Monitor curvo
Última actualización: 10/10/2019

Nuestro método

15Productos analizados

20Horas invertidas

5Artículos evaluados

74Opiniones de usuarios

A simple vista, parecería que las pantallas para PC no han evolucionado mucho con el paso del tiempo. Pero si prestamos más atención, veremos cómo los monitores cuadrados, de tubo, pasaron a ser planos y luego rectangulares —como en el cine—, para mejorar la panorámica. Hoy, la última moda son las pantallas curvas. ¿Habías oído hablar sobre ellas? ¡Pues sigue leyendo!

Las pantallas curvas para PC proponen una nueva experiencia de inmersión para el usuario, cualquiera sea el fin que estés buscando con tu ordenador. Sus diseños son tan atractivos y llamativos que es difícil sacarles el ojo de encima. Si quieres saber cómo funcionan o tienes más dudas, no te pierdas esta guía que hemos preparado con toda la información fundamental.




Lo más importante

  • Las pantallas curvas para PC son un nuevo diseño de los clásicos monitores, pensadas para mejorar la experiencia de visión de quien está al frente de un ordenador. La curvatura crea una sensación mayor de inmersión y mejora algunos aspectos técnicos desde el punto de vista del ángulo de visualización.
  • Las primeras pantallas curvas para PC aparecieron en el año 2009 y hoy su uso ha crecido notablemente. Además, se ha extendido a televisores e incluso a smartphones. Casi todas las grandes marcas, como Samsung, LG y Sony, se han volcado a fabricar este tipo de monitores.
  • Las pantallas curvas para PC destacan por sus diseños atractivos, donde la curvatura juega un rol fundamental. Siguen siendo pantallas alargadas y están encaminadas hacia la ergonomía, es decir, para que el usuario esté más cómodo. Ofrecen los más altos estándares de calidad en términos de resolución y conexiones.

Ranking: Las mejores pantallas curvas para PC del mercado

Si estás pensando en dar un salto de innovación con tu ordenador, no lo pienses más. Una pantalla curva te cambiará por completo tu experiencia de uso, ya sea que te dediques a trabajar, ver películas o a los videojuegos. Si las opciones que ves a tu alrededor no te terminan de convencer, sigue leyendo esta selección que reúne las mejores ofertas que hay en el mercado.

Puesto nº 1: Samsung LC24F390FHU - Monitor para PC Desktop

Samsung quiere que tengas una auténtica experiencia inmersiva con su pantalla curva de 24 pulgadas y 1800 R (radio de curvatura: 1800 mm). Te ofrece un mayor campo de visión, mejora la percepción en profundidad y hace que te sumerjas más en el contenido multimedia. Cuenta, además, con una función de brillo automático, que te ayudará a regular el consumo energético.

La tecnología Active Crystal Color esta pantalla curva te ofrece una paleta de colores amplia para que disfrutes de colores más vivos y una calidad de imagen realista. Si eres del mundo del gaming, esta pantalla optimiza al instante los colores y el contraste de la pantalla, así como minimiza los molestos parpadeos. El diseño es súper slim: tiene un grosor de 11,9 mm.

Puesto nº 2: Samsung LC27F591FDU 27" Full HD VA Plata - Monitor

Este modelo de pantalla curva para PC de Samsung es de 27 pulgadas y ofrece una resolución LED de 1920 x 1080 píxeles (FullHD). Tu experiencia de inmersión cambiará por completo gracias a la proyección del monitor, que te asegura un ángulo de visión de 178 grados. Es ideal para el gaming o para reproducir películas. Su potencia eléctrica es de 37 vatios.

Esta pantalla curva para PC está equipada con puertos de conexión VGA, HDMI, DisplayPort y 2 entradas de 3,5 mm. Esto significa que puedes combinar el monitor con prácticamente cualquier otro dispositivo para transferir datos o reproducir contenido multimedia. La tecnología Active Crystal Color te hará disfrutar de los colores más vivos y una calidad más realista.

Puesto nº 3: Samsung C27F390FHUXEN - Monitor para PC Desktop

Esta pantalla curva para PC de 27 pulgadas tiene todas las mejores prestaciones para cambiar tu modo de percibir tu ordenador. Su resolución FullHD, de 1920 x 1080 píxeles, y su curvatura de 1800 R te proporcionan un ángulo de visión de 178 grados. Es un modelo slim de solo 11,9 mm y tiene una función de brillo automático para ahorrar en el consumo de energía.

Gracias a esta pantalla curva se minimiza la emisión de ondas de luz azul que pueden dañar tu retina. Tus ojos descansarán más por al reducir el parpadeo de la pantalla y la tecnología Active Crystal Color te permitirá disfrutar de una amplia paleta de colores vivos para obtener la mejor calidad de imagen posible. Es un modelo ideal para gamers y para ver películas.

Puesto nº 4: Philips 278E8QJAB / 00 E-line Monitor LCD curvo

Phillips también ha entrado al mercado de las pantallas curvas con su modelo de 27 pulgadas, ultra wide y de resolución FullHD (1920 x 1080 píxeles). La curvatura proporciona un efecto de inmersión agradable, pero sutil. La amplia gama de colores produce verdes de aspecto más natural, rojos vívidos y azules más profundos. Su potencia eléctrica es de 31,8 vatios.

Este modelo utiliza una avanzada tecnología de alineación vertical multidominio que le provee proporciones de contraste estáticas muy elevadas para obtener imágenes más vívidas y brillantes. Además, con la función MultiView de Philips, podrás tener en esta amplia pantalla hasta cuatro sistemas, cada uno con una resolución en FullHD. Tiene puerto de conexión HDMI.

Puesto nº 5: ASUS ROG Strix XG32VQ Curva Pantalla para PC - Monitor

Con unas increíbles 31,5 pulgadas, Asus ofrece una pantalla curva para PC de 2560 x 1440 píxeles, una curvatura de 1800 R y una imbatible capacidad de refresco, lo que la convierte en la opción ideal para gamers profesionales. Esta serie de pantallas incluyen iluminación trasera y una proyección de luz que cada usuario puede personalizar según sus gustos.

Con la compra de este modelo de Asus viene incluido un pie de monitor ergonómico que permite regular la inclinación, altura y ángulo de la pantalla. Si lo tuyo es el gaming, te darás cuenta que tienes en tus manos el mejor equilibrio entre fluidez gráfica para juegos y calidad de imagen para que disfrutes de toda la experiencia sin que afecte en la luz o en el sonido.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pantallas curvas para PC

Las pantallas curvas han llegado al mundo de los ordenadores para quedarse. Su objetivo es que, como usuario, puedas sacar la máxima ventaja a cualquier contenido multimedia que quieras reproducir en ellas. Quizás tengas dudas acerca de los diferentes aspectos que debes tener en cuenta con estos monitores, por lo que te recomendamos esta sección con las más habituales.

pantalla curva

Las pantallas curvas para PC son monitores muy delgados que tienen un diseño cóncavo. (Fuente: Max Nelson: / Unsplash.com)

¿Qué son exactamente las pantallas curvas para PC?

Las pantallas curvas para PC son monitores muy delgados que tienen un diseño cóncavo, es decir, curvado hacia adentro. Mantienen la forma alargada, rectangular, que desde hace algunos años tienen todas las pantallas de PC, imitando la visión panorámica del cine. Sin embargo, la curvatura que ofrecen estos monitores proporciona una visualización totalmente diferente.

¿Qué aspectos han motivado la fabricación de pantallas curvas para PC?

Expertos en diseño y desarrollo de dispositivos tecnológicos aseguran que la creación de las pantallas curvas está encaminada hacia la ergonomía, para que los monitores se ajusten al ojo humano y no al revés. Según estos expertos, existe un aumento en la actividad en el centro de placer del cerebro humano al observar líneas curvas.

¿Cuándo aparecieron las primeras pantallas curvas para PC?

En el año 2009, las empresas NEC/Alienware, junto con Tecnologías Ostendo (California, Estados Unidos) lanzaron al mercado una pantalla curva de 43 pulgadas que aseguraba una mejor experiencia cerca los bordes, ya que cubría el 75 % de la visión periférica. Si bien este modelo ya no se comercializa, hoy en día la mayoría de fabricantes de PC tienen monitores curvos.

La proliferación de pantallas curvas para PC ha explotado en los últimos años. No solamente se ha extendido su uso en ordenadores, sino que en los televisores la demanda de pantallas curvas es muy popular. Incluso también se han comenzado a fabricar y comercializar smartphones con pantallas curvas, aunque todavía no hay tanta variedad como en los ejemplos anteriores.

John ArcherEscritor de Entertainment Technologies

"El mayor argumento de las pantallas curvas es que mejoran la inmersión del espectador. Al llevar los bordes de la pantalla un poco hacia delante, lo que vemos nos da la sensación de que nos envuelve. Se crea, así, una visión más periférica que nos aporta profundidad y nitidez".

¿Qué novedades de visualización ofrecen las pantallas curvas para PC?

Desde su aparición, las pantallas curvas para PC, así como las de televisores, han sido acogidas con escepticismo. Si bien hay muchas personas que promueven este salto de innovación, hay un grupo grande que se resiste a su uso. En la tabla que sigue a continuación te resumimos cuáles son las novedades que han llegado con este tipo de monitores.

  • Inmersión: La curvatura de estas pantallas —sobre todo en ordenadores que, por lo general, son utilizados por un solo usuario por vez— hace que el ángulo de visión envuelva por completo al espectador. La curvatura está basada en el ojo humano, y como tal permite que la vista recorra toda la superficie de la pantalla sin cambiar el enfoque.
  • Sensación de mayor tamaño: La distancia entre nuestros ojos y la pantalla curva es constante en cada punto del panel siempre que estemos en el centro, lo que da la sensación de un monitor de mayor tamaño.
  • Reflejos: Las pantallas curvas para PC tienen mayor inmunidad que las planas a los reflejos de la luz natural.
  • Fatiga ocular: Muchas de estas pantallas tienen un modo que minimiza la emisión de ondas de luz azul que causa fatiga en las retinas. Por lo tanto, proporcionan una sensación de alivio.
  • Parpadeo: Las pantallas curvas incorporan una tecnología que reduce el parpadeo de las pantallas, lo que les da un descanso extra a los ojos.
  • Diseño: La estética juega un rol clave en estas pantallas. Más allá de sus ventajas técnicas, los monitores curvos simplemente se ven espectacular.

¿Es cierto que las pantallas curvas para PC producen un efecto 3D?

Técnicamente, no es cierto. Sí es cierto que muchas pantallas curvas para PC provocan una percepción extraña que se asemeja a la de un efecto 3D. Esto se debe a la curvatura de los bordes del monitor, que expanden la profundidad de visión del contenido que estemos viendo. Hay muchas marcas, como Samsung, que aplican un procesador de profundidad para evitar este efecto.

¿Por qué una pantalla curva para PC consume menos energía que las planas?

Otra de las ventajas añadidas que tienen las pantallas curvas para PC es que el brillo que emiten suele ser menor que el de las planas. La razón estriba en la curvatura de los bordes. Un monitor curvo no tiene que competir de una forma tan evidente con la luz presente en la habitación, como es el caso de los planos. Esto repercute en un consumo ligeramente inferior.

¿Qué significa que las pantallas curvas para PC evitan la distorsión de la imagen?

Significa que, gracias a su panel curvo, estas pantallas generan una menor distorsión trapezoidal (keystone), que no es otra cosa que una alteración de la imagen que impide que sea completamente rectangular cuando las miramos desde un punto alejado de su eje central. La reducción de esta deformación en los paneles curvos, según informes técnicos, puede llegar al 50 %.

¿Es lo mismo la pantalla curva para PC que la pantalla curva para TV?

Si bien ambas están muy extendidas entre los usuarios, la pantalla curva tiene más sentido en un ordenador. El televisor es un electrodoméstico de uso común y es habitual que haya varias personas a la vez utilizándolo, ya sea para ver una película o programa. Por el contrario, la idea de un PC, como su nombre lo indica, es que es personal: un solo usuario por vez.

De esta forma, el usuario de un PC está sentado y alineado respecto al centro de la pantalla curva. Esto le permite aprovechar al máximo ese punto equidistante que favorece la experiencia inmersiva, y así puede trabajar o jugar sin otras distracciones. Simplemente, está mejor centrado en lo que se visualiza en la propia pantalla.

¿Qué aspectos de calidad debemos observar en una pantalla curva para PC?

Como toda pantalla, no debemos olvidar que lo que estamos buscando es una óptima calidad de imagen. Más allá de la curvatura, que presenta sus propias ventajas, debemos observar varios aspectos que ayudan a mejorar la experiencia de visualización. En la siguiente tabla te resumimos algunos de ellos para que tengas en cuenta.

Luminosidad: Es la capacidad para mostrar blancos y negros, así como colores intermedios con la que cuenta un monitor, un factor que se mide en candelas por metro cuadrado (Cdm2). Los valores más habituales en el mercado se sitúan entre los 350 o 450 Cdm2. Un valor que podemos cambiar ajustando el brillo en nuestro monitor y que tendremos que regular en función de nuestras necesidades.

Profundidad de color: Es la medida que determina la capacidad del monitor para mostrar distintos colores. A la hora de representar una imagen, esta es mucho más real cuantos más colores se puedan mostrar en la pantalla. No es lo mismo ver un cuadro con 8 colores básicos (8 bits) que con 16 millones de tonos, una gama cromática que ya no permite distinción por parte del ojo humano.

Contraste: Básicamente, es la diferencia apreciable entre el blanco máximo y el negro máximo. Este valor mide la diferencia entre un píxel negro y otro blanco en un único instante. Si queremos buscar un monitor con un buen contraste debemos buscar una cifra alta que suele venir así expresada: 2000:1

Resolución: Se refiere al número de píxeles que puede ser mostrado en la pantalla curva. Viene dada por el producto del ancho por el alto, con el cual se obtiene una relación llamada "de aspecto". La mínima resolución hoy recomendada es la FullHD: 1920 x 1080 píxeles.

monitor curvo

El valor de curvatura más recomendado por la mayoría de las marcas es el de 1800 R.
(Fuente: Georgejmclittle: 81511436/ 123rf.com)

¿Por qué las pantallas curvas para PC se recomiendan especialmente para gaming?

Básicamente, porque los videojuegos modernos que acostumbran jugar los gamers tienen gráficos y secuencias de vídeo muy sofisticados, donde a mayor inmersión mejor es la experiencia de visualización. Las pantallas curvas para PC cumplen muy bien este rol y además están equipadas con una alta capacidad de refresco: cantidad de imágenes que pueden mostrar por segundo.

Criterios de compra

El mercado de pantallas curvas para PC está cada vez más saturado. Distintas marcas intentan posicionarse como los mejores fabricantes de estos monitores que están revolucionando la experiencia visual. Si no sabes qué modelo elegir, no te preocupes. Es normal. Pero es necesario que tengas en cuenta algunos criterios de compra antes de tomar cualquier decisión.

  • Tamaño
  • Resolución
  • Puertos de conexiones
  • Curvatura
  • Pie de pantalla

Tamaño

En el mundo tecnológico, el tamaño siempre importa. Las pantallas curvas para PC no son la excepción. Toda la experiencia de inmersión y profundidad que ofrecen estos monitores se aprovecha mucho más si la superficie de la pantalla es lo suficientemente grande como para aprovecharla. Se recomienda, por lo tanto, adquirir un modelo de, por lo menos, 24 pulgadas.

Resolución

Aunque el tamaño importa, como acabamos de explicar, de nada sirve si el contenido que se visualiza no tiene una buena resolución. Las mejores pantallas curvas para PC tienen los estándares más altos de calidad en lo que se refiere a definición y nitidez de las imágenes. Para ello es necesario adquirir un modelo que tenga una resolución de 1920 x 1080 píxeles (FullHD).

Puertos de conexiones

La concepción de utilizar dispositivos tecnológicos de un modo aislado es antigua. Hoy es muy común establecer conexiones entre distintos aparatos para obtener todo tipo de resultados. En este sentido, cuantos más puertos de conexiones tenga tu pantalla curva para PC, mayores posibilidades de uso tendrás. Los más importantes son puertos para HDMI, USB y VGA.

Curvatura

Ya que hablamos de pantallas curvas, es normal que prestemos atención al ángulo de curvatura que ofrecen. Si el radio es muy pequeño, casi no habrá diferencia con los monitores planos. Si es muy grande, puede afectar la visualización deformando las imágenes. El valor de curvatura más recomendado por la mayoría de las marcas es el de 1800 R.

Pie de pantalla

Aunque estemos hablando de un accesorio de la pantalla curva para PC, es muy importante para quienes suelen cambiar de posición el monitor. Un buen pie, que sea resistente, ergonómico y fácil de regular, nos permite ajustar cambios de inclinación, altura y ángulo de nuestras pantallas, logrando distintos efectos según los objetivos que estemos buscando en cada momento.

Resumen

Las pantallas curvas para PC han revolucionado el mercado de los ordenadores con sus bordes cóncavos (hacia adentro) y su apuesta por una mayor inmersión a la hora de visualizar contenido multimedia. Sin resignar calidad de imagen, resolución o nitidez, son capaces de mejorar la experiencia del usuario, que tiene ahora un mejor ángulo de visión frente a su monitor.

El radio de curvatura de la mayoría de estas pantallas es de 1800 R. Tienen muchas ventajas a nivel de imagen, como reducir el efecto de distorsión de los monitores planos, y también respecto al ojo humano, ya que alivian la fatiga de la retina. Son especialmente valiosas para gamers, que necesitan gráficos de alta calidad y una gran capacidad de refresco.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre pantallas curvas para PC. Seguramente muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Max Nelson/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy periodista desde hace más de 5 años y me he especializado en tecnología. En mi tiempo libre me dedico a coleccionar los últimos gadgets del mercado. Me encanta escribir y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre un tema que tanto me gusta.