panera con pan
Última actualización: 03/07/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

En nuestra cultura el pan es un alimento que no puede faltar. Ya sea en el desayuno, almuerzo o cena, siempre encontramos pan acompañando nuestros alimentos. Puede tratarse de pan envasado o elaborado en casa. Así, la importancia del pan en nuestra alimentación y la preocupación por su correcta conservación nos lleva a la búsqueda de la mejor panera.

Con el paso de los días, el pan va perdiendo sus propiedades de frescura, esponjosidad y sabor. Si no está bien conservado pueden proliferar hongos que lo enmohezcan quedando inservible para su consumo. Para evitar esta situación, es altamente recomendable tener una panera que nos ayude a retrasar la degradación del pan.




Lo más importante

  • Una panera es un recipiente para guardar el pan. Dentro de los tipos, podemos encontrar paneras de mesa (horizontales) y verticales. Decidir comprar una u otra dependerá esencialmente del espacio disponible en tu cocina.
  • Una de las funciones más importantes de la utilización de una panera es la conservación adecuada del pan. De esta manera, te aseguras que sus propiedades se mantienen óptimas durante más tiempo.
  • Es primordial tener en cuenta el tipo de cierre de la panera. Este determina la ventilación interior, que influye en la preservación del pan.

Las mejores paneras del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, hemos creado una lista de las mejores paneras que puedes encontrar en el mercado a día de hoy. Hemos tenido en cuenta las distintas características y las hemos reflejado según tus posibles necesidades. Esto hará más fácil decidir qué panera es la que más te interesa.

La mejor panera en cuanto a versatilidad

Esta panera original con forma de cuenco está fabricada en silicona. Tiene unas aberturas en los laterales que propician la circulación del aire. Lo novedoso de esta panera es que permite cocinar el pan, además de guardarlo y presentarlo. Es apto tanto para microondas como para horno, y puede ser sometido hasta 220º C.

Sus dimensiones son 28 x 23 x 13 cm, su capacidad es de 0.6 l y su peso es de 453.59 g. Es de color marrón. Los usuarios destacan el molde panera Lékué por la versatilidad y comodidad al utilizarlo para hacer pan. Permite mezclar los ingredientes, amasar y hornear en el mismo recipiente, lo cual es un plus en cuanto a rapidez y orden en la cocina.

La mejor panera con mejor relación calidad-precio

La panera metálica Navaris con tapa de bambú tiene una ventana en uno de sus laterales para ver el contenido. Esta ventana está hecha de PET, por lo que no existe riesgo de rotura. La tapa puede usarse como tabla de cortar y, al ser de bambú, no dañará el filo del cuchillo. Además, posee una hendidura en el borde que ayudará a recoger las migas sueltas.

Sus dimensiones son 35 x 19.5 x 13.5 cm y su peso es de 1.23 kg. El recipiente de acero es de color crema, con el filo de la ventana de aluminio. La tapa es de bambú color suave y claro. Lo que más valoran los usuarios es la buena conservación del pan de un día para otro. Esto se debe al bambú, ya que es un material transpirable. Por lo que el pan está siempre aireado pero protegido.

La mejor panera para cocinas pequeñas

Esta panera está realizada en madera de haya MDF maciza lacada. La tapa con tirador es deslizable hacia atrás, quedando semi-oculta dentro de la panera. A pesar de tener unas dimensiones reducidas tiene gran capacidad de almacenamiento. Sus medidas son 23 x 28 x 18 cm, y su peso es de 900 g. El color de la panera es un haya suave natural con acabado brillante.

También se distingue por su fácil limpieza. Los consumidores opinan que el modelo Zeller 20462 es ideal para familias pequeñas y espacios reducidos. Ya que es posible guardarla dentro de un armario de cocina. Sobre todo valoran la practicidad y el diseño sencillo, que se adapta a todo tipo de cocinas.

La mejor panera para familias grandes

Se trata de una panera completamente de metal. El acero del que está fabricado hace que el modelo de panera Brabantia 333460 sea sólido, duradero en el tiempo y resistente a la corrosión. Con su sistema de tapa deslizante no ocupa espacio al abrirse. Sus grandes dimensiones hacen que se puedan guardar varias piezas de pan u otros productos horneados a la vez.

Tiene unas medidas de 17.3 x 44.5 x 26.2 cm y una capacidad de hasta 16 l. La gama de colores disponible es muy amplia: platinum, beige, blanco, gris, negro, rojo, acero mate y más. Sus usuarios destacan su capacidad de almacenaje, siendo una excelente opción para familias grandes. Además, la calidad del cierre suave y que desliza de manera correcta.

La mejor panera más económica

La panera BIESSE en color rosa está fabricada 100% en Italia. Todas sus piezas son de material plástico libre de BPA. La base de la panera es de tipo bandeja y la tapa es de línea curva totalmente transparente, dejando ver por completo su interior. Su limpieza es sencilla, siendo apta la base para el lavavajillas.

Se puede guardar en el frigorífico, por lo que también es válida para almacenar otros alimentos como queso, pasteles, entre otros. Tiene un tamaño medio, sus medidas son 30 x 20 x 14 cm. Su peso es de 540 g. Los usuarios destacan que esta panera es adaptable a todos los espacios. También se distingue por su precio y versatilidad para guardar distintos alimentos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la panera

A la hora de seleccionar una panera es esencial elegirla con las características adecuadas. Dependiendo de tus necesidades debes escoger aquella panera que te sea más funcional y práctica. A continuación te proporcionamos toda la información necesaria para tu elección. También daremos respuesta a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

pan tostado

Además de proteger el pan de agentes externos, las paneras contribuyen al orden en la cocina y son un elemento decorativo. (Fuente: congerdesign: 1979706/ pixabay)

¿Qué es exactamente una panera?

Su utilización es garantía de que el pan dure más tiempo en condiciones óptimas, aislándolo de factores que puedan deteriorarlo. Una panera es un recipiente en el cual se almacena principalmente pan. Aunque también es cierto que se pueden guardar otros alimentos horneados (bollería, tortas, galletas, entre otros).

Su principal función es mantener el pan esponjoso y fresco durante más tiempo. Así como su sabor. Además, debe evitar la aparición de hongos. Para ello, suelen contar con algún sistema de ventilación que asegure la circulación del aire. Gracias a las paneras podemos disfrutar de nuestro pan durante más tiempo, ¡como si estuviera recién horneado!

Por otro lado, una panera contribuye a una buena organización en la despensa o cocina, lo cual es esencial en el día a día. De esta manera, sabrás siempre dónde guardar el pan. Además, con los diseños existentes se logra dar personalidad a esta estancia, decorándola y haciendo más agradable llevar a cabo las tareas en esta.

¿De dónde provienen las paneras?

Se trata de un accesorio originario de Francia. Al principio no era más que una simple caja de madera con agujeros para asegurar la ventilación interior. Desde entonces, la panera ha sufrido cambios en su diseño, llegando incluso a considerarse pieza artística. Ya que algunas destacaban por los grabados y tallados utilizados en su decoración.

La panera se convirtió en accesorio de cocina fundamental a finales de la Primera Guerra Mundial, ya que el pan era el alimento principal de las familias y se horneaba una vez a la semana. Por este motivo, necesitaba ser conservado en las mejores condiciones.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar una panera?

Las ventajas de utilizar una panera son varias. A continuación, las enumeramos.

  1. Aseguran que las propiedades del pan se conserven durante más tiempo. Ya sea para conservar pan elaborado artesanalmente en casa o pan comprado, la panera ayuda a mantenerlo alejado de la humedad y la luz.
  2. Favorece que perduren su sabor original, su esponjosidad y su frescura, además de prevenir la aparición de hongos.
  3. Guardar el pan en una panera es que hará que esté fuera del alcance de insectos indeseados, tanto rastreros como voladores.
  4. Una panera ayuda a mantener la cocina más organizada y limpia, teniendo el pan siempre a mano y evitando que las migas de pan queden esparcidas por la encimera y los armarios.

¿Qué tipos de paneras existen?

Cuando comenzamos a investigar acerca de las paneras podemos comprobar la gran variedad de tipos que existe.  A grandes rasgos, podemos dividir las paneras de mesa u horizontales y verticales. A continuación te explicamos las diferencias en un cuadro descriptivo.

De mesa u horizontales Verticales
Forma Generalmente son rectangulares. Se adaptan a la forma del pan.
Material Fabricados con distintos tipos de materiales duros y resistentes Generalmente son de tela.
Principal ventaja Contribuyen mejor a la conservación del pan. No ocupan espacio en la cocina porque se pueden colgar.

¿Qué alternativas hay a la utilización de una panera?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nunca debemos guardar el pan en recipientes o bolsas de plástico. Tampoco en envases de manera hermética, ya que estaríamos favoreciendo la degradación del pan y la aparición de hongos.

Por tanto, como alternativa a una panera, sugerimos envolver el pan en una servilleta de tela (preferiblemente lino) o similar. Como último recurso, guardarlo en una bolsa de papel. Si bien estas alternativas no alargan la vida del pan tanto como una panera, son buena opción para un momento dado.

panes en canasta

Las paneras sin tapa son mejores para trasportar y presentar el pan en la mesa. (Fuente: stockking: 141793-1541/ freepik)

Criterios de compra

Debido a la gran variedad de modelos de paneras en el mercado, la decisión de compra de este accesorio puede ser algo tediosa. Por este motivo, a continuación te ayudamos definiendo y profundizando en los criterios de compra más importantes a la hora de comprar una panera.

Materiales

Existen paneras fabricadas en una gran variedad de materiales, cada cual con sus ventajas e inconvenientes. A la hora de comprar una panera, te recomendamos que las tengas todas en cuenta según tus necesidades. A continuación te exponemos un cuadro explicativo con toda la información que necesitas saber.

Ventajas Inconvenientes
De madera - Durabilidad y resistencia

- Transpiración buena

- Limpieza fácil

- Mayor peso

- No recomendada en lugares con humedad

De metal - Posibilidad de INOX

- Durabilidad y resistencia

- En conjunción con una tapa de bambú preservan muy bien el pan

- Suelen impregnarse de huellas dactilares

- No recomendadas en lugares con alta temperatura

De mimbre - Buena resistencia

- Fácil de transportar

- Limpieza más complicada

- No suelen traer tapa por lo que no conservan el pan satisfactoriamente

De bambú - Durabilidad y resistencia

- Transpiración muy buena

- Limpieza fácil

- No recomendable en lugares con humedad
Con recubrimiento de esmalte - Agrega color al gusto a la panera

- Gran durabilidad

- Puede desconcharse por algún golpe
De cerámica - Robusta

- Limpieza fácil en lavavajillas

- Frágil

- Transpiración escasa

De plástico - Más económica

- Ligera

- Facilidad de limpieza en lavavajillas

- Se pueden guardar otros alimentos

- Transpiración escasa
De tela - Se adapta a cualquier forma de pan

- Se puede colgar en la pared ocupando el mínimo espacio

- Menos protección para el pan
De cristal - Robusta

- Limpieza fácil en el lavavajillas

- Frágil

- Transpiración escasa

Tipo de cierre

Las paneras que cuentan con un sistema de apertura son las más adecuadas a la hora de guardar el pan, ya que garantizan la ventilación. Debemos recordar que, sea cual sea el tipo de cierre, no debe ser hermético. Ya que es necesaria la circulación de aire para evitar la generación de hongos. El tipo de cierre puede variar de un modelo a otro, pero en general suelen ser:

  • De tapa superpuesta. La tapa suele hacer las veces de tabla para cortar y presentar el pan. Por lo que estaría incluyendo un accesorio extra. Sin embargo, no permite apilar otros accesorios de cocina encima.
  • Con puerta abatible hacia abajo y tirador (similar a la de un horno). Es un mecanismo sencillo de apertura, si bien es cierto que ocupa más espacio en la encimera al abrir la puerta.
  • De tapa deslizable o enrollable en dirección a la panera. Esta es quizá la mejor opción, si lo que buscamos es optimizar el espacio en nuestra cocina. Además, las que tienen forma rectangular permiten colocar otros accesorios encima.
  • Las paneras sin ningún tipo de cierre, tipo cesta de mimbre o de tela. No son las más adecuadas para la conservación del pan. Sin embargo, son ideales a la hora de presentarlo en la mesa.

panera de mimbre

En definitiva, la panera es un accesorio de cocina cuya principal función es la de proteger el pan guardado en su interior. (Fuente: Maksym Velishchuk: 168087430/ 123rf)

Tamaño

Los tamaños de las paneras son muy diversos. Nosotros te aconsejamos que, para elegir un tamaño de panera adecuado, reflexiones sobre tus necesidades. La elección del tamaño dependerá de los tipos y la cantidad de pan que suelas consumir.

En familias numerosas sería adecuada una panera de gran tamaño o jumbo. Otro aspecto que debes tener en cuenta es el espacio disponible en tu encimera. Si este es limitado, quizás deberías considerar una panera vertical. Estas suelen ser de tela para colgar en la pared, por lo que el ahorro de espacio es máximo.

Usos

Otro criterio importante que debes tener en cuenta es el uso que le vayas a dar a la panera. Esto te ayudará a decidir qué panera es mejor en tu caso.

Si también necesitas que tu panera funcione como exhibidor de productos, que sea una panera exterior o que sea transportable, por ejemplo. Además, hoy en día ya es posible utilizar una panera para hornear pan en el microondas o en el horno. Así que no está de más que te plantees si quieres que también tenga esta función.

Accesorios

Dentro de la gama de paneras existentes, están las que incluyen accesorios extra. Estos proporciona comodidad en ciertos aspectos. A continuación encontrarás algunos de los accesorios extra más útiles que se pueden encontrar:

  • Panera con tabla para cortar el pan y presentarlo (algunas incluso ya traen el cuchillo especial para cortar pan).
  • Panera con guía de corte para conseguir rebanadas de igual tamaño.
  • Panera con cajón recoge-migas.

Facilidad de limpieza

La limpieza también es un aspecto importante. Asimismo, el método utilizado varía según el material del que esté fabricada la panera. A continuación destacamos los materiales más utilizados y su correcta forma de limpieza

  • Las paneras de acero inoxidable se limpian fácilmente con un paño ligeramente humedecido con agua. Solo se debe utilizar un jabón no agresivo en caso de mancha.
  • Si elegimos una panera de madera, debemos saber que es conveniente realizar una limpieza con un paño en seco.
  • Hay paneras de plástico que permiten que ciertas piezas puedan ser introducidas en el lavavajillas. En caso contrario, siempre se deben lavar a mano con un jabón suave y evitar el uso de estropajos para no arañar el material.

Sea cual sea este material, la limpieza siempre será más sencilla si el diseño no tiene ranuras o decoraciones. Así se evita que se acumule la suciedad.

Forma

Un factor esencial que debe tenerse en cuenta acerca del diseño de la panera es la forma. Así como ocurre con el tamaño, la forma escogida queda marcada por los tipos de pan que se suelen consumir.

La mayoría de paneras responde a la forma habitual de una barra de pan, que suele ser ancha y alargada. Sin embargo, existen paneras redondas u ovaladas. En estas se puede adaptar el pan ya cortado u otro tipo de producto horneado. Escoge la que mejor se adapte a tus necesidades.

Resumen

En definitiva, la panera es un accesorio de cocina cuya principal función es la de proteger el pan guardado en su interior. Los materiales más característicos de las paneras son la madera, el metal y el plástico. Sin duda, uno de los criterios más importantes que hay que tener en cuenta es el tipo de cierre de la panera. Hay que asegurarse de que la ventilación del interior sea suficiente.

De esta manera, el pan queda aireado y puede mantener así su esponjosidad, frescura y sabor, evitando también la creación de hongos. Con la variedad de formas y diseños que se encuentran hoy, no hay motivo para no hacerse con una. Solo necesitas valorar qué tipos de panes sueles consumir y en qué cantidad. Y tú, ¿por cuál panera te has decidido?

(Fuente de la imagen destacada: Aurelie Le BellMoigneis: 121657832/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones