la luz del exterior y son fáciles de instalar a la par que ligeros. Si deseas dar un nuevo toque de estilo a tu hogar no lo pienses más y hazte con ellos.

(Fuente de la imagen destacada: pixabay: 279640/ pexels)

Referencias (3)

1. Soto FV. Modelamiento matemático de la respuesta mecánica de paneles estructurales fabricados con materiales compuestos [Internet]. Repositorio UTB. Universidad tecnológica de Bolívar; 2004 [cited 2021Apr21].
Fuente

2. Paniagua M. Características de adhesión entre fibras de queratina y poliéster insaturado [Internet]. Revista facultad de ingeniería. Universidad de Antioquia; 2018 [cited 2021Apr21].
Fuente

3. Gacén J. Fibras de Poliester. Evolución y futuro. [Internet]. Upcommons. Universidad politécninca de Catalunya; 1983 [cited 2021Apr21].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Soto FV. Modelamiento matemático de la respuesta mecánica de paneles estructurales fabricados con materiales compuestos [Internet]. Repositorio UTB. Universidad tecnológica de Bolívar; 2004 [cited 2021Apr21].
Ir a la fuente
Artículo científico
Paniagua M. Características de adhesión entre fibras de queratina y poliéster insaturado [Internet]. Revista facultad de ingeniería. Universidad de Antioquia; 2018 [cited 2021Apr21].
Ir a la fuente
Artículo científico
Gacén J. Fibras de Poliester. Evolución y futuro. [Internet]. Upcommons. Universidad politécninca de Catalunya; 1983 [cited 2021Apr21].
Ir a la fuente
Evaluaciones