Última actualización: 01/04/2022

Nuestro método

22Productos analizados

52Horas invertidas

20Artículos evaluados

233Opiniones de usuarios

El papel reciclado es un tipo de papel que se ha reciclado a partir de material usado o desechado. Se puede fabricar a partir de periódicos viejos, revistas, residuos de oficina y otros tipos de papeles de desecho.

El proceso consiste en recoger los desechos y triturarlos en trozos pequeños antes de mezclarlos con agua para formar la pulpa que luego se prensará para hacer hojas para imprimir. Esto puede hacerse a mano o a máquina, dependiendo de la calidad requerida para la impresión.




Lo más importante

  • Quieres ayudar un poco más al medio ambiente, esta es una buena opción.
  • El papel es igual que el común, la única diferencia, es que posee un reciclado y un certificado para poder ser utilizado.
  • Posee un aspecto más rústico, que el papel usual.

Los mejores papeles reciclados del mercado: nuestras recomendaciones

Guía de compras: Todo lo que debes saber sobre los papeles reciclados

El papel reciclado puede servir para fabricar cuadernos y le dan una estética vintage. (Fuente: Sketzo Store: rHgdz0eioCE/ Unsplash)

¿Qué características tiene el papel reciclado?

El papel reciclado debe estar hecho de fibras 100% recicladas. Además, debe tener un mínimo del 30% de contenido post-consumo y no más del 10% de material pre-consumo (es decir, lo que se tiró antes de que pudiera convertirse en residuo de consumo).

Y desde luego, contar con una certificación para poder verificar tanto su origen como su composición. Finalmente, el empaquetado también debe contar con dichas características.

¿Qué tipos de papel reciclado hay?

En la actualidad existen dos tipos de papel reciclado, los cuales se denominan:

Papel reciclado Características
Groundwood La pasta de madera triturada procede de astillas de madera que se han molido hasta convertirlas en un polvo fino.
Chemical Pulp La pasta química utiliza productos químicos para descomponer las fibras de madera en una forma líquida que luego se solidifica al secarse de nuevo. El producto resultante tiene más resistencia que la madera triturada, pero menos que los papeles de fibra virgen (que utilizan árboles).

¿Por qué necesito papel reciclado?

Porque es una gran manera de ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente. El papel reciclado es una gran opción para estudiantes, profesores, empresas o cualquier otra persona que quiera reducir su huella de carbono.

Además, es una alternativa extra en caso de no encontrar el papel clásico en el mercado. Su función y aplicación sigue siendo la misma, solo le da una estética diferente.

¿Qué ventajas tiene el papel reciclado?

El papel reciclado cuenta con diversos beneficios, entre ellos tenemos

  • El papel reciclado está hecho de fibras 100% recicladas
  • Tiene el mismo aspecto y tacto que el papel de fibra virgen
  • El proceso de fabricación es más respetuoso con el medio ambiente
  • Da un aspecto estético más rústico

Criterios de compra

Origen

Lo más importante es comprar papel reciclado que se haya fabricado con un 100% de residuos post-consumo. Esto significa que el papel se ha fabricado empleando únicamente material recogido después de haber cumplido su función como producto de consumo, como periódicos y revistas.

Recuerda que también debe estar libre de cualquier colorante o producto químico añadido durante la fabricación, que puede causar problemas a algunas impresoras y fotocopiadoras.

Uso

El papel reciclado se fabrica a partir de papeles de desecho. Se puede reciclar una y otra vez, pero no tendrá la misma calidad que el papel de pulpa virgen o de madera, y las fibras son más cortas que las de un árbol nuevo, por lo que no absorben tan bien la tinta.

Además, como ya no hay ningún revestimiento de celulosa en la superficie de estas páginas (como ocurre con la pasta virgen), algunos impresores descubren que sus prensas no funcionan bien cuando utilizan papel reciclado.

¡Sobre todo si se ha usado varias veces antes de revenderlo!

Cantidad

Este criterio tendrá que ver con la frecuencia que necesitemos de papel reciclado, en el mercado podemos encontrar paquetes que contienen desde 50 hojas hasta cajas llenas de varios paquetes de 500 hojas.

La elección de una de estas nos ayudará a ahorrar dinero y desde luego nos permitirá seguir contribuyendo a la causa medioambiental. Además, podemos darles diversos usos a mayor número de hojas.

Gramaje

El gramaje estándar de una hoja A4 es de 75 gramos, pero esto también dependerá del uso que le queramos dar. ¿Buscas una hoja más gruesa para poder pintar o quizá imprimir documentos?

Tal vez solo una hoja para realizar anotaciones o complementar visualmente algún planner o agenda que tengamos, para esto solo bastará el de menor gramaje. Y dicho sea de paso, a mayor gramaje, el costo sube.

(Fuente de la imagen destacada: Cottonbro: 3826685/ Pexels)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones