Última actualización: 17/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

La cocina es una actividad que no se puede realizar sin las herramientas adecuadas. El papel encerado se puede rápidamente convertir en un indispensable para todos los que la practican. Sirve tanto para cocinar como para proteger y conservar los alimentos. Es resistente a la grasa, impermeable y además antiadherente.

Se le puede dar otros usos, por ejemplo, se utiliza para envolver galletas y pasteles e incluso darles una bonita presentación. Sirve también para embalar otros productos como jabones, otorgándoles un toque retro y elegante. Es adecuado además para cubrir superficies tipo mesas y recomendado a la hora de realizar manualidades, en especial cuando se trata de trabajos de decoración casera. Descubre este producto sencillo, económico y versátil.




Lo más importante

  • El papel encerado no es siempre conveniente para hornear
  • Puede entrar en contacto sin problema con alimentos crudos y cocinados y es por lo tanto compatible con todo tipo de recetas.
  • No es reciclable, pero existen opciones hechas a partir de materiales biodegradables como la cera de abeja.

Los mejores papeles encerados del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te presentaremos los productos mejor valorados del mercado. Puedes así elegir el más beneficioso para ti. Además, podrás escoger el más adecuado a tus necesidades según el uso que piensas darle.

El mejor papel encerado para hornear

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Se trata de un papel que resiste a temperaturas de hasta 230 grados Celsius durante 30 minutos. Lo que es suficiente para asar carne en el horno. Es antiadherente y a prueba de aceite. Viene en paquetes de 500 unidades.

El diseño redondo de sus hojas de un diámetro de entre 9 y 12,5 cm lo hace muy conveniente para la elaboración de algunas recetas como las hamburguesas. Se puede además utilizar durante dos años. Otro aspecto que lo convierte en una opción de compra muy ventajosa es su precio bastante económico.

El mejor papel encerado para envoltorios

Se trata de un papel estampado a prueba de grasa. Está recubierto de cera por ambos lados. Es antiadherente e impermeable. Se vende en paquetes de 100 hojas de un tamaño de 26x26cm. Sirve tanto para proteger superficies tipo estanterías como para empaquetar alimentos como bocadillos.

Su diseño es bastante bonito con su estampado moderno. Es perfectamente adecuado para a su vez proteger y presentar la comida. Además de los espacios donde se encuentra. Lo que lo convierte en una opción muy interesante para los dueños de restaurantes y pastelerías. Puede servir incluso para embalar regalos comestibles o no.

El mejor papel encerado para envolver alimentos

Se trata de un papel adaptado tanto a alimentos frescos como cocinados. El paquete incluye 100 hojas de 25x22cm. Es también por su puesto antiadherente, impermeable y a prueba de aceite.

Es apto para frigorífico, microondas y para envolver a temperatura ambiente. Pero no se puede utilizar en hornos. Su diseño es agradable con sus pequeños dibujos. Lo que lo hace muy adecuado paras envolver pasteles, caramelos e incluso regalos.

El mejor papel encerado para hacer manualidades

Se trata de un papel muy estético, además de ser resistente al aceite, antiadherente e impermeable. Viene en paquetes de 200 hojas de 12x9cm. Es ideal para envolver regalos y artículos de papelería. También es apto para alimentos.

Su diseño es muy bonito con sus pequeñas flores rosas sobre fondo blanco. Lo que lo convierte en una opción muy adecuada para trabajos de decoración y fiestas. Se puede usar, por ejemplo, para envolver jabones caseros añadiendo una elegante cinta.

El mejor papel encerado para cocinar

Se trata de un papel con diseño neutro y de color crema. Viene en un rollo de 6m de largo y 23 cm de ancho. Es ideal para evitar que los alimentos se peguen durante su cocción.

También para extender todo tipo de masa sin que se pegue: galleta, hojaldre, fondant. Trabajar con chocolate derretido. Hacer embudos o mangas pasteleras desechables y espolvorear azúcar. Su precio es muy abordable.

El mejor papel encerado para los que quieren cuidar el medio ambiente

Se trata de un papel que sirve para envolver alimentos tanto frescos como cocinados. Está hecho de algodón, aceite de jojoba y cera de abeja. El paquete contiene hojas de distintos tamaños. Incluye dos envolturas de 10x10cm, dos de 18x20cm, dos de 26x28cm y otras dos de 33x35cm.

Es además lavable y reutilizable durante un año. Sus materiales son biodegradables. Todo esto lo convierte en una opción muy conveniente para los que quieren adoptar una actitud ecológica y cuidar el medio ambiente.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel encerado

A la hora de comprar papel encerado siempre necesitas preguntarte primero a qué puede servirte. También para qué lo necesitas, teniendo en cuenta la diversidad de productos que podemos encontrar en el mercado y las múltiples posibilidades de uso que este ofrece. A continuación, te presentáremos algunos datos relevantes, de manera a facilitar tu elección.

El papel encerado un indispensable para los amantes de la cocina. (Fuente: Brooke Lark: brKCNseqD-A/ Unsplash)

¿Qué es el papel encerado?

El papel encerado o parafinado es un papel que ha sido recubierto de una capa de cera o parafina para hacerlo impermeable. Su impermeabilidad contribuye a que sea un producto muy común en las cocinas, ya que permite conservar los alimentos manteniendo la humedad dentro o fuera.

Es además antiadherente y por lo tanto muy útil a la hora de realizar ciertas recetas de cocina.

¿Qué tipos de productos existen?

Se trata de un producto muy versátil, por lo que algunos fabricantes proponen opciones para todo uso. Sirven para cocinar, de hecho, en algunos casos son resistentes a las altas temperaturas de los hornos. Asimismo, es ideal para envolver alimentos o hacer arte y manualidades. Como ves, algunos son bastante especializados, sobre todo para los dos últimos usos.

En cuanto al diseño, se puede encontrar tanto productos de aspecto muy sencillo como otros decorados con adornos muy diversificados. Sobre todo, en los productos que sirven para envolver alimentos y realizar manualidades.

Si nos interesamos al material, aunque el uso de la parafina para recubrir el papel se ha generalizado a partir del siglo XIX, algunas marcas proponen productos donde se utiliza la cera de abeja, ya que es más compatible con el cuidado del medio ambiente al ser biodegradable.

Ventajas Desventajas
Papel encerado neutro ideal para cocinar precio más económico no es la mejor opción para embalar comida y objetos de forma atractiva ni tampoco realizar manualidades y trabajos de decoración
Papel encerado con dibujos Ideal para embalar comida y objetos de forma atractiva como también realizar manualidades y trabajos de decoración precio más elevado
Papel parafinado precio más económico no es biodegradable ni reutilizable
Papel cubierto de cera de abeja reutilizable y biodegradable precio más elevado

¿Por qué comprar el producto?

Hay varias razones por las que comprar papel encerado te será de utilidad. Te las mencionamos:

  • Es un producto interesante de adquirir por las múltiples posibilidades de uso que ofrece, sobre todo en la cocina, ya que permite entre otros:
  • Hacer hamburguesas
  • Cocinar verdura al horno sin que adhiere a la bandeja
  • extender la masa sin que se pegue
  • Trabajar con chocolate derretido
  • Hacer embudos o mangas pasteleras desechables
  • Espolvorear azúcar

Puedes encontrar además alternativas ecológicas, sobre todo cuando se trata de envolver alimentos. Se trata de productos hechos a partir de componentes biodegradables y compostables.

El papel encerado es ideal para envolver comida tipo bocadillos. (Fuente: zalfa Imani: 6NpTsG8bWvU/ unsplash)

¿Cuáles son las alternativas al producto?

Existen varias alternativas al papel encerado tanto para cocinar como para hacer envoltorios. En cuanto a la cocina, existen alternativas interesantes, sobre todo cuando se trata del horno, ya que al papel encerado a altas temperaturas se le derrite la cera y empieza a echar humo. Para envolver alimentos el papel encerado cubierto de cera de abeja parece ser la mejor opción de embalaje.

Alternativas al papel encerado cocina horno envoltorios
Papel aluminio
Papel film
Papel sulfurizado

¿Cómo colocar el papel encerado?

El papel encerado debe encajar perfectamente en los moldes que se utilizan, por ejemplo, para la repostería. Por esto en algunos casos hay que cortarlo.

Criterios de compra

A la hora de comprar tu papel encerado debes preguntarte para qué lo necesitas. De manera a elegir el que más se adapta a tus necesidades y al uso que le vas a otorgar. A continuación, te presentaremos los aspectos que debes tener en cuenta para acertar en tu elección.

Tipo de uso

Se trata de un producto que ofrece múltiples posibilidades de utilización. Si nos centramos en el dominio de la cocina, sirve principalmente para evitar que los alimentos se peguen, gracias a sus propiedades antiadherentes. Algunas variedades de este son hechas especialmente para envoltorios como para bocadillos, ya que no deja traspasar la grasa.

También puede servir para los alimentos frescos. Los fabricantes que usan cera de abeja para cubrir sus productos ponen en relieve sus propiedades antibacterianas.

Otro de sus usos sería envolver productos no alimentarios, como jabones para los que disfrutan haciéndolos en casa. Es adecuado por otra parte, para cubrir superficies tipo mesas y suelos, entre otros. Lo convierte en el aliado ideal para los que les gustan las manualidades como por ejemplo los niños o los adultos amantes de los trabajos de decoración.

El papel encerado ayuda a que no se pegue la masa. (Fuente: kristina Tripkovic: EGmwwDzme6s/ unsplash)

Reutilizable

El papel encerado en especial constituye una alternativa interesante para reemplazar los envoltorios hechos en plásticos y aluminio que pueden resultar contaminantes, ya que son de un solo uso y no reciclables.

Mientras que algunas marcas proponen productos lavables y reutilizables durante un año o dos. A veces son incluso lavables. Lo que les convierte en una opción de compra más económica y ecológica. Son ideales para frutas y verduras, carne cruda, o productos cocinados como bocadillos y pasteles, entre otros.

Reciclable

Según la organización sin ánimo de lucro para el reciclaje, Ecoembes, el papel encerado no se puede reciclar por lo general. Al igual que:

  • el papel higiénico
  • el manchado con grasa
  • el plastificado

En el caso del papel encerado se debe al hecho de no poder separar la celulosa que constituye el papel de la capa de parafina o cera que la cubre.

Por otra parte, en el mercado encontramos productos hechos de materiales como el algodón la cera de abeja, aceites vegetales y resina natural que presentan la ventaja de ser biodegradables y que consisten por lo tanto en una alternativa destacable al plástico y al aluminio que no lo son en absoluto.

Para horno

La principal calidad del papel encerado para horno es la de ser antiadherente, evitando así que los alimentos se peguen. También la utilización de grasa que ensucie el horno como aceite o mantequilla.

Por otra parte, el problema es que, cuando lo utilizas para hornear, no resiste a altas temperaturas durante mucho tiempo sin que se derrita la cera y eche humo. Aunque es perfectamente adecuado para recetas que no necesitan muy altas temperaturas y/o mucho tiempo de cocinado.

Resistencia al agua

Las marcas proponen productos resistentes al agua. Son recomendables sobre todo para envolver comidas como bocadillos, sándwiches, patatas fritas, tartas, entre otros. Lo son aún más para comidas exteriores, tipo pícnics o barbacoas.

También conviene a restaurantes y establecimientos de comida rápida o para llevar. Al ser impermeable al agua y a la grasa, permite empacar de manera rápida sin preocuparse por las manchas.

Resumen

El papel encerado se puede considerar como un indispensable en todas las cocinas, tanto las profesionales como las no profesionales. Esto por la gran versatilidad que ofrece gracias a sus propiedades antiadherentes, a prueba de grasa e impermeable. No solo ayuda a elaborar recetas de cocina, sino que también permite proteger y conservar alimentos y comidas elaboradas.

Es una alternativa adecuada a muchos otros embalajes sobre todo cuando elegimos opciones reutilizables y no contaminantes al ser biodegradables. También puede interesar a los amantes de la decoración y de los trabajos manuales.

(Fuente de la imagen destacada: Silver: C84OOkvntZI/ Unsplash)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones