Última actualización: 04/11/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Uno de los artículos que se ha convertido en la prenda más versátil en cualquier época del año son los pañuelos. En el cuello, a modo de bandana, o en los bolsillos de los trajes de caballero son algunas de sus utilidades más conocidas. Sin embargo, es posible que ya los hayas visto en más de una ocasión como cinturón, de top o blusa, e incluso colocados estratégicamente para decorar nuestros bolsos o mochilas.

Si eres de los que adora aportar un toque de color y originalidad a sus looks, no dudes en leer este artículo hasta el final. Te vamos a enseñar cómo sacarles el máximo partido a tus pañuelos: como fulares, bandanas, pañoletas o incluso pareos para la playa. Sus diferentes materiales y estampados los hacen aptos para todos los gustos. Solo tienes que descubrir cuál es el mejor para ti y triunfarás allá donde vayas.




Lo más importante

  • Los fulares son una de las prendas más versátiles de todos los tiempos. Sirven para cualquier ocasión, siempre y cuando sepas de qué manera combinarlos.
  • Podrás usar tus pañuelos según su tamaño. Los pequeños para decorar bolsillos de traje o bolsos, y los más grandes para usarlos como pareo o blusas veraniegas.
  • El pañuelo es una prenda que sirve tanto para hombres como mujeres. Combinarlos correctamente con la ropa puede convertir un look aburrido en uno que rompa con los esquemas.

Los mejores pañuelos del mercado: Nuestras recomendaciones

Lo más importante a la hora de elegir un buen pañuelo es que te dejes guiar por tus gustos y elijas aquel que se adapte mejor a tu propio estilo. No obstante, la gran variedad de colores, tamaños y diferentes propuestas puede abrumarte al principio. Es por ello por lo que hemos recogido en este ranking las que consideramos las mejores pañoletas de distintos tipos. Así, encontrarás una guía que te ayude antes de adquirir uno.

Otras Recomendaciones

Los mejores fulares para el cuello

Para el entre tiempo, o para las frescas noches de verano, es imprescindible en tu armario un chal o fular que puedas poner sobre tus hombros o en tu cuello. Estos fulares de WKTRSM son ideales. Puedes elegir entre seis colores disponibles: rojo vino, amarillo, azul, beige, gris oscuro o negro.

Su material de algodón de lino lo hacen una prenda ligera y cómoda. Asimismo, las dimensiones del fular son de 180 x 145 cm, y su peso de 130 gramos. Según los usuarios, su tacto es agradable y su tamaño permite utilizarlo de diferentes maneras, colocándolo conforme a la ocasión.

Las mejores pañoletas de seda

Estas pañoletas de seda de iEverest son perfectas para mantener la piel protegida del sol. Su tamaño de 190×80 cm permite que sirvan tanto para proteger los brazos y hombros como para emplearlas a modo de pareo o top en verano, y también fular en el cuello en primavera u otoño. Su peso de 100 g los hace ligeros y transpirables.

Puedes elegir entre 19 estampados diferentes con un patrón de diseño a la moda. Se trata de un accesorio elegante ideal para hacer regalos o como must have en tu armario para disponer de diferentes combinaciones. Los usuarios lo definen como el producto que deseaban.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los pañuelos

Pañuelos, pañoletas, bandanas, fulares, chales. Son infinitos, así como sus formas de usarlos. Poseen multitud de utilidades, desde practicar deporte o ejercicio con ellos hasta emplearlos en forma de adorno para el bolsillo de un traje estiloso. Si quieres saberlo todo sobre los fulares y aprender a colocarlos de cientos de diferentes maneras, sigue leyendo. Tenemos la guía ideal para orientarte en tu compra.

La moda de los pañuelos en la cabeza ha vuelto para quedarse. (Fuente: Woodard: j4nBSqFf08U/ unsplash)

¿Qué tipos de pañuelos existen y cómo usarlos?

El mundo de la moda está lleno de infinitas maneras de llevar pañoletas anudadas en diferentes partes de nuestro cuerpo, o como accesorios en nuestra ropa o bolsos. A continuación, te mostramos una tabla en la que describimos con detalle algunas de las que existen para lucir pasminas en la cabeza, el cuello o las extremidades. Solo te quedará elegir entre los múltiples tejidos y estampados.

Dónde ponerlo. Cómo usarlo.
Cabeza. Como diadema o a modo pirata. Se trata de la forma más de moda en la actualidad.
Cuello. Úsalo como bufanda en invierno, o bien utiliza uno más pequeño y anúdalo atrás para que quede en forma de pico por delante.
Cintura. Átalos en tus vestidos anchos a la cintura o emplea los estampados más llamativos para dar vida a tus vaqueros.
En la muñeca o en el tobillo. Si quieres aportar un toque diferente a tu estilismo puedes llevarlos a modo de pulsera o tobillera.
En el bolsillo del traje, en tu bolso, o como pareo. El bolsillo del traje es de las formas más clásicas de usar pañuelos, pero existen muchas otras más. Deja volar tu imaginación.

¿Cómo colocar un pañuelo como top o blusa?

Aunque este método solo apto para atrevidos no es la manera común de llevarlos, los pañuelos, especialmente los de seda y de mayor tamaño, pueden usarse en forma de blusa o top en verano. Existen diferentes formas de colocarlos, tanto para ir más casual como muy elegante. Aprende a anudarlos con este vídeo.

Ya has visto cómo estar a la moda utilizando tu pañoleta como top. Son perfectos tanto para combinarlos con falda o vaqueros para ir a la playa, o con unos pantalones tipo pata de elefante y tacones para una cena elegante. Los diseños son infinitos y de la tela dependerá que quieras usarlos para según qué ocasión. El pañuelo como prenda que sustituye al clásico crop top veraniego ha venido para quedarse.

¿De qué maneras puedo usar mis pañuelos en el cuello como fular?

La pasmina o fular es uno de los accesorios más socorridos como accesorio de entretiempo para el cuello. A modo de mantilla puede ser una estupenda opción para las noches frescas del verano. La ancestral bufanda en invierno. Se trata de una prenda cuyo origen se cree se remonta al Antiguo Egipto, cuando la faraona Nefertiti ya vestía una especie de pañuelo tejido.

Los cuadros de Burberry, el estampado Paisley o las calaveras de Alexander McQueen son símbolos reconocidos también en forma de estampados para fulares. Sin embargo, es posible que prefiramos el transgresor animal print, o los colores planos. Todos son aptos para dar un toque diferente y divertido a nuestros looks, a la vez que protegemos nuestro cuello del frío.

Lauren FriedmanAutora de 50 formas de llevar una bufanda
"En las tiendas de vintage es más fácil encontrar pañuelos asequibles en materiales de alta calidad, como seda pura o lana"

¿Cómo lucir mis pañuelos como bandana en la cabeza?

Otra de las formas atrevidas y de moda de los últimos tiempos son las pañoletas colocadas en la cabeza. Es posible que alguna vez hayas llevado un pañuelo a modo de diadema. Sin embargo, existen maneras aún más chic y modernas de llevarlas, como anudándolas atrás, dándoles el aspecto de bandana pirata. No te pierdas esta lista, en la que te enseñamos cinco modos de lucir tu pañoleta en la cabeza.

  1. Como diadema, anudado en la parte de arriba. Pasa tu pañuelo por debajo del cabello y anúdalo donde empieza tu flequillo. También puedes colocar el nudo abajo para que no se vea, o a un lado.
  2. Alrededor de la cabeza. En lugar de pasar el pañuelo por debajo del pelo, déjalo por encima y colócalo de la misma manera que en el punto anterior, anudándolo en el centro, o a un lado.
  3. Estilo pirata. Haz un triángulo doblando la pañoleta y colócalo en tu frente, haciendo un nudo atrás. En este caso también puedes dejar el pelo por encima de él o por debajo.
  4. Como turbante. Cubre todo el pelo con el pañuelo y anúdalo justo en la frente. Puedes emplear diferentes tipos de nudos.
  5. Con sombrero. Una combinación perfecta es colocar tu bandana a modo pirata y encima, ponerte una pamela de un color neutro. ¡Sorprenderás a todos!

Una prenda socorrida como la bufanda puede cambiar nuestro look. (Fuente: Bogatkin: r2HOVugd8hE/ unsplash)

¿Qué tipos de peinados puedo hacerme con pañuelos?

Deberás saber que cuando nos vamos a colocar un pañuelo en la cabeza, podríamos hacerlo tanto con el pelo suelto, como utilizarlos para tapar nuestra cabellera o proteger el cuero cabelludo. Sin embargo, también podemos utilizar las bandanas para jugar con el pelo de muchas diferentes maneras. A continuación, te dejamos una tabla y un vídeo con distintos peinados.

Peinado. Colocación del pañuelo.
Coletas. Ya sean coletas altas o bajas, puedes anudar tu pañoleta alrededor del coletero para darle un toque más cool a tu peinado.
Trenzas. La forma más divertida de colocar el pañuelo en la trenza es anudándolo con ella. Pero si este paso te resulta difícil, simplemente colócalo alrededor del coletero, como con las coletas.
Moños. Podemos decorar nuestros moños altos con un lazo. Enrolla la bandana alrededor del moño y anúdalo donde prefieras.
Semirecogidos. Haz una coleta pequeña y deja el resto del pelo suelto. Anuda el pañuelo en la pequeña coleta.

¿Con qué tipo de estilo puedo combinar mis pañuelos?

Los pañuelos como accesorio son una prenda tan versátil que pueden aportarte un look adecuado a tu estilo, sea el que sea. Tanto si este es dulce y te gusta colocarlos en tu pelo, o, por el contrario, prefieres algo más roquero y quieres usar tu pañuelo en la frente, todos los estilos son aptos para poder lucirlos y ser el centro de todas las miradas.

El mundo de los pañuelos es apto para cualquier tipo de persona. Desde los más atrevidos a los más elegantes.

En las siguientes líneas te dejamos tres tipos de estilos completamente diferentes y de qué formas puedes combinarlos con pañuelos.

  • Transgresor. Pañuelos de estilo vintage o retro en el cuello, a modo de pañuelo pirata o en las extremidades, -como brazalete-.
  • Elegante. En el bolsillo del traje, como top para salir de noche o para dar un paseo por la playa encima del bikini.
  • Dulce y casual. Colocado en tus trenzas, moños o semirrecogidos. De colores neutros o estampados sencillos.

Criterios de compra

Cuando estés pensando en adquirir un pañuelo, deberás fijarte en distintos aspectos. De esta manera, sabrás cómo hacer una buena elección. En las siguientes líneas hemos incluido una serie de criterios como el material, o los diferentes tamaños que esperamos tengas en cuenta antes de comprarlo. Recuerda que tus propias necesidades o gustos es lo que primará a la hora de elegir el mejor.

Material

Son muchos los diferentes tejidos que pueden verse hoy en día en el mercado de pañoletas. Desde los clásicos de seda a los hipoalergénicos, son infinitas las posibilidades. Debes saber que si lo que deseas es un pañuelo que se asemeje a la seda, pero algo más económico, deberás mirar por los que son 100% poliéster. Por otro lado, si buscas la comodidad, los materiales de algodón de lino suelen ser transpirables y suaves.

Para encontrar un aspecto más brillante puedes decantarte por el poliéster de tipo satinado, o la seda. Y, lo último en pañuelos oncológicos es el bambú, ya que los materiales naturales son los mejores aliados para proteger la piel del cuero cabelludo. Si deseas un pañuelo para la cabeza hipoalergénico o transpirable, mira por este material, o el algodón.

Debes conocer las características de ciertos tejidos para encontrar el material que se adapte perfectamente a ti. (Fuente: Evensen: 4447188/ pexels)

Sexo

No existen grandes diferencias a la hora de comprar un pañuelo para caballero o para señora. En principio, ambos pueden usarse indistintamente de casi todas las formas que hemos explicado en este artículo: en la cabeza, en las extremidades, para decorar accesorios...No obstante, creemos conveniente hablar de esta categoría en el mercado de los pañuelos de hombre. La mayoría se usan para introducirlos en el bolsillo de los trajes.

Se trata de un detalle muy elegante. Los pañuelos en el bolsillo utilizarse para bodas o eventos. Puedes combinar el estampado o color del pañuelo con el vestido o traje de tu pareja.

Bordados, estampados, de seda, de algodón...Muchas marcas siguen la moda de los pañuelos para hombre, que suelen ser de tamaño pequeño. También encontramos una gran gama de fulares para la cabeza o el cuello en hombres, una novedad cada vez más extendida. Si quieres lucir un pañuelo con mucha elegancia, introdúcelo en la camisa después de anudarlo en la garganta o simplemente combínalo en otoño con un jersey liso.

Estampado

A continuación, te ofrecemos una lista de los estampados más demandados para fulares y bandanas:

  • Con dibujos. Los pañuelos con escenas de paisajes, ciudades, animales o plantas en forma de dibujo de diferentes colores son muy originales y te aportan un toque juvenil.
  • Flores. Las pañoletas con diseños florales son ideales en épocas de calor, especialmente para colocar en la cabeza para un look muy primaveral y de estilo hippie.
  • Combinación de colores. Ya sean estilo tie dye o con la combinación de colores nude o llamativos hará que tu pañuelo sea el centro de atención de las miradas.
  • De lunares. Algo más clásicos pero, realmente, los topos son un estampado que nunca pasa de moda.
  • De cachemira o paysley. Prueba a emplear un pañuelo con estampado de paisley como top por debajo de tu pantalón de tiro alto, y obtendrás un look muy distinguido y original.
  • De color liso. Si lo que llama la atención es tu look pero quieres lucir un fular, lo mejor es optar por los fulares planos, sin estampados.

Tamaño

Las pasminas tienen tamaños diferentes según la utilidad que se le vaya a dar. Sin embargo, también es posible utilizar un pañuelo de gran tamaño para todo, doblándolo más o menos veces en la medida en que lo necesite. Aquí te dejamos una guía para que elijas dependiendo de el uso que le quieras dar:

  • Pañuelo cuadrado pequeño: cuello, muñecas, cabello, anudado en el bolso.
  • Pañuelo cuadrado mediano: cuello o cinturón.
  • Pañuelo cuadrado grande: mantilla o bufanda.
  • Alargados: top, diadema, cuello.
  • Circulares: cuello, sobre todo para proteger la garganta en invierno.

Para tener en cuenta: el tamaño de los pañuelos de bolsillo, por ejemplo, suele ser de entre 25 y 45 cm, y los tamaños más comunes son 30x30 cm para un pañuelo pequeño, 55 x 55 para uno mediano, y 180x145 aproximadamente, para algunos más grandes.

Versatilidad

Como hemos podido observar, los pañuelos, fulares, pasminas, estolas, bandanas, pañoletas; además de multitud de nombres tienen infinidad de posiciones y posibilidades. Desde el lugar en el que colocarlo hasta su forma y estampado, o el material. Incluso es posible que después de leer este artículo tú mismo puedas descubrir una nueva utilidad original para tu accesorio.

La versatilidad que ofrece a la hora de combinar una pañoleta con nuestros looks no la tiene casi ningún otro complemento. Además, no solo se trata de una prenda decorativa, sino que realmente sirve para protegernos del frío si la utilizamos en estaciones más frescas. Asimismo, otra de sus utilidades es la práctica de deporte, ya que puede proteger nuestro cabello o cuero cabelludo del sol y el calor.

Resumen

Se trata de uno de los accesorios que sí o sí debes tener en tu armario en cualquier época del año. Estampados, florales, neutros, pequeños, grandes, de algodón, de seda...Los hay para todos los gustos, y lo mejor de todo es que esta moda ancestral no piensa marcharse.

Si tu objetivo es convertir tu look de diario en algo atrevido, o transformar tu outfit de noche en uno que resulte más atractivo y estiloso, el pañuelo es tu must. Encontramos en él una prenda complemento, -cuya función clásica consiste en abrigar-, un amplio abanico de posibilidades tanto para hombres como para mujeres. ¡No puedes quedarte sin el accesorio más versátil de todos!

Si te ha gustado este artículo o te ha sido útil, déjanos un comentario y compártelo en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Olaiwon: LPh6Xdw3b3k/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones