paneles solares de casa
Última actualización: 06/05/2021

Nuestro método

23Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

En los últimos años, se han presentado distintas convenciones, conferencias y charlas sobre el cambio climático. Su objetivo ha sido concientizar a las personas sobre lo que sucede en nuestro planeta y cómo contrarrestar el daño que le generamos. Pero, ¿realmente somos conscientes de cómo podemos contribuir? ¿Qué sucedería si supiéramos que el reciclaje no es lo único con lo que podemos ayudar?

Muchos habrán escuchado hablar alguna vez sobre los paneles solares. Sin embargo, es poco probable que hayan pensado en su implementación como energía solar en el propio hogar. Esta idea genera un análisis profundo sobre si sería adecuado implementar uno. Hay interrogantes que no conocemos, como por ejemplo, su instalación, su funcionamiento, sus características y su impacto. A continuación, solucionamos estas dudas y muchas más. ¡Acompáñanos para saber más!




Lo más importante

  • Los paneles solares aprovechan la luz del sol para generar energía. Esta puede ser usada como energía eléctrica y no contamina el ambiente como los combustibles fósiles.
  • La tecnología más eficiente y económica la producen los paneles solares. Su gran diseño de captación de energía solar sigue siendo un gran descubrimiento de innovación para el desarrollo sostenible.
  • La gran variedad de diseños y su rendimiento son criterios relevantes en el proceso de adquisición de paneles solares. Estos factores varían si deseas usar los paneles solares en una casa de campo, en una caravana o en una industria.

Los mejores paneles solares del mercado: nuestras recomendaciones

Si estás preocupado por las generaciones futuras respecto al cambio climático y la contaminación ambiental, podrás contrarrestar sus efectos con el uso de energía renovable. Una de las mejores opciones son los paneles solares. Por eso, a continuación, te presentamos los mejores paneles solares que existen en el mercado.

El mejor panel solar según su relación calidad-precio

El panel solar policristalino de la marca SolarV es uno de los mejores en relación calidad-precio. Junto con él, podrás aprovechar la energía solar a fin de brindarle el mismo uso que la energía eléctrica. Además, gracias a sus medidas, su voltaje de 12 V, su rendimiento de 100 W y su recubrimiento de la intemperie, es uno de los paneles solares más solicitados en la web.

Gracias al gran diseño con el que cuenta, su instalación es muy sencilla. Por otro lado, su portabilidad permite que pueda ser útil para las caravanas. Con gran cantidad de usuarios satisfechos, este panel solar es el ideal para soportar altas temperaturas y generar un buen rendimiento.

El mejor panel solar económico

El panel solar policristalino de ECO-WORTHY cuenta con un voltaje de 12 V y con una potencia de 10 W que podría maximizarse hasta 40 W/80 W. Este modelo IP-65 es impermeable, lo que permite una larga vida útil mayor a 20 años. Cuenta con un pequeño tamaño y produce energía constante que genera una gran luminosidad en distintas áreas.

Este panel solar es el más económico del mercado y es preferido por los primeros usuarios de energía renovable, ya que, junto con su controlador de carga solar 3A, se convierte en un producto indispensable para empezar su aporte a un mundo más ecoamigable.

El mejor panel solar para casas

Si estás en busca de un sistema de panel solar para tu casa, este modelo será una gran opción para ti. El panel solar de ECO-WORTHY consta de 3 placas solares de 120 W. Juntas producen un rendimiento de 360 W, por lo que es perfecto para producir electricidad para una casa. Una de sus características más llamativas es que su rendimiento se puede maximizar hasta 1400 W después de encontrarse 4 horas bajo el sol. Cuenta con un voltaje de 12 V.

Este sistema es el ideal para usarlo en el techo de la casa por su adecuación a distintas condiciones climáticas, como en la temporada de invierno en la que se presenta intensa nieve y vientos fuertes. Asimismo, junto con su controlador, es el panel solar más seguro contra cortocircuitos y sobrecargas. Los usuarios siguen prefiriendo este producto por el año de garantía que ofrece y el soporte técnico de 24 hrs.

El mejor panel solar fotovoltaico

La gran diferencia de este panel solar con los anteriores es que es plegable y muy ligero, ya que cuenta con su peso de 2,7 kg. Dispone de una placa solar monocristalina eficiente con el rendimiento que genera, incluso cuando sus medidas son más pequeñas que las convencionales. Este modelo se encuentra altamente protegido con una tela térmica gruesa.

El diseño de este panel solar permite que sea sencillo de transportar y brindar uso en distintas superficies. Podrías usarlo en caravanas, barcos o motos de nieve, e incluso permite usarlo en situaciones de emergencia que se presenten con la batería de los automóviles. Su practicidad es el motivo principal por el cual muchos de sus usuarios lo compran, ya que no necesitas ser un experto en instalación de paneles solares.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los paneles solares

Los paneles solares fotovoltaicos, especialmente, se han convertido en uno de los sistemas o dispositivos más adquiridos por los usuarios para utilizar energía renovable aprovechando los rayos del sol. Sin embargo, siempre se presentan distintas interrogantes sobre su adquisición. En esta sección, resolvemos las dudas más frecuentes en el proceso de compra de paneles solares.

trabajdores

Recuerda tomar en cuenta la inclinación ideal para la instalación de paneles solares. (Fuente: Science in HD: ZNS6rizp9RU/ Unsplash.com)

¿Qué son los paneles solares?

Los paneles solares son dispositivos que convierten los rayos del sol en energía renovable a fin de darle el mismo uso que la energía eléctrica. Sin embargo, es inagotable y no contamina al medio ambiente, pues no emite gases de efecto invernadero, ni genera sustancias tóxicas ni al agua ni al aire.

Con estas placas solares no tendrás que preocuparte por el mundo que les espera a las futuras generaciones. Esta energía renovable contribuye de forma eficiente al desarrollo sostenible tanto en el ámbito ambiental como en el económico.

Por otro lado, son considerados como la tecnología más eficiente y más económica para producir electricidad.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares están conformados por celdas metálicas que son sensibles a la energía de los rayos del sol que emiten electrones. En el momento en el que estas celdas de los paneles solares captan la energía del sol, son transformadas en energía eléctrica.

A fin de capturar el voltaje ideal, las placas o celdas solares deben estar juntas de forma continua. De esta manera, la energía captada será acumulada para ser utilizada en los momentos en los que el sol se encuentre oculto. Estos paneles solares permiten la generación de energía eléctrica incluso en días nublados.

paneles solares

Los paneles solares usan la energía del sol para generar energía eléctrica. (Fuente: Sungrow EMEA: VC-m6ULjJ6Y/ Unsplash)

¿Qué tipo de instalación necesitan los paneles solares?

Para algunos, la instalación de los paneles solares resulta complejo, pero el proceso con una guía de instalación y con nuestros consejos será más sencillo. La instalación para paneles solares fijos consta de 2 pasos:

  • Primero, se debe instalar los soportes en la superficie considerando la inclinación ideal para captar los rayos del sol. Luego, es importante “lastrar” o fijar la estructura a fin de evitar los fuertes vientos.
  • Después, se deben fijar las placas solares. Para ello, al igual que el primer paso, se debe tener en cuenta la inclinación. Generalmente, se encuentran inclinadas a 30°. En este paso, es fundamental anclar los paneles con la estructura y los módulos, es decir, cubiertas que permiten capturar los rayos del sol.
  • En tercer lugar, y dado que los paneles solares deben ser colocados de forma continua, se requiere configurar un inversor con el objetivo de contar con un rendimiento eficaz y conjunto.
  • Como cuarto y último paso, se debe conectar el inversor con la caja eléctrica del área en el que se realizará la instalación de paneles solares y conectar las baterías. De esta manera, se podrá almacenar energía.

¿Cómo limpiar los paneles solares?

La limpieza de paneles solares no es complicada. Al contrario, ¡es más fácil de lo que parece! Solo se necesita abundante agua y una gamuza, una esponja o algún paño de material suave que no deje residuos. Existen algunos métodos que incluyen insumos de limpieza especializados, pero no son elementos muy necesarios para contar con paneles solares limpios.

El procedimiento de limpieza consiste en remojar la esponja con abundante agua y sobar cuidadosamente las placas solares a fin de que se pueda mantener las cubiertas policristalinas o monocristalinas. Se sugiere, por seguridad, no limpiar los paneles solares en los días que se presente neblina o mucho viento. Asimismo, se recomienda el uso de guantes aislantes.

¿Por qué invertir en paneles solares?

Aunque uno de los motivos principales para invertir en paneles solares es porque contribuye al desarrollo sostenible, que es fundamental para las futuras generaciones, existen más razones por las cuales se debe invertir en paneles solares. Entre ellas, las que más destacan se enfocan en el beneficio propio.

Las personas que cuentan con paneles solares realizan una sola inversión en la adquisición e instalación. Después, se libran de los pagos de las facturas de energía eléctrica. En algunos países, la red eléctrica te paga por la energía excedente que generan los paneles solares. Esta idea es genial, porque, además de que generan ahorros en las facturas de electricidad, permiten obtener ganancias.

hombre bajo paneles

El uso de paneles solares coopera con el desarrollo sostenible. (Fuente: Science in HD: 8S2RmC-POCU/ unsplash.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los paneles solares?

La principal ventaja de los paneles solares, como ya se mencionó anteriormente, es el uso de energía renovable por parte de la luz que generan los rayos del sol. Aprovechar la energía solar como energía eléctrica sin contar con una facturación mensual es una buena idea que debemos considerar. Aquí te comentamos otras ventajas de los paneles solares.

Ventajas
  • Obtención de ingresos al comercializar excedente de energía
  • Ahorro en facturas de energía eléctrica
  • Almacenamiento de energía
  • Contribución con el desarrollo sostenible
  • Puede ser usado como generador de energía en casas, caravanas, barcos e incluso en industrias
  • Costo de instalación como único gasto
  • Proceso de limpieza sencillo
Desventajas
  • Mantenimiento anual
  • Instalación un poco riesgosa

¿Cuál es el rendimiento de los paneles solares?

El rendimiento de los paneles solares consiste en la medición de la energía solar captada. Claramente, va a depender de la temperatura del ambiente, de la radiación solar y del viento. Existen distintas fórmulas y aplicaciones para calcular el rendimiento de los paneles solares.

Para el cálculo, se basan en que la radiación solar genera 1000 W/m².

En los últimos modelos de paneles solares ofrecidos al usuario, viene indicado una aproximación del rendimiento que generará. Por ejemplo, si su rendimiento es mayor a 19 % significa que es eficiente. Si es entre el 18 y el 19 % su rendimiento es regular y si es menor a 18 % es bajo.

¿Qué tipos de paneles solares hay?

Hemos mencionado en distintas ocasiones el panel solar fotovoltaico, pero ese no es el único tipo de panel solar. También existe el panel solar térmico. Conocer los distintos tipos es importante para saber cuál de ellos cubre mejor nuestras necesidades. Por lo tanto, en la siguiente tabla se detallan sus diferencias.

Panel solar térmico Panel solar fotovoltaico
Funcionalidad Sirve para calentar fluido de agua sanitaria Sirve para cualquier instalación eléctrica
Instalación Sencilla Sencilla
Tecnología Sencilla Compleja
Vida útil Aprox. 10 años Aprox. 30 años
Eficiencia 90 % 85 %
Mantenimiento Anual, no costoso Anual, no costoso
Facilidad de adquisición Es complicado la adquisición de uno, no es un producto muy popular Es el tipo de panel solar más comercializado en el mercado

Criterios de compra

Ahora que ya has aprendido más sobre los paneles solares, ¿te has decidido a adquirir uno y aprovechar todas las ventajas de la energía solar? En ese caso, déjanos ayudarte a elegir el mejor panel solar que se ajuste a ti. Para ello, debes conocer los principales criterios para realizar una compra exitosa. Estos son los más relevantes.

Diseño

Aunque hemos mencionado que existen dos tipos de paneles solares, los fotovoltaicos y los térmicos, estos también se caracterizan por su diseño. Cada uno de ellos cuentan con una fabricación distinta. Aquí, te presentamos los diseños de los paneles solares:

  • Monocristalino. Al estar fabricado con un cristal de silicio permite ser el panel solar más eficiente.
  • Policristalino. Dado que su fabricación está constituida por una gran cantidad de cristales de silicio, su eficiencia es menor en 2 % aproximadamente.
  • Bifaciales. Las placas solares bifaciales captan los rayos del sol por ambos lados. La instalación de los paneles solares bifaciales varía por la inclinación.
  • Celda dividida o partida. Como el panel solar de celda partida cuenta con células muy diminutas, no se perjudica a altas temperaturas, comparado con otros diseños.
  • Traslúcidos. Está fabricado por carbono, el cual permite que ya no cuente con la apariencia oscura o azulada de los paneles convencionales. Su rendimiento es inferior a los otros diseños. Se suelen instalar en ventanales.

Impermeabilidad

La instalación de los paneles solares debe hacerse en superficies externas que están expuestas a la intemperie. Por lo tanto, como los paneles solares siguen siendo dispositivos eléctricos, hacen uso de materiales que evitan que se genere un accidente cuando los paneles solares son exhibidos a intensas lluvias, nieve o granizo, entre otros.

Los materiales que usan son láminas de polímero, pegamento para un sellado fuerte y partículas de vidrio. Cada uno de estos elementos facilita el uso de paneles solares en los techos de las casas, caravanas, industrias e, incluso, permite su instalación en los valles.

panel de sol en techo

La impermeabilidad de los paneles solares permiten su gran rendimiento en distintos climas. (Fuente: PhotoMIX-Company: 1477987/ Pixabay.com)

Baterías

Las baterías para paneles solares permiten acumular la energía que se obtiene de los rayos del sol. Asimismo, esta energía puede ser usada en cualquier momento en el que se desee. Por otro lado, aunque existan distintos tipos de baterías, las más demandadas son las de litio, que pueden ser usadas en cualquier tipo de instalación.

En el proceso de compra de una batería para los paneles solares, se encontrarán potencias de 12 V, 24 V y 48 V. En el caso de que se desee usar los paneles solares para generar energía eléctrica en una casa de campo, con una batería de 12 V es suficiente, ya que genera aproximadamente 100 W por mes.

Cargador

Los cargadores de baterías de paneles solares facilitan que la tensión de la batería disminuya, permitiendo así nuevamente una carga de energía. Para ello, tal cual como en el caso de las baterías, también varían según sus potencias de 12 V, 24 V y 48 V.

Para tener una idea de cuántos voltios se necesitan en los cargadores, una potencia de 12 V es ideal para casas de campo. Pero en el caso de una casa en la que se vive regularmente, son necesario 24 V. Para las viviendas en las que vivimos todo el tiempo, se necesitan unos 48 V, ya que se consume mayor energía eléctrica.

paneles solares

El rendimiento de los paneles solares depende de la potencia y la medida de cada panel. (Fuente: ulleo: 2939551/ Pixabay.com)

Rendimiento

Si bien el rendimiento de cada tipo y diseño de paneles solares depende de la potencia de sus baterías y cargadores, también depende de la inclinación considerada en su instalación. Existen algunos datos referenciales respecto a los paneles solares con sus medidas convencionales (altura: 160 cm, ancho: 90 cm)

Por ejemplo, los paneles solares monocristalinos rinden 300 W aproximadamente, lo cual disminuye frente a fuertes temperaturas. Los paneles policristalinos producen 280 W aproximadamente y su rendimiento en altas temperaturas no es afectado.

Uniformidad

Apenas veas un panel solar, debes percatarte en la uniformidad de sus células, es decir, que cada placa del panel solar se encuentre del mismo color. Este criterio es fundamental, porque si se encuentran placas más claras u oscuras que otras pueden generar problemas en su funcionamiento.

Uno de los problemas más experimentados por los clientes al notar la uniformidad es el bajo rendimiento en la potencia de los paneles solares. Es importante recalcar que la uniformidad varía si es monocristalino, que debe ser del mismo color, o policristalino, que se ve como pequeños cristales de otros colores.

Resumen

Si anteriormente no habías considerado adquirir un panel solar, ¡ahora es el momento ideal! En este artículo has aprendido por qué merece la pena invertir en un sistema de energía solar. El beneficio propio que brinda en los gastos y ahorros en los pagos de factura eléctrica y el futuro de las próximas generaciones son las razones que motivan más a los clientes.

Recuerda que existen dos tipos de paneles solares y una gran variedad de diseños que se ajustan a tus necesidades. Es importante que en el momento de la compra de paneles solares, consideres en cuenta su impermeabilidad a la intemperie, su uniformidad en las placas solares y los voltios necesarios para las baterías y cargadores, dependiendo cuanta energía debes generar.

Es de nuestro agrado haberte ayudado a elegir el mejor panel solar para ti. Si nuestros consejos te ayudaron en tu decisión de compra, ¡no olvides compartir este artículo con los que más quieres en tus redes sociales y dejarnos un comentario!

(Fuente de la imagen destacada: 128387108/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones