Última actualización: 27/12/2019

Nuestro método

14Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

Vivimos en plena era digital, una realidad en la que parece que prácticamente todo lo podemos hacer con ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos. Una realidad en la que cada vez se habla más de dispositivos inteligentes, del Internet de las Cosas (IoT) y del desarrollo de la inteligencia artificial.

Y, sin embargo, inventos tan antiguos como el pantógrafo, que se remonta a 1603, continúan resultando de gran utilidad. A fin de cuentas, a menudo la mayor belleza reside en la sencillez, en resolver los problemas de la forma más sencilla y elegante. Aunque también es justo reconocer que los pantógrafos actuales son diferentes del original creado por Christoph Scheiner.




Lo más importante

  • Los pantógrafos permiten copiar figuras, diseños y dibujos a la misma escala o a una diferente de la original. De este modo, con ellos es posible obtener copias de igual tamaño, ampliadas o reducidas.
  • El pantógrafo se utiliza en diseño, en ingeniería, en geografía y en arquitectura, entre otras ramas. Y los usan tanto estudiantes como profesionales.
  • A la hora de elegir un pantógrafo, es importante que tengas en cuenta el uso que vas a hacer de él o el material con el que está fabricado. Son aspectos clave que se analizan en profundidad en la última sección de esta guía, dedicada a los criterios de compra.

Los mejores pantógrafos del mercado: nuestras recomendaciones

En esta sección, puedes consultar nuestra completa selección de pantógrafos. La hemos elaborado tras un minucioso proceso de investigación y procurando incluir únicamente artículos con una buena relación calidad-precio. Para elegirlos, hemos tenido en cuenta los criterios de compra que puedes encontrar al final de esta guía.

El pantógrafo más elegante

Pantógrafo con varillas de madera de color gris y con un diseño realmente elegante. Las agujas y el perno de sujeción para el lapicero son de metal. Es ideal si buscas un instrumento de calidad que te asegure una larga durabilidad y no quieres renunciar a un diseño cuidado.

Además, su precio no es en absoluto muy elevado. Está fabricado por la de la marca Graphoplex.

El pantógrafo con el diseño más clásico

Pantógrafo de madera con el que es posible aumentar o reducir dibujos, imágenes o figuras en un rango de 1,5 a 15 veces. Viene con un manual de instrucciones para que le puedas sacar el máximo partido.

Además, incluye una abrazadera de mesa de metal para fijar el instrumento. Y viene con cuatro piezas de repuesto. Se presenta en un diseño clásico de color gris.

El último pantógrafo en llegar

A pesar de que los pantógrafos son instrumentos con una larga historia, nunca está de más echarle un vistazo a los últimos modelos. En este caso, es un nuevo diseño que viene de la mano de Troflink. Se trata de un pantógrafo de plexiglás de plástico ideal para tareas de dibujo.

Incluye una práctica abrazadera para fijarlo al escritorio o la mesa. El rango de la escala de ampliación y reducción está comprendido entre 2 y 10.

El pantógrafo más económico

Si necesitas un pantógrafo, tu presupuesto es muy ajustado y no te importa que los materiales no sean de la mejor calidad, estás de suerte. Se trata de instrumento de vidrio orgánico fabricado en China, con el que puedes ampliar o reducir figuras con escalas comprendidas entre 2 y 10.

Se presenta un sencillo diseño en color blanco. Incluye una abrazadera de sujeción, pero no trae manual de instrucciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pantógrafos

No queremos que tengas que elegir un pantógrafo sin antes tener claras algunas cuestiones fundamentales. Por ello, en esta sección nos hemos propuesto dar respuesta a las dudas que habitualmente suelen tener la mayoría de los compradores de este instrumento. A fin de cuentas, no hay mejor compra que la que se hace bien informado.

Los pantógrafos permiten copiar figuras, diseños y dibujos a la misma escala o a una diferente de la original. (Fuente: Stössinger: 8758589774/ Flickr.com)

¿Qué son exactamente los pantógrafos?

Los pantógrafos son mecanismos articulados ideados originalmente para reproducir a escala y de forma manual dibujos o figuras geométricas. Se componen de una serie de varillas interconectadas (normalmente, cuatro), de tal modo que se puedan desplazar respecto a un punto fijo o pivote.
Eso sí, siempre conservando una relación de paralelismo de los lados dos a dos.

Con el paso del tiempo, sus aplicaciones se fueron incrementado considerablemente. Así, como resultado de su evolución, se fueron desarrollando los pantógrafos de ferrocarril o el gato hidráulico, entre otros. También se utilizan para sujetar elementos de iluminación y tendederos de ropa.

¿En que se basa el funcionamiento de un pantógrafo?

El funcionamiento del pantógrafo se basa en fundamentos muy básicos de geometría elemental, en concreto en las propiedades de los paralelogramos. De hecho, su teoría aparece descrita en los principios de Descartes. En última instancia, con el pantógrafo se logran figuras semejantes, es decir, que tienen exactamente la misma forma, pero diferente tamaño.

foco

¿Sabías que Christoph Scheiner, el inventor del pantógrafo, fue un físico, astrónomo y jesuita alemán del siglo XVII?

¿Quién puede necesitar un pantógrafo?

El pantógrafo es un instrumento ampliamente utilizado por ingenieros, arquitectos, diseñadores y geógrafos, entre otros. Son igualmente interesantes para estudiantes de cualquiera de estas ramas. También pueden ser un excelente regalo para niños y adolescentes que se estén iniciando en el dibujo manual.

¿Cómo se utiliza un pantógrafo?

El uso adecuado de un pantógrafo requiere cierto entrenamiento y mucha práctica. Por ello, en ocasiones, puede venir acompañado de un manual de instrucciones. En cualquier caso, a grandes rasgos, el proceso a seguir para dibujar con pantógrafo es el siguiente: en primer lugar, se fija el pivote adecuadamente.

Seguidamente, se desplaza el punto de referencia o punta guía sobre la figura original. Este movimiento provoca, a su vez, el desplazamiento del lápiz, pluma o bolígrafo, que previamente se habrá situado en el punto de copiado. De este modo, se reproduce la imagen original a escala, lográndose una copia a un tamaño igual, superior o inferior.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los pantógrafos?

El hecho de que los pantógrafos se sigan utilizando hoy en día es una consecuencia directa de las ventajas que ofrece su uso. En el siguiente cuadro, te hemos resumido las más importantes, junto con sus principales inconvenientes.

Ventajas
  • Su precio es realmente económico
  • Su mecanismo es muy sencillo
  • Un pantógrafo de calidad puede durar muchos años
  • Disfrutarás del placer de trabajar con tus propias manos
  • Se pueden utilizar para diversos usos
Desventajas
  • Para usarlo adecuadamente requiere cierto entrenamiento
  • Pueden requerir un espacio de trabajo bastante amplio

Criterios de compra

Se suele decir que la información es poder. Sin embargo, en ocasiones un exceso de información acaba por provocar el efecto contrario, el de la desinformación. Por ello, a la hora de elegir un pantógrafo, es importante que tengas claros una serie de criterios de compra que te pueden ayudar a elegir el adecuado. Así, podrás distinguir mejor qué modelo te conviene más.

Uso que vas a hacer de él

Como con cualquier producto que vayas a comprar, lo primero que te tienes que preguntar antes de adquirir un pantógrafo es el uso que vas a hacer de él. Si lo necesitas para aplicaciones profesionales y/o para un uso frecuente, entonces te conviene adquirir uno de buena calidad y fabricado con buenos materiales.

Si, en cambio, solo lo vas a usar ocasionalmente, puedes apostar por alguno de los modelos más económicos. Por otra parte, si vas a tener que transportarlo habitualmente, seguramente sea mejor que optes por uno con unas dimensiones más reducidas. En el caso de que se lo vayas a regalar a tus hijos, te recomendamos que optes por uno con un diseño atractivo.

Material

En sus orígenes, el material que más se utilizaba para su fabricación era la madera. Sin embargo, en la actualidad es posible encontrar instrumentos fabricados en una gran variedad de materiales, como plástico, metales e incluso acrílicos. En general, la madera asegura una larga durabilidad y una mayor calidad.

Madera Metal o acrílicos
Durabilidad Ofrece una mayor durabilidad, si bien es sensible al agua u otros líquidos. Suelen ser pantógrafos bastante robustos y de mejor calidad que los modelos de plástico barato.
Ventajas más importantes Ofrecen más firmeza y una gran durabilidad. Admiten, una utilización mayor de soportes.
Principales desventajas En ocasiones, los pantógrafos de madera pueden ser más difíciles de manejar. Los pantógrafos fabricados con estos materiales no son tan firmes como los de madera.

Escala

La escala del pantógrafo te permite conocer qué rango de valores vas a poder ampliar o reducir los diferentes diseños o dibujos con los que vayas a trabajar. Por lo tanto, es un criterio fundamental a la hora de elegir el instrumento. Normalmente, se suele expresar indicando el valor mínimo y máximo de la escala.

Sin embargo, algunos vendedores también ofrecen la información de todos los posibles valores de escala permitidos. A fin de cuentas, en general, los pantógrafos están diseñados para utilizar solo algunos valores intermedios. Además, lo más habitual es que no presenten una separación regular entre las diferentes escalas admitidas.

El pantógrafo se utiliza en diseño, en ingeniería, en geografía y en arquitectura, entre otras ramas. Y los usan tanto estudiantes como profesionales. (Fuente: Bernina International: 32628634957/ flickr.com)

Accesorios incluidos

Para poder utilizar el pantógrafo adecuadamente son necesarios ciertos accesorios. En primer lugar, nunca debe faltar un soporte que te permita fijar el instrumento a la mesa. Y mucho mejor si es más de uno. En general, suelen ser soportes metálicos. Además, algunos fabricantes comercializan sus modelos de pantógrafos con un práctico manual de instrucciones.

Resumen

A pesar de que, a menudo, pasa desapercibido, el pantógrafo está mucho más presente en nuestra vida diaria de lo que pensamos. Creado por el astrónomo alemán Cristopher Scheiner, en origen tenía únicamente como finalidad ampliar y reducir el tamaño de dibujos o grabados. Sin embargo, con el tiempo cada vez se le fueron encontrando más aplicaciones.

Así, se utilizan para transmitir la energía eléctrica a trenes y tranvías, para sostener elementos de iluminación e incluso en los gatos hidráulicos. Como instrumento de dibujo son especialmente apreciados en campos como la ingeniería, la arquitectura o el diseño, empleándose tanto por estudiantes como por profesionales.

Para terminar, y si consideras que esta guía te ha resultado útil en tu proceso de elección, compártela en tus redes sociales o déjanos un comentario. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Lothar Monshausen: 3429640554/ Flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?