Última actualización: 29/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Es mucha la cantidad de basura que se genera para servir, limpiar y envolver alimentos, desde el plástico envolvente, servilletas y demás. El papel de cera de abeja es una gran alternativa a todos los productos que se usan por una sola ocasión, pues este, se puede reutilizar y lavar.

Está hecho principalmente de algodón orgánico, cera de abeja y en algunas ocasiones también de aceite de coco, jojoba, resina de árbol y más. Las propiedades antibacterianas de estos compuestos ayudarán a conservar mejor los alimentos.




Lo más importante

  • El papel de cera de abeja es ecológico y amigable con el medio ambiente, ya que es reciclable.
  • Los compuestos de este papel ayudan a conservar mejor los alimentos refrigerados y no refrigerados.
  • No se recomienda que el papel de cera de abeja se meta al horno, pues puede perder las propiedades de este.

Los mejores papeles de cera de abeja: Nuestras recomendaciones

Nos dimos a la tarea de buscar cuáles son los mejores papeles de cera del mercado para ti, podrás encontrar diversos paquetes y diseños. Consulta la siguiente lista, posiblemente encuentres uno que se adapte completamente a tus necesidades y deseos.

El mejor papel de cera de abeja en paquete de acuerdo con su relación calidad-precio

Este paquete consta de 8 papeles 2 extra pequeños (10 cm x 10 cm), 3 pequeños (18 cm x 20 cm), 2 medianos (26 cm x 28 cm), 1 grande (33 cm x 35 cm); lo que es ideal si necesitas envolver únicamente ciertos productos de diferentes tamaños.

Está hecho con tela de algodón 100%, cera de abejas orgánicas, aceite de jojoba orgánico y resina natural del árbol lo cual tiene propiedades antibacterianas naturales. Son fáciles de lavar y reutilizar, lo que es ideal para el medio ambiente. De acuerdo con la calidad y número de hojas con su precio es uno de los favoritos por los consumidores.

El mejor papel de cera de abeja en rollo

Las dimensiones de este papel son 36 cm de ancho por 1 metro de largo, al igual otros papeles de cera de abeja se compone de tela de algodón, cera pura de abejas, aceite de jojoba y resina de pino lo cual hace que se reduzca la aparición de bacterias en la comida o productos.

La principal ventaja de este papel es su presentación, es decir, al ser un rollo de papel de cera de abeja, puedes cortar las medidas que gustes ya sea para alimentos muy pequeños, hasta cubrir otros de gran tamaño. Adicionalmente su embalaje es muy práctico para guardarlo.

El mejor paquete de papel de cera de abeja con cera para reparaciones

Este set contiene 6 papeles de cera de abeja 1 extra pequeño (13 cm x 13 cm), 2 pequeños (18 cm x 20), 2 medianos (25.5 cm x 28 cm) y 1 grande (35 cm x 35 cm). Hechos con algodón orgánico, cera pura de abejas y aceite de jojoba.

Adicionalmente cuenta con un pequeño bloque de cera de abeja con el cual podrás cubrir algunas zonas dónde notes que la cera empieza a disminuir. Los consumidores que han utilizado este set están encantados con el bloque, pues les ha ayudado a alargar la vida útil de su papel.

El mejor papel de cera de abeja para niños

Los tres papeles de cera de abeja de este paquete están hechos con 100% de algodón orgánico, 60% de cera de abeja de cultivo certificado, 30%, aceite de coco ecológico y 10% resina de árbol, compuestos que tienen un agradable olor en el papel.

Este paquete es ideal para niños, pues cuenta con tres diseños llamativos para los peques, uno con pandas, otro con bambú y el último con la forma de un panal de abejas. Asimismo, el tamaño de cada papel es perfecto para poder envolver diferentes productos.

El mejor papel de cera de abeja en paquete para mesas

Este pack consta de tres papeles de cera de abeja, 1 pequeño (20 cm x 20 cm), 1 mediano (26 cm x 26 cm) y 1 grande (33 cm x 33 cm). Al igual que los demás, están hechos con algodón natural y la característica cera de abeja. Adicionalmente el empaque está fabricado con cartón reciclado.

Puede ser utilizado de la misma manera que los anteriores paquetes de cera de abeja, sin embargo, cuenta con un diseño homogéneo, lo que es ideal para presentarlo como un mantel al momento de colocar un plato de comida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel de cera de abeja

En la actualidad el papel de cera de abeja no es tan común como se piensa, es por ello que muchas personas aún no saben de sus beneficios, usos y cuidados; pues a diferencia de los papeles de cera comunes, los de abeja tienen características diferentes. Realizamos la siguiente guía de compras sobre los aspectos más importantes del papel encerado de abeja.

El papel de cera de abeja está hecho con algodón orgánico y cera natural de abeja. (Fuente: Brouw: 3065512/ pexels)

¿Qué es exactamente el papel de cera de abeja?

El papel de cera de abeja, también conocido en inglés como bee’swax wrap es un papel compuesto por una capa de algodón orgánico certificado, es decir que está libre de sustancias tóxicas que pudieran ser dañinas al ingerirlas. Dicho papel está cubierto por una ligera capa de cera de abeja para hacerlo más maleable y resistente.

Es una excelente alternativa ecológica a los envoltorios de plástico y aluminio pues estos últimos se usan únicamente durante un tiempo mínimo, asimismo, contaminan más al medio ambiente desde su producción hasta su desecho.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar un papel de cera de abeja?

El utilizar el papel de cera de abeja supone la ventaja de poder ayudar al medio ambiente reutilizando un producto que se usa cotidianamente. Sin embargo, trae consigo más beneficios y una que otra desventaja. Considera la siguiente tabla.

Ventajas
  • Son moldeables, ideales para doblar y guardar
  • Algunos de sus diseños son temáticos
  • Son multiusos, no solo para envolver
  • Varios papeles también cuentan con agradables olores
  • Son reutilizables varias veces
Desventajas
  • En algunas ocasiones se llevan a romper fácilmente
  • No pueden tener contacto directo al calor
  • Pueden ser un poco más costosos que el papel aluminio o de cocina

¿Qué envolver en el papel de cera de abeja?

Esta es una de las preguntas que más se hacen los consumidores acerca de los papeles de cera de abeja, pues la lógica nos dice que se puede envolver todo tipo de productos como frutas, verduras y alimentos en general. Sin embargo, tienen sus excepciones, consulta la siguiente tabla.

Producto Se puede envolver No se puede envolver
Frutas enteras o cortadas
Verduras enteras o cortadas
Queso
Carne de pescado
Pan
Semillas
Carne de pollo
Carnes rojas

La razón principal del porqué no se recomienda envolver carne, es que debe estar refrigerada y con cierta ventilación. Es decir no tapada en su totalidad, ya que de no ser así puede ocasionar que comience a descomponerse.

¿Cómo limpiar el papel de cera de abeja?

Otro de los grandes beneficios del papel de cera de abeja es que se pueden limpiar y volver a usar. Algunas personas piensan que se necesitan productos muy específicos y caros para limpiarlo, pero no es así, únicamente necesitas agua, un poco de jabón para trastes y seguir los siguientes pasos.

  • Remoja un poco el papel de cera de abeja con agua fría, es importante que siempre sea así, ya que el agua caliente puede dañar el papel y estropearlo.
  • Con un poco de jabón para trastes ve limpiando el papel, utiliza solo la cantidad suficiente.
  • Vuelve a remojar el papel con agua fría, quitando todo el excedente de jabón.
  • Seca con un trapo limpio el papel y déjalo reposar hasta que esté completamente seco.
  • Por último, dóblalo y colócalo con los demás.
¿Sabías qué?... La cera de abeja, se extrae exclusivamente de los panales viejos de las colmenas y de los opérculos, con que las abejas tapan las celdillas llenas de miel

¿Se puede meter en la nevera un papel de cera de abeja?

La respuesta rápida para esta pregunta es sí; en cambio, debes considerar que el papel de cera de abeja no alarga la conservación de los alimentos. Es decir, no debes dejar estos o tus productos por un largo periodo de tiempo, pues lo más probable es que comiencen a descomponerse y el papel también se estropee.

¿Y al congelador?

Ahora hablemos sobre el congelador. Al igual que en la nevera, este papel si se puede meter al congelador. Sin embargo, se recomienda que únicamente se deje como máximo 5 horas, pues después de este tiempo, el material se empezará a endurecer lo que ocasionará que al doblarlo se rompa.

¿Cuánto dura un papel de cera de abeja?

El tiempo de vida del papel de cera de abeja dependerá de algunos factores como, el uso que se le da, la limpieza del papel, si se usa regularmente para congelar o refrigerar alimentos y demás. Dando el cuidado que necesita el papel de cera de abeja puede durar de 10 a 12 meses. De no ser así, puede durar 4 o 6 meses.

