
Nuestro método
En la decoración, todo vuelve. Durante años, las paredes con papel pintado eran rechazadas por su aire rancio y decadente. Es lógico: fue protagonista en las viviendas desde la década de los 50 hasta finales de los 70. Después, ya en los años 80, muchos intentaron deshacerse de él, tarea nada sencilla. Sin embargo, en los últimos tiempos ha vuelto a ponerse de moda.
Aunque es cierto que, en la actualidad, al papel pintado se le ha dado un nuevo estilo, en muchos casos se emplea solo en una pared de la habitación. Pero, incluso cuando se empapela toda la estancia, siempre se busca un aspecto ligero y actual. Para que puedas adquirir el mejor modelo, y conozcas a fondo este elemento decorativo, hemos preparado esta guía de compra.
Lo más importante
- Lo primero que debes determinar antes de comprar el papel es en qué habitación lo quieres colocar. Piensa que, para cada estancia, existen unos materiales más adecuados que otros, ya que no todos resisten igual a la humedad o a los rayos del sol, por ejemplo.
- También debes valorar si colocarás el papel pintado en las cuatro paredes o solo en una de ellas.
- Calcula siempre bien el número de rollos que necesitas para no quedarte corto y tener problemas de tintada. Comprueba si la colocación es sencilla o tendrás que contar con un profesional. No olvides valorar en qué superficie quieres situar el papel pintado y el diseño que deseas. Lo veremos todo en los criterios de compra.
Los mejores papeles pintados del mercado: nuestras recomendaciones
Queremos empezar esta guía de compra conociendo algunos de los modelos más valorados del mercado. Es un repaso que te servirá para acercarte a algunas opciones muy interesantes, pero también para descubrir ciertas características que debes tener en cuenta al efectuar tu compra para tener éxito. Por eso, presta atención a todo lo que verás en las siguientes líneas.
- El mejor papel pintado que simula madera
- El mejor papel pintado más elegante
- El mejor papel pintado de fácil uso
- El mejor papel pintado vinílico
- El mejor papel pintado blanco
- El mejor papel pintado autoadhesivo de PVC
- El mejor papel pintado de paneles de madera
- El mejor papel pintado de estilo escandinavo
- El mejor papel pintado de alta calidad y fácil de quitar
- El mejor papel pintado rápido y fácil
El mejor papel pintado que simula madera
Se trata de un papel pintado que simula un panel decorativo de madera. En este caso, cuenta con autoadhesivo que facilita en gran manera su colocación. Sirve no solo para ser colocado en la pared, sino también en armarios, bandejas, estanterías o para hacer manualidades. Además, cuenta con unas medidas de 60 centímetros de ancho por 300 centímetros de largo.
Por otro lado, este papel pintado es resistente al agua, ya que es vinílico. De hecho, se puede utilizar incluso en baños o cocinas. Te encantará su estilo retro, que dará un toque original a cualquier estancia.
El mejor papel pintado más elegante
Este papel pintado es perfecto para colocarlo en una pared de tu dormitorio. Por supuesto, también es válido para el salón e incluso para ciertos negocios. De esta forma conseguirás un ambiente delicado, elegante y original. Se trata de un rollo de papel que mide 0,5 metros de ancho por 10 metros de alto. Sus colores son intensos y se mantienen aunque les dé el sol.
Por otro lado, este papel pintado no se arruga, ni tampoco aparecen en él los temidos pliegues o las burbujas. Además, no desprende ningún olor ni tiene ninguna clase de sustancia tóxica que pueda perjudicar la salud.
El mejor papel pintado de fácil uso
Este modelo de papel pintado te servirá para empapelar una pared con unas dimensiones máximas de 400 x 280 centímetros. Por supuesto, puedes cortar las ocho piezas que incluye para adaptarlas a la medida de tu pared. Además, puedes elegir otros tamaños si lo necesitas. La impresión es de alta calidad y presenta flores blancas de gran tamaño.
Por otro lado, una vez que instales el papel pintado no aparecerán ni pliegues, ni arrugas, ni burbujas. Además, los colores resisten bien el paso del tiempo y la luz del sol. El papel no desprende ningún olor ni se han empleado sustancias nocivas para la salud en su fabricación. Se coloca mediante una cola especial para este tipo de producto.
El mejor papel pintado vinílico
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Se trata de un papel pintado vinílico y cuenta con pegado autoadhesivo. Además, se puede utilizar en cualquier superficie lisa (paredes, muebles, bandejas) y para hacer manualidades.
Por otro lado, el material del que está hecho es de PVC muy duradero, apto para la protección del medio ambiente. Además, resiste el contacto con agua y se puede limpiar con un paño humedecido de forma sencilla.
El mejor papel pintado blanco
Este papel pintado es la forma perfecta de añadir un toque de lujo a tu hogar. Está fabricado en Alemania con materiales de alta calidad. Por lo que es muy resistente a los lavados y a la luz.
Por otro lado, el papel pintado es capaz de retirarse en una sola pieza, eso hace que sea fácil de instalar y retirar. Asimismo, las dimensiones del rollo son de 10,05 m de largo y 0,53 m de ancho.
El mejor papel pintado autoadhesivo de PVC
Este papel pintado de PVC con diseño de hormigón, es perfecto para crear en tu hogar un ambiente elegante y distinguido. Este papel está fabricado con PVC de calidad y respetuoso con el medio ambiente. Por lo que lo hace impermeable, a prueba de humedad, anti moho y fácil de mantener. También es resistente a las manchas y se puede limpiar con facilidad.
Por otro lado, el papel pintado de PVC mide 10 metros de largo por 60 centímetros de ancho. Así que resulta ideal para paredes, puertas y ventanas de cristal, fondos de televisión, armarios, mesas, frigoríficos y cocinas.
El mejor papel pintado de paneles de madera
Este papel pintado es capaz de proporcionar un poco de calidez y naturaleza a tu hogar. Pues, su diseño marrón con aspecto de madera es prácticamente indistinguible de los paneles de madera reales. Así logrará crear un ambiente cálido y acogedor en cualquier habitación.
Asimismo, el papel está fabricado con material no tejido de alta calidad. De hecho, estos papeles pintados son fáciles de aplicar y retirar sin dejar ningún residuo. Este papel pintado es ideal para cubrir aproximadamente salones, dormitorios, cocinas, pasillos, comedores, habitaciones de niños y mucho más.
El mejor papel pintado de estilo escandinavo
Con este papel pintado conseguirás dar un aspecto moderno de panel acústico escandinavo a tu salón, dormitorio o cocina. Además, el papel pintado es resistente al lavado y se puede quitar fácilmente la suciedad con un paño y agua.
Por otro lado, al tratarse de un producto de primera calidad, su durabilidad está garantizada. Asimismo, cada rollo cuenta con unas medidas de 10,05 m de largo y 53 cm de ancho.
El mejor papel pintado de alta calidad y fácil de quitar
Este bonito papel pintado llenará la pared de tu salón, o dormitorio, de bonitas flores. Dotado de colores neutros, como pueden ser el beige y el lila, este papel da un toque elegante y sofisticado a tu casa.
En cuanto a las medidas, el rollo cuenta con 10,05 m de largo y 53 cm de ancho. Por otro lado, estos papeles pintados modernos son fáciles de trabajar y además, ofrecen una alta calidad.
El mejor papel pintado rápido y fácil
Este papel pintado autoadhesivo es una forma rápida y sencilla de renovar tu pared o tus muebles. Además, tiene una cuadrícula en el papel de soporte para facilitar el corte. De este modo, tan solo tienes que despegar y pegar.
Por otro lado, el papel pintado está hecho de PVC de alta calidad y ecológico que lo hace impermeable. Así te resultará más fácil de limpiar. También es extraíble, de este modo podrás volver a colocarlo fácilmente si cometes algún error al colocarlo la primera vez.
Otros papeles pintados favoritos de la redacción
Guía de compras: Lo que debes saber sobre el papel pintado
Ahora ya conoces algunas de las opciones con las que cuentas a la hora de comprar tu papel pintado; no solo en cuanto a diseño, sino también en cuanto a su instalación. Pero todavía hay muchos aspectos que debes valorar a la hora adquirir el mejor papel para ti. Por eso, es importante que prestes atención a todo lo que verás en las siguientes líneas.
¿Qué es el papel pintado?
¿Es mejor colocar papel pintado o pintar la pared?
Ventajas del papel pintado | Ventajas de la pintura |
---|---|
Cubre más imperfecciones. | Tiene una aplicación más sencilla. |
Es más original. | Se limpia mejor. |
Dura más tiempo. | El precio suele ser más económico. |
Desventajas del papel pintado | Desventajas de la pintura |
---|---|
Hay que saber colocarlo. | El color definitivo se ve al pintar. |
Se quita con dificultad. | A veces no cubre tanto como desearías. |
Las manchas son difíciles de quitar. | Hay que dejarla secar. |
Si se rompe tiene mal arreglo. | Desprende olores mientras se pinta. |
¿Qué tipos de papel pintado puedes encontrar?
- Base de papel. Es el que más se usó durante años. Aunque, en los últimos tiempos, cada vez se utiliza menos por su instalación complicada y porque es bastante delicado. Debes usar una cola especial y aplicarla en la pared y en el papel. Si no eres muy diestro en las tareas de bricolaje, te recomendamos que contrates a un profesional para que instale el papel.
- Base TNT (Tejido no tejido). Se llama así porque las fibras del papel no se han tejido. Al no formar hilos, son más resistentes. Es un material perfecto para ser utilizado en cualquier estancia de la casa, incluso en el baño o en la cocina. También es apropiado para tu negocio. Su instalación es más sencilla, ya que la cola solo se aplica en la pared.
- Acabado vinílico. Es el más resistente y, por lo tanto, el más utilizado. Soporta muy bien el paso del tiempo, la humedad y los rayos solares. Principalmente, cuenta con una base TNT, aunque la de algunos modelos es papel. Su acabado es satinado, en la mayoría de los casos, o mate. Es perfecto para ser colocado en cualquier tipo de espacio.
- Acabado no vinílico. Cuenta con una terminación mate. Puede ofrecer efectos ópticos muy atractivos, como el ladrillo. Su base suele ser el papel. Pero ten en cuenta que este tipo de papeles están en desuso. El motivo es que quienes quieren un efecto como este apuestan por el acabado vinílico mate.
- Papeles pintados con relieve. Pueden contar con una base de papel o de TNT. Al tener relieve, se suelen usar para cubrir paredes que tengan pequeñas imperfecciones.
- Papeles pintados de fibras naturales. Son un tipo de papel pintado muy atractivo, ya que se han utilizado para su fabricación materias primas naturales. La base suele ser TNT y tienen un acabado espectacular.
- Papeles pintados para pintar. Son muy prácticos, ya que solo tienes que colocar el papel. Después podrás pintarlo del color que desees. Además, podrás hacerlo una y otra vez. Protegen tu pared a lo largo de los años, por lo que es una buena opción para tiendas y comercios de todo tipo.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 90754880/ 123rf.com)
¿Qué quieres conseguir con el papel pintado?
- Conseguir un ambiente más hogareño. Apuesta por los colores neutros o pastel. Los estampados deben aportar calidez. Puedes utilizar pequeñas flores.
- Hacer más acogedora una habitación de gran tamaño. Prueba a empapelar una pared con algún color oscuro.
- Ampliar visualmente el espacio. Apuesta siempre por colores claros. Los estampados deben ser muy ligeros, como formas geométricas. Aunque lo mejor es que sea liso.
- Convertir una pared en el centro de la estancia. Entonces, solo debes empapelar esa pared. Prueba con un papel potente en cualquier sentido, por su color o estampado, por ejemplo. Eso sí, el resto de las paredes de la estancia deben contar con una tonalidad clara.
¿Cómo se coloca el papel pintado?
Hay papeles pintados que se colocan utilizando una cola especial y otros son autoadhesivos. Aplica la cola en el lugar indicado. Después, sitúa con cuidado el papel en la pared. Empieza por el centro y de arriba a abajo. Deja que seque un poco cada lámina antes de colocar la siguiente. Pasa un rodillo por encima de cada una para no dejar burbujas y corta el sobrante.
(Fuente: Dolgachov: 4.35794679/ 123rf.com)
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del papel pintado?
Criterios de compra
Estamos terminando ya esta guía de compra. A estas alturas has descubierto unas cuantas características interesantes del papel pintado. Casi estás preparado para tomar tu decisión final. Pero, antes, debes prestar atención a los siguientes aspectos que revisaremos a continuación. Si así lo haces, el éxito está garantizado.
Cuántos rollos comprar
Es importante que compres todos los rollos que necesitas a la vez. Decimos esto ya que, si son de un lote diferente, puede cambiar la tintada. Para calcular los rollos que necesitas, primero mide los metros cuadrados de tu pared. Luego, divide la cifra entre los metros cuadrados de cada rollo. A ese número súmale siempre uno más. Esa será la cifra de rollos que necesitas.
(Fuente: Katarzyna Bialasiewicz: 95622080/ 123rf.com)
Rapport
El rapport es la distancia vertical que existe entre dos puntos del papel idénticos. Es un aspecto que debes tener en cuenta para que, cuando coloques rollos de manera consecutiva, el estampo cuadre. En los papeles lisos o con rayas verticales, el rapport es cero, encaja siempre. Pero en otros hay unos centímetros de descuadre que vendrán indicados en la etiqueta.
Este aspecto sirve para calcular bien el número de rollos que necesitas (no olvides la información del apartado anterior). No te preocupes si te parece algo complicado; el vendedor te ayudará a tener clara la cantidad final que necesitas. El que tú hagas un cálculo aproximado te permitirá conocer el presupuesto que necesitas, más o menos, para comprar el papel.
Colocación
Como has visto, el papel pintado con base de papel tiene una instalación complicada, ya que va encolados con la pared. Es posible que necesites contar con ayuda de un profesional. El resto son más sencillos, puesto que la cola se aplica solo en la pared. El más fácil de usar es el autoadhesivo. Sigue, en cualquier caso, las instrucciones del fabricante.
Pared
Si tienes una pared lisa, no tendrás problemas para colocar el papel pintado. Si tiene grietas o desperfectos importantes, es mejor que los corrijas antes. Si tiene gotelé, tendrás que alisar la pared; si no lo haces, no se pegará bien. Si ya está empapelada la pared, puedes colocar papel encima si el anterior es liso; aunque siempre es mejor retirar el papel antiguo.
También puedes colocar papel pintado sobre azulejo, pero es necesario que antes apliques una imprimación sobre la zona. Después, podrás utilizar papel pintado TNT o vinílico. Si colocas el papel en muebles de madera, antes tendrás que lijarlos bien. En todos los casos, sigue siempre las recomendaciones del fabricante o del vendedor.
Diseño
El diseño del papel pintado es fundamental. Piensa que el papel en sí recarga algo los ambientes. Por eso, si vas a empapelar una habitación, mejor con colores claros y con estampados ligeros. Si apuestas por grandes murales, sé conservador, salvo si tienes claro que no te importa cambiar el papel en pocos años. Si el papel es llamativo, modera el resto de la decoración.
Resumen
Sin duda, el papel pintado ha vuelto y lo ha hecho con fuerza en los últimos años. Es un recurso decorativo que te dará muchas opciones estéticas siempre que le saques el máximo partido. Debes tener claro el tipo de papel que mejor se adapta a tus necesidades. También el efecto que quieres conseguir con este elemento decorativo.
Compra siempre los rollos de papel pintado que necesitas de una vez, pero no te quedes corto. Piensa que, en la mayoría de los casos, podrás devolver los rollos que te sobren. También debes valorar si podrás colocar tú mismo el papel o si tendrás que contratar a alguien. Si pones en práctica todos los consejos que te hemos dado, conseguirás un gran resultado final.
(Fuente de la imagen destacada: Katarzyna Białasiewicz: 43837843/ 123rf.com)