Una pantalla verde en un estudio

La aparición de los efectos especiales es paralela al nacimiento del cine. De hecho, los primeros efectos aparecieron un par de años después de la invención del cinematógrafo por parte de los hermanos Lumière. Uno de los pioneros en el mundo de los efectos especiales es el francés Georges Méliès, cuyo oficio era el de ilusionista y luego cineasta.

Hoy en día, la tecnología y las herramientas que utilizamos para conseguir los diferentes efectos son bastante más avanzadas, pero tenemos varias que están al alcance de todos. En este artículo te presentamos la pantalla verde croma, un objeto utilizado para una de las técnicas más utilizadas en el mundo audiovisual. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Lo más importante

  • La pantalla verde croma es una técnica utilizada en cine, televisión y fotografía que consiste en grabar o hacer la foto sobre un fondo, normalmente verde, para luego, en la fase de postproducción, substituir el área que ocupa este color por otra imagen o vídeo.
  • Se utiliza el color verde porque es un tono alejado del color de piel y es menos común en el vestuario que el azul. Además, las cámaras digitales siguen el patrón de Bayer. Esto significa que los sensores de color verde son mucho más sensibles que el rojo o el azul, lo que hace que necesite menos luz para iluminarse y la imagen tenga menos ruido.
  • Antes de decidirnos a comprar nuestra pantalla verde croma, hay aspectos que debemos tener en cuenta tales como: las dimensiones, el transporte, el color, los complementos que vienen incluidos y la calidad.

Las mejores pantallas verdes del mercado: nuestras recomendaciones

Igual piensas que da igual la pantalla que compres, mientras sea verde. Pues no exactamente. Como verás a continuación, existen varios modelos de pantalla verde croma con características diferentes que le atribuyen a cada una particularidades que serán decisivas para decidirnos por una u otra. En este apartado te presentamos nuestra selección de las mejores del mercado.

La mejor pantalla verde del mercado

¿Por qué el modelo de CRAPHY es el primero de nuestra lista? Porque por su precio incluye 3 colores de telas diferentes, pinzas para un acabado sin arrugas, el soporte de 2 x 3 m regulable y una bolsa de regalo para poder transportarlo todo, ¿se puede pedir más? El montaje es muy sencillo y todo el conjunto es ligero y, de esta manera, fácilmente transportable.

Esta tela de muselina de algodón se puede lavar perfectamente en lavadora (¡se recomienda agua fría!) y planchar para quitarle las arrugas. Una de las pegas que le vemos es que para lograr un buen resultado es necesario poner otra tela detrás de la que queramos usar. Tenemos la opción de comprar el kit completo que incluye luces (claro está, ahí el precio aumenta).

La pantalla verde más completa

Esta opción es incluso más completa que la anterior, si bien de mayor precio. Incluye todo el kit necesario para crear tu pequeño set de fotografía: 4 fondos diferentes que incluyen los colores verde, negro, gris y blanco; dos softbox con trípode regulable y dos bombillas fluorescentes; soporte completo y; no una, sino dos bolsas para su transporte.

Las telas son de algodón lavables y de dimensiones similares a la anterior. Las críticas de este producto son excelentes, definitivamente es una opción ideal si quieres algo que dé buenos resultados sin tener que gastarte un dineral para empezar a experimentar con tus propias ideas. Algunos lamentan que el material del soporte podría de ser de más calidad.

La mejor pantalla verde plegable

Pasamos a algo un poco diferente. En este caso, presentamos un modelo ultraplegable. Los bordes alrededor de la tela de muselina, ¡reversible en dos colores!, hacen que este se pueda desplegar de forma rápida y sin arrugas. Asimismo, para guardarlo solo tendrás que plegarlo e introducirlo en su bolsita. De esta forma, te lo podrás llevar cómodamente a donde quieras.

Es muy práctico para quien se desplace continuamente al hacer sus creaciones, ya que es ligero y el montaje muy rápido. Al parecer, puede costar un poco plegarlo, pero ya verás como le pillas el truquillo, ¡todo es cuestión de práctica! Podemos admitir que para las dimensiones que tiene el precio es algo elevado, sin embargo, las ventajas que trae valen la pena.

La mejor opción económica

Si no quieres gastarte demasiado dinero y no necesitas el kit completo, esta es tu elección. Hemos incluido esta pantalla verde, ya que es la más económica de nuestra selección y cumple la función para la que está destinada. Se trata solamente de la tela con unas dimensiones de unos 2 x 3 m, no incluye soporte, aunque sí una costura para introducir la barra y colgarla.

La tela es muy ligera (alrededor de medio kilo) y está hecha de materiales respetuosos con el medio ambiente. Quizás no es un modelo muy práctico para transportar, pero si has instalado un lugar para crear no lo necesitarás. Este modelo básico no llega a los 15 euros, por lo que se convierte en una opción perfecta si lo que estás buscando es algo sencillo.

La pantalla verde más fácil de montar

Con el respaldo de las críticas, añadimos este modelo de Elgato a nuestra lista. ¿Lo mejor de esta pantalla verde croma? Su increíble facilidad para el montaje y guardado, ambos te llevarán menos de 30 segundos. Esta es su característica principal y lo que la hace única. También su sistema, que permite que se mantenga de pie por sí sola sin necesitar de montarla.

La razón de por qué ocupa el número 5 de nuestro Ranking es por sus dimensiones, algo más reducidas (aprox. 1,5 x 1,8 m), que solo se puede usar en vertical y, por último, su precio. Es la opción menos económica con diferencia. Por lo demás, es un producto espectacular que, además, se puede guardar en cualquier lado y que ha dejado muy satisfecho a más de un usuario.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pantalla verde

¿Has empezado en el mundo del vídeo y la fotografía? Seguro que estás deseando comenzar a experimentar tus ideas con las herramientas que nos permiten crear efectos tan originales e impresionantes. Quizás quieras sorprender a los seguidores de tu Vlog con un fondo diferente. En todo caso, si estás empezando con la técnica de la pantalla verde croma, ahí van algunos datos.

Una chica sobre una pantalla verde

La razón principal por la que el verde fue sustituyendo al azul es que este último es un color más común en la ropa. (Fuente: Bruno135: 28486502/ 123rf.com)

¿Qué es una pantalla verde croma?

El croma, chroma key o llave de croma, o pantalla verde, es una técnica muy utilizada en el mundo audiovisual que consiste en grabar sobre un fondo de un color concreto, normalmente verde o azul, para luego sustituir esa área que ocupa el color por otra imagen o vídeo en la fase de postproducción con herramientas como programas de edición.

Lo utiliza tanto el hombre o mujer del tiempo, como Peter Jackson, ya que es una técnica muy útil cuando queremos recrear ambientes fantásticos o reducir los costes de grabar en un determinado lugar. De este modo, podemos crear sensaciones visuales que nos transporten a mundos desconocidos y crear un montón de divertidas e impresionantes ilusiones ópticas.

¿Por qué la pantalla verde croma es verde?

Ahora es lo más común, pero lo cierto es que se ha utilizado (y se utiliza) tanto el negro, blanco, azul y más, para esta técnica. El azul también se utiliza habitualmente. La razón principal por la que el verde fue sustituyendo al azul es que este último es un color más común en la ropa, como vaqueros, o en el color de los ojos, aparte de que es más caro.

Asimismo, las cámaras digitales actuales utilizan el patrón Bayer.

Hay el doble de sensores verdes que rojos o azules, y por eso las cámaras son mucho más sensibles y necesitan menos luz. Es decir, el canal verde de la cámara tiene menos ruido debido a la mayor sensibilidad de los sensores. Se ha de tener en cuenta que se trata de un tono de verde específico.

Dos hombres transportando una pantalla verde en una televisión

Si no eres un profesional o no estás en el mundillo, pero aun así quieres hacer tus pinitos en el mundo audiovisual o simplemente divertirte. (Fuente: Lightfieldstudios: 120196683/ 123rf.com)

Además, el azul coincide con el color del cielo, lo que complica un poco la tarea si queremos grabar en exteriores. Sin embargo, para grabar de noche o lo que queremos es grabar una imagen muy oscura, utilizaremos el croma azul. Son los dos colores más habituales, ya que son los más alejados del color de la piel.

Color verde Color azul
CostePantalla más económica.Pantalla más cara.
UsoEs el más utilizado.Normalmente, se utiliza para capturas nocturnas y cuando hay objetos verdes.
Pigmentación en la pielEscasa.Muy escasa.
EfectosLas cámaras digitales son más sensibles al color verde (así como el ojo humano).Es el color del cielo, por lo que puede crear reflejos.

¿Cómo sacarle el máximo partido posible a tu pantalla verde croma?

Si no eres un profesional o no estás en el mundillo, pero aun así quieres hacer tus pinitos en el mundo audiovisual o simplemente divertirte, ahí van algunos consejos para mejorar la calidad de tus resultados con la pantalla verde croma:

  • Atención a la iluminación: esta debe ser lo más uniforme y constante posible para facilitar el trabajo de postproducción. Se recomienda grabar en un entorno donde podamos controlar la iluminación.
  • En interior: para unas dimensiones medias, pondremos dos focos a cada lado formando un ángulo de 45 grados y a media altura respecto a la pantalla verde.
  • En exterior: deberemos intentar hacerlo en un momento del día en que la luz sea uniforme.
  • El personaje y la pantalla verde se iluminan por separado: este debe estar, como mínimo, a dos metros del fondo (si es más, mejor) para evitar la contaminación de color en el personaje y para que no haya sombras. Tenemos que iluminar al actor en función de la imagen de fondo.
  • Sin arrugas: asegúrate de que no haya arrugas en la pantalla verde. La tela puede tender a arrugarse, si es necesario ayúdate de pinzas.
  • Cuidado con usar los mismos colores: si utilizamos una pantalla verde para croma, nuestro personaje no debe estar vestido con este color. Tampoco puede haber objetos de color verde.
  • Evita materiales que reflejen: como el cristal, vidrio o metal. Incluso colores muy claros como el blanco.
  • ISO: En la cámara, configura la sensibilidad más baja que tengas para reducir el ruido de la imagen y que el croma funcione mejor para tener una imagen más limpia.
  • Temperatura de color: la temperatura de color de la cámara ha de ser pareja a la temperatura de color de las luces que estamos usando. Para medir la intensidad de luz podemos utilizar un fotómetro o las herramientas de exposición propias de la cámara.
  • Un buen enfoque: es importante mantener bien enfocado al personaje u objeto para que los bordes estén más definidos y sea más fácil recortarlo del área.
  • ¡Ya podemos proceder a la grabación o fotografía!
  • El toque final: en postproducción, utilizaremos un programa de edición para reemplazar el área de color verde (o azul) por la imagen deseada.

¿Qué tipo de pantalla verde croma debo adquirir?

Hay varios factores que intervienen. Piensa en las dimensiones que querrás que tenga tu pantalla verde croma, si estas son suficientes para las sesiones que quieres hacer. Las pantallas que presentamos en nuestra lista tienen unas medidas algo menores que 2 x 3 m, que ya son suficientes para poder hacer muchas cosas.

Acerca de la instalación de tu pantalla verde, si escoges un modelo que no tenga soporte deberás contar con una manera de colocar tu pantalla, como colgada de una barra. Si vas querer realizar tus trabajos en sitios diferentes, te recomendamos optar por un modelo que se transporte fácilmente. Más adelante, te presentamos algunos criterios más que debes tener en cuenta.

Un chico delante de una pantalla verde

El transporte es un factor clave a la hora de adquirir una pantalla verde croma. (Fuente: Lightfieldstudios: 120878231/ 123rf.com)

¿Qué es muselina de la que consta normalmente la pantalla verde croma?

Es una tela muy fina que puede ser de materiales como de seda o algodón. Su origen se encuentra en Mosul, Irak. Esta tela se empezó a importar en Europa en el siglo XIII desde la India. Sin embargo, su confección en el continente no se desarrolló hasta el siglo XIX. Se trata de una tela muy vaporosa, fina y transparente que evita el sobrecalentamiento.

Criterios de compra

¡Bueno, bueno! Ahora que ya sabes los conceptos básicos, vamos a repasar algunos criterios que debes tener en cuenta antes de hacerte con una pantalla verde croma y poner tu cerebro a trabajar. Dichos criterios son los que principales para poder elegir el modelo que mejor responda a tus gustos y proyectos.

  • Dimensiones
  • Complementos
  • Transporte
  • Color
  • Opinión de los usuarios

Dimensiones

Las dimensiones son importantes, tanto para el tipo de proyecto que vayamos a realizar como para el espacio del que dispongamos. La mayoría de modelos que hemos presentado son de aproximadamente 2 x 3 m, con algunas excepciones. Tienes que ver si las dimensiones de tu pantalla verde croma favorita se ajustan al tipo de proyectos que quieres desarrollar.

Por otra parte, tenlo en cuenta si quieres montar tu pequeño set en casa. Si posees el espacio suficiente para que puedas extender la pantalla verde croma sin problemas y, al mismo tiempo, poder seguir las recomendaciones que hemos mencionado, y las distancias necesarias para conseguir buenos resultados.

Un estudio con una cámara y con pantallas verdes

La mayoría de modelos que hemos presentado son de aproximadamente 2 x 3 m, con algunas excepciones. (Fuente: Yodchompoo: 36007775/ 123rf.com)

Complementos

En este aspecto has de analizar todo lo que necesitarás para realizar tus ideas. Quizás solo necesitas la tela verde porque no te hace falta un soporte, alguien te presta los focos cuando los precises y el color verde es más que suficiente. En este caso, puedes optar por una opción sencilla que solo incluya lo que necesites, ni más ni menos.

Por el contrario, si lo que quieres es montarte tu pequeño estudio que sea solo tuyo y buscas algo más «tirando a profesional». Tienes la posibilidad de adquirir todo el kit que incluye soporte, focos, varios colores, y más. De esta forma, tendrás todas las posibilidades al alcance de tu mano y podrás divertirte probando diferentes cosas.

Transporte

Este es un factor clave a la hora de adquirir una pantalla verde croma. Piensa en donde vas a querer dar rienda suelta a tu imaginación. Como hemos visto, hay modelos que son mucho más transportables que otros, el modelo de Chromakey se lleva la palma: ligero y rápido de desplegar. También los otros pueden transportarse, pero quizás su montaje es algo más tedioso.

Si te has montado tu pequeño lugar de trabajo en un lugar concreto y no tienes pensado moverte de ahí, no tienes por qué pensar en comprar un modelo cuya característica principal sea su ligereza o su facilidad de transporte. Esta es una decisión completamente personal, pero, definitivamente, se trata de un criterio que hay que tener en cuenta.

Color

Por último, pero, claro está, no más importante, deberemos elegir el color de nuestra pantalla. La pantalla verde croma, como el nombre indica, es verde. Por supuesto que existen pantallas para realizar el croma de otros colores, pero lo más común y recomendable es este color.

Por otra parte, aparte del verde, cabe la posibilidad de adquirir varios colores.

Hemos incluido en nuestra lista que, además del color verde, incluyen azul (el segundo color más común para realizar esta técnica); otros incluyen también los colores gris, blanco y negro, que también nos pueden llegar a ser muy útiles. Elige, en función de tus proyectos, el color o colores que tú crees que puedas necesitar.

Opinión de los usuarios

No podemos juzgar un libro por su portada. Tampoco debemos adquirir un producto sin antes leer las opiniones de otros usuarios que han adquirido el mismo modelo que estás pensando en adquirir. En la misma página donde compras el producto los usuarios tienen la opción de puntuar su compra y decir si están satisfechos o no con la compra.

También existen varios foros sobre cine o fotografía que, seguro, tendrán una discusión sobre la pantalla verde croma o cómo crear diferentes efectos. Es importante leer varias reseñas y no solo una, ya que cada caso es único. Seguro que encuentras a alguien que tenga los mismos proyectos que tú, esa opinión será muy valiosa para decidirte por un modelo u otro.

Resumen

Como ves, el mundo del croma es mucho más complejo de lo que piensas. Los efectos visuales tan impresionantes que podemos ver ahora en películas como Avatar, son el fruto de un desarrollo de diferentes ilusiones ópticas que viene desde las primeras creaciones cinematográficas. Hoy, la pantalla verde croma es accesible para todo el que quiera conseguirla.

Tanto si solo quieres divertirte y probar como si quieres ser el próximo James Cameron, tenemos a nuestro alcance herramientas que nos permiten crear más allá de la realidad. Para elegir la pantalla verde croma que mejor se adapte a tus planes. Ten en cuenta los criterios mencionados como las dimensiones, el color, el transporte, la calidad y los complementos incluidos.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre la pantalla verde croma, déjanos un comentario y compártelo en tus redes sociales para todos tus amigos interesados. ¡Buena suerte!

(Fuente de la imagen destacada: Rasslava: 35410265/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Candela Gómez Periodista
Candela Gómez
Los redactores de REVIEWBOX.es investigan y escriben artículos informativos de la más alta calidad sobre diferentes temas de consumo. Candela se especializa en tecnología.