Puedes utilizar papel de cera de abeja para envolver frutas y verduras enteras o partidas. (Fuente: Huff: InBE7uk3X0I/ unsplash)

Consejos para alargar su tiempo de vida

Ahora veamos algunos consejos que te ayudarán a alargar el tiempo de vida de tu papel de cera de abeja. Recuerda que dándole mantenimiento y cuidado a casi cualquier producto ayudará a que te dure más y sea más eficiente.

  • Límpialo cada que termines de usarlo.
  • Al momento de limpiarlo, no utilices cepillos, pues estos pueden rasgar el papel.
  • Si lo metiste a la nevera o al congelador, déjalo reposar 15 minutos antes de lavarlo o doblarlo.
  • Evita hacerle cortes, pues su estructura se debilitará y podrá romperse.
  • Dóblalo de una sola manera.
Victor HugoPoeta y dramaturgo francés
"La abeja construye artísticamente de cera los seis lados de su alveolo y después lo llena de miel. El alveolo es él verso, la miel es la poesía"

Criterios de compra

Al momento de elegir un papel de cera de abeja debes considerar diversos aspectos para que este se pueda adaptar a tus necesidades. A continuación, realizamos una investigación sobre cuáles son los criterios más importantes que los usuarios toman en cuenta para elegir el papel ideal.

Calidad

Este es el punto de partida para elegir un papel de cera de abeja, pues de nada servirá que este tenga un diseño bonito o llamativo; si al cabo de unas semanas se romperá y ya no podrá usarse.

Por lo anterior te recomendamos busques opciones de fabricantes los cuales hagan papeles encerados de abeja que ya estén probados en el mercado. También puedes guiarte de las reseñas de los consumidores que han utilizado dichos papeles anteriormente, pues te servirán para elegir el correcto.

Reusabilidad

Tal como lo hemos mencionado, el papel de cera de abeja es una gran alternativa a los plásticos y al papel aluminio. Ya que estes se utilizan una sola vez y resultan contaminantes al medio ambiente.

De ahí su ventaja competitiva pues el papel de cera de abeja puede reutilizarse por un periodo de tiempo. Distintas marcas tienen un número determinado de las veces que estos papeles se pueden reutilizar, te sugerimos escoger siempre la opción que más usos te ofrezca.

La cera de abeja es un compuesto antibacteriano natural (Fuente: Cottonbro: 8179158/ pexels)

Tipo de uso

Al contrario de lo que generalmente se piensa, este papel no solo tiene como su finalidad principal guardar los alimentos y conservarlos, evitando que les caiga polvo o se impregnen de otros olores.

El papel de cera de abeja puede tener propiedades antibacterianas

Algunos usuarios utilizan este papel para envolver regalos como jabones aromáticos o pequeños alimentos como galletas. De la misma manera pueden ser un elemento decorativo al momento de servir un plato en alguna comida importante. No te limites a encontrarle más usos.

Tamaño

Elegir el tamaño adecuado siempre es bueno, pues así a tus productos no les hará falta ni les sobrará espacio para poder ser envueltos. A continuación, hemos hecho una lista sobre los tamaños más utilizados por los fabricantes.

  • Chico: 15 cm x15 cm, 18 cm x 18 cm
  • Mediano: 25 cm x 25 cm
  • Grande: 33 cm x 33 cm
  • Extra grande: 35 cm x 40 cm

Revisa las características en la descripción, pues ahí podrás encontrar la medida del papel de cera de abeja

Diseño

Este criterio depende mucho de los gustos de la persona que lo utilice, pues lo que a alguien le pueda parecer bonito a otro no tanto. Es por ello que te aconsejamos buscar el papel de cera de abeja, seguido del color de tu preferencia.

Por ejemplo, puedes intentar buscar ‘papel de cera de abeja amarillo’ y seguramente te arrojará resultados tu búsqueda. Únicamente queda descartar los que no sean de tu preferencia y seleccionar los que más te gusten, recuerda considerar los criterios previamente escritos.

Resumen

Definitivamente el papel de cera de abeja es una excelente opción a todos esos productos que se usan únicamente por unos minutos. Ayuda a conservar mejor los alimentos y productos gracias a los materiales de los que está hecho, mismos que son amigables para el medio ambiente.

Es fácil de lavar y conservar, sin embargo, debes tener en cuenta que entre más cuidadoso seas con él, mayor tiempo de vida tendrá. Algunos consumidores lo utilizan para obsequiar pequeños regalos como galletas, jabones y más. Dale el uso que desees.

Si este artículo te ha sido de utilidad y te ha ayudado a elegir tu papel de cera de abeja ideal, no dudes en dejarnos tus comentarios, son de mucha ayuda. Comparte este y otros artículos en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Griss: njR3HrcLLjU/ unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